Ciclo de cine recordará Mes de la Historia Afroamericana

Durante el mes de febrero, los Estados Unidos de América recordará y honrará a hombres y mujeres como Martin Luther King Jr. y Rosa Parks por su lucha para acabar con la discriminación racial, así como a otros afroamericanos, incluyendo artistas, músicos, científicos, figuras políticas, educadores y atletas que han hecho contribuciones significativas a la sociedad.

En homenaje al Mes de la Historia Afroamericana 2015, la Embajada de los EE.UU. y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) presentan una exhibición de películas y documentales sobre diferentes temas de la historia afroamericana. Esta exhibición de cine de libre acceso será los días lunes y martes, durante el mes de febrero, en el Teatro de las Américas, según el siguiente programa:

SEMANA DE PELICULAS

FEB. 2 – 20:00

The Great Debaters (2007) Subt. Español – 126 min.

Director: Denzel Washington

Escritores: Robert Eisele (guión), Robert Eisele (historia),

Estrellas: Denzel Washington, Forest Whitaker, Kimberly Elise

Un drama basado en la historia real de Melvin B. Tolson, un profesor de la universidad de Wiley Texas. En 1935, inspiró a los estudiantes a formar el primer equipo de debate de la escuela, que retó a Harvard en el campeonato nacional.

FEB. 3 – 18:00 y 20:00

Guess Who’s Coming to Dinner (1967) Subt. Español 108 min – Drama

Dirección: Stanley Kramer

Guión: William Rose

Estrellas: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn

Matt y Christina Drayton son una pareja cuyas actitudes se ven desafiadas cuando su hija trae a casa un novio que es negro.

FEB. 16 – 18:00 y 20:00

Carmen Jones (1954) Subt. Español – 105 min – Drama | Musical |

Dirección: Otto Preminger

Escritores: Oscar Hammerstein II (libro), Harry Kleiner (guión)

Estrellas: Harry Belafonte, Dorothy Dandridge, Pearl Bailey

Versión contemporánea de la ópera de Bizet, con nuevas letras y un elenco afroamericano.

FEB. 17 – 18:00 y 20:00

Porgy & Bess (1959) Inglés sin subt. 138 min. Drama / Musical / Romance

Directores: Otto Preminger

Escritores: Dorothy Heyward (reproducción), DuBose Heyward (libreto)

Estrellas: Sidney Poitier, Dorothy Dandridge, Sammy Davis Jr.

En esta legendaria ópera de Gershwin desarrollada entre los residentes negros de un pueblo de pescadores en el año 1912 de Carolina del Sur, Bess, una mujer con una historia de mala reputación,- intenta liberarse de su amante brutal Crown después de que él se convierte en persona buscada por asesinato. La única persona dispuesta a pasar por alto su pasado y ofrecerle refugio es el lisiado Porgy. Esta relación se ve amenazada por la desaprobación de la gente del pueblo, la presencia de su antiguo proveedor de drogas Sportin ‘ Life, y la amenaza del regreso de Crown.

SEMANA DE DOCUMENTALES

FEB. 23 – 18:00 y 20:00

Legacy (2000) Inglés – 90 min. Documental

Director y Escritor: Tod Lending

Estrellas: Alaissa Collins, Marquis Collins, Nickcole Collins

Un documental que hace un seguimiento de cinco años y tres generaciones de la vida en vivienda pública de una familia de Chicago. El asesinato de un miembro de la familia tiene un impacto inmediato, pero con el tiempo, al final, esto les cambia con una visión más positiva de la vida.

FEB. 24 – 18:00

The March (La Historia de la Marcha más grande en la historia americana) (2013) Inglés

60 min. Documental

Dirección: John Akomfrah

Esta producción es testigo de la historia convincente y dramática de la Marcha de 1963 en Washington, donde el Dr. Martin Luther King dio su recordado discurso “Tengo un sueño”. Este hito en el movimiento de derechos civiles ayudó a cambiar la cara de Estados Unidos de América. El material narra los acontecimientos cuando 250.000 personas se unieron para formar la mayor manifestación de la joven democracia norteamericana nunca vista antes.

FEB. 24 – 20:00

Let Freedom Sing (Cómo la música inspiró el Movimiento por los Derechos Civiles) (2009) – Español

90 min. Documental

Dirección: Jon Goodman

Escritores: Colin Escott, Jon Goodman

Estrellas: Pablo Breines, Catherine Brooks, Ruth Brown

Por un breve momento en el tiempo, unos pocos atrevidos músicos innovadores se sitúan en la encrucijada de una revolución en música y cultura. A través de uno de los períodos más turbulentos de la historia estadounidense, desde los principios de la Era de los Derechos Civiles a Watergate, ellos trajeron la música y el mensaje juntos como nunca antes, componiendo una banda sonora perfectamente en sintonía con el ritmo y el pulso de su tiempo.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo