Cannes se blinda contra la covid

Cannes (Francia). Cannes arrancó este martes su 74 edición con una imagen poco habitual: el control del certificado sanitario o de la prueba negativa de covid en los accesos al Palacio de Festivales, que registró sus primeras colas mientras ultima los preparativos de la gala de apertura.

Mostrar el móvil para que el personal de seguridad escanee esos documentos es el gesto más repetido a las puertas del recinto donde esta noche se celebrará la inauguración oficial.

La proyección de la película “Annette”, de Leos Carax, y la entrega a Jodie Foster de una de las dos Palmas de Oro de Honor de la edición -la segunda la recibirá Marco Bellocchio en la clausura el día 17- protagonizan la primera jornada de un certamen que comienza a recuperar el ritmo.

Con la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia han sido más de dos años de ausencia de la cita más glamurosa del cine y la Croisette, el famoso paseo marítimo de esta ciudad de la Costa Azul francesa, despierta poco a poco con un paisaje más lleno de veraneantes que de amantes del cine o buscadores de estrellas.

Los acreditados, aún siendo menos numerosos que en 2019 -un 30 por ciento menos según los datos del festival- comienzan a llenar las calles de Cannes, especialmente los alrededores del Palais, rodeado por vallas para delimitar los accesos.

No falta tampoco el habitual enjambre de fotógrafos amateurs, un microcosmos con reglas propias, que marcan sus nombres en la acera y atan sus escaleras a las barreras de protección para asegurarse una vista privilegiada de la llegada de los artistas en cada pase oficial.

Para quienes disponen del certificado covid europeo, el trámite de entrada es más ligero. Con presentar el código QR es suficiente. Pero no es válido el que viene de países terceros, como Estados Unidos, con la consiguiente indignación de quienes se han vacunado allí, que deben hacerse un test.

Las pruebas son gratuitas para todos los acreditados -unos 28.000 en esta edición- pero algo diferentes a las que se suelen hacer en otros países, lo que ha generado bastantes bromas.

Como si de votar en unas elecciones se tratara, se han habilitado una especie de cabinas en las que se entra provisto de un tubito en el que hay que escupir, con paredes sin rastro de insonorización, lo que da lugar a sonidos cuanto menos peculiares.

Seis horas después, el resultado de la prueba llega vía mail. Y 48 horas después, debe repetirse la operación.

Ya con la prueba de estar limpio de covid se accede al Palais. Antes de entrar, enormes paneles detallan las medidas de seguridad que rigen en el interior. En el exterior, ni rastro de mascarillas ni de distancia social, a pesar de las marcas en el suelo que animan a separarse al menos un metro.

El interior pretende ser “una burbuja”, como dijo ayer en un encuentro con los medios el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux. Aunque las dos principales salas del festival, el Gran Teatro Lumière y la Debussy, tiene acceso exterior y las normas son las que se aplican en cualquier cine francés, es decir, ninguna.

Pero, para establecer un poco de orden y evitar aglomeraciones peligrosas, el festival ha puesto en marcha un sistema de reserva de entradas por internet a dos días vista. Hoy a las siete de la mañana, hora en la que se podían empezar a reservar los tickets, el sistema estaba desbordado.

Desde el servicio de prensa llaman a la calma y confían en que todo el mundo podrá acceder a los pases que quiera. Y también piden que se cancelen las entradas que no se vayan a utilizar para dar más oportunidades a otras personas. Por si acaso, avisan de que se permitirán solo dos ausencias sin anulación previa.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo