Bruselas retira compromiso de Disney, NBC, Sony, Warner y Sky sobre emisiones

Bruselas. La Comisión Europea (CE) retiró este miércoles su decisión de 2019 por la que aceptaba y hacía vinculantes los compromisos de los estudios de cine Disney, NBCUniversal, Sony Pictures y Warner Bros., y la cadena británica Sky UK en un caso antimonopolio.


Fuente: EFE

Los compromisos abordaban las preocupaciones de Bruselas sobre ciertas cláusulas en los acuerdos de licencia de películas para la televisión de pago sellados por los estudios con Sky UK y se anularon tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Esas cláusulas impedían a Sky UK permitir a los consumidores de la Unión Europea (UE) que se encontraban fuera del Reino Unido e Irlanda suscribirse a los servicios de televisión de pago de esa cadena para ver películas por satélite o Internet.

También obligaban a algunos de los estudios a asegurarse de que a otros canales que no fueran Sky "se les impidiera hacer que sus servicios de televisión de pago estuvieran disponibles en el Reino Unido e Irlanda".

La retirada de los compromisos aceptados en 2019 se produce tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anulaba una decisión similar de la Comisión sobre Paramount adoptada en 2016 en el marco de la misma investigación.

El Tribunal General de la UE había confirmado la decisión de 2016 del Ejecutivo comunitario, pero el TJUE, instancia judicial superior, anuló la decisión de Bruselas al considerar que los compromisos habían afectado "de manera desproporcionada" los derechos contractuales del grupo Canal+, un organismo de radiodifusión tercero.

Sin embargo, la CE subrayó hoy en un comunicado que tanto el Tribunal General como el TJUE confirmaron las preocupaciones preliminares de competencia de la Comisión en relación con la legalidad de las cláusulas.

"Tanto el Tribunal General como el Tribunal de Justicia confirmaron que los acuerdos de licencia con cláusulas destinadas a eliminar la prestación transfronteriza de servicios de radiodifusión y otorgar a los radiodifusores una protección territorial absoluta a lo largo de las fronteras nacionales suscitan problemas de competencia", destacó la Comisión.

A la luz de esas sentencias y de los cambios realizados en los acuerdos entre los estudios y las cadenas, Bruselas "no ve necesidad de continuar con la investigación y, por tanto, ha cerrado el procedimiento".

 

Apenas el Sol brilla en Francia con dos galardones del Toulouse

El largometraje paraguayo ‘Apenas el Sol’ (Nothing but the Sun) obtuvo dos premios en el mayor evento de la cinematografía latinoamericana en Europa, el festival Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia).

Se trata del Premio del Jurado a Mejor Documental (Prix Documentaire - Rencontres de Toulouse) y el Premio Documental del Público (Prix du Public Documentaire La Depeche du Midi), votado por la audiencia que vio la película durante el certamen.

El festival que premió la ópera prima de Aramí Ullón, ‘El Tiempo Nublado’, en el año 2015, volvió a celebrar su trabajo premiando a Apenas el Sol, su segunda cinta.

La ceremonia de clausura fue realizada en formato digital, desde la ciudad de Toulouse, en conexión con directores y productores de América Latina. La cineasta paraguaya estuvo presente junto al productor principal del filme, Pascal Traechslin (Cineworx Filmproduktion).

“Dedico este premio a los narradores natos, los Ayoreo, que mucho antes que nosotros ya eran relatores de historias”, mencionó Aramí, agradeciendo al equipo humano que hizo posible la cinta.

“Me toca decir que en Paraguay el Estado ha alcanzado un pico de negligencia, de corrupción y de criminalidad organizada”, dijo Ullón en el momento de recibir el premio principal de la competencia, en relación a las epidemias sufridas históricamente por los pueblos originarios y la pandemia que enfrentan hoy.

El jurado de la edición 33 del festival estuvo integrado por Harry Bos (Programador, BPI - Centre Pompidou, Francia), Lorena Zilleruelo (directora, Chile), Soumaïla Koly (Gestora de imagen y sonido - Mediateca de la ciudad de Lodève), Anne Rosenblatt (Polo Juvenil - Biblioteca Multimedia José Cabanis), Dominique Rousselet (Director del departamento de cine documental en las bibliotecas Carré d’Art de Nîmes).

En su declaración, el Jurado Documental - Rencontres de Toulouse 2021, aseveró: “Apenas el sol, de Aramí Ullón, es una película potente y necesaria. La directora nos cuenta con precisión y mesura la tragedia del pueblo Ayoreo, cuya cultura, rituales y lengua están desapareciendo desde la expulsión de su tierra ancestral, una historia contada desde dentro de la comunidad por Mateo Sobode Chiqueno”.

“Desde los años 70, Mateo ha ido recogiendo la historia de su pueblo en casettes de audio. Esta búsqueda de la palabra es una forma de resistencia, pero también la creación de una memoria, porque todos son conscientes de que el retorno a la vida del pasado es imposible. Una película magistral que trasciende con imágenes poderosas y sublimes”.

Por otro lado, al haber recibido el Premio Documental del Público, auspiciado por el medio Depeche du Midi, la película contará con un apoyo en la comunicación durante su estreno en salas de cine francesas.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

El audiovisual tuvo su estreno mundial en IDFA (Holanda) en noviembre de 2020, como película de apertura. Luego formó parte del European Film Market de Berlinale (Alemania), Kosmorama Trondheim Film Festival (Noruega), DocPoint Helsinki (Finlandia), Wales One World Film Festival (Reino Unido), Cine Latino del Bergen International Film Festival (Noruega) y en Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia).

En el mes de abril tendrá su estreno norteamericano en Hot Docs (Canadá) y continuará la gira por festivales europeos como el MOOOV Film Festival (Bélgica) e Iberodocs (Escocia e Irlanda), entre otros.

El documental planea el estreno en Paraguay para mitad de este año.

Apenas el sol se centra en una búsqueda del complejo significado de la identidad y del sentido de pertenencia.

“En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, reza la trama.

 

"La Virgencita Azul" en el ciclo Cine en Casa 2

La película paraguaya ”Virgencita Azul", se proyectará este miércoles 31 de marzo a las 21:00, por las pantallas de Paraguay Tv y la página oficial en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (@culturapy), como parte del ciclo "Cine en Casa 2".

Dirigido por Nancy García, el audiovisual está inspirado en la devoción de los paraguayos por la Virgen de Caacupé, principalmente en momentos críticos por los que atraviesa una persona.

La obra nació en un retiro donde los jóvenes compartieron su experiencia con la fe mariana. Estos testimonios fueron cruciales el desarrollo.

El ciclo Cine en Casa 2 integra la iniciativa #ArteVivoVeranoCultural, impulsada por la SNC como medida de reactivación cultural ante la pandemia del COVID-19 con apoyo de Dinapi Paraguay y Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).

 

Russell Crowe se suma al reparto de "Thor: Love And Thunder"

Los Ángeles (EEUU). Russell Crowe será una de las incorporaciones estrella de "Thor: Love And Thunder", la cuarta entrega de la saga de superhéroes protagonizada por Chris Hemsworth.


Fuente: EFE

El portal Deadline aseguró este lunes que Crowe, ganador del Óscar al mejor actor por "Gladiator" (2000), participará en esta película perteneciente al MCU (Universo Cinematográfico de Marvel, en inglés), pero por el momento no se sabe prácticamente nada de su rol.

Taika Waititi ("Jojo Rabbit", 2019) figura como director de la cuarta película sobre el dios del trueno después de que arrasara con la tercera cinta, "Thor: Ragnarok" (2017), que recaudó en todo el mundo 854 millones de dólares y que cosechó críticas muy favorables.

Una de las señas de identidad de "Thor: Ragnarok" fue el humor irreverente y la nostalgia ochentera que aplicó Waititi en esta saga de superhéroes con una cinta que incluía, por ejemplo, un divertido cameo de Matt Damon.

Se espera que Damon también vuelva en esta cuarta película y no se descarta que la participación de Crowe en "Thor: Love And Thunder" sea también con un pequeño y cómico papel.

Más allá de las anécdotas y los personajes secundarios, la gran novedad de "Thor: Love And Thunder" es el regreso de Natalie Portman, que coprotagonizó interpretando a Jane Foster las dos primeras cintas del superhéroe nórdico ("Thor", 2011; y "Thor: The Dark World", 2013) pero que no estuvo en la tercera película.

En la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) de 2019, Marvel desveló que Portman volverá a la saga probablemente convertida en una versión femenina de Thor.

Para anunciar su regreso, la ganadora del Óscar a la mejor actriz por "Black Swan" (2010) se subió al escenario de ese macroevento de la cultura pop llevando en la mano el emblemático martillo de Thor.

Además de la vuelta de Portman, "Thor: Love And Thunder" contará con Christian Bale como villano.

Tras varios retrasos por culpa de la pandemia, que ha puesto patas arriba el calendario de superproducciones de Hollywood, "Thor: Love And Thunder" tiene previsto estrenarse el 6 de mayo de 2022.