“Apenas el Sol” en el European Film Market y otros festivales internacionales

El largometraje documental paraguaya-suiza ‘Apenas el sol’ se proyectará en el European Film Market (EFM) de Berlinale, el festival más importante de Alemania. Además fue seleccionada por festivales en Finlandia y Noruega.

Dirigido por la paraguaya Aramí Ullón, el filme sigue sumando espacios en prestigiosos eventos y festivales internacionales. Primeramente tendrá dos proyecciones en la edición 2021 de la EFM en su edición 2021, la cual se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo.

Se trata de la feria cinematográfica del prestigioso festival alemán Berlinale, y es un importante encuentro de la industria internacional en el mencionado rubro. La misma está especialmente dirigida a distribuidores, productores, programadores de festivales y agentes de venta de todo el mundo.

Las proyecciones de la película que lleva por título en inglés ‘Nothing But The Sun’, serán este martes 2 de marzo (Virtual Cinema 4) y el 4 de marzo (Virtual Cinema 9).

Todos los profesionales acreditados podrán registrarse para estas proyecciones que estarán lideradas por el agente internacional de ventas Filmrepublic, compañía representante de la cinta.

El audiovisual de Ullón fue también seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Trondheim, Kosmorama, compartiendo la sección con solo cinco obras de todo el mundo.

Kosmorama es el mayor festival de cine de Noruega. Cada año presenta un programa especialmente curado, exhibiendo algunas de las mejores películas de los últimos tiempos, durante siete días. En 2021, su 18ª edición se desarrollará del 8 al 14 de marzo, en modalidad online.

El documental se exhibió también en el DocPoint Helsinki, uno de los festivales de documentales de los países nórdicos y en Finlandia, es el único dedicado exclusivamente al cine documental. Una vez al año lleva a Helsinki más de un centenar de las mejores y más comentadas películas documentales de Finlandia y el mundo.

La película e proyectó en el festival entre el 29 de enero y el 7 de febrero pasado, de manera virtual, exclusivamente para el territorio finlandés.

Apenas el sol trata de la situación del pueblo Ayoreo del Chaco paraguayo. El material explora el complejo significado de la identidad y el sentido de pertenencia, a través de la vivencia de los pobladores.

Es una coproducción entre Paraguay y Suiza y en asociación con Argentina. Fue seleccionada como parte del Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), nominado en cuatro categorías: Mejor largometraje documental, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, y Mejor Edición.

HBO y Spike Lee producen un documental para marcar el 20 aniversario del 11S

Nueva York. La plataforma de entretenimiento HBO y el oscarizado director de cine Spike Lee están produciendo un documental para marcar el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre, y que repasa la recuperación de Nueva York no sólo después del ataque que dejó unos 3.000 muertos, sino también de la pandemia de coronavirus, que inicialmente se cebó con la Gran Manzana.

El documental, titulado “NYC Epicenters 9/11 – 2021 1/2”, cuenta con varios episodios y con una gran cantidad de imágenes y de testimonios de un abanico de ciudadanos neoyorquinos.

“Como un neoyorquino con sangre naranja y azul (los colores de la bandera de la ciudad de Nueva York), estoy orgulloso de tener una pieza sobre cómo mi ciudad lidió con el hecho de ser el epicentro tanto del 11S como de la covid-19”, afirmó Lee en declaraciones plasmadas en un comunicado.

“Con más de 200 entrevistas, profundizamos en qué es lo que hace a la ciudad de Nueva York en la mejor del mundo, y en los diversos ciudadanos que la forman. Durante siglos, los críticos y las personas resentidas han dicho que Nueva York está muerto y huele mal, pero siempre se ha demostrado que no tienen razón”, agregó el cineasta.

Por su parte, HBO dijo estar “entusiasmado” con contar con otro “rompedor” documental de Spike Lee.

“Desde documentar la devastación de Katrina en Nueva Orleans al ataque del 11S en la ciudad de Nueva York y más allá, valoramos la singular capacidad de Spike de contar y rendir homenaje al impacto de estos históricos eventos a la vez que sirve como testigo de la fortaleza y la resiliencia del espíritu humano”, afirmaron las jefas del departamento de documentales de HBO, Lisa Heller y Nancy Abraham.

Producida en asociación con 40 Acres y Mule Filmworks, la cinta está dirigida y producida por Spike Lee, y cuenta con la edición de Barry Alexander Brown y Adam Gough.

Los errores técnicos y la controversia tiñen los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.). En sus 78 años de historia, los Globos de Oro celebraron esta noche una de las galas más complicadas, ya que al objetivo de levantar una ceremonia de tres horas con constantes videollamadas se sumó el hacer frente a las acusaciones de corrupción y tratos de favor que acumula la organización.

Al igual que los Emmy y los Latin Grammy, estos galardones adaptaron su formato a la pandemia. No hubo alfombra roja, ni reunión de estrellas, ni fiestas posteriores y tiraron de muchas videollamadas, ya que premiaron una variada lista de categorías en cine y televisión, lo que aumentó la proporción habitual de errores técnicos.

Y entre discurso que se cortaba o audio que no llegaba, fueron varios los momentos en los que se repitió la necesidad de que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) abra las puertas a nuevas incorporaciones, especialmente importante desde que no hay un solo integrante negro en sus filas.

Las dos presentadoras de la noche, Amy Poehler y Tina Fey, se refirieron a este asunto desde el comienzo de la gala.

“La HFPA está formada por 90 hombres blancos heterosexuales”, ironizó Poehler al explicar las reglas.

En realidad son solo 87 los miembros de la organización, acusada de monopolio y de buscar tratos de favor al no permitir nuevas incorporaciones y mantener en pequeño comité sus contactos con los estudios de Hollywood.

“Hay mucha porquería nominada y eso es la cosa de estos premios -razonó Poehler-. Pero dejaron pasar muchos trabajos elaborados por personas afroamericanas. No hay ningún miembro negro en la HFPA y la inclusión es importante”.

LAS GALAS DE VIDEOLLAMADAS NO TERMINAN DE CUAJAR

Poeheler y Fey salieron airosas del reto que suponía presentar una ceremonia a más de 4.000 kilómetros de distancia. La primera lo hizo desde Los Ángeles y la segunda desde Nueva York ante una limitada audiencia de trabajadores esenciales.

Con la pantalla dividida en dos, las dos presentadoras consiguieron forjar una complicidad y frescura que no volvió a repetirse en el resto de la gala.

Hubo ganadores a los que no se escuchó, como Daniel Kaluuya; discursos que quedaron descafeinados como el de Mark Ruffalo, a pesar de su encendido alegato a favor de la diversidad; y escenas de absoluta confusión como el teléfono que sonaba mientras Catherine O’Hara agradecía su premio desde el salón.

Ni siquiera los propios invitados podían ocultar su extrañeza ante las circunstancias. Jane Levy decía “esto es tan raro” al resto de candidatas a mejor actriz de comedia, justo antes de entrar a publicidad. Luego, David Fincher se bebería un chupito ante la webcam tras perder en mejor dirección.

Aún tendrán oportunidad los Grammy y los Óscar, junto a un puñado de galas menores, de perfeccionar la técnica de las galas en pandemia, completamente deslucidas sin la posibilidad de reunir a tantas estrellas en unos pocos metros cuadrados.

FRÍAS DISCULPAS DE LA HFPA

Otro de los momentos extraños fue el minuto de disculpas y compromiso por mejorar que expresaron los líderes de la HFPA, después de que el diario Los Ángeles Times sacara los trapos sucios de esta organización.

Tres integrantes aparecieron de forma estática sobre el escenario para reconocer “que tienen mucho trabajo que hacer” para fomentar la diversidad y renovar la asociación, muy desprestigiada en los corrillos de Hollywood. Tras esa fría y hierática intervención, no volvió a salir el tema.

HOMENAJE A CHADWICK BOSEMAN

El recuerdo a Chadwick Boseman, fallecido en 2020 a los 43 años, sobrevoló la gala cuando se llevó de forma póstuma el premio al mejor actor dramático por “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Su viuda Taylor Simone Ledward aceptó el honor en su nombre: “Él habría dicho algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificaría la pequeña voz que hay en todos nosotros (…) Yo no tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar todos los momentos para celebrar con aquellos que queremos”, dijo entre lágrimas.

Se echo en falta al público en pie tras el emocionante discurso, compartido a través de una videollamada.

Jane Fonda protagonizó el otro gran momento de la noche al recibir un premio honorífico a sus 83 años.

“Somos una comunidad de narradores. Y en momentos turbulentos y de crisis como este las historias siempre han sido esenciales”, dijo la legendaria actriz para quien, además, no pasa el tiempo.

“NOMADLAND”, “BORAT” Y “THE CROWN” GRANDES VENCEDORAS

En el apartado televisivo, “The Crown” y “The Queens Gambit” fueron las ganadoras de la noche.

“Borat” y “Nomadland” triunfaron en la sección cinematográfica, allanando el camino para los Óscar que, en abril, deberán perfeccionar esta manera tan poco lúcida y hollywoodiense de entregar premios.

“Nomadland” triunfa en los Globos de Oro y pone rumbo fijo a los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.). "Nomadland" cumplió hoy con los pronósticos que la situaban como gran favorita en los Globos de Oro de la pandemia, triunfó como mejor película dramática y puso rumbo fijo a unos Óscar a los que llegará claramente como la rival a batir.

La aclamada cinta de Chloé Zhao, una poética mirada a los devastadores efectos del capitalismo del siglo XXI en la sociedad estadounidense, compartió protagonismo con “Borat Subsequent Moviefilm”, la gamberra y temeraria secuela de “Borat” (2006) que se proclamó vencedora del galardón a la mejor película cómica o musical.

Tanto “Nomadland” (mejor drama y dirección) como “Borat Subsequent Moviefilm” (mejor comedia y actor cómico para Sacha Baron Cohen) se llevaron cada una dos galardones, los mismos que se anotó “Soul” (mejor película animada y banda sonora).

