Cannes se prepara para un festival repleto de estrellas
Cannes, Francia. El Festival de Cannes termina este lunes los últimos preparativos para una edición cargada de estrellas de Hollywood, como Leonardo DiCaprio, Scarlett Johansson o Harrison Ford, y también de veteranos cineastas, entre ellos Martin Scorsese, Pedro Almodóvar y Ken Loach.
Fuente: AFP / Esther Sánchez
La alfombra roja del mayor festival de cine del mundo recibirá ya en la gala de apertura el martes a los primeros grandes nombres de Hollywood, como Johnny Depp, quien interpreta al rey Luis XV en el filme francés “Jeanne du Barry”.
El actor estadounidense busca pasar página de la mediática batalla judicial por difamación con su exesposa Amber Heard.
Sobre este escándalo, los organizadores de la muestra han querido quedarse al margen.
“No sé de qué se trata, Johnny Depp me interesa como actor”, dijo el lunes el delegado general del certamen, Thierry Frémaux. “Yo soy la persona menos indicada para hablar de todo esto, porque si hay alguien (…) que no se ha interesado por este juicio muy mediático, ese soy yo”, añadió.

Figuras del cine internacional conforman el jurado de Cannes. Foto: Patricia De Melo Moreira / AFP
El legendario Harrison Ford, de 80 años, lucirá su sombrero de cuero y su látigo en el esperado estreno de “Indiana Jones y el dial del destino”, donde encarna por quinta vez (la última, según ha declarado el actor) al intrépido aventurero.
Y el no menos célebre Michael Douglas, de 78 años, recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera.
Otro veterano intérprete, Robert de Niro, de 79, podría estar en la Croisette, junto a Leonardo DiCaprio, en el estreno de “Killers of the flower moon”, sobre una serie de asesinatos de indígenas en Estados Unidos en los años 1920, dirigida por el octogenario Martin Scorsese.
La seguridad del festival, al que acuden decenas de miles de invitados, está garantizada, explicó Frémaux, ante la posibilidad de protestas organizadas por sindicatos, que están enfrentados al gobierno de Emmanuel Macron.

La actriz estadounidense, Brie Larson. Foto: Loic Venance / AFP
RÉCORD DE DIRECTORAS
El cineasta español Pedro Almodóvar presentará, fuera de competición, su cortometraje “Extraña forma de vida”, con Ethan Hawke y Pedro Pascal, que muestra una relación gay ambientada en el mundo del western.
El estadounidense Wes Anderson volverá a Cannes con su tradicional tropel de estrellas, entre ellos Tom Hanks, Margot Robbie y Scarlett Johansson. Todos participan en “Asteroid City”, rodada en parte en España, sobre un encuentro en un desierto para observar fenómenos astronómicos.
Anderson es uno de los 21 cineastas candidatos a la Palma de Oro y competirá con grandes veteranos de la muestra, empezando por el británico Ken Loach, que a sus 86 años podría hacer historia si es coronado por tercera vez.
También concursan el italiano Nanni Moretti o el japonés Hirokazu Kore-Eda, algunos de los cineastas en liza que ya cuentan con el máximo galardón a sus espaldas.
Siete de estos filmes están dirigidos por mujeres, un récord para el certamen. Destacan la italiana Alice Rohrwacher y la francesa Catherine Corsini, ambas en su tercera vez en liza.
La ganadora pasaría a ser la tercera mujer en alzarse con la Palma de Oro, después de la neozelandesa Jane Campion en 1993 con “El piano” (premio ‘ex aequo’) y la francesa Julia Ducournau en 2021 con “Titane”.
Este año no hay ninguna producción latinoamericana ni española en la competición. El director brasileño Karim Ainouz (“La vida invisible de Eurídice Gusmao”) concursa con “Firebrand”, una producción internacional ambientada en la Inglaterra de Enrique VIII, con Alicia Vikander y Jude Law.

