Cannes arranca el vuelo con Tom Cruise y “Top Gun”, sin olvidarse de Ucrania
París, Francia. El 75º Festival de arranca el vuelo este martes con Tom Cruise y su nueva entrega del mítico "Top Gun", para sumergirse luego en las entrañas del ser humano con David Cronenberg, sin olvidar el conflicto ucraniano.
Fuente: AFP/Jordi Zamora
Certamen de estrellas y glamour, Cannes hace honor sin embargo a su reputación de comprometerse con la actualidad internacional y el cine de autor.
Para su regreso triunfal, con miles de participantes y sin mascarillas, el festival francés abre las puertas no solamente a los creadores ucranianos, sino a los rusos opositores.
Y del lado iberoamericano, la selección de películas y jurados rinde finalmente justicia al cine en español, en especial a los autores noveles, tras añadidos de última hora.
21 PELÍCULAS EN COMPETICIÓN
“Top Gun: Maverick”, dirigida por Joseph Kosinski y presentada fuera de competición, es el retorno a la gran pantalla de uno de los mayores éxitos del cine de los años 1980.
Cruise, que produce la película, vuelve a interpretar al piloto rebelde Pete Mitchell, acompañado de Val Kilmer.
En competición por la Palma de Oro hay 21 películas.
El español Albert Serra, viejo conocido de Cannes (“Liberté”), volverá a entregar una ración de su particular visión del cine de autor con “Pacifiction”, interpretada por el actor francés Benoît Magimel, y ambientada en una isla del Pacífico.
Serra competirá con el canadiense Cronenberg, otro veterano de Cannes, que presenta “Crimes of the future”, una historia turbulenta de exhibicionismo mediante órganos humanos.
Los hermanos belgas Dardenne, con dos películas coronadas con el máximo galardón, mantienen su reputación de cine comprometido con “Tori et Lokita”.
Y la directora francesa Claire Denis, una de las cinco mujeres en liza por la Palma de Oro, presenta “Stars at noon”, una historia ambientada en América Central.
El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+ y que pudo abandonar su país tras problemas con la justicia, concursa con una cinta sobre la vida del compositor Piotr Chaikovski y su mujer.
También compiten el estadounidense James Gray (“Armaggedon day”), o el iraní Ali Abassi (“Border”).
AUTORES NOVELES DE AMÉRICA LATINA
Además de Serra, varios largometrajes de España y América Latina participan en otras secciones, como “Domingo y la niebla” del costarricense Ariel Escalante, incluido en Una Cierta Mirada, o el chileno Patricio Guzmán, cronista de la agitada historia de su nación, que presenta el documental “Mi país imaginario” en una sesión especial.
También podrá verse el filme “As bestas”, ambientado en Galicia, del autor de cine negro español Rodrigo Sorogoyen (“El Reino”).
El resto son casi todos cineastas noveles, como la española Elena López Riera, que presenta “El agua”.
El colombiano Fabián Hernández se estrena con “Un varón”, su compatriota Andrés Ramírez Pulido con “La jauría” y la chilena Manuela Martelli con “1976”.
Todos ellos optarán a la Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de la edición, y cuyo jurado estará presidido este año por la actriz española Rossy de Palma.
UCRANIA
Otras películas destacables de autores noveles son “Dalva”, de la joven directora belga Emmanuelle Zicot, o el ucraniano Maksim Nakonechnyi, que presenta “Bachennya Metelyka”, ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014 en los territorios prorrusos del este de Ucrania.
Otro ucraniano, Sergei Loznitsa, ya con una larga carrera a sus espaldas, participa por su parte con “The natural history of destruction”.
Además de Tom Cruise, este año en la alfombra roja se espera a Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Cate Blanchett y Léa Seydoux.
El australiano Baz Luhrman (“Moulin Rouge”) despierta expectación con “Elvis”, sobre el rey del rock’n’roll, fuera de competición.
El actor estadounidense Forest Whitaker (“Bird”), de 60 años, recibirá la Palma de Oro de honor.
Presidido por el actor francés Vincent Lindon, el jurado de esta edición dará su veredicto el 28 de mayo.
Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa
París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.
AFP
“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.
Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.
Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.
Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.
Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.
“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.
El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.
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Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
AFP
Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.
“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.
“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.
En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.
También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.
El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.
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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes
La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.
La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.
¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.
Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.
Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.
Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.
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