Cate Blanchett insta a aprovechar la pandemia para renovar y defender el cine

Venecia (Italia). La actriz australiana Cate Blanchett, presidenta del jurado de la Mostra de Venecia, consideró hoy que la pandemia es también una "oportunidad" para mejorar el sector del cine y hacerlo "emerger de nuevo" más resiliente.

“Al emerger de nuevo tenemos la posibilidad de examinar lo que no hemos estudiado antes, como la tecnología del ‘streaming’ y las implicaciones al mundo del cine. Hay muchas oportunidades de abrir grandes preguntas”, señaló en la rueda de prensa de inauguración.

Y agregó: “Tengo muchos miedos pero debemos ser valientes. Una vez que se parte con un proyecto en un momento de pandemia, o lo que sea, como en los primeros días de escuela, cuando empezaban todos los grandes proyectos”.

Blanchett preside el jurado de la Selección Oficial de su edición septuagésimo séptima, que ha logrado celebrarse a pesar de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a suspender otros certámenes similares como el francés de Cannes.

La actriz defendió que “cada vez que se parte de cero es hora de tirar lo que se tenía entendido antes y arriesgarse a fallar”.

“La industria reemergerá más resiliente, creativa e inventiva. Estoy llena de esperanzas en este sentido. Hay muchos retos en este sentido”, consideró.

Blanchett señaló que uno de los retos es la “monocultura del streaming”, la expansión de las plataformas que permiten ver el cine en casa, a pesar de que participa en un festival que cada año admite producciones de Netflix.

Y defendió la necesidad de mantener las salas convencionales de cine abiertas. Justo este año en la Mostra se ha recordado en varias ocasiones que se cumplen 120 años de la invención del cine por los hermanos Lumière.

Blanchett confesó que es “un privilegio, un placer y un gran honor” participar como jurado en esta edición de Venecia, ciudad que estima como “turista y amante del arte”, y aplaudió a sus organizadores por la decisión de mantener la Mostra.

“Estoy de acuerdo en que se debe reabrir de forma segura y creo que la industria del cine como todas ha tenido meses dificilísimos y tiene que esforzarse en emerger de nuevo”, instó.

En lo personal aseguró que ha pasado los últimos seis meses confinada hablando con sus cerdos y gallinas y la pasada semana pudo salir de nuevo al cine para ver lo último de Christopher Nolan, un recuerdo que le sirvió para defender de nuevo a las salas.

“Siento un placer amargo y dulce al ver películas a casa (…) Prefiero volver al modo tradicional de ver películas, en una gran pantalla”, consideró.

Aunque no quiso hacer consignas políticas, se mostró disgustada sobre la gestión de la pandemia a nivel global y dijo que esperaba una acción de liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en vez de ver a cada país actuando por su cuenta.

“No comprendo cómo nos comportamos a veces, de forma destructiva, no es útil”, lamentó.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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