Cortometraje paraguayo “Y”, premiado en Aqua Film Festival

El cortometraje paraguayo “Y” obtuvo fue premiado en el Aqua Film Festival de Italia. El mismo busca concienciar sobre el agua y establece una denuncia contra su suministro en el país.

La obra, escrita, producida y dirigida por la artista paraguaya radicada en España, Cristina Arana, obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje en la reciente edición del prestigioso festival.

La directora tomó como premisa el agua y como contexto Paraguay, donde el líquido vital, a pesar del Acuífero Guaraní, el mayor de Latinoamérica y la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo, no llega al pueblo.

Arana se dice indignada ante dicha incoherencia, resaltando además que aún con una riqueza en energía eléctrica, la infraestructura sea tan pobre. Respecto a su historia, se basó en una persona allegada a ella.

Alguien “que sufre todos los días la falta de agua, el abuso de autoridad, la soledad y el sufrimiento que genera un sistema corrupto, en donde esta persona queda atrapada en un círculo vicioso de pobreza”.

“Y” es el cuarto cortometraje de Arana tras Package, Workingay y Transición.El audiovisual es hablado íntegramente en guaraní, protagonizado por el actor, diseñador, y productor Jork Aveiro, quien interpreta a Basilio, un hombre que se acostumbró a la falta de agua, al abuso de autoridad, al sufrimiento y la soledad que genera la corrupción. Está atrapado, como muchos otros al sistema que reina donde vive.

Además de Aveiro integran el elenco Roberto Cardozo y Aníbal Giménez. La Jefatura de producción y asistencia en dirección es de Elías Paredes con asistencia de Luz Vera.

Diego Benítez  se encargó de la dirección de fotografía, David Blanco del sonido, y Alicia Martínez de la dirección de arte.

CRISTINA ARANA

Nacida en 1985, Cristina Arana es oriunda de Caaguazu, Paraguay pero se encuentra radicada en Madrid, España, desde hace 18 años. Se formó en fotografía analógica, fotografía cinematográfica, arte dramático y guion. Creó su propia productora, Givaina Producciones, con la que llevó adelante varios proyectos especialmente para Fundaciones de Arte Contemporáneo.

Arana tiene un marcado perfil reivindicativo que ha dejado patente en cada una de sus obras. Entre los años 2018 y 2019 escribió y dirigió tres cortometrajes: Package (5 nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019, Premio a Mejor Concepto Creativo 2019), Workingay(estrenado en FITUR 2019, Selección Oficial en el Certamen III Muestra de Video Arte Faenz 2020, Bogotá, Colombia) y Transición (seleccionado en más de diez festivales y Premio a Mejor Actriz para su protagonista María Barranco).

La pandemia del COVID 19 la llevó a trabajar en el documental Confinamiento (#confinamientofilm) con coproducción del diario digital The Objective.

Proyectarán la película ‘Eden’, en CinemAf de la Alianza Francesa

El largometraje francés “Eden” se proyectará este martes 12 de abril, a las 19:00 en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039), como parte del ciclo ‘CinemaAF’. El acceso a la función tendrá un costo de 20.000 Gs. con descuentos para socios, socias y estudiantes.

El filme fue dirigido por Mia Hansen-Løve, que se basa libremente en la vida de su hermano Sven Hansen-Løve, DJ con el que coescribió el guión, ya que él vivió y fue testigo del boom del House francés de la década de los noventa.

La obra presenta una narrativa que abarca dos décadas de la vida de Paul Vallée como aspirante a DJ, ya que a principios de los años noventa la música electrónica francesa estaba en pleno auge. Él y su amigo Stan formaron un dúo llamado Cheers registrando sus primeros pasos en el mundo de la noche parisina.

Estudiantes que deseen asistir a la función abonarán 15.000 Gs., mientras que alumnos y socios de la Alianza Francesa abonará solo 10.000 Gs. Para mayor información, el público puede contactar con Alexis Amarilla al (0983)734139.

CinemaAf ofrece una variada programación de películas, francesas, europeas, paraguayas y latinoamericanas Al finalizar cada función se podrá disfrutar de un espacio de diálogo en el patio de la Alianza Francesa.

El Festival de Cannes revela su selección oficial este jueves

París, Francia. El Festival de Cannes, que cumple este año su 75º aniversario, revela este jueves su selección oficial de películas y previsiblemente la presidencia de su jurado, en un contexto muy politizado a causa de la guerra en Ucrania.


Fuente: AFP/Jordi Zamora

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, anunciará la lista a las 11H00 (09H00 GMT).

El año pasado el estadounidense Spike Lee presidió el jurado. Para la edición 2022 algunos medios del sector, como la revista Variety, apuestan por la actriz española Penélope Cruz o la francesa Marion Cotillard.

La presencia de Cruz daría un nuevo realce al cine español, que brilló en la Berlinale con “Alcarràs”, de Carla Simón (Oso de Oro), además de cuatro nominaciones a los Óscar este año (aunque solo se concretó una, la de mejor corto animado).

Seis películas españolas concursaron el año pasado en secciones paralelas de Cannes.

El 75º festival de la ciudad costera francesa se celebrará del 17 al 28 de mayo, y la gran incógnita en torno a su selección es el espacio asignado a los cineastas ucranianos, o a los rusos que se oponen al régimen de Vladimir Putin.

Como otros festivales, Cannes anunció tras la invasión de Ucrania que no aceptará delegaciones oficiales de Moscú.

Pero Rusia anda sobrada de cineastas contestatarios, como Kantemir Balagov, de 30 años (autor de “Tesnota”), que huyó del país, o Kirill Serebrennikov, de 52 años (autor de “Leto”).

Serebrennikov, que fue condenado en Rusia, ya compitió el año pasado en Cannes, y en julio inaugurará el Festival de teatro de Avignon.

POCOS ESTRENOS RUTILANTES

Cannes es ante todo sinónimo de “glamour” y estrenos rutilantes, aunque por el momento la industria cinematográfica, renqueante tras la pandemia y el desafío de las plataformas como Netflix, solo ha anunciado dos grandes producciones: la segunda parte de “Top Gun”, con Tom Cruise, y “Elvis” del cineasta australiano Baz Luhrmann.

El año pasado la directora francesa Julia Ducournau ganó el certamen con la polémica “Titane”.

El maestro del cine de terror y ciencia ficción David Cronenberg podría presentar su nueva producción, así como George Miller, legendario autor australiano de “Mad Max”.

Más de 2.000 películas fueron presentadas para la selección oficial. El año pasado Cannes tuvo un número récord de cintas a concurso, a causa de la pandemia, que provocó una acumulación de producciones.

Del lado de las mujeres suenan pocos nombres: la estadounidense Kelly Reichardt o las francesas Rebecca Zlotowski y Alice Winocour.

Las dos realizadoras francesas presentan películas con la actriz francobelga Virginie Efira, que será maestra de ceremonias en la apertura y cierre del festival.

El surcoreano Bong Joon-ho se llevó en 2019 la Palma de Oro por “Parásito”, y este año podría volver a la selección oficial, como su compatriota Park Chan Wook.

Y por el lado tecnológico, Cannes anuncia una alianza con la red social TikTok, donde millones de jóvenes cuelgan a diario videos de corta duración. Todo un signo de los tiempos que se avecinan.

Lo que no impide al mismo tiempo que Cannes mantenga su pulso con gigantes como Netflix.

Las reglas del festival obligan a presentar películas que luego serán estrenadas en salas de cine francesas. Eso impedirá la llegada de películas como “Blonde”, la visión de Netflix sobre la vida de Marilyn Monroe, con Ana de Armas.

Lanzarán convocatoria de fondos concursables para proyectos audiovisuales

Christian Gayoso, director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), comentó que este año la institución tiene varios desafíos y que uno de los más importantes es la reactivación económica del sector. En este sentido, anunció que próximamente se lanzará la primera convocatoria de fondos concursables para proyectos audiovisuales.

“Este es nuestro primer año de trabajo como Institución con presupuesto propio, y, sin dudas, la reactivación económica del sector audiovisual, que fue bastante golpeado por la pandemia, es una tarea que nos atañe muy particularmente. En vista a esto, en los siguientes días estaremos comunicando el lanzamiento de una convocatoria que incluye líneas de ayuda económica para largometrajes de ficción y documental; ópera prima para apoyar a los realizadores noveles; cortometrajes y para proyectos, tanto de largometrajes como de series, en etapa de desarrollo. Será la primera del INAP, lo que quiere decir que estamos parados ante un momento histórico, que viene a materializar los sueños y la lucha de muchos años de muchos profesionales del cine y del audiovisual de nuestro país”, señaló.

El director del INAP precisó que, para la adjudicación de los fondos concursables, se conformará un jurado integrado por profesionales internacionales de mucho prestigio, y todo el proceso se realizará con la mayor transparencia.

“El jurado nos va a aportar la visión de expertos, nos va a garantizar la transparencia y objetividad, pero la idea es que además estos profesionales de prestigio tengan contacto con nuestra industria y ese contacto sea el punto de partida de una vinculación profesional más permanente. Queremos que cada gesto, que cada paso dado realmente nos acerque hacia un Paraguay integrado y referente en la industria del cine de la región”, acotó.

Gayoso agregó que el INAP también trabajará con otras instituciones del Estado para brindar mayor cobertura, a través de la coordinación de recursos, de apoyo al audiovisual paraguayo.