Berlinale será presencial, aunque reducida y con algunas secciones virtuales

La Berlinale se celebrará de forma presencial, aunque bajo estrictas restricciones de público y en un formato reducido a causa de la pandemia, mientras que algunas secciones, así como el European Film Market, serán exclusivamente digitales.


Fuente: EFE

El festival de cine de Berlín respetará "de forma estricta" las nuevas reglas impuestas por las autoridades de la ciudad-estado y capital alemana, indicaron fuentes de la Berlinale, a través de un comunicado.

Ello implica que solo podrán acceder a las salas de cine, donde se exige el uso de mascarilla, los vacunados con la pauta completa y que presenten un test negativo de covid reciente.

El formato del festival será distinto de lo habitual: se abrirá el 10 de febrero, de acuerdo a lo previsto, pero solo se presentarán los filmes tanto de la sección oficial a concurso como de los otros apartados hasta el día 16, en que se entregarán los Osos y demás premios oficiales.

Un día antes, el 15, habrá una gala especial de homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert, quien recibirá el Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera.

Con ello se reduce a seis jornadas, en lugar de las diez habituales, la fase de presentación de los filmes con sus correspondientes equipos. En los últimos cuatro días se repondrán las películas en sesiones abiertas al público, al que se ofrecerán entradas a precios regulares (sobre los 10 euros por localidad).

El aforo de las salas estará reducido a un 50 % de su capacidad. No habrá fiestas ni celebraciones, aunque sí se tenderá la alfombra roja para los directores, actores e invitados internacionales, que además ofrecerán las correspondientes conferencias de prensa en los seis días primeros del festival.

“Queremos posibilitar la Berlinale y, según la situación presente, creemos que lo lograremos”, afirmó la ministra de Cultura, la verde Claudia Roth. Con la celebración del festival se pretende dar “una señal de vitalidad” tanto al sector como al público, prosigue la responsable de Cultura del gobierno del canciller Olaf Scholz.

A diferencia de otras rivales europeas, como los festivales de Cannes y Venecia, la Berlinale se ha mantenido siempre como un festival abierto al público. En las ediciones normales se ponen a la venta hasta 300.000 localidades para todas sus secciones, incluidos los estrenos de las películas a concurso.

“Con este formato será posible celebrar un festival con presencia tanto de público como de los equipos de las películas que concurren”, afirmaron los codirectores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

El programa al completo del festival, incluidas las películas a concurso, se presentará el próximo día 19.

El European Film Market (EFM), por contra, así como la sección Berlinale Talents -sesiones de debate con directores o actores- y el World Cinema Fund, destinado a apoyar cinematografías periféricas, se celebrarán en formato exclusivamente digital.



La Berlinale recuperará así algo de su carácter presencial, después de la edición híbrida en que tuvo lugar el festival en 2021. En ese caso, la presentación de las películas quedó reducida a lo estrictamente virtual, durante cinco días de marzo, sin que acudieran a Berlín los equipos correspondientes ni hubiera ningún tipo de ceremonia o conferencia de prensa.

Le siguió un llamado "festival de verano", en julio, al que sí acudieron algunos invitados internacionales. Se destinó al público corriente y se desarrolló principalmente en espacios abiertos, al aire libre, bajo estrictas medidas de higiene y aforo reducido.

Alemania registró este martes 80.430 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta en un día desde el comienzo de la pandemia.

La incidencia semanal media en Alemania alcanzó los 407,5 contagios por 100.000 habitantes, nivel que en Berlín sube a 856,4, entre los más altos del país.

Un 72 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna, un 43,5 % la dosis de refuerzo y un 74,7 % al menos la primera dosis.

A partir del próximo sábado regirán en la capital alemana nuevas restricciones, anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, la socialdemócrata Franziska Giffey. Las medidas afectan especialmente al transporte público, la restauración, los actos culturales o deportivos. (I)

 

Los premios Óscar tendrán nuevamente un anfitrión en 2022

Los Ángeles, Estados Unidos. La 94ª edición de la ceremonia de los Óscar contará con un anfitrión por primera vez desde 2018, anunció la cadena ABC este martes, después que la mayor premiación del cine perdiera índices de audiencia en los últimos años.


Fuente: AFP

Esta edición de los premios de la Academia, prevista para el 27 de marzo, regresará al tradicional Teatro Dolby en Hollywood, California (oeste).

La nada tradicional ceremonia celebrada en abril del año pasado, que incluyó parte de la premiación sin anfitriones en una popular estación de trenes en Los Ángeles debido a la pandemia del coronavirus, fue vista por 10 millones de personas, 56% menos que en 2020, año en que el evento tuvo la menor audiencia de su historia.

“Lo escucharon aquí primero, puedo confirmar que este año los Óscar tendrán un anfitrión”, dijo Craig Erwich, presidente del grupo ABC Entertainment y Hulu Originals, en un panel de debate organizado por la Asociación de la Crítica Televisiva.

Erwich no quiso revelar más detalles, ni precisó si regresará Jimmy Kimmel - anfitrión del programa de ABC “Jimmy Kimmel ¡En vivo!” - o los anfitriones de las ediciones de 2017 y 2018.

“Podría ser”, comentó.

En 2019, el comediante Kevin Hart desistió de conducir la ceremonia después de que resurgieran mensajes en la red Twitter con comentarios homofóbicos que él había hecho años atrás.

No fue reemplazado, y aunque el formato sin una figura central fue elogiado, e incluso emulado por otras premiaciones como la de los Emmy, las siguientes ediciones de los Óscar fueron criticadas por carecer de foco y humor.

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que el veterano Glenn Weiss dirigirá el evento por séptimo año consecutivo.

Pocos detalles han sido divulgados sobre cómo se desarrollará el programa que será producido por Will Packer y que fue pospuesto por segundo año consecutivo.

El cambio de fecha -que se especuló buscaba evitar competir con eventos como la final del fúbol americano en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, fue anunciado meses antes de que la variante ómicron del coronavirus se propagara y obligara a cancelar varios eventos presenciales en Hollywood.

 

Escándalo en Grecia tras filmación de escena de sexo gay en la Acrópolis

Atenas, Grecia. La filmación de una escena de sexo gay en la Acrópolis de Atenas provocó un escándalo en Grecia y el ministerio de Cultura indicó el martes a la AFP que "quiere encontrar rápidamente a los responsables de este rodaje ilegal".


Fuente: AFP

"El viernes se abrió una investigación administrativa que podría durar un tiempo", indicó el ministerio tras la difusión en internet de una secuencia que muestra a dos hombres enmascarados teniendo sexo en la Acrópolis, un monumento emblemático de la Antigüedad que es el sitio más visitado de Grecia.

"El sitio arqueológico de la Acrópolis no se presta al activismo ni a ninguna acción ofensiva o que sea considerada una falta de respeto", indicó el viernes en un comunicado el ministerio.

Los realizadores de la película, que permanecen en el anonimato, indicaron que el Partenón es un símbolo del "nacionalismo, el culto a la Antigüedad y el patriarcado" y defienden que la escena erótica entre dos hombres es un "acto político".

La película había sido presentada a una audiencia selecta el 16 de diciembre en la Universidad de Tesalónica, sin generar grandes reacciones, pero el viernes este medio film de 36 minutos fue difundido en internet, generando escándalo en Grecia.

"Como griego siento vergüenza", declaró el presidente de la Asociación de Actores griegos, Spyros Bibilas, a la cadena de televisión ANT1. "No se puede hacer cualquier cosa en nombre del activismo", agregó.

La agrupación de sindica a los guardianes de los museos y sitios arqueológicos expresó el martes "su gran indignación frente las imágenes de esta película infame".

El sindicato se defendió frente a los temores de ser acusado de no proteger adecuadamente la Acrópolis y destacó que "sigue habiendo muchos problemas de personal", de los que responsabilizó al ministerio de Finanzas.

 

Guillermo del Toro lleva la magia del "stop motion" a su natal Jalisco

Guadalajara, México. Con la filmación de la película "Pinocchio", el Centro Internacional de Animación, fundado por el director mexicano Guillermo del Toro, inicia su camino como el primer estudio en América Latina donde se podrán realizar proyectos fílmicos en stop motion (animación foto a foto).


Fuente: EFE

El CIA es también conocido como “El taller del Chucho (perro)”, un proyecto anhelado desde hace varios años por Del Toro (Guadalajara, Jalisco, 1964), quien le dio el nombre aludiendo a que quien colabore ahí tendrá que “perrearle” (trabajar duro), y que encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudad donde tiene su sede.

Angélica Lares es la directora del CIA y explicó este lunes que Del Toro sentó las bases para crear el taller y fue quien decidió que una parte de su nuevo filme se produjera aquí.

“Está pendiente de lo que hacemos. Estamos continuamente dialogando acerca de lo que viene”, subrayó.

Señaló que el taller tuvo un inicio inmejorable al ser la segunda unidad de filmación de la película “Pinocchio”, una producción de Netflix y dirigida por el ganador del Óscar, lo que le ayudó a habilitar los espacios y a generar una sinergia de trabajo entre el talento local.

Lares aseguró que este es el primer espacio de producción en su tipo en América Latina por el tipo de servicios con los que cuenta, por lo que buscará traer producciones de todas partes del mundo.

“No teníamos un espacio como éste, tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de ‘stop motion’ los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero”, indicó la directora.

NAVE INDUSTRIAL AL SERVICIO DEL CINE

El taller cuenta con siete naves de tipo industrial.

Tres de ellas que pueden ser habilitadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo, otras más para talleres de construcción de ‘puppets’ (marionetas), vestuario, escenarios o estructuras y dos más para el área de postproducción y administración.

Una de las naves del taller fue ocupada durante varios meses por el equipo de “Pinocchio”, cuyos detalles han sido guardados sigilosamente por Netflix, tanto que el set montado en Guadalajara y sus alrededores estuvieron cerrados a la prensa hasta inicios de este año tras el término del rodaje.

Tras la experiencia con “Pinocchio”, la intención del taller es generar coproducciones con proyectos de México y toda Latinoamérica, sino también ofrecer las instalaciones, el material humano y el equipo de alta tecnología con el que cuentan para que cualquier productora alquile el espacio y economice costos.

En uno de sus espacios coproducen el cortometraje “Ramas torcidas”, del animador León Fernández, en el que han desarrollado desde cero ciertos escenarios y los personajes de esta historia.

Rita Basulto, una de las más reconocidas animadoras mexicanas y quien colaboró en “Pinocchio”, dijo que este lugar será “un espacio donde van a confluir los talentos y personas supercapacitadas” en stop motion.

“Hacer escenas para este largometraje habla de que aquí se puede llegar a hacer un trabajo de muy buen nivel. No existe un estudio tan grande como este”, señaló.

NUEVOS TALENTOS

Uno de los objetivos de “El taller del Chucho” es la formación de nuevos talentos que puedan colaborar y desarrollar proyectos dentro y fuera de México, asegura Lares.

“Sí nos interesa traer producciones internacionales, pero también generar propiedad intelectual. Para crear este espacio para que los artistas puedan tener la oportunidad de narrar sus historias, de crear sus mundos”, indicó.

Sergio Valdivia de la Torre, un joven animador de “stop motion”, es egresado de la carrera de animación en Guadalajara y ha trabajado en cortos y largometrajes de directores locales, y recientemente colaboró en “Pinocchio”.

El animador contó a Efe que el taller ha generado una sinergia para que todos los involucrados en la industria de la animación se conozcan y trabajen de una mejor manera.

“Es algo que no había con los creadores que ya conocemos, casi siempre ellos trabajaban solos y al menos ahora un espacio como este lo que hace es unirnos, aprender de todos, tener proyectos y experiencias colectivas. Y eso hace que se eleve el nivel, que sea más enriquecedora la experiencia de hacer películas de ‘stop motion’”, dijo.

De enero a septiembre el taller ofrecerá un programa de formación para jóvenes realizadores con profesionales como el director artístico ganador del Óscar Eugenio Caballero, el animador estadounidense Brian Leif Hansen y el ilustrador español Roger Olmos, entre otros.