El cineasta, Wes Anderson.
EL REGRESO DE VÍCTOR ERICE
El jurado, que dará a conocer su palmarés el 27 de mayo, está presidido por el sueco Ruben Östlund (“El triángulo de la tristeza”) y entre sus miembros figura el argentino Damián Szifrón (“Relatos salvajes”).
Fuera de competición, cabe señalar el regreso del cineasta español Víctor Erice, que con tan solo tres largometrajes es considerado una de las grandes figuras del cine ibérico.
Con “Cerrar los ojos”, sobre la misteriosa desaparición de un actor, el director vasco vuelve a rodar un largometraje tres décadas después de “El sol del membrillo”, con la que ganó en 1992 el Premio del Jurado ‘ex aequo’ en Cannes.
El argentino Lisandro Alonso presentará “Eureka”, un filme de aires metafóricos que explora la cultura nativa americana, con Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni.
Y también traerán al festival la temática indígena “Crowra”, sobre la lucha de la tribu brasileña kraho por su supervivencia, y “Los colonos”, del chileno Felipe Gálvez, ambas proyectadas en Una Cierta Mirada, un apartado dedicado a los nuevos talentos.
Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar
Los Angeles, Estados Unidos. Netflix apartó a la actriz española Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película “Emilia Pérez”, de su campaña publicitaria rumbo a los Óscar y se ha distanciado de la nominada a mejor actriz por sus mensajes ofensivos en las redes sociales, informaron este martes medios especializados de Hollywood.
AFP
Imágenes de Gascón, que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero nominada en los premios de la Academia, habían adornado carteles, vallas y anuncios del narco-musical, que obtuvo 13 nominaciones a los Óscar, más que ninguna otra película este año.
Pero la promoción del filme cambió drásticamente la semana pasada, después de que se conocieran e hicieran virales antiguos mensajes en las redes sociales en los que Gascón, por ejemplo, calificó al Islam de “infección” y de ser “profundamente repugnante”.
Gascón también denigró o se burló de temas muy variados, como los esfuerzos por impulsar la diversidad, China o George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía en 2020 provocó protestas masivas en Estados Unidos.
La actriz española, de 52 años, se disculpó inicialmente en un comunicado emitido por Netflix y desactivó su cuenta en X, para luego intentar defenderse públicamente.
Entre lágrimas, dijo a la CNN que “no es racista” y que no se retirará de la carrera por el Óscar, además de culpar a la “cultura de la cancelación” en una publicación en Instagram.
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Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety informaron, sin embargo, que Netflix, que ha hecho una gran inversión con la esperanza de que “Emilia Pérez” le proporcione su primer Óscar a mejor película, retiró a Gascón de toda su campaña.
Este martes, una página web del gigante del “streaming” que promociona la película “para su consideración en los premios” contenía solo una fotografía de Zoe Saldana, la candidata a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año.
En un momento álgido de la temporada de premios de Hollywood, Gascón ya no asistirá a eventos como la gala de los Critics Choice Awards del viernes, como estaba previsto, añadieron los medios.
Contactado por la AFP, Netflix declinó hacer comentarios públicos.
“Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer y da la espalda al crimen.
La película ha recibido duras críticas en redes sociales por sus representaciones de México, su guerra contra las drogas y temáticas sensibles en ese país como los desaparecidos.
También ha sido criticada por su retrato de la comunidad trans y su uso de inteligencia artificial para aumentar el rango de voz de Gascón en las escenas musicales.
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Juez amonesta a estrellas de Hollywood Baldoni y Lively por airear su caso judicial en la prensa
Nueva York, Estados Unidos. El juez del caso por difamación y agresión sexual que enfrenta a las estrellas de Hollywood Justin Baldoni y Blake Lively y Ryan Reynolds amonestó este lunes a las partes por convertir el caso en un espectáculo público.
AFP
Lively y su marido Ryan Reynolds han sido objeto de una querella por difamación por parte de Baldoni, director y coprotagonista junto con la actriz, de la película “Romper el círculo” (It ends with us, en inglés), a los que reclama 400 millones de dólares después de que Lively lo demandara también por acoso sexual y difamación en diciembre.
Los abogados de las partes en litigio se vieron este lunes las caras en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, coincidiendo con la publicación por parte de Baldoni de una serie de documentos y correos electrónicos en una página web que provocó la censura del juez instructor Lewis Liman, para quien este acto rompe los procedimientos judiciales, según la prensa estadounidense.
“Hay mucho en el tribunal que da, creo, al público mucho con lo que deleitarse”, dijo Liman.
El juez amenazó con adelantar la fecha del juicio, actualmente prevista para marzo de 2026, si las partes del caso siguen aireando su disputa en los medios de comunicación.
Baldoni ha solicitado el sobreseimiento de la causa contra él.
A finales de diciembre, la actriz presentó una demanda contra Baldoni y el productor del filme, Jamey Heath, por acoso sexual y difamación.
En su demanda presentada en California, Lively sostiene que ambos se comportaron de forma inaceptable durante el rodaje de la película.
Según la actriz, hubo una supuesta campaña publicitaria para destruir su reputación y desviar la atención sobre los comentarios que hizo sobre el supuesto comportamiento de ambos que contrataron a un equipo de publicidad que amplificó o publicó historias negativas sobre la actriz en las redes sociales.
Baldoni también se había querellado contra The New York Times el 31 de diciembre por un artículo, en el que según él, el diario neoyorquino sacó de contexto afirmaciones sobre la denuncia de Lively para “inducir al error”.
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La estrella del film “Emilia Pérez” se disculpa por tuits racistas y ofensivos
Nueva York, Estados Unidos. La actriz transgénero española Karla Sofía Gascón, protagonista de la película “Emilia Pérez”, ha pedido disculpas tras la reaparición de unos tuits racistas y ofensivos con los musulmanes y los afroamericanos, en plena carrera al Óscar a mejor actriz.
AFP
“Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este dolor y lo siento profundamente por aquellos a los que he causado dolor”, escribió la actriz en un comunicado enviado por Netflix a la AFP el viernes.
“Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, añadió la protagonista de la película del director francés Jacques Audiard, “Emilia Pérez”, consagrada con 13 nominaciones a los Óscar, lo que le ha convertido en la producción en lengua no inglesa más nominada de todos los tiempos.
Se trata de un musical sobre la transición a mujer de un peligroso narcotraficante mexicano.
Todas las actrices de la película ganaron el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2024.
Pero una serie de tuits que escribió mayoritariamente entre 2020 y 2021 en la entonces red social Twitter, ahora X, y que nunca había borrado, resurgieron el jueves empañando sus aspiraciones a los codiciados premios de Hollywood.
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En numerosos mensajes, resucitados por la periodista Sarah Hagi, la actriz hizo una serie de comentarios ofensivos sobre el islam, al que describió como “foco de infección para la humanidad que hay que curar urgentemente”.
En otro tuit, Gascón asegura que el islam “es maravilloso, sin ningún tipo de machismo” y lo ilustra con una mujer cubierta totalmente por un velo negro integral en el que dice “aunque ellas se visten así por gusto” y termina con mayúsculas: “Qué asco más grande de humanidad”.
La cuenta X de la actriz había desaparecido el viernes. En uno de los mensajes desenterrados, describió de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por la policía en 2020, como un “drogadicto” y un “sinvergüenza”.
En 2021, comentó sobre la ceremonia de los Óscar a los que aspiraba la película “Barbie”: “No sabía si estaba viendo un festival afrocoreano, una manifestación de Black Lives Matter o el 8M”, la abreviatura del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
En la última semana, las webs de apuestas están mostrando una ligera caída de las posibilidades de “Emilia Pérez” en la carrera al Óscar a la mejor película, que ahora encabeza The Brutalist.
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