Con elenco encabezado por mujeres, presentan película paraguaya “Distancia”
Este jueves 13 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la película paraguaya “Distancia”, dirigida por Dea Pompa. La misma arrancará rodaje con miras a estrenarse en el 2015.
En el emblemático Hotel Guaraní de microcentro asunceno tuvo lugar la presentación de “Distancia”, ópera prima de la realizadora Dea Pompa con co-producción minoritaria colombiana, el cual corresponde al género del drama con tintes de erotismo y suspenso.
En la ocasión fue presentado el elenco que tendrá en su mayoría a mujeres. Lo integran Rossana Bellassai, Tais Estrada, Gabriela Báez, Dani Willigs, Rafael Alfaro, Omar Mareco, Tea Diaz de Bedoya, Lara Chamorro y desde Medellin Colombia, Daissy Vera.
El filme narra la historia de una mujer en proceso de divorcio, que vive con su hija pequeña en un barrio cerrado. Ella quiere vender su casa, pero la pandemia se lo impide, y empieza a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos esperadas.

La idea original de “Distancia” es de la propia Pompa, quien se encargó del guion en colaboración con Christian Gayoso, el cual fue seleccionado por el Salón de Productores de Colombia – SAPCINE donde ganó cuatro premios, y en el 2022 por la mayor cita del audiovisual iberoamericano, IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA.
Estas selecciones permitieron que la película se posicione a nivel internacional, y consolide una co-producción con Colombia, con la productora E-MOTION, de Lina Pérez Arenas.
Las grabaciones tendrán lugar principalmente en la ciudad de Luque y contará con elenco colombiano como parte de la co-producción. El estreno en Paraguay está previsto para el 2025 tras un previo recorrido por festivales internacionales.

La dirección de fotografía es de Ángel Molina, la dirección de arte de Eduardo García. El vestuario es de Thessa Rautenberg, maquillaje de Juan Florenciañez y la dirección de sonido & banda sonora de Martin de Lemos.
La producción es de Koreko Gua SRL & Al Mango en co-producción con Janus Media SA (Paraguay) y E-Motion (Colombia) y producción asociada: Lemon Cine SRL y Lara Chamorro.
El largometraje cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), El Comercio Paraguayo de Seguros y El Hotel Guaraní. Apoyan Natural Instant Food; Alborada; Acacia; SUI MOTION; Maria Reina; Arandu Office; Óptica Arar; The Food Factory; Vape & Game; Fuzion Market; Camping 44; Tania Tabarelli Joyas; Cruz Roja; Policía Nacional.

DEA POMPA
Dea Pompa es licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Tras su trabajo final, el cortometraje ‘Restaurando a Héctor’, premiado con Mejor Guión en SITGES 2008, fue becada para un máster en Documental de Creación. Dirigió mediometrajes documentales como Desalmidonar los párpados (2012), Arete Guasu (2012) y Reinas (2012).
En el 2022 lanzó la serie podcast ‘Audiocuernos’ con cinco cuentos eróticos. A raíz de la serie surge una obra teatral erótica a estrenarse en este año 2023. Distancia (en desarrollo) es su ópera prima de ficción y Ela (también en desarrollo) es su ópera prima documental como directora.
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Tom Cruise recibe Óscar honorario por su trayectoria
Los Angeles, Estados Unidos. El actor estadounidense Tom Cruise recibió una ovación de pie de la crema y nata de Hollywood que se congregó la noche de este domingo para premiarle con un Óscar honorario, la primera estatuilla dorada de su carrera.
AFP / Paula Ramon
“Escribir un discurso de cuatro minutos para celebrar los 45 años de carrera es lo que en esta ciudad se conoce como una misión imposible”, bromeó el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dirigió a Cruise en la venidera “Judy”.
Al ritmo de la inconfundible banda sonora de “Misión imposible”, saga que ha marcado la carrera del actor estadounidense, Cruise, de 63 años, subió al escenario del Salón Dolby de Hollywood arropado por el efusivo reconocimiento de pares como Colin Farrell y Emilio Estévez, con quienes compartió pantalla, así como el legendario Steven Spielberg quien lo dirigió en “Minority Report” y “Guerra de los mundos”.
Tom Cruise recibió el Oscar Honorífico de la Academia de manos de Alejandro González Iñárritu. Foto: Getty Images
Con un reiterado agradecimiento, un conmovido Cruise tomó el micrófono.
“Mi amor por el cine comenzó desde muy joven”, dijo la estrella quien describió la gran pantalla como el espacio que le “despertó hambre por la aventura, por el conocimiento, por entender a la humanidad, por crear personajes, contar historias, ver el mundo”.
“Me abrió los ojos”, agregó.
Cruise, una de las más taquilleras figuras del entretenimiento, con más de 50 películas en su currículo y conocido por realizar sus temerosas escenas de acción sin dobles, ha sido nominado cuatro veces a los premios Óscar, pero nunca ha conquistado la estatuilla.
Los Óscar honorarios, que también entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anualmente, reconocen a leyendas de la industria por su trayectoria, así como sus aportes al cine.
Tom Cruise exhibe su Oscar Honorífico. Foto: AFP
“Esta noche no solo celebramos una filmografía, celebramos una vida de trabajo”, dijo Iñárritu, quien arrancó risas al decir que trabajando juntos vio a Cruise ejecutar la más peligrosa maniobra de acción posible: “Este hombre comió más chile que cualquier mexicano”.
Cruise no sólo devolvió los elogios a Iñárritu y a sus pares, sino que dedicó menciones especiales a los otros homenajeados de la noche, entre ellos Dolly Parton, quien recibió el Premio Jean Hersholt por su labor humanitaria.
Parton, de 79 años, había anticipado que por motivos de salud no atendería el evento, y agradeció la estatuilla con un video.
“Nosotros no teníamos mucho para compartir, pero mi mamá y mi papá me enseñaron que mientras más das, más bendiciones recibes”, dijo la leyenda del country quien contribuye a la educación y otras causas sociales con su Fundación Dollywood.
Dolly Parton, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de Premios Oscar Honorífico, por problemas de salud.
DE CARA AL ÓSCAR
Bajo una copiosa lluvia en Los Ángeles, las estrellas marcaron presencia en la 16ª edición de la gala que también ofrece una oportunidad a los ejecutivos de los estudios y a los actores de comenzar su campaña por los Óscar, que se entregarán en marzo de 2026.
En la antesala a la gala, Ryan Coogler, quien dirigió la cinta de horror “Pecadores”, una de las favoritas de la temporada, recibió un efusivo saludo de Jacob Elordi, quien encarnó al “Frankestein” de Guillermo del Toro.
Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, saludó animadamente con Wagner Morua, protagonista de “El agente secreto”, con la cual Brasil busca competir por el Óscar a mejor película internacional que ganó este año por primera vez.
A pocos metros, conversaban Elle Fanning y Renate Reinsve, actrices de “Valor Sentimental”, la apuesta noruega para disputar también la codiciada estatuilla internacional.
Ariana Grande, Cynthia Erivo y Jonathan Bailey, protagonistas de la esperada “Wicked: For Good” que está por llegar a los cines, también se codearon con sus colegas.
Erivo entregó el Óscar honorario a Debbie Allen, quien se hizo un nombre como coreógrafa, actriz, bailarina y directora, con créditos en producciones como “Fama”, “Amor sin barreras” y “Grey’s Anatomy”, además de haber dirigido durante una década la ceremonia de los Premios de la Academia.
La Academia también honró a Wynn Thomas, uno de los diseñadores de producción más influyentes de Hollywood.
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Documental paraguayo suizo ”Llámame cuando sople el viento" en pitch de Tokyo Docs
La película paraguaya “Llámame cuando sople el viento”, de Aramí Ullón, formó parte del pitch de Tokyo Docs, uno de los foros asiáticos más relevantes para documentales en desarrollo y preproducción.
El filme es el tercero de la cineasta, tras El Tiempo Nublado (2014) y Apenas el Sol (2020). A partir de historias personales, el mismo aborda el duelo los procesos de recuperación emocional a través del “Teléfono del Viento”, un ritual creado por el japonés Itaru Sasaki, que invita a sostener conversaciones imaginarias con los seres queridos fallecidos como símbolo de reconexión con la vida después de una pérdida.
El foro asiático “Tokyo Docs” para documentales en desarrollo y preproducción.
La obra explora cómo el duelo puede transformarse en un proceso de conexión, incluso entre culturas distantes. Se trata de una coproducción entre Paraguay y Suiza, y busca fortalecer sus alianzas internacionales y establecer su red de aliados en Asia.
Tokyo Docs se llevó a cabo capital japonesa del 3 al 7 de noviembre. El evento reúne a realizadores, productores y representantes de cadenas de televisión y plataformas de todo el mundo para impulsar coproducciones, alianzas y estrategias de distribución global.
Cabe resaltar que “Llámame cuando sople el viento” fue también seleccionado en el Pitching du Réel de Visions du Réel (Nyon, Suiza), en mayo pasado, donde confirmó su coproducción con la cadena nacional Schweizer Radio und Fernsehen (SRF). Se trata del primer largometraje de Ullón coproducido por la televisión pública suiza, que lo emitirá en todos los cantones del país, una vez finalizado. Además, acaba de recibir el respaldo de ARTE France (Estrasburgo), lo que garantizará su difusión televisiva en parte de Europa.
Aramí Ullón en el Visions du Réel, en Suiza. Foto: Gentileza
El desarrollo del documental cuenta con el respaldo de diversas instituciones y entidades, entre ellas la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Embajada de Paraguay en Japón, el Programa MEDIA Swiss Desk, el Fondo para la Cinematografía de la ciudad de Basilea (Suiza) y la Oficina Federal de Cultura (Suiza). Fue además adjudicado con los Fondos Concursables para Desarrollo FONDEC - INAP 2023 y cuenta con el apoyo de empresas del sector privado.
En Paraguay, la producción ejecutiva del filme es de Planeador Producción y Comunicación, y de Esteban Aguirre. El equipo técnico de rodaje y posproducción estará integrado por profesionales paraguayos, suizos y japoneses.
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“El Diablo viste a la Moda 2″ enciende a sus fans con primer adelanto oficial
20Th Century Studios dio a conocer el primer tráiler y el póster de El Diablo Viste A La Moda. La película llegará a los cines de latinoamérica el 30 de abril, con parte de su elenco original.
La segunda parte del exitoso filme del año 2006 reúne a sus protagonistas y cineastas, casi veinte años después.
Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresarán a las elegantes calles de Nueva York y a las sofisticadas oficinas de la revista Runway, como ‘Miranda’, ‘Andy’, ‘Emily’ y ‘Nigel’, en la esperada secuela del fenómeno de 2006 que marcó a toda una generación.
Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.
El largometraje es encabezado por el director David Frankel y la guionista Aline Brosh McKenna, e introduce una nueva pasarela de personajes interpretados por Kenneth Branagh, Simone Ashley, Justin Theroux, Lucy Liu, Patrick Brammall, Caleb Hearon, Helen J. Shen, Pauline Chalamet, B.J. Novak y Conrad Ricamora. Tracie Thoms y Tibor Feldman también retoman sus papeles como “Lily” e “Irv” de la primera película.
El Diablo Viste A La Moda 2 es producida por Wendy Finerman y cuenta con la producción ejecutiva de Michael Bederman, Karen Rosenfelt y Aline Brosh McKenna. Llegará exclusivamente en cines el 30 de abril de 2026.
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