“CODA” retumba al ganar un histórico Óscar a la mejor película

Hollywood, Estados Unidos. "CODA", un drama sobre una familia sorda, hizo historia este domingo al conquistar el principal Óscar de la noche, convirtiéndose en la primera producción de streaming en ser reconocida por la Academia como mejor película.


Fuente: AFP / Huw Griffith

Dirigida por Sian Heder (“Orange Is The New Black”), la cinta de bajo presupuesto ganó también el premio de la Academia a mejor guión adaptado y a mejor actor de reparto para Troy Kotsur.

“CODA” sigue la vida de Ruby, hija de padres sordos que, al poder oír, asume la responsabilidad de conectar a su familia con el mundo.

Pero la adolescente entra en conflicto entre esa tarea y su enorme deseo de dejar el nido y hacer carrera en el mundo de la música.

“CODA” es un acrónimo en inglés que identifica a los hijos oyentes de padres sordos.

La película venció a pesos pesados en la principal categoría de los Óscar, y le dio la ansiada estatuilla a Apple, que se desmarca así de rivales como Netflix, así como de los estudios tradicionales de Hollywood. Pero también establece un hito de representación en la gran pantalla.

“Escribir y hacer esta película fue un desafío vital como artista y como ser humano. Quiero agradecer a todos mis colaboradores en la comunidad sorda, en la comunidad ‘coda’ por ser mis maestros”, dijo Sian Heder al recibir la estatuilla a mejor guión adaptado.

Lanzada por la plataforma Apple TV+ después de ganar la guerra de apuestas del festival de Sundance del año pasado, “CODA” recaudó unos 25 millones de dólares.

La directora, que de acuerdo con especialistas habría contado con un presupuesto de 10 millones de dólares, descartó filmar en locaciones caras para concentrarse en la historia de la adolescente Ruby Rossi.

Ruby, interpretada por la debutante Emilia Jones, tiene que navegar las típicas corrientes de la adolescencia de conocer a alguien y enamorarse pero con el desafío adicional de ser la única en su familia que puede escuchar.

Ella se convierte en un vínculo imprescindible entre el mundo parlante y su familia, que administra un pequeño negocio de pesca en una ciudad porteña de Massachusetts. Pero la ilusión de volverse una cantante la empuja a querer perseguir su sueño yendo a estudiar música en la universidad.

Una adaptación de la película francesa “La Famille Belier”, que causó polémica al utilizar actores que podían escuchar para interpretar personajes sordos, “CODA” marcó pauta en materia de representatividad al contar con un elenco auténtico liderado por la actriz Marlee Matlin, que con décadas de carrera en Hollywood da vida a la excéntrica y vulnerable madre de Ruby.

El comediante Troy Kotsur, quien se alzó como mejor actor de reparto, encarna al padre de Ruby, y su hermano es encarnado por la poderosa actuación de Daniel Durant (“Switched at Birth”).

“Solo quería decir que esto va dedicado a la comunidad sorda, la comunidad ‘coda’ y la comunidad de discapacitados. Este es nuestro momento”, dijo Kotsur en lenguaje de señas, traducido por un intérprete.

El famoso comediante mexicano Eugenio Derbez, figura de Hollywood, también forma parte del reparto, en el que da vida a Bernardo Villalobos, un profesor de música que toca el piano y alienta a su alumna hija de padres sordomudos a cumplir su sueño de ser cantante.

FAMILIA “CODA”

“CODA” dejó en el camino a la favorita “El poder del perro” de Jane Campion, la aclamada cinta semiautobiográfica de Kenneth Branagh “Belfast”, y la nueva versión de “Amor sin barreras” de Stephen Spielberg.

También competían por la estatuilla la sátira “No miren arriba” protagonizada por Leonardo DiCaprio, la superproducción de ciencia ficción “Duna”, la biográfica “Rey Richard: Una familia ganadora” sobre las tenistas Serena y Venus Williams, la nostalgia californiana de “Licorice Pizza”, el viaje japonés “Drive My Car”, y el horror noir de “El callejón de las almas perdidas”.

Para algunos analistas de la industria, “CODA” se convirtió en un éxito rotundo gracias a su perspectiva familiar y al apostar por la tradicional trama de superación de adversidades.

Con unos protagonistas que derrochan química en escena, la obra se consagró en febrero cuando consiguió el mayor premio del prestigioso Sindicato de Actores de Estados Unidos. El reconocimiento al mejor elenco equivale al premio a la mejor película otorgado por la Academia.

“Somos un elenco tan unido que fue genial ganar este premio”, dijo a la AFP Jones, quien al igual que Heder aprendió el lenguaje de señas de Estados Unidos antes del rodaje.

La producción contrató un equipo de consultores especializados en el lenguaje de señas estadounidense para traducir el guión de Heder y usarlo como vínculo entre el elenco.

Juntos eligieron gestos del vocabulario de señas que se adaptaban mejor a los utilizados en Massachusetts, y que podrían ser intuitivamente descifrados por los espectadores no familiarizados.

El triunfo de “CODA” en la temporada de premios es un gran impulso para Apple, que con una gran inversión intenta compensar su llegada tardía a la guerra del streaming, dominada por rivales como Netflix y Disney+.

El actor Pedro Pascal cree que Hollywood debe resistir “a los que quieren intimidarnos”

Cannes, Francia. El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a “joder a las personas que intentan asustarnos”, tras asegurar que le parecía “aterrador” hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AFP

Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de “The Last of Us” y “Narcos” dijo a los periodistas: “Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este.”

“Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones” en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.

Pascal es uno de los protagonistas de “Eddington”, un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.

“Eddington” es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del covid.

Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.

Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. “Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son”, pidió.

“Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen” pidió Pascal.

La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.

De Niro, quien aceptó un premio a la trayectoria en Cannes el martes, instó a la audiencia de directores y actores de primera línea a resistir al “presidente filisteo de Estados Unidos”.

Trump fue objeto de un intento de asesinato en 2024 durante la campaña electoral en un acto en Pensilvania, y en el mismo año de otro presunto intento en su campo de golf en Florida.

Aster parodia a todos en su película, desde los conservadores amantes de las armas del sur de Estados Unidos hasta los activistas blancos partidarios del movimiento antirracista Black Lives Matter.

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Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje

La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.

El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.

La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.

“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.

La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.

Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.

En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.

La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.

La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.

La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.

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Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”

Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.

Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.

La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.

Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.

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