Cannes arranca el vuelo con Tom Cruise y “Top Gun”, sin olvidarse de Ucrania

París, Francia. El 75º Festival de arranca el vuelo este martes con Tom Cruise y su nueva entrega del mítico "Top Gun", para sumergirse luego en las entrañas del ser humano con David Cronenberg, sin olvidar el conflicto ucraniano.


Fuente: AFP/Jordi Zamora

Certamen de estrellas y glamour, Cannes hace honor sin embargo a su reputación de comprometerse con la actualidad internacional y el cine de autor.

Para su regreso triunfal, con miles de participantes y sin mascarillas, el festival francés abre las puertas no solamente a los creadores ucranianos, sino a los rusos opositores.

Y del lado iberoamericano, la selección de películas y jurados rinde finalmente justicia al cine en español, en especial a los autores noveles, tras añadidos de última hora.

21 PELÍCULAS EN COMPETICIÓN

“Top Gun: Maverick”, dirigida por Joseph Kosinski y presentada fuera de competición, es el retorno a la gran pantalla de uno de los mayores éxitos del cine de los años 1980.

Cruise, que produce la película, vuelve a interpretar al piloto rebelde Pete Mitchell, acompañado de Val Kilmer.

En competición por la Palma de Oro hay 21 películas.

El español Albert Serra, viejo conocido de Cannes (“Liberté”), volverá a entregar una ración de su particular visión del cine de autor con “Pacifiction”, interpretada por el actor francés Benoît Magimel, y ambientada en una isla del Pacífico.

Serra competirá con el canadiense Cronenberg, otro veterano de Cannes, que presenta “Crimes of the future”, una historia turbulenta de exhibicionismo mediante órganos humanos.

Los hermanos belgas Dardenne, con dos películas coronadas con el máximo galardón, mantienen su reputación de cine comprometido con “Tori et Lokita”.

Y la directora francesa Claire Denis, una de las cinco mujeres en liza por la Palma de Oro, presenta “Stars at noon”, una historia ambientada en América Central.

El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+ y que pudo abandonar su país tras problemas con la justicia, concursa con una cinta sobre la vida del compositor Piotr Chaikovski y su mujer.

También compiten el estadounidense James Gray (“Armaggedon day”), o el iraní Ali Abassi (“Border”).

AUTORES NOVELES DE AMÉRICA LATINA

Además de Serra, varios largometrajes de España y América Latina participan en otras secciones, como “Domingo y la niebla” del costarricense Ariel Escalante, incluido en Una Cierta Mirada, o el chileno Patricio Guzmán, cronista de la agitada historia de su nación, que presenta el documental “Mi país imaginario” en una sesión especial.

También podrá verse el filme “As bestas”, ambientado en Galicia, del autor de cine negro español Rodrigo Sorogoyen (“El Reino”).

El resto son casi todos cineastas noveles, como la española Elena López Riera, que presenta “El agua”.

El colombiano Fabián Hernández se estrena con “Un varón”, su compatriota Andrés Ramírez Pulido con “La jauría” y la chilena Manuela Martelli con “1976”.

Todos ellos optarán a la Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de la edición, y cuyo jurado estará presidido este año por la actriz española Rossy de Palma.

UCRANIA

Otras películas destacables de autores noveles son “Dalva”, de la joven directora belga Emmanuelle Zicot, o el ucraniano Maksim Nakonechnyi, que presenta “Bachennya Metelyka”, ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014 en los territorios prorrusos del este de Ucrania.

Otro ucraniano, Sergei Loznitsa, ya con una larga carrera a sus espaldas, participa por su parte con “The natural history of destruction”.

Además de Tom Cruise, este año en la alfombra roja se espera a Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Cate Blanchett y Léa Seydoux.

El australiano Baz Luhrman (“Moulin Rouge”) despierta expectación con “Elvis”, sobre el rey del rock’n’roll, fuera de competición.

El actor estadounidense Forest Whitaker (“Bird”), de 60 años, recibirá la Palma de Oro de honor.

Presidido por el actor francés Vincent Lindon, el jurado de esta edición dará su veredicto el 28 de mayo.

“No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025

Las películas paraguayas “No Entres” y “Los últimos” fueron quedaron preseleccionadas para la XII edición de los Premios Platino. Actores y actrices nacionales también podrían quedar para la selección final.

Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las 238 producciones elegidas para lograr los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA, en Madrid.

Paraguay estará presente con dos obras, el documental Los Últimos, de Sebastián Peña Escobar; y la ficción No entres, de Hugo Cardozo.

No entres buscará competir como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Guion.

Así también, Mejor Interpretación Masculina de la mano de Lucas Caballero y Pablo Martínez, y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, con Rafael Alfaro, mientras que en Mejor Interpretación Femenina de Reparto se encuentran Andy Romero y Lara Chamorro.

Además Mejor Dirección de Arte (Tony Portillo), Mejor Dirección de Fotografía (Edgar Cardozo) y Mejor Dirección de Sonido (Hugo Cardozo y Bryan Cardozo). En esta última, también buscará una nominación Los Últimos (Rafael Álvarez).

Los Últimos fue preseleccionada también para Mejor Película Documental, Mejor Dirección de Montaje (Fernando Epstein) y el Premio al Cine y Educación en Valores.

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Te puede interesar: Continúa habilitada muestra “Beckelmann Monumental” en el Museo de Bellas Artes


La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el jurado del Festival de Cannes

Paris, Francia. Juliette Binoche, una de las actrices francesas más conocidas internacionalmente, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes, del 13 al 24 de mayo, anunciaron el martes los organizadores.

La estrella, de 60 años, que ganó en 2010 el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por “Copia certificada”, sucede en el cargo a la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, presidenta el año pasado.

“Juliette Binoche ha conquistado al público y a los críticos al trabajar con los más grandes cineastas. Exactamente 40 años después de su primera aparición en La Croisette, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes” explicó el comunicado oficial enviado a la AFP.

“Por segunda vez en la historia del Festival, dos artistas femeninas se pasarán la antorcha”, explicó el texto.

“Espero con impaciencia compartir estos momentos vitales con los miembros del jurado y el público. En 1985 subí las escaleras por primera vez con el entusiasmo y la incertidumbre de una joven actriz; no imaginaba regresar 40 años después en este papel honorífico de Presidenta del Jurado”, explicó la actriz, citada en el comunicado.

“Asumo el privilegio, la responsabilidad y la necesidad absoluta de humildad”, añadió.

El precedente de una mujer presidenta del jurado en Cannes que transmite el cargo a otra mujer ocurrió hace seis décadas.

Olivia de Havilland, la actriz de “Lo que el viento se llevó”, una estrella que se enfrentó al control de los estudios de Hollywood, presidió el jurado de Cannes en 1965, y al año siguiente fue sustituida por la italiana Sophia Loren.

Juliette Binoche ha ganado un Óscar por su interpretación en “El paciente inglés” (1997), que también le valió el galardón Oso de Plata en Berlín y el premio Bafta en el Reino Unido.

Ganó en 2023 el Goya, y en 1994 el César francés a la mejor interpretación femenina por “Tres colores: Azul”, así como en el Festival de Venecia.

Binoche ha trabajado con directores como el francés Jean-Luc Godard, el polaco Krzysztof Kieslowski, el canadiense David Cronenberg o el austríaco Michael Haneke.

Te puede interesar: Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar


Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar

Los Angeles, Estados Unidos. Netflix apartó a la actriz española Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película “Emilia Pérez”, de su campaña publicitaria rumbo a los Óscar y se ha distanciado de la nominada a mejor actriz por sus mensajes ofensivos en las redes sociales, informaron este martes medios especializados de Hollywood.

AFP

Imágenes de Gascón, que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero nominada en los premios de la Academia, habían adornado carteles, vallas y anuncios del narco-musical, que obtuvo 13 nominaciones a los Óscar, más que ninguna otra película este año.

Pero la promoción del filme cambió drásticamente la semana pasada, después de que se conocieran e hicieran virales antiguos mensajes en las redes sociales en los que Gascón, por ejemplo, calificó al Islam de “infección” y de ser “profundamente repugnante”.

Gascón también denigró o se burló de temas muy variados, como los esfuerzos por impulsar la diversidad, China o George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía en 2020 provocó protestas masivas en Estados Unidos.

La actriz española, de 52 años, se disculpó inicialmente en un comunicado emitido por Netflix y desactivó su cuenta en X, para luego intentar defenderse públicamente.

Entre lágrimas, dijo a la CNN que “no es racista” y que no se retirará de la carrera por el Óscar, además de culpar a la “cultura de la cancelación” en una publicación en Instagram.

Leé acá: La estrella del film “Emilia Pérez” se disculpa por tuits racistas y ofensivos

Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety informaron, sin embargo, que Netflix, que ha hecho una gran inversión con la esperanza de que “Emilia Pérez” le proporcione su primer Óscar a mejor película, retiró a Gascón de toda su campaña.

Este martes, una página web del gigante del “streaming” que promociona la película “para su consideración en los premios” contenía solo una fotografía de Zoe Saldana, la candidata a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año.

En un momento álgido de la temporada de premios de Hollywood, Gascón ya no asistirá a eventos como la gala de los Critics Choice Awards del viernes, como estaba previsto, añadieron los medios.

Contactado por la AFP, Netflix declinó hacer comentarios públicos.

“Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer y da la espalda al crimen.

La película ha recibido duras críticas en redes sociales por sus representaciones de México, su guerra contra las drogas y temáticas sensibles en ese país como los desaparecidos.

También ha sido criticada por su retrato de la comunidad trans y su uso de inteligencia artificial para aumentar el rango de voz de Gascón en las escenas musicales.

Leé también: Trozan a Alicia Machado por mandar al gym a Selena Gómez: “Muchacha pendeja”