Apple y Disney+ se estrenan en unos Emmy liderados por "Watchmen"

Los Ángeles (EE.UU.), 28 jul (EFE).- "Watchmen", la miniserie de HBO, lideró este martes las nominaciones de los Emmy con 26 candidaturas a los premios más importantes de la televisión, que por primera vez darán la bienvenida a las apuestas de Apple y Disney en la pequeña pantalla.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

Aunque Netflix sigue reinando con 160 nominaciones en total, el éxito de "The Mandalorian" (Disney+) y "The Morning Show" (Apple TV+) supone un buen estreno para las dos compañías que han lanzado sus plataformas de "streaming" en un año de récord en consumo televisivo por la pandemia del coronavirus.

El propio Fran Scherma, presidente de la Academia de la Televisión de EE.UU., destacó en el anuncio el papel de la pequeña pantalla para "educar, informar y entretener" en medio de una crisis global.

Y es que, a diferencia del cine, la televisión se ha convertido en el aliado prefecto de Hollywood durante este convulso 2020, que ha visto cómo las plataformas de suscripción se multiplican, al emular el modelo de Netflix, y borran en su camino el dominio de las cadenas tradicionales.

Mientras, aún se desconoce cómo y en qué formato se entregarán los galardones en una gala prevista para el 20 de septiembre en Los Ángeles (EE.UU.) que es toda una incógnita.

"WATCHMEN" DE HBO: LÍDER DE UNAS NOMINACIONES DOMINADAS POR NETFLIX

"Watchmen", la miniserie de Damon Lindelof y HBO que dio continuidad al célebre cómic homónimo, se postuló como favorita para los premios con 26 nominaciones, por delante de "The Marvelous Mrs. Maisel", que logró 20 menciones, y de "Ozark" y "Succession", que se anotaron cada una 18 candidaturas.

Esta producción recoge el testigo de "Game of Thrones" y "Chernobyl", las triunfadoras de la pasada edición que dieron la victoria a HBO sobre su principal competidor, Netflix.

Pero en esta ocasión, Netflix dominó con rotundidad al sumarse 160 candidaturas, lejos de las 107 de HBO y a años luz de las 47 que sitúan a la cadena NBC en tercer lugar.

¿Su secreto? Repartir su catálogo entre todas las categorías.

"The Crown", "Ozark" y "Stranger Things" son las apuestas de Netflix en mejor serie dramática, que competirán con la fuerte "The Handmaid's Tale", "Succession", "Better Call Saul", "Killing Eve" y "The Mandalorian".

En comedia, "Dead To Me" y "The Kominsky Method" se batirán contra la favorita "The Marvelous Mrs. Maisel", "The Good Place", "Insecure", "Curb Your Enthusiasm", "Schitt's Creek" y "What We Do In The Shadows".

Mientras, en el apartado de miniseries aunque la apuesta segura es de HBO con "Watchmen", Netflix coló su sorpresiva "Unorthodox" y "Unbelievable" en una competición que cierran "Mrs. America" y "Little Fires Everywhere".

Destaca la ausencia de "Hollywood", la miniserie de Ryan Murphy promocionada como una de las bazas de esta temporada, cuyo reparto sobresale en las categorías de interpretación pero su criticado guion ha impedido que esté en el apartado general.

INTERPRETACIÓN: FUERTE COMPETICIÓN FEMENINA Y AUSENCIA DE LATINOS

En interpretación, la categoría que se presentaba más reñida era la de mejor actriz dramática, en la que un elenco de intérpretes de primer nivel aguardaban su nominación.

Finalmente Jennifer Aniston ("The Morning Show"), Olivia Colman ("The Crown"), Zendaya ("Euphoria"), Jodie Comer ("Killing Eve"), Laura Linney ("Ozark") y Sandra Oh "Killing Eve" se batirán por una estatuilla que ha dejado fuera de concurso a nombres de Hollywood como Elisabeth Moss, Viola Davis y Nicole Kidman.

Aunque ya es más que habitual ver a estrellas de Hollywood desfilar en los premios de la televisión, siguen llamando la atención las candidaturas de Jeremy Irons y Hugh Jackman por sus trabajos en miniseries, o la de Meryl Streep en categoría de reparto.

Incluso Brad Pitt y Adam Driver están nominados a estos Emmy en el tímido apartado de mejor actor invitado por sus breves participaciones en "sketches" del cómico programa Saturday Night Live.

El otro titular reseñable es que, en un año en el que la Academia de la Televisión ha subrayado su compromiso con la diversidad, no hay representación latina con excepción de la actriz de ascendencia argentina Alexis Bledel en el apartado de invitados.

Ni Rita Moreno y tampoco el chileno Pedro Pascal han conseguido su nominación, pese que este último es el protagonista de "The Mandalorian", candidata a mejor serie dramática. Aunque el hecho de que en el 90 % de las escenas actúe con máscara o dobles de riesgo dificultaba su consideración.

Al menos, la actuación de Shakira y Jennifer López en la Super Bowl está nominada, un momento musical que casi todos los años recibe su correspondiente mención.

EL BUEN ESTRENO DE APPLE Y DISNEY EN LOS EMMY

La compañía que fabrica el iPhone se estrenó hace unos meses en la televisión con su plataforma Apple TV+ y puso a la serie protagonizada por Jennifer Aniston, "The Morning Show", como bandera de su desembarco audiovisual.

Aunque la ficción no ha sido nominada a mejor serie, la mayoría de su reparto recibió nominaciones en todas las categorías de interpretación, que elevan hasta 18 las menciones de Apple.

Por su parte, Disney siguió la misma estrategia con su flamante Disney+ y "The Mandalorian", la guinda de su catálogo que logró 15 sorpresivas candidaturas y ha recuperado a los fans de "Star Wars" tras la decepción de las últimas películas.

 

"Tenet" finalmente se estrenará en cines, donde sea posible

Los Ángeles (EE.UU.). "Tenet", la nueva cinta de Christopher Nolan que aplazó su estreno de manera indefinida por el repunte de contagios de coronavirus, finalmente se proyectará en cines a finales de agosto, pero solo en los países y ciudades donde las condiciones lo permitan.


Fuente: EFE

El lanzamiento de "Tenet" se estaba siguiendo con absoluta atención en Hollywood puesto que iba a ser la primera gran superproducción, con 200 millones de dólares de presupuesto, en desembarcar en las salas tras el cierre, pero después de tres aplazamientos no ha conseguido fijar una fecha de estreno mundial.

Ahora, la cinta se estrenará de manera escalonada desde 26 de agosto en cines de España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, países donde las salas han abierto.

Sin embargo, en Estados Unidos, el mercado más importante, no está claro cómo se gestionará el estreno, indicó la prensa especializada.

Hay estados de ese país que permiten la apertura de cines mientras las ciudades principales como Nueva York y Los Ángeles, más afectadas por la pandemia, tienen muchas restricciones que impedirían proyectar la película.

Este estreno escalonado en diferentes países marcaría una pauta para el resto de películas que desde marzo esperan poder proyectarse en cines y han evitado la alternativa de distribuirse directamente por internet durante la cuarentena.

"No estamos tratando a 'Tenet' como un lanzamiento mundial tradicional con una fecha fijada, nuestros próximos planes de promoción y distribución reflejarán eso", indicó el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, sobre los planes de su película.

Aunque, por la incertidumbre por el coronavirus, todas las previsiones podrían arruinarse en cuestión de días, dado que el número de contagios comienza a aumentar en ciertos países de Europa, parecen descontrolados en EE.UU. y América Latina y tampoco se prevén estrenos en China.

RIESGO ECONÓMICO EN HOLLYWOOD

El reto económico para la industria cinematográfica es doble: Por un lado la ausencia de títulos en la cartelera impide que las pocas salas de cine abiertas puedan recuperar al público pero, por otra parte, la restricción de aforo e incertidumbre podría suponer que las películas generen pérdidas a los estudios si llegan a los locales.

Para amortizar una superproducción de Hollywood, que superan los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones, un estudio no necesita solo que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.

"Tenet" requirió un presupuesto de más de 200 millones de dólares, mientras que la nueva "Mulan" contó con uno de los mayores desembolsos de la factoría de Mickey Mouse para las readaptaciones de clásicos: Ha superado los 250 millones de dólares.

La semana pasada Disney confirmó que aplazará sus principales estrenos por el coronavirus, lo que supone que "Mulan" queda sin fecha de lanzamiento y las próximas películas de "Avatar" y "Star Wars" no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.

 

Representantes del cine paraguayo participarán de simposio virtual

Exponentes del audiovisual paraguayo formarán parte de un simposio online, a fin de promover la reflexión teórica y pensamientos críticos entorno al cine nacional. El mismo se desarrollará en tres jornadas, de la mano de la plataforma Indagacine.

La primera jornada se llevará a cabo el martes 28 de julio a las 18:30, con el tema “Producir una película en Paraguay ¿Cómo lo hicimos?” con los productores ejecutivos Gabriela Sabaté, Sebastián Peña Escobar y René Ruiz Diaz.

El jueves 30 de julio a las 18:30, Richard Careaga (Director de Fotografía, director y productor ejecutivo), Tania Simbrón (Diseñadora de Vestuario), Dahia Valenzuela (Diseñadora de Sonido) y Ever Enciso (Actor) hablarán de “Construir Paraguay frente a cámara”.

La última fecha será el sábado 01 de agosto a las 10:00, con la intervención de directores narradores Marcelo Martinessi, Mauricio Rial Banti, Juan Carlos Maneglia, Hugo Giménez y Miguel Agüero, para responder a la interrogante “¿Por qué y cómo contamos lo que contamos?”.

La participación será gratuita y los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción a simposio@indagacine.com o completarlo ingresando a la página web http://www.indagacine.com.

Además, se recuerda que continúa abierta hasta el 31 de julio la convocatoria de ensayos escritos sobre cine paraguayo del S.XXI. Los textos seleccionados serán compilados en un libro que se editará en formato digital e impreso.

Indagacine ha sido beneficiado por el proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” en su convocatoria 2020 “Crea+Bonos-COVID 19”, es desarrollado en alianza con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay y cuenta con el apoyo de la Universidad Columbia del Paraguay.

Para más informes, se pueden comunicar al correo electrónico info@indagacine.com

 

Antolina y Caramemlomí se proyectan este lunes en "Cultura Asu"

Las producciones audiovisuales Caramelomi (2015) y Antolina (2014) se proyectarán este lunes a través de la página en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu), a partir de las 19:00, como parte del ciclo digital Nde Rógape.

Ambos trabajos fueron realizados por la Asociación Cultural Arraigo, escritos y dirigidos por Miguel Agüero, en los que relatan con una profunda mirada y sensibilidad historias del campo, muchas de ellas de mujeres.

Los mismos abordan temáticas cotidianas invisibilizadas como la pobreza estructural, la migración, el medio ambiente, la discriminación, las diversas formas de violencias basada en género, la expulsión y la exclusión.

‘Caramelomi’ (2014) es una ficción que muestra la historia de Lidia, una adolescente de 17 años del interior de Paraguay que sueña con estudiar y trabajar para ayudar a su humilde familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence a su abuelo Teodoro para llevarla a la Argentina.

Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria, la extraña con dolor y culpa. Un día descubren que no fue llevada para trabajar como empleada doméstica, entonces la abuela Rosaria emprende un viaje.

‘Antolina’ (2014) fue grabado en la Compañía Jataity de la ciudad de Piribebuy, donde la protagonista, Antolina, se despide con dolor del Pombero, su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, ella tiene que irse aunque no quiera.

Las obras fueron premiadas en Paraguay y en festivales internacionales por el valor antropológico y cultural de las historias, por la calidad estética y narrativa de sus relatos.

La Asociación Cultural Arraigo trabaja desde el año 2006 en la creación y promoción de un cine social, alternativo y comunitario enfocado en los Derechos Humanos, las identidades, las memorias, y las diversas culturas que coexisten en Paraguay.

La proyección es posible gracias al apoyo de Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2020 de la Secretaria Nacional de Cultura en el marco del proyecto http://WWW.ARRAIGO.PY, emprendimiento que busca democratizar el acceso a obras audiovisuales a través de la difusión digital de películas producidas por la Asociación Cultural Arraigo con el objetivo de aportar al cumplimiento de los derechos culturales en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.