Apenas el Sol representará a Paraguay en los Premios Oscar 2022

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay designa al documental paraguayo-suizo ‘Apenas el Sol’, de Arami Ullón, para representar a Paraguay en los premios Óscar 2022. La película se estrenará 28 de octubre en suelo guaraní.

Este es el segundo filme de Ullón que es seleccionado para competir en los Óscar, en la categoría ‘Mejor Película Internacional’, tras ‘El tiempo nublado’ en el 2016, siendo la primera película en representar al país en los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La obra de Ullón es una coproducción entre Paraguay y Suiza, y ha recibido ocho galardones internacionales hasta la fecha y ha sido presentada en más de veinte países. En Paraguay podrá verse en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este en salas de cine.

En esta oportunidad, la directora Arami Ullón sorprende a la audiencia con una cinta conmovedora que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco Paraguayo, demostrando una vez más su sensibilidad y agudeza como cineasta.

“Apenas el Sol es un trabajo que se tejió muy delicadamente por muchos años, en colaboración con un equipo de diferentes culturas. Apostamos al arte participativo, ya que los cineastas que formamos parte de esta película documentamos, a su vez, el trabajo de un gran documentalista, como lo es Mateo Sobode Chiqueno”, palabras de la directora.

Aramí resaltó una vez más la historia del pueblo ayoreo y la posibilidad de que el alcance sea mayor. “Este reconocimiento de parte de la Academia de Cine de Paraguay hace que esta película y la situación de esta comunidad encuentre todavía más canales para ser vista. Esto es un gran logro colectivo”, enfatizó.

NUEVO PREMIO EN TURQUÍA

Apenas el Sol recibió recientemente el premio BIFED 2021 Madam Melpo Award del Bozcaada International Festival of Ecological Documentary (BIFED), sumando así siete premios en importantes festivales de arte cinematográfico.

“Este documental nos muestra eficazmente el pasado, el presente y el futuro de este pueblo afectado por la civilización blanca. La directora Arami Ullón elige contar la historia del pueblo Ayoreo a través de Mateo Sobode Chiqueno con éxito”, expresó sobre el mismo, el jurado.

MENCIÓN DE HONOR EN BRASIL

El audiovisual también sumó otra distinción internacional, esta vez, con la Mención de Honor de la sección Other Views del Olhar de Cinema - Curitiba Int'l Film Festival, la ciudad de Curitiba (Brasil).

SINOPSIS

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

La película fue producida por Cineworx Filmproduktion (Suiza), Arami Ullón Cine (Paraguay), en asociación con Nevada Cine (Argentina)

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

 

Apenas el Sol tuvo su estreno en el Chaco Paraguayo

‘Apenas el sol’ tuvo su función de estreno en el Chaco Paraguayo. En ella, la directora Arami Ullón, se reencontró con la comunidad ayorea de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. La película paraguayo-suiza se estrenará en nuestro país el próximo 28 de octubre.

el trabajo terminado, antes de su estreno en cines comerciales de Paraguay, el próximo 28 de octubre. Así, la película fue proyectada para los ayoreos en los departamentos de , siendo ellos la primera audiencia dentro del país, luego de un

Tras un largo recorrido por los más importantes festivales del mundo, la obra llegó a suelo guaraní y antes de su estreno en salas asuncenas pasó por el Chaco. Alrededor de 200 personas participaron de las proyecciones.

“La reacción fue muy conmovedora, las personas se sintieron reflejadas e identificadas. Las escenas abrieron puertas a la memoria, a revivir el diálogo sobre lo que les ocurrió y les sigue pasando”, dijo Aramí.

“Es el mejor elogio que hemos recibido. Está claro que los sentidos más profundos les pertenecen a ellos, y que tienen mucho para compartir con el mundo, con ellos mismos y con las futuras generaciones. Estoy inmensamente agradecida por este circuito de cine. Es un encuentro invaluable”, prosiguió.

Así también, Mateo Sobode Chiqueno, protagonista del largometraje, expresó: “Estoy muy contento porque trajimos esta película a las comunidades, a mi gente ayorea. Lo que yo digo en esta película es cierto y los cojñone (personas no indígenas) podrán saber también cómo nos sentimos y así conocer nuestra historia”.

De acuerdo a Sobode Chiqueno, sus compueblanos están conformes con el resultado y felices con la recepción. "Ellos están contentos porque lo que contamos en la película es cierto".

SINOPSIS

“En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, señala la trama.

El estreno de ‘Apenas el sol’ en Paraguay es posible gracias a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI); Secretaría Nacional de Cultura; FONDEC, Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Iniciativa Amotocodie; Swiss Films; y Bundesamt für Kultur BAK, Oficina Federal de Cultura (Suiza).

La película fue producida por Cineworx Filmproduktion (Suiza), Arami Ullón Cine (Paraguay), en asociación con Nevada Cine (Argentina).

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

 

Proyección de la película "Salvaje" en Casa Karaku

Este viernes 22 de octubre, a las 18.00, en el espacio cultural Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvirä, Asunción) se llevará a cabo al estreno en Paraguay de la película brasileña ’Salvaje’. El acceso será libre y gratuito.

Se trata de un largometraje de ficción que se centra en las tomas de colegios secundarios por estudiantes de Brasil, que iniciaron en noviembre del 2015, como medida de recorte de gastos que afectaría a la educación pública y que implicaba el cierre de escuelas, el traslado de alumnos a instituciones distantes a sus casas y la precariedad del trabajo de los profesores.

En pocas semanas, más de mil colegios brasileños fueron ocupados por los estudiantes en protesta contra la reforma. Durante los dos meses en que permanecieron en la escuela, los estudiantes se enfrentaron con la policía y sufrieron con la cobertura parcial de la prensa que los describía como vándalos, mientras ellos realizaban clases, talleres y diversas actividades de mantenimiento.

En varias instituciones se descubrieron salas cerradas con nuevos equipos deportivos, instrumentos musicales y materiales académicos nuevos.

“En medio del conflicto, Sofía, Ciro y los demás personajes se verán en la situación de sopesar sus realidades personales con la necesidad de pelear por evitar el cierre de las escuelas”, expresa la trama.

‘Salvaje’ obtuvo varios premios en diferentes festivales, entre ellas en la categoría de Mejor película, Mejor Director, Mejor Guion y otros. Actualmente el filme se estrena de manera internacional en diferentes países de Sudamérica, contando con el apoyo de Casa Karaku para su estreno en Asunción.

Al finalizar la proyección tendrá lugar un conversatorio virtual de los miembros del equipo realizador, entre ellos el director de la película, Diego Da Costa, con los presentes.

 

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una directora de fotografía en un rodaje

El actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería y mató accidentalmente a una directora de fotografía, además de herir al director durante un rodaje en Nuevo México, Estados Unidos.


Fuente: AFP

Halyna Hutchins, de 42 años, fue herida cuando "un arma de utilería fue disparada por Alec Baldwin, productor y actor", informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado.

Hutchins "fue transportada vía helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico", agregó el texto.

El director de "Rust", Joel Souza, resultó herido. "Fue transportado en ambulancia" a un centro médico para ser atendido de emergencia. Por el momento, las autoridades desconocen su estado actual.

El incidente ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas en Estados Unidos, donde también se han grabado "Cowboys & Aliens" y "Longmire".

"El señor Baldwin fue interrogado por detectives. Él ofreció sus declaraciones y respondió sus preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminó el interrogatorio", informó un portavoz del departamento del sheriff del condado de Santa Fe.

El actor de 63 años fue "visto llorando" por un periodista del diario Santa Fe New Mexican que divulgó una foto suya en la que se le ve impactado al borde de una carretera, que identificaron cerca del departamento del sheriff.

Nadie ha sido arrestado por el caso ni tampoco se han presentado cargos, informó el despacho. Los investigadores están interrogando a los testigos.

"Todo el elenco y los trabajadores [del filme] están absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y queremos transmitir nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos", declaró en un comunicado un portavoz de la producción.

"Hemos interrumpido la producción de la película por un periodo indeterminado y estamos cooperando totalmente con el departamento de investigación de la policía de Santa Fe", añadió.

Las patrullas se dirigieron al lugar del accidente al comienzo de la tarde, luego de recibir un pedido de emergencia.

ACCIDENTES

La revista American Cinematographer seleccionó a Halyna Hutchins como una de las estrellas ascendentes del gremio en 2019, según su página web.

Hutchnis, que residía en Los Ángeles, nació en Ucrania y se crió en una base militar soviética dentro del círculo polar ártico, según ese portal.

Los sets de rodaje suelen tener normas para el uso de armas de utilería, pero se han registrado múltiples accidentes.

Uno de los más famosos fue cuando Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, murió durante el rodaje de "El Cuervo", tras ser baleado con un arma que debía disparar balas falsas.

La hermana de Brandon Lee, Shannon Lee, comentó el incidente en Twitter.

"Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y de Joel Souza y de todos los implicados en el incidente en 'Rust'", publicó en la cuenta oficial de Twitter de Brandon Lee.

"Nadie debería morir por una pistola durante un rodaje, nunca", señaló.

"Rust" es una película del oeste protagonizada por Baldwin y dirigida por Joel Souza. En la producción, Baldwin interpreta a Harland Rust, un forajido cuyo nieto es acusado de asesinato, y con quien huye cuando es sentenciado a la horca por el crimen.

Baldwin publicó horas antes en su cuenta de Instagram una foto, tomada aparentemente durante el rodaje, vestido con ropas del oeste. "De vuelta a la oficina presencial. Caray ... es agotador", escribió en la leyenda del post.

"DEVASTADORA NOTICIA"

"Recibimos la devastadora noticia esta noche de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la producción 'Rust', murió por heridas en el set", informó un sindicato de la industria del cine, citado por la publicación Variety.

"Los detalles no están claros por ahora, pero estamos trabajando para saber más y apoyamos una investigación completa de este evento trágico".

Baldwin ha actuado en películas y en programas de televisión desde los años 1980.

Además de una serie de roles importantes, incluyendo "La caza del octubre rojo", y participaciones en la franquicia "Misión Imposible", Baldwin ha sido la voz de personajes animados en éxitos como "The Boss Baby".

Recientemente, ganó mucha fama por su interpretación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia "Saturday Night Live", con el que ganó un Emmy.