El único “borrón” para “Nomadland” fue que Frances McDormand no logró la distinción a mejor actriz dramática, donde dio la campanada Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday”.

En cualquier caso, el instante más emotivo de la noche fue para el desaparecido Chadwick Boseman, mejor actor dramático por “Ma Rainey’s Black Bottom” y cuya viuda dio un poderoso y desgarrador discurso.

EL REINADO DE LOS NÓMADAS

A nadie le ha pillado por sorpresa el éxito de “Nomadland”.

Recibió el León de Oro en Venecia, consiguió el premio del Público en Toronto (TIFF), y ha arrasado por las distinciones de la crítica en Estados Unidos.

En esta extraña temporada de galardones de Hollywood, con galas en gran medida virtuales como la de hoy y tras un año de salas cerradas, “Nomadland” consolidó sus opciones de cara a los Óscar tras batir como mejor drama en los Globos de Oro a “The Trial of the Chicago 7”, quizá la aspirante que mejor podía hacerle sombra.

Además, Zhao hizo historia hoy en los Globos de Oro al coronarse como la segunda mujer que recibe el premio de mejor dirección tras Barbra Streisand (“Yentl” en 1984).

“‘Nomadland’, en su corazón, es una peregrinación a través del luto y de la sanación. Así que para todos los que han pasado por este bello y difícil viaje en algún punto de sus vidas, esto es para vosotros”, dijo.

“No decimos adiós. Decimos: ‘Nos vemos en la carretera'”, añadió citando una de las frases clave de la película.

La otra gran sonrisa de la noche fue la de Sacha Baron Cohen, exultante con los dos premios de comedia para “Borat Subsequent Moviefilm” y que dejó varios dardos envenenados.

“Gracias a la ‘toda la blanca’ Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA)”, comenzó, recordando que no hay ni un solo miembro negro en la organización de los Globos de Oro.

“Trump ha impugnado este resultado. Asegura que mucha gente muerta ha votado, lo que es una cosa muy maleducada que decir sobre la HFPA”, añadió.

Además, dio gracias al “genio de la comedia” Rudy Giuliani, el responsable de una de las escenas más surrealistas y repugnantes de su cinta.

Aaron Sorkin, al frente de la reivindicación política de la protesta en “The Trial of the Chicago 7”, se conformó con el galardón al mejor guion.

“La democracia no es algo en lo que crees o donde colocas tu sombrero: es algo que haces”, dijo rememorando las palabras de su personaje Abbie Hoffman.

“Participas. Si dejas de hacerlo, la democracia se desmorona. No necesito más pruebas que lo que pasó el 6 de enero (asalto al Capitolio de EE.UU.) para estar de acuerdo con esto”, añadió.

La decepción más sonora fue la de “Mank”: la cinta de David Fincher aterrizó en los Globos como la más nominada con seis candidaturas y se fue de vacío.

HOMENAJE A CHADWICK BOSEMAN

El recuerdo a Chadwick Boseman, fallecido en 2020 a los 43 años, sobrevoló la gala cuando se llevó de forma póstuma el premio al mejor actor dramático por “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Su viuda Taylor Simone Ledward aceptó el honor en su nombre.

“Él habría dicho hoy algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificaría la pequeña voz que hay en todos nosotros y que dice ‘tú puedes'”, afirmó entre lágrimas.

“Yo no tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar todos los momentos para celebrar a los que amamos”, agregó.

SIN SUERTE PARA LOS LATINOS

Guatemala hizo historia en los Globos de Oro con su primera nominación gracias a “La llorona” de Jayro Bustamante, pero finalmente el premio a la mejor cinta en lengua extranjera fue para “Minari” (película estadounidense con diálogos en inglés y coreano).

Tampoco tuvo suerte Lin-Manuel Miranda.

Su versión audiovisual de “Hamilton” no pudo lograr los premios a mejor película cómica o musical y él tampoco salió victorioso como mejor actor cómico o musical.

Del mismo modo, Anya Taylor-Joy no recibió el Globo de Oro a mejor actriz cómica por “Emma”, pero sí consiguió en los apartados televisivos el de mejor actriz de serie limitada por “The Queen’s Gambit”.

SORPRESAS… Y LAURA PAUSINI

Frances McDormand (“Nomadland”), Carey Mulligan (“Promising Young Woman”) y Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”) se medían en un feroz duelo por el Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

Pero Andra Day apareció de repente para birlarles el galardón contra todo pronóstico por su interpretación de Billie Holiday en “The United States vs. Billie Holiday”.

Además, Rosamund Pike dio la sorpresa como mejor actriz de comedia o musical por “I Care a Lot”, un apartado en el que Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm” figuraba como favorita.

En las categorías de actores secundarios fueron coronados Jodie Foster por “The Mauritanian” y Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah”.

Y Laura Pausini consiguió junto a Diane Warren y Niccolò Agliardi el premio a la mejor canción por “Io Sì” de la cinta italiana “La vita davanti a sé”.