Con público, récords y estrellas, el cine español se reencuentra en los Goya

Barcelona, España. Tras la sobria gala del año pasado, marcada por la pandemia, el cine español se reencontrará este sábado para entregar sus Premios Goya en una ceremonia presencial donde sus grandes estrellas, Penélope Cruz y Javier Bardem, podrían sumar un nuevo galardón en su camino hacia el Óscar.

El matrimonio protagoniza, por separado, dos de las favoritas a brillar en la gala que se celebra en Valencia (este): “El buen patrón” -la sátira sobre el capitalismo de Fernando León de Aranoa, que llega con un récord histórico de 20 nominaciones- y “Madres paralelas”, la reflexión sobre la maternidad y la memoria histórica de Pedro Almodóvar, tercera cinta con más candidaturas (8).

“Vamos a Valencia con 20 nominaciones, es una verdadera burrada, sobre todo a nivel actoral”, resaltó ilusionado sobre “El buen patrón” Bardem, quien sin embargo competirá por el Óscar por su trabajo en “Being the Ricardos”.

Otro de los títulos de peso es “Maixabel”, de Icíar Bollaín, al que los académicos han destacado con 14 candidaturas por su relato de la historia real del encuentro de Maixabel Lasa, viuda del político vasco José María Jáuregui, con dos miembros de la banda armada separatista ETA arrepentidos de haber participado en el asesinato de su marido.

Apoyada en las aplaudidas actuaciones de sus protagonistas -Blanca Portillo y Luis Tosar- podría acabar reinando en esta velada que sale de Madrid por quinta vez.

Por el galardón de mejor película lucharán también “Libertad”, de la novel Clara Roquet, y “Mediterráneo”, de Marcel Barrena.

ESTRELLA INTERNACIONAL

Aunque con cautela, España parece ir dejando atrás lo peor de una pandemia que le golpeó con especial dureza en la primera ola, y marcó la edición anterior. En un teatro vacío y con los nominados por videoconferencia, Antonio Banderas condujo una austera gala desde Málaga (sur), que fue también un homenaje a un sector en serios aprietos por el virus.

Pero los Goya de este año serán diferentes. No solo porque volverá el desfile de candidatos y las actuaciones en directo -aunque con un aforo menor que en otras ocasiones y medidas sanitarias-, sino porque no contarán con un presentador fijo.

La gala que arrancará a las 22H00 (21H00 GMT) en el Palau de les Arts de Valencia será también la primera en la que se entregue un Goya Internacional, que recogerá la actriz australiana Cate Blanchett.

El otro premio que ya tiene dueño es el Goya de Honor para el reconocido actor José Sacristán, que a los 84 años y con más de 125 películas a sus espaldas recibirá el homenaje de la profesión.

AGRIDULCE BARDEM

El resto es una incógnita, aunque el récord de nominaciones de “El buen patrón” le sitúa en óptima posición para sacudirse la decepción del martes, cuando la tragicomedia de Fernando León quedó fuera del quinteto final de candidatas al Óscar a mejor película internacional.

“Me ha dado mucha pena porque creía que tenía una oportunidad y yo adoro a Fernando”, lamentó después Bardem.

Juntos construyeron al embaucador y manipulador Julio Blanco, por el que el intérprete opta al que sería su sexto Goya -ningún actor tiene más-, al lado de otros pesos pesados como Luis Tosar (“Maixabel”), Javier Gutiérrez (“La hija”) y Eduard Fernández (“Mediterráneo”), que completan la apretada categoría de mejor actor protagonista.

Antiguo guionista con gusto por el cine social, Fernando León luchará por su tercer Goya a mejor director junto a Manuel Martín Cuenca (“La hija”), Icíar Bollaín (“Maixabel”), y Pedro Almodóvar (“Madres Paralelas)”, quien -a priori- no parte esta vez como candidato principal para lograr el que sería su cuarto galardón como realizador.

DUELO DE PROTAGONISTAS

Quien sí parece más cerca -con permiso de la otra gran favorita, Blanca Portillo-, es Penélope Cruz, cuya atormentada y firme Janis, una de las “Madres Paralelas” de su director fetiche, no deja de darle alegrías.

Tras el premio a la mejor actriz en el festival de Venecia y su 13ª candidatura al Goya (tiene ya tres galardones), el martes fue nominada para el que podría ser su segundo Óscar, esta vez como protagonista.

“Es muy difícil que te pase, es la cuarta vez para los dos, yo soy la primera sorprendida, y él lo vive igual. Uno no se acostumbra a esto, no puedes darlo por hecho”, valoró emocionada en Televisión Española, sobre la doble candidatura junto a su esposo.

Al premio a mejor actriz optan también Emma Suárez (“Josefina”) y la veterana Petra Martínez (“La vida era esto”).

Por el galardón a mejor película iberoamericana competirán la peruana “Canción sin nombre”, la chilena “La cordillera de los sueños”, la argentina “Las siamesas” y la mexicana “Los lobos”.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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