Ciclo de cine al aire libre en el ICPA, por el mes europeo

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum, arranca un ciclo de cine al aire libre, este 4 y 11 de mayo, en el patio de la institución (Juan de Salazar 310 c/Artigas), a las 17:30. La actividad se da en el marco de los festejos por el mes europeo.

El largometraje que abrirá el ciclo es “Sophie Scholl: Los últimos días”, dirigida por Marc Rothemund.

La trama de la cinta sigue a la estudiante activista Sophie Scholl (Julia Jentsch) y sus compañeros integrantes del grupo de resistencia ‘Rosa Blanca’, quienes trabajan para difundir propaganda contra la guerra y los nazis en Munich, en 1943. Durante una de sus misiones, la Gestapo la detiene junto con su hermano. Seis días después, Sophie conoce su destino.

Además de Jentsch, Alexander Held y Fabian Hinrichs, encabezan el elenco.

El acceso a la función es libre y gratuito pero con cupos limitados, teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente establecido por el Ministerio de Salud.

Los interesados pueden hacer reservas a los números telefónicos 0983307150 y 021224455 o al correo electrónico a informacion@icpa-gz.org.py.

 

El talento paraguayo que habita en "Una casa lejos" de Argentina

La película de ficción argentina ‘Una casa lejos’ se estrenó recientemente en los cines del vecino país. La directora Mayra Bottero comparte detalles de la realización, su experiencia y el talento paraguayo en su producción, de la mano de la artista Fátima Fernández Centurión.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El largometraje escrito y dirigido por Bottero, es un melodrama que aborda problemáticas como la vejez, la soledad, la indiferencia, pero también temas interesantes como la solidaridad y las nuevas oportunidades.

La obra representa el debut de Mayra en la ficción, pues está vinculada mayormente a los documentales. La misma define la experiencia como preciosa.

“Toda la estructura que se arma en ficción para contar una historia es muy conmovedora. Mucha gente organizada intentando sacar adelante un sueño muy noble, construir narración para otros y otras es una hermosa tarea”, expresa.

“En el documental yo padezco mucho la cuestión ética de estar trabajando con la intimidad de un otro que merece mucho respeto, sea quien sea. Me dan mucho miedo los estrenos documentales, temo herir a quienes prestan testimonio, por ejemplo. Pero es un género maravilloso, infinito y cambiante. Es precioso narrar desde lo existente”.

Comenta que en la trama de ‘Una casa lejos’ ella se refleja bastante. “La historia tiene todo de mí. En muchos sentidos, los personajes de la película son personas que me rodearon, que yo conocí de alguna forma. Tienen gestos de personas que amé o actitudes de aquellos a los que aborrecí alguna vez”.

Resalta además “creo que la película tiene mi ritmo, mis elipsis y cierta prolijidad desordenada que me caracteriza. Pero ahora anhelo que sea de mucha otra gente, del publico”.

“FÁTIMA ES TALENTOSA, INSPIRADORA Y SOLIDARIA”

Considera que influye también el haberla hecho con amigos y amigas con los que ya viene trabajando hace muchos años, como Fátima Fernández Centurión, actriz, docente, productora, directora y gestora paraguaya, de gran trayectoria en la escena local y al mando de la compañía de teatro aéreo, Nhi Mu.

Fernández Centurión llevó adelante el entrenamiento de parte del elenco.

El acercamiento de Maya a Fátima se dio a través de una amiga en común, la productora argentina Gabriela Cueto, quien integra también la producción del filme. Cuenta que en una ocasión la acompañó a una obra que la compatriota hizo en Buenos Aires.

“La vi desplegarse, la vi enloquecer y brillar. Es muy talentosa, de solo verla trabajar se aprende. Es inspiradora y solidaria. Así que cuando estábamos eligiendo al elenco de Una casa lejos le pedimos que viajara a hacer el entrenamiento de los actores y actrices. Yo necesitaba ayuda, y ella me la brindó con mucho afecto. Llegamos al momento del rodaje muy preparados, creo que ese trabajo se siente en la película. Las actuaciones son lo que más se destaca”.

“UN CINE COMPROMETIDO POLÍTICAMENTE”

Sobre el cine que quiere mostrar, indica contempla uno libre de violencias tanto en su construcción y en su narrativa.

“Me interesa un cine comprometido políticamente, para dar trabajo y fomentar la cultura propia de cada país. Deseo que el cine latinoamericano sea validado por Latinoamérica y no por Europa. Quiero un cine nuestro, y para compartir. Me gustan las historias sencillas, realistas e inolvidables”.

Nacida en provincia de Buenos Aires en 1986, de madre paraguaya y padre argentino. Mayra Bottero estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se profesionalizó en cine, sobre todo en la producción de documentales y guion.

En el 2015 estrenó su primera película, ‘La lluvia es también no verte’, un documental sobre la tragedia de Cromañón y el pasado 8 de abril llegó a los cines, ‘Una casa lejos’. “Espero pueda verse pronto también en Paraguay”.

Madre de Dante, de 3 años de edad, actualmente imparte clases en la facultad se formó y en la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz. A la par se encuentra produciendo un documental, dirigido por Martín Benchimol, el cual espera terminar a fin de año. Al mismo tiempo trabaja en un nuevo guión de ficción.

“Acá (Argentina) los procesos son largos, llevan varios años y la pandemia nos ha dilatado el ánimo. De a poquito nos vamos reconstruyendo, tomando fuerza y levantando la esperanza perdida. Hablo en plural porque el sentimiento es generalizado”.

UNA CASA LEJOS

Graciela tiene todo resuelto para por fin retirarse lejos de la ciudad después de jubilarse. Pero descubre que su padre también tiene planes para el futuro, mantiene en secreto una extraña relación con una chica de la calle. Este es solo el primero de los descubrimientos que cambiarán su vida.

Protagonizada por Valeria Correa, Stella Gallazzi, y Alicia Muxo, la cinta es apta para mayores de 13 años.

 

Marvel Studios avanza una decena de estrenos de películas hasta abril de 2023

Madrid. Empezando por "Black Widow" en julio de 2021 y hasta "Guardians of the Galaxy vol.3" en abril de 2023, Marvel Studios (Disney) ha avanzado hoy, en un vídeo promocional, imágenes y fechas de estreno de una decena de títulos que tiene previsto lanzar en los próximos dos años.


Fuente: EFE

Tras sucesivos aplazamientos a causa de la pandemia de covid-19, Marvel reactiva su calendario con la esperada "Black Widow" de Scarlett Johansson, que se estrenará tanto en cines como en la plataforma con acceso "premium".

Del resto de títulos aún no se precisan detalles sobre la modalidad de estreno.

El siguiente será "Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings" en septiembre; "Eternals", con Angelina Jolie y Salma Hayek, en noviembre de 2021 y "Spiderman 3", con Tom Holland y Zendaya, en diciembre.

En marzo de 2022 será el turno de "Doctor Strange in the multiverse of madness", segunda entrega de la saga protagonizada por Benedict Cumberbacth; en mayo "Thor, love and thunder", con Taika Waititi dirigiendo a Chris Hemsworth, y en julio "Black Panther, Wakanda forever", que sigue adelante pese al fallecimiento de Chadwick Boseman.

"The Marvels" llegará en noviembre de 2022; "Ant Man & The Wasp: Quantumania", en febrero de 2023, y, por último, la tercera entrega de "Guardians of the Galaxy" en abril de 2023.

Finalmente se oficializa el arribo de "Fantastic Four" (Los Cuatro Fantásticos) al Universo de Marvel, un sueño largamente acariciado por los fans, que ahora será una realidad, con la compra de Disney de la cadena FOX, la cual tenía los derechos de la franquicia.

El filme aún no tiene fecha tentativa de estreno, pero se cree que podría llegar a los cines en el 2023.

 

Muere la oscarizada actriz Olympia Dukakis a los 89 años

Nueva York. La actriz Olympia Dukakis, que ganó un Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en el largometraje "Moonstruck" (Hechizo de luna), murió este sábado en su residencia de Nueva York, confirmó en las redes sociales su familia.


Fuente: EFE

"Mi querida hermana, Olympia Dukakis, falleció esta mañana en Nueva York", dijo en una publicación de Facebook su hermano Apollo. "Después de muchos meses de mala salud, finalmente está en paz con Louis", afirmó en referencia a su fallecido marido Louis Zorich.

El comunicado no explicó la causa exacta de la muerte de Dukakis, que también protagonizó otras exitosas películas como "Look Who's Talking" (Mira quién habla) y "Mr. Holland Opus" (Profesor Holland).

La actriz había dedicado buena parte de su vida al teatro cuando alcanzó el éxito en la gran pantalla con 56 años, al meterse en la piel de la sarcástica madre de Cher, Rose Castorini, en la comedia romántica "Moonstruck" (Hechizo de luna), de 1987.

Ese rol, en el que representaba a una mujer demasiado involucrada en la vida amorosa de su hija, le valió un Oscar, un Globo de Oro y una nominación a un Bafta.

La intérprete, que también dedicó buena parte de su vida al activismo y la filantropía, se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2013.

Nacida en Lowell, Massachussetts, el 20 de junio de 1931, Dukakis era hija de emigrantes del sur de Grecia, y tras graduarse de la Universidad de Boston comenzó su carrera como actriz en Nueva York, donde debutó en la obra "The Aspern Papers" en 1962.

Ese mismo año se casó con el actor Louis Zorich, conocido por su participación en el popular programa televisivo "Mad About You", con quien tuvo tres hijos.

En 1963 ganó un galardón Obie -el premio del circuito Off-Broadway- por "A Man's Man", y dos años más tarde se hizo con el segundo de estos galardones por "The Marriage of Bette and Boo".

Su papel en la comedia de Broadway "Social Security", donde interpretó el personaje de la madre de Marlo Thomas, le valió el pase al mundo del cine.

Dukakis y Zorich fundaron el teatro Charles Playhouse de Boston y el Whole Theater en Montclair (Nueva Jersey) en los años 70, y la actriz además fue profesora de interpretación en la Universidad de Nueva York.