Arranca la Berlinale con ganas de público y de conciliar cine comercial y de autor

Berlín, Alemania. El primer gran festival de cine del año arrancó este jueves en Berlín con el firme propósito de abrir las puertas al público, con precaución, y de conciliar el cine comercial con el de autor, según explicó su jurado.

La Berlinale es un certamen que se vanagloria de abrir decenas de salas de cine en la ciudad y de vender miles de entradas cada año, pero este año ha recortado su duración a seis días. Y el aforo de las salas es reducido, y con reservación obligada.

La noche de gala arranca con “Peter Von Kant”, la última obra del francés François Ozon, una especie de homenaje a la película “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” (1972) de Rainer Werner Fassbinder.

“El papel de la Berlinale es declarar que no hay foso” entre el cine comercial y el de autor, declaró en rueda de prensa el cineasta japonés Ryūsuke Hamaguchi, opinión compartida por otros miembros del jurado, presidido por el cineasta Night Shyamalan.

“Cuando uno mira la historia (del cine), no había foso entre ambas categorías”, añadió Hamaguchi, una de las figuras del cine japonés actual, cuya más reciente película, “Drive My Car”, acaba de recibir cuatro nominaciones a los Óscar.

“Cuando haces una película comercial, se supone que la historia es solamente para el público, para estremecerlo o hacerle reír”, resumió Night Shyamalan, autor de obras taquilleras como “El Sexto sentido” o la reciente “Viejos”.

“El cine independiente es el de una persona específica, una nueva perspectiva sobre el mundo. Sales del cine cambiado, ya no eres el mismo, aunque es más difícil”, añadió.

“Mi esperanza es que la gente pueda ver un poco de mi (en mis películas) y que yo también pueda verlos a ellos”, explicó.
Se prevén pocas estrellas en la Berlinale. La francesa Isabelle Huppert, una actriz que se ha destacado por sus roles arriesgados o controvertidos, recibirá un premio por el conjunto de su carrera.

HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT

Un total de 18 películas concurren en la competición oficial, entre ellas la española “Alcarrás”, de Clara Simón, “Un año, una noche”, del director español Isaki Lacuesta, sobre los atentados islamistas en París de 2015, y “Manto de gemas”, de la mexicana Natalia López Gallardo.

La Berlinale se celebró el año pasado totalmente en línea, un formato que fue decepcionante para la crítica y los aficionados.

La Berlinale es este año “un ejercicio de resistencia”, en palabras de su director artístico, Carlo Chatrian.

“Solo cuando las películas son vistas por la gente (…) es cuando tiene pleno efecto esta cultura (cinematográfica)” reivindicó la directora ejecutiva del certamen, Mariette Rissenbeek.

Además del francés Ozon, otros conocidos directores compiten por el Oso de Oro, como la francesa Claire Denis (“Avec amour et acharnement”), Ursula Meier (“The Line”) o el surcoreano Hong Sangsoo (“So-Seol-Ga-Ui Yeong-Hwa”).

El italiano Dario Argento, un nombre ya mítico del cine de suspense, dirige a su hija Asia, que el año pasado reveló en un libro sus traumáticos inicios como actriz. La película, fuera de concurso, se llama “Occhiali Neri”.

La Berlinale da amplio espacio a películas experimentales y a nuevos valores cinematográficos, con varios certámenes paralelos a la competición oficial.

La película mexicana “El Norte sobre el vacío”, se estrenó para la prensa en la sección Panorama, como la española “Cinco lobitos”.

“El Norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella”, explica el caso del ranchero Don Reynaldo, en el norte de México. Su propiedad y su salud declinan, pero tiene la familia está a su lado. Hasta que se presentan unos extorsionadores a la puerta de su casa exigiéndole dinero si no quiere correr peligro.

La brasileña “Mato seco em chamas”, a caballo entre el documental y la ficción, también aborda la violencia que gangrena a ese país, y concursa en la sección Forum, como la chilena “El Veterano”.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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