Cannes arranca el vuelo con Tom Cruise y “Top Gun”, sin olvidarse de Ucrania

París, Francia. El 75º Festival de arranca el vuelo este martes con Tom Cruise y su nueva entrega del mítico "Top Gun", para sumergirse luego en las entrañas del ser humano con David Cronenberg, sin olvidar el conflicto ucraniano.


Fuente: AFP/Jordi Zamora

Certamen de estrellas y glamour, Cannes hace honor sin embargo a su reputación de comprometerse con la actualidad internacional y el cine de autor.

Para su regreso triunfal, con miles de participantes y sin mascarillas, el festival francés abre las puertas no solamente a los creadores ucranianos, sino a los rusos opositores.

Y del lado iberoamericano, la selección de películas y jurados rinde finalmente justicia al cine en español, en especial a los autores noveles, tras añadidos de última hora.

21 PELÍCULAS EN COMPETICIÓN

“Top Gun: Maverick”, dirigida por Joseph Kosinski y presentada fuera de competición, es el retorno a la gran pantalla de uno de los mayores éxitos del cine de los años 1980.

Cruise, que produce la película, vuelve a interpretar al piloto rebelde Pete Mitchell, acompañado de Val Kilmer.

En competición por la Palma de Oro hay 21 películas.

El español Albert Serra, viejo conocido de Cannes (“Liberté”), volverá a entregar una ración de su particular visión del cine de autor con “Pacifiction”, interpretada por el actor francés Benoît Magimel, y ambientada en una isla del Pacífico.

Serra competirá con el canadiense Cronenberg, otro veterano de Cannes, que presenta “Crimes of the future”, una historia turbulenta de exhibicionismo mediante órganos humanos.

Los hermanos belgas Dardenne, con dos películas coronadas con el máximo galardón, mantienen su reputación de cine comprometido con “Tori et Lokita”.

Y la directora francesa Claire Denis, una de las cinco mujeres en liza por la Palma de Oro, presenta “Stars at noon”, una historia ambientada en América Central.

El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+ y que pudo abandonar su país tras problemas con la justicia, concursa con una cinta sobre la vida del compositor Piotr Chaikovski y su mujer.

También compiten el estadounidense James Gray (“Armaggedon day”), o el iraní Ali Abassi (“Border”).

AUTORES NOVELES DE AMÉRICA LATINA

Además de Serra, varios largometrajes de España y América Latina participan en otras secciones, como “Domingo y la niebla” del costarricense Ariel Escalante, incluido en Una Cierta Mirada, o el chileno Patricio Guzmán, cronista de la agitada historia de su nación, que presenta el documental “Mi país imaginario” en una sesión especial.

También podrá verse el filme “As bestas”, ambientado en Galicia, del autor de cine negro español Rodrigo Sorogoyen (“El Reino”).

El resto son casi todos cineastas noveles, como la española Elena López Riera, que presenta “El agua”.

El colombiano Fabián Hernández se estrena con “Un varón”, su compatriota Andrés Ramírez Pulido con “La jauría” y la chilena Manuela Martelli con “1976”.

Todos ellos optarán a la Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de la edición, y cuyo jurado estará presidido este año por la actriz española Rossy de Palma.

UCRANIA

Otras películas destacables de autores noveles son “Dalva”, de la joven directora belga Emmanuelle Zicot, o el ucraniano Maksim Nakonechnyi, que presenta “Bachennya Metelyka”, ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014 en los territorios prorrusos del este de Ucrania.

Otro ucraniano, Sergei Loznitsa, ya con una larga carrera a sus espaldas, participa por su parte con “The natural history of destruction”.

Además de Tom Cruise, este año en la alfombra roja se espera a Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Cate Blanchett y Léa Seydoux.

El australiano Baz Luhrman (“Moulin Rouge”) despierta expectación con “Elvis”, sobre el rey del rock’n’roll, fuera de competición.

El actor estadounidense Forest Whitaker (“Bird”), de 60 años, recibirá la Palma de Oro de honor.

Presidido por el actor francés Vincent Lindon, el jurado de esta edición dará su veredicto el 28 de mayo.

¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”? Actor paraguayo reveló todo

La película “Descansar en paz” de Netflix contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca el compatriota Ariell López Sabino, quien dio vida al personaje de Miguel Ángel. El artista en una charla con HOY/Nación Media brindó algunas detalles del detrás de cámaras de este thriller argentino.

Los días de rodaje de la película fueron excelentes, jornadas intensas donde aparte de trabajar actuando también uno aprende y mucho. Para mí una experiencia única, es la primera vez que trabajo profesionalmente de manera internacional y para esta plataforma tan importante. Desde el día uno ya todo era un despertar de emociones. Recibir correos de informaciones tan detalladas para este trabajo, ya te adelantaba de la magnitud de esta producción”, contó Ariell López Sabino.

La cinta dirigida por Sebastián Borensztein cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos.

Darle vida a este personaje (Miguel Ángel), para que esté a la altura, fue unos de los desafíos más grandes que tuve como actor. Es un personaje a quien aprendí a querer y respetar. La ansiedad se instaló desde el primer momento que me dieron la noticia de que formé parte de la película. La intriga más grande era cómo sería trabajar con extranjeros en una producción tan grande y efectivamente superaron mis expectativas”, confesó López.

Respeto en las locaciones

La cinta tiene como protagonistas a Joaquín Furriel, Sergio Dayán, Griselda Siciliani, Estela Dayán, Gabriel Goity, Hugo Brenner, Lali González, entre otros. “Interactuar con ellos fue un placer, todo el tiempo tratando de hacerte sentir de la mejor manera, gente bastante solidaria y compañera, agradezco muchísimo cada minuto compartido con los hermanos argentinos”, mencionó el actor paraguayo.

López reveló que la película que tiene locaciones filmadas en Paraguay se dividió en dos etapas de grabación. “Como es natural, la primera por supuesto fue la que costó más, la segunda parte ya fue un encuentro de amistades que nacieron en el rodaje, y la verdad se generaron vínculos muy queridos que ya van a permanecer para siempre”, dijo el artista.

Algo que a mí me sorprendió bastante, fue aceptación y sentido de pertenencia de la gente en las locaciones que a mí me tocó grabar. Eran sitios muy concurridos, sitios populares que uno se imagina que el trabajo podría ser un poco intenso y difícil, pero no, la gente respetaba, desde que escuchaban la palabra ´acción´ participaban y aportaban para que en esos momentos, en que la película que muestra ciertos lugares, salgan de la mejor manera”, agregó López.

López mencionó que los compatriotas se acercaba en las locaciones como el Mercado 4, para consultar de qué se trataba la grabación y se mostraban gentiles para ayudar. “Nos invitaban agua, nos ayudaban con el orden, de alguna manera ya formaban parte de toda esa producción. La gente de las locaciones definitivamente hicieron que cada escena grabada en esos lugares reflejen la realidad y belleza que los caracteriza y que la película justamente quiere mostrar”, comentó.

Para el actor paraguayo, trabajar en esta cinta le enseñó el valor de la preparación profesional. “Valorar cada enseñanza de nuestros maestros, cada experiencia debemos de abrazar y trabajarla de la mejor manera, todo es un escalón más a nuestro objetivo. Sin duda el aprendizaje principal de todo esto es no rendirse nunca, esta profesión es bastante dura, bastante difícil en nuestro país, pero nosotros sabemos a dónde queremos llegar, enfocarnos en eso, trabajar y desarrollarnos”, expuso.

López invitó a los actores a prepararse y educarse, para cualquier eventual oportunidad, en una producción de estas características. “Como persona y como profesional es el único camino, cuando llegue la oportunidad, que va a llegar, tenemos que estar preparados, el terminar un trabajo y estar satisfechos de cómo lo hicimos, no tiene precio. A seguir preparándonos que cuando llegue una nueva oportunidad, estemos listos y terminemos el trabajo satisfecho y decir ´lo logré´”, enfatizó.

Trabajar con los nominados al Óscar

Vivir esta experiencia de trabajar en una superproducción como es la de Kenya Films (la productora nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera por Argentina 1985), con el director Sebastián Borensztein (un Cuento Chino, La Odisea de los Giles) y un elenco increíble es un honor inmenso para mí tener mi participación en una película para Netflix, es un escalón demasiado importante en mi carrera”, señaló el actor paraguayo.

López dijo que seguirá buscando más oportunidades internacionales. Creo que la clave de todo es no rendirse, seguir el camino que nos apasiona, en algún momento se presenta la oportunidad y tenemos que agarrarla fuerte porque decirse a uno mismo ´lo logramos´ no tiene precio. Paraguay con sus actores y actrices está preparado para producciones de gran magnitud. Se están abriendo grandes puertas para el audiovisual paraguayo. A seguir preparándonos para cuando llegue la oportunidad podamos aprovecharla y dar el 100%”, comentó.

El actor para finalizar la entrevista agradeció a las personas, que lo ayudaron a lograr este éxito. “Muchas gracias a todas las personas que me dieron la mano, me ayudaron y confiaron en mí. Cada trabajo cuesta muchísimo, este también me costó bastante y esta satisfacción que siento ahora quiero compartirla con todos ellos. Gracias por la oportunidad y deseo que se generen más oportunidades similares para los compañeros actores y actrices de Paraguay”, concluyó.

Te puede interesar: Paramount revela primeras imágenes de “Gladiador 2″

Falleció Carlos Saguier, uno de los padres del cine paraguayo

El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años, tras una larga lucha contra problemas de salud. El profesional es considerado el pionero del cine paraguayo.

Carlos Saguier fue un reconocido director de cine y profesional del rubro publicitario, que inició su carrera con tan solo 18 años.  Su mediometraje “El Pueblo”, que se estrenó en 1969, es considerado un hito del cine nacional.

Se trató de una de las pocas películas filmadas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue retirada de los cines debido a la censura de la dictadura.

También realizó varios spots publicitarios dentro y fuera del país, además de producir documentales sobre la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá para Argentina y Paraguay. En su amplia trayectora, estuvo al frente de los noticieros de importantes canales nacionales de aire.

Saguier fue además socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), y así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018.

Desde hace meses, venía luchando contra varias complicaciones de salud, por lo que se realizaron varias actividades benéficas en su nombre.

Su fallecimiento se confirmó este viernes, pero su legado al cine nacional no perecerá jamás. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en una sala de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción.

Lea también: “Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

Paramount revela primeras imágenes de “Gladiador 2″

Las Vegas, Estados Unidos. Paramount Pictures reveló el jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de “Gladiador 2″ en el casino Caesars Palace en Las Vegas.

AFP

En un tráiler extendido, la estrella de la secuela, Paul Mescal, lucha en un coliseo lleno de rinocerontes, babuinos sedientos de sangre e incluso barcos de guerra romanos.

“Posiblemente es más extraordinaria que la primera”, dijo sobre la película el director Ridley Scott, quien dirigió en 2000 la entrega original.

La cinta fue recibida con entusiasmo en CinemaCon, la reunión anual en la que los estudios de Hollywood muestran sus próximos títulos a dueños y administradores de salas de cine de todo el mundo.

Paramount hizo una presentación que incluyó títulos como “A Quiet Place: Day One”, “Smile 2″ e “IF”, una nueva comedia de John Krasinski protagonizada por Ryan Reynolds.

Mescal interpretará al gladiador Lucius, sobrino del malvado emperador que encarnó Joaquin Phoenix, a quien se le vio fugazmente cuando era niño en la película original.

Pedro Pascal interpreta a un general, mientras que el misterioso personaje de Denzel Washington aparece conspirando para derrocar al Imperio Romano.

“Roma debe caer. Sólo necesito darle un empujón”, dice en una escena.

“Gladiador 2″ llegará a los cines en noviembre.

Te puede interesar: Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay