Apenas el Sol brilla en Francia con dos galardones del Toulouse

El largometraje paraguayo ‘Apenas el Sol’ (Nothing but the Sun) obtuvo dos premios en el mayor evento de la cinematografía latinoamericana en Europa, el festival Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia).

Se trata del Premio del Jurado a Mejor Documental (Prix Documentaire – Rencontres de Toulouse) y el Premio Documental del Público (Prix du Public Documentaire La Depeche du Midi), votado por la audiencia que vio la película durante el certamen.

El festival que premió la ópera prima de Aramí Ullón, ‘El Tiempo Nublado’, en el año 2015, volvió a celebrar su trabajo premiando a Apenas el Sol, su segunda cinta.

La ceremonia de clausura fue realizada en formato digital, desde la ciudad de Toulouse, en conexión con directores y productores de América Latina. La cineasta paraguaya estuvo presente junto al productor principal del filme, Pascal Traechslin (Cineworx Filmproduktion).

“Dedico este premio a los narradores natos, los Ayoreo, que mucho antes que nosotros ya eran relatores de historias”, mencionó Aramí, agradeciendo al equipo humano que hizo posible la cinta.

“Me toca decir que en Paraguay el Estado ha alcanzado un pico de negligencia, de corrupción y de criminalidad organizada”, dijo Ullón en el momento de recibir el premio principal de la competencia, en relación a las epidemias sufridas históricamente por los pueblos originarios y la pandemia que enfrentan hoy.

El jurado de la edición 33 del festival estuvo integrado por Harry Bos (Programador, BPI – Centre Pompidou, Francia), Lorena Zilleruelo (directora, Chile), Soumaïla Koly (Gestora de imagen y sonido – Mediateca de la ciudad de Lodève), Anne Rosenblatt (Polo Juvenil – Biblioteca Multimedia José Cabanis), Dominique Rousselet (Director del departamento de cine documental en las bibliotecas Carré d’Art de Nîmes).

En su declaración, el Jurado Documental – Rencontres de Toulouse 2021, aseveró: “Apenas el sol, de Aramí Ullón, es una película potente y necesaria. La directora nos cuenta con precisión y mesura la tragedia del pueblo Ayoreo, cuya cultura, rituales y lengua están desapareciendo desde la expulsión de su tierra ancestral, una historia contada desde dentro de la comunidad por Mateo Sobode Chiqueno”.

“Desde los años 70, Mateo ha ido recogiendo la historia de su pueblo en casettes de audio. Esta búsqueda de la palabra es una forma de resistencia, pero también la creación de una memoria, porque todos son conscientes de que el retorno a la vida del pasado es imposible. Una película magistral que trasciende con imágenes poderosas y sublimes”.

Por otro lado, al haber recibido el Premio Documental del Público, auspiciado por el medio Depeche du Midi, la película contará con un apoyo en la comunicación durante su estreno en salas de cine francesas.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

El audiovisual tuvo su estreno mundial en IDFA (Holanda) en noviembre de 2020, como película de apertura. Luego formó parte del European Film Market de Berlinale (Alemania), Kosmorama Trondheim Film Festival (Noruega), DocPoint Helsinki (Finlandia), Wales One World Film Festival (Reino Unido), Cine Latino del Bergen International Film Festival (Noruega) y en Cinélatino – Rencontres de Toulouse (Francia).

En el mes de abril tendrá su estreno norteamericano en Hot Docs (Canadá) y continuará la gira por festivales europeos como el MOOOV Film Festival (Bélgica) e Iberodocs (Escocia e Irlanda), entre otros.

El documental planea el estreno en Paraguay para mitad de este año.

Apenas el sol se centra en una búsqueda del complejo significado de la identidad y del sentido de pertenencia.

“En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, reza la trama.

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión