Cortometraje paraguayo “Antolina”, en el Ciclo de Cine del Mecosur Cultural

El cortometraje paraguayo ‘Antolina’, es parte del Ciclo de Cine del Mercosur Cultural, a través de plataformas virtuales, celebrado en el marco de las celebraciones por el 30º aniversario de la creación del Mercosur.

La presidencia pro tempore Argentina 2021 de la Reunión de Ministros de Cultura impulsa la iniciativa apunta a ser un canal para dar a conocer la diversidad cultural del Mercosur y para reflexionar acerca de la relación de nuestros cines con nuestros públicos.

Esta primera edición del ciclo ya está disponible en las plataformas http://www.retinalatina.org y www.cine.ar, con siete producciones de amplio recorrido internacional: cinco largometrajes y dos cortometrajes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las películas participantes exploran las temáticas de la diversidad, el género, el medio ambiente y los pueblos y culturas originarias, como un reflejo de la producción audiovisual de la región.

PRODUCCIONES

MAGALÍ: largometraje de ficción – Argentina.

Magalí recibe la noticia de la muerte de su madre y debe buscar a Félix, su hijo. Sin otra opción, emprende el viaje a un pequeño pueblo situado en los Andes del norte argentino.

ANTOLINA: cortometraje de ficción – Paraguay.

Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y en el cual solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle.

SEMBRADORAS DE VIDA: largometraje documental – Perú.

La cinta acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra.

UNA NOCHE SIN LUNA: largometraje de ficción – Uruguay.

Durante la noche de Año Nuevo, tres personajes solitarios y nocturnos llegarán a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino.

FANTASÍA DUBOIS: cortometraje experimental – Chile.

Basado en las memorias de la mítica vedette chilena Candy Dubois, «Fantasía Dubois» narra la juventud de un bailarín transgénero en Chile.

JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE: largometraje de ficción – Bolivia.

La película trata del encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca, en noviembre de 1825.

ALMA PROVINCIANA: largometraje de ficción – Colombia.

Una película patrimonial y emblemática del cine nacional colombiano, que reflexiona y retrata los problemas de la mujer y de la clase trabajadora de la época, en clave de melodrama.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo