Con elenco encabezado por mujeres, presentan película paraguaya “Distancia”

Este jueves 13 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la película paraguaya “Distancia”, dirigida por Dea Pompa. La misma arrancará rodaje con miras a estrenarse en el 2015.

En el emblemático Hotel Guaraní de microcentro asunceno tuvo lugar la presentación de “Distancia”, ópera prima de la realizadora Dea Pompa con co-producción minoritaria colombiana, el cual corresponde al género del drama con tintes de erotismo y suspenso.

En la ocasión fue presentado el elenco que tendrá en su mayoría a mujeres. Lo integran Rossana Bellassai, Tais Estrada, Gabriela Báez, Dani Willigs, Rafael Alfaro, Omar Mareco, Tea Diaz de Bedoya, Lara Chamorro y desde Medellin Colombia, Daissy Vera.

El filme narra la historia de una mujer en proceso de divorcio, que vive con su hija pequeña en un barrio cerrado. Ella quiere vender su casa, pero la pandemia se lo impide, y empieza a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos esperadas.

La idea original de “Distancia” es de la propia Pompa, quien se encargó del guion en colaboración con Christian Gayoso, el cual fue seleccionado por el Salón de Productores de Colombia – SAPCINE donde ganó cuatro premios, y en el 2022 por la mayor cita del audiovisual iberoamericano, IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA.

Estas selecciones permitieron que la película se posicione a nivel internacional, y consolide una co-producción con Colombia, con la productora E-MOTION, de Lina Pérez Arenas.

Las grabaciones tendrán lugar principalmente en la ciudad de Luque y contará con elenco colombiano como parte de la co-producción. El estreno en Paraguay está previsto para el 2025 tras un previo recorrido por festivales internacionales.

La dirección de fotografía es de Ángel Molina, la dirección de arte de Eduardo García. El vestuario es de Thessa Rautenberg, maquillaje de Juan Florenciañez y la dirección de sonido & banda sonora de Martin de Lemos.

La producción es de Koreko Gua SRL & Al Mango en co-producción con Janus Media SA (Paraguay) y E-Motion (Colombia) y producción asociada: Lemon Cine SRL y Lara Chamorro.

El largometraje cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), El Comercio Paraguayo de Seguros y El Hotel Guaraní. Apoyan Natural Instant Food; Alborada; Acacia; SUI MOTION; Maria Reina; Arandu Office; Óptica Arar; The Food Factory; Vape & Game; Fuzion Market; Camping 44; Tania Tabarelli Joyas; Cruz Roja; Policía Nacional.

DEA POMPA

Dea Pompa es licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Tras su trabajo final, el cortometraje ‘Restaurando a Héctor’, premiado con Mejor Guión en SITGES 2008, fue becada para un máster en Documental de Creación. Dirigió mediometrajes documentales como Desalmidonar los párpados (2012), Arete Guasu (2012) y Reinas (2012).

En el 2022 lanzó la serie podcast ‘Audiocuernos’ con cinco cuentos eróticos. A raíz de la serie surge una obra teatral erótica a estrenarse en este año 2023. Distancia (en desarrollo) es su ópera prima de ficción y Ela (también en desarrollo) es su ópera prima documental como directora.

Nota relacionada: “La Última Obra” continúa en cartelera

 

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo