Arranca la 14º edición del Festival de Cine LGBTI de Asunción

Del 9 a 14 de julio se lleva a cabo el 14º Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Asunción. El evento que busca concienciar a través del cine tendrá su apertura en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary, 745/ Herrera, 834).

Para su edición 2018, la organización a cargo de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas propone 47 proyecciones.

Las mismas corresponden a cortometrajes, largometrajes, y documentales provenientes de Brasil, Costa Rica, Argentina, Turquía, Canadá, España, Australia, Perú China, Dinamarca, México, Honduras, Francia, Bélgica y, por supuesto, Paraguay, que será protagonista en dos noches.

La premiada película “Las herederas” de Marcelo Martinessi será una de las principales atracciones con una proyección en el Cine Villamorra con entrada libre y gratuita.

Para la noche de apertura de este lunes se prevé la presentación de la obra de teatro “Fenómeno N.E.D.TO.LES. Parte 1”, dirigida por Paola Irún con la actuación de Selva Fox, Ana Banks, Fátima Fernández Centurión, Lia Benítez Flecha, Rosa Posa Guinea y Pome Li.

Cabe resaltar que se inscribieron más de 150 títulos que disputaron por un lugar en la semana de cine LGTBI de Paraguay. La categoría nacional competirá por el premio del jurado y la categoría internacional por el premio del público.

Aireana lleva adelante este festival desde el 2005, caracterizado por propiciar escenarios donde se encuentran activistas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales) profesionales del cine y la audiencia.

Más allá del matiz cinematográfico, se crea un universo de experiencias y de formas de identificarse con lo propio como algo positivo, nos enseña a confrontar una realidad mucho más asequible, además de la posibilidad de renovar miradas que puedan construir nuevas formas.

Première Global de “Avatar: El Camino del Agua”

Burbank. En Leicester Square, Londres, el martes 6 de diciembre se llevó a cabo el Avant Première de “Avatar: El Camino del Agua”, secuela de la oscarizada película de James Cameron. La misma llegará a los cines el próximo 15 de diciembre.

Entre los asistentes se encontraron los miembros del elenco Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet, Joel David Moore, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell, Bailey Bass, el director/productor/escritor/editor James Cameron y el productor Jon Landau.

Ambientada más de una década después de los sucesos que tuvieron lugar en la primera película, “Avatar: El Camino del Agua” narra la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida, y las tragedias que sobrellevan.

El largometraje de la 20th Century Studios, de 3 horas y 12 minutos de duración es uno de los más esperados de la temporada y del año, a 13 años del estreno de la primera película.

Filmada en 3D, la obra audiovisual cuenta con un gran despliegue de efectos digitales, al igual que la primera parte.

Cabe resaltar que Disney apuesta por convertir a “Avatar” en una nueva saga al estilo “Guerra de las Galaxias”, con entregas que llegarían en un principio hasta el 2028.

“Avatar: El Camino del Agua” se estrena en Estados Unidos el 14 de diciembre, y en los días siguientes en España, países europeos y latinoamericanos como Argentina, Chile y Paraguay.

Almodóvar presentará un cortometraje western en Cannes

París, Francia. El cineasta español Pedro Almodóvar presentará su próximo cortometraje, un western gay protagonizado por el chileno Pedro Pascal y el estadounidense Ethan Hawke, en el próximo Festival de Cannes.


Fuente: AFP

El corto en inglés, titulado “Strange Way of Life”, “se estrenará en mayo” en el Festival de Cannes, afirmó Almodóvar durante un episodio del podcast de la cantante Dua Lipa “At Your Service”.

Contactado por AFP, el Festival de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo de 2023, no quiso confirmar este martes la información.

Se trata del primer western del director manchego, una obra que “trata sobre la masculinidad en un sentido profundo”, según reveló durante esa conversación con la cantante, emitida el 2 de diciembre.

“Es un “western ‘queer’, en el sentido de que hay dos hombres que se quieren”, dijo el cineasta manchego.

Almodóvar, que dijo tener “prohibido” hablar del argumento de la película, avanzó que el corto tendrá los elementos clásicos de este “género masculino”, pero que explorará “un tipo de diálogo que no creo que ningún western haya capturado nunca entre dos hombres”.

Un precedente del western de género es “Brokeback Mountain”, rodada en 2005 por Ang Lee. Narra la relación secreta entre dos cowboys, y cosechó el León de Oro de Venecia en 2005 y tres óscares al año siguiente.

Pedro Almodóvar, realizador de 73 años, ha visto recompensadas dos películas suyas en Cannes, “Todo sobre mi madre” (mejor director, 1999) y “Volver” (premio a la mejor actriz, 2006), pero aún le falta ganar la ansiada Palma de Oro.

 

Kirstie Alley actriz de “Cheers” falleció a los 71 de cáncer

Los Ángeles (EE.UU.). La actriz estadounidense Kirstie Alley, conocida por trabajos como "Look who's talking" (1989) y la serie "Cheers" (1987) falleció este lunes a los 71 años a causa de cáncer.

“Estamos muy tristes de informar que nuestra increíble, feroz, feroz y amorosa madre falleció tras una batalla contra el cáncer”, se lee en la cuenta de Twitter de la actriz en un comunicado emitido por sus hijos True y Lillie Parker.

El boletín describe que antes de morir, la dos veces ganadora al Emmy estuvo rodeada de su familia más cercana y seres queridos, y que “luchó con fortaleza”, mostrando a cada instante su gozo por la vida.

Además, aseguraron que si bien fue una figura “icónica” del cine y la televisión, fue aun más una mejor madre y abuela.

La carrera de Alley (Wichita, Kansas, 1951) arrancó en 1982 en el filme “Star Trek II: The Wrath of Khan”, y continuó con películas como “A Bunny’s Tale” (1985) o “Stark: Mirror Image” (1986).

En 1987 fue contratada para ser parte de “Cheers” una de las comedias más importantes de la televisión estadounidense en la que interpretó a Rebecca Howe, una gerente de un bar que aspira a casarse con un hombre millonario de Boston.

Este papel le valió un Emmy como mejor actriz protagonista de serie cómica en 1991 y un Globo de Oro a la mejor actuación de una actriz en serie de televisión comedia/musical, el mismo año.

Otro de los proyectos más recordados de la actriz fue “Look Who’s Talking” (1989), que protagonizó junto a John Travolta, en el que dio vida a una madre soltera que se enamora de un conductor de taxi, cuya trama se extendió a dos filmes más.

Pero la carrera de Alley también quedó marcada por programas como “Veronica’s Closet” (1997-2000) o “Fat Actress” (2005) escrita por ella misma, así como por su trabajo como productora.