Cannes se prepara para la cita mundial del cine

Cannes, Francia. El Festival de Cannes ultima este lunes los preparativos para su 75ª edición, que promete grandes estrellas en su alfombra roja, como Tom Cruise, Kristen Stewart o Tom Hanks, pero también una dosis de actualidad con la guerra en Ucrania


Fuente: AFP/Esther Sánchez

“Vamos a hacer un gran festival juntos, vamos a pensar mucho en el cine, pero sin dejar de pensar en Ucrania”, dijo Thierry Frémaux, el delegado general del festival, durante una rueda de prensa.

El certamen quiere pasar la página de la pandemia, que le obligó a cancelar la edición de 2020 y a posponer al verano la de 2021, y espera que más de 35.000 personas participen, sin mascarilla obligatoria, en la muestra de cine más importante del mundo.

Los equipos del festival tienen esta última jornada para terminar los preparativos en la lujosa localidad de la Costa Azul francesa, antes de desplegar el martes la famosa alfombra roja y dar el pistoletazo de salida.

Por ella pasarán innumerables estrellas del séptimo arte, como Tom Cruise, que vuelve a su papel de aviador en la nueva versión de “Top Gun”, y Tom Hanks, en la piel del mánager del rey del rock´n´roll en “Elvis”.

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan “Crimes of the future”, una historia sobre mutaciones de órganos, lo último del canadiense David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro.

En total, 21 películas competirán por el máximo galardón, que entregará el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon el 28 de mayo.

CINCO DIRECTORAS

Algunos de los cineastas aspiran a una nueva Palma de Oro, como los hermanos Dardenne (“Rosetta” y “El niño”) con “Tori et Lokita”, el sueco Ruben Ostlund (“The square”) con “Triangle of sadness”, o el japonés Hirokazu Kore-eda (“Un asunto de familia”), con “Broker”.

El español Albert Serra compite con “Pacifiction”, una historia de espionaje diplomático y ensayos nucleares en Tahití.

La competición incluye a cinco directoras –un récord en la historia del certamen– y una de ellas podría tomar el relevo de Julia Ducournau, que el año pasado se convirtió con “Titane” en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro.

La francesa Claire Denis presenta “Stars at noon”, una tórrida historia ambientada en la Nicaragua de los años 1980, y la estadounidense Kelly Reichardt narra el día a día de una artista en “Showing up”.

El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+, vuelve a la competición con “Tchaikovsky’s wife”, sobre la tumultuosa relación entre el compositor ruso y su esposa. El cineasta no pudo viajar a Cannes en las dos anteriores ocasiones por estar condenado por desvío de dinero, en un caso denunciado como una maniobra política por sus defensores.

Actualmente exiliado, contó hace poco a la AFP el “horror, la tristeza, la vergüenza, el dolor” que sentía ante la invasión de Ucrania.

FILME PÓSTUMO

Ucrania también estará presente en Cannes de la mano de varios realizadores de ese país en guerra, como el veterano Sergei Loznitsa y el director novel Maksim Nakonechnyi, con una película ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014. También se verá el filme póstumo del lituano Mantas Kvedaravicius, fallecido en abril en Mariúpol, cuyas imágenes gravadas allí pudieron ser recopiladas por su novia.

A nivel iberoamericano, dos producciones de Costa Rica figuran en la selección oficial: “Domingo y la niebla” de Ariel Escalante, dentro de Una Cierta Mirada, y el cortometraje “Luz nocturna”, de Kim Torres, que compite por la Palma de Oro.

Fuera de competición, el chileno Patricio Guzmán mostrará su nuevo documental “Mi país imaginario”, sobre el estallido social en su país en 2019.

En las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos, se podrán ver dos largometrajes colombianos (“La jauría” y “Un varón”) y “1976”, la primera obra detrás de la cámara de la actriz chilena Manuela Martelli.

La española Elena López Riera presentará “El agua”, el retrato de un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo en vilo ante una posible riada y la leyenda de una mujer que desaparece misteriosamente.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo