COVID-19 como espejo de otros males globales en documental rodado en Paraguay

Asunción. La estrategia contra el COVID-19 adoptada por Paraguay, que mantiene bajo control los contagios, ha motivado el rodaje de un documental que explora otros males que padecen el mundo globalizado, dijo este miércoles a Efe su realizador, el veterano cineasta chileno Luis R. Vera.


Fuente: EFE

Paraguay, con once muertes y con unos 800 casos por coronavirus hasta la fecha, es visto como modelo de contención, fundado en un tempranero cierre de fronteras y estricta cuarentena tras conocerse los primeros casos, a inicios de marzo pasado.

Esa situación fue la que llamó la atención de amigos del exterior de Vera, quien tras atender esos interrogantes puso manos a la obra con el documental, titulado "Pandemia.py.Anno2020".

"Para responder a mis amigos y a mí mismo de lo que estaba pasando en Paraguay, tomé la decisión de iniciar un documental, profundo, de reflexión que sobrepasara la contingencia", explicó Vera, que antes de la cuarentena se encontraba trabajando en una producción chilena-sueca.

El cineasta vive de forma alternada en Paraguay desde hace más de 30 años, donde tiene familia y ha dirigido películas desde la década de los 90, la última de ellas "Mangore, por amor al arte" (2015), basada en el compositor y genio de la guitarra paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944).

"Tenia mucha falta de información y además me parecía que se estaba manipulando las cifras, por prejuicio", señaló, al manifestar que el rodaje le hizo cambiar de idea y luego de recorrer hospitales y de hablar con médicos, enfermeras y otros auxiliares de la línea de batalla contra el COVID-19.

El documental, para la que Vera juntó a antiguos colaboradores y a profesionales de Chile y Perú, aborda el papel de esas personas anónimas y de la gente a la que se le pide que se encierre en sus hogares más allá de los expertos o autoridades "que aparecen en televisión cada 5 minutos".

Y no se enfoca en particulares de denuncias de corrupción, uno de los mayores males de Paraguay, en compras de materiales médicos que se necesitan para reforzar la precariedad sanitaria, "porque la discusión de fondo es la tragedia que estamos viviendo".

Vera afirmó que se trata "desnudar la cara oculta que tiene esta tragedia en la que la mayoría se distancia quizá por su precariedad u opiniones comprometedoras o contrarias ante lo que está viviendo el mundo".

COVID-19 COMO ESPEJO SOCIAL

Añadió, sin embargo, que el trasfondo de la película es hacer notar "los problemas profundos que está revelando la pandemia en las sociedades en las cuales vivimos, de consumo ilimitado, de cambio climático y de desigualdades".

El director considera que si el impacto del virus en países poderosos como Estados Unidos u otras naciones con envergadura sanitaria es tragedia, ésta también lo es por la restricción de los sectores de menor ingreso al sistema financiero, "que resguarda los intereses de los más poderosos".

"Todo ese camino que está transitando la sociedad global también tiene su réplica en Paraguay y si retrato esta situación particular tendrá que tener su correspondencia en cualquier otra parte del mundo", refirió Vera,

La pandemia "es una alarma y para desgracia de muchos hay que lamentar las muertes, los contagios, pero pone al mundo ante la necesidad de parar, hacer un aislamiento interior para entender que tenemos que cambiar", reafirmó.

Aseveró que otro de los mensajes es que "la sociedad anterior a la pandemia ya era insostenible por razones económicas, sociales, en algunos casos políticos", y mantuvo que si eso no cambia "la mortandad mundial habrá sido un fracaso".

Vera, que ha realizado más de 50 obras en 40 años de trayectoria, señaló que la película se encuentra en la recta final, aunque sin "remate", ante la dirección que puede tener en el futuro inmediato la pandemia.

No obstante