Camino a los Óscar | Roma y Alfonso Cuarón llevan al cine mexicano a buen puerto

La obra más personal del mexicano Alfonso Cuarón transporta al espectador a tiempos pasados pero con situaciones que se mantienen en el presente. La brecha social, la inocencia y el abandono se manifiestan en este homenaje para quien fuera la nana de Cuarón, Libo.

Ambientada en los años 70, Roma -cuyo nombre responde a la Colonia en donde vivía Cuarón en la Ciudad de México- acoge dos realidades que se unen entre sí; la cotidianidad de Cleo en la casa donde trabaja y los propios problemas de la familia, conformada por el matrimonio y sus cuatro hijos.

El amor y la paciencia de Cleo logran crear un ambiente un poco más armonioso dentro de la casa ya que, como en todo hogar, los problemas y secretos más ocultos siempre circulan por las habitaciones y sus rincones.

Para quienes esperan una película con giros inesperados o una trama con un ritmo más acelerado, el filme es todo lo opuesto hasta el punto de que carece de ambos.

Y es que Alfonso nos introduce a la trama, mediante la cotidianidad de la limpieza y el despertar para ir al colegio, y nos invita a ser parte de la familia para poder entender el por qué de las algunas situaciones.

Los movimientos de cámaras, los planos en blanco y negro y las acciones sin diálogos como punto de partida para cada escena, logran tomar forma y provoca en el espectador una añoranza a tiempos pasados y también logra hacernos rememorar situaciones de tragedias vividas que no son ajenas a la clase social.

Alfonso Cuarón tardó casi una década para que esta historia tenga un punto de inicio y otro de final tomando como base sus recuerdos de la niñez y sus años junto a Libo, la empleada que trabajó en su casa mucho tiempo, sin embargo, la mujer, de origen mixteco, que más marcó en la vida del cineasta.

Teniendo como premisa esta apreciación, la historia -que no comienza con alguna situación en concreto que marque el sentido de la historia- contiene varios elementos significativos para Alfonso que podrían interpretarse como una prosa; desde los aviones volando por los cielos hasta los clásicos retro románticos que suenan durante toda la película.

El objetivo de Cuarón, y que muy poco lograron interpretar, fue el destaque a las mujeres que son las verdaderas matriarcas de la familia y las únicas encargadas de llevar el control de una casa y la crianza de los niños… ajenos: las empleadas domésticas.

Para este papel, el mexicano necesitaba encontrar a esa perla del cine que sabía que no la encontraría en una escuela de actuación o en un casting; una mujer que representara todo lo que representó Libo en su momento.

La inocencia, el amor, la paciencia, la tolerancia y el sometimiento lo encontró en Yalitza Aparicio, la mujer con las mismas procedencias de Libo pero ajena a esa realidad laboral.

La nominada al Óscar por su actuación no tenía pensando que su futuro estuviera marcado por la actuación no obstante, las circunstancias junto al destino le darían la oportunidad de ser la voz e imagen de un México callado y oculto; varias son las comunidades representadas en esta joven de 25 años que no dudó en afirmar que nunca vio una película de Cuarón ni sabía quien era hasta conocerlo.

La dirección actoral fue todo un desafío para la devenida actriz ya que las indicaciones del cineasta solo las sabía cinco minutos antes de rodar cada escena y cuya historia completa no tenía conocimiento, al igual que el resto de elenco.

Junto a Yalitza, el personaje de Marina de Tavira fue otro pilar importante en la trama, ya que al atravesar una crisis en su matrimonio, con su marido abandonando a su familia, Sofía -el personaje de Marina- se pone al hombro el peso de sobrellevar los gastos y la crianza de sus hijos.

Sin dudas, este filme de Alfonso Cuarón se convierte en el más importante de su carrera al dar visibilidad a temas que muchos logran ignorar pero que se siguen manteniendo tan actuales como el abandono familiar, la misoginia, la maternidad, la violencia, el racismo y el clasismo.

Quién como Alfonso Cuarón para darse el lujo de rodar un cine de autor -basado en los recuerdos de su infancia-, tener tanta repercusión sin haber llegado al cine de manera oficial, y aún así lograr ser una fuerte candidata en los Óscars con nominaciones en las principales categorías.

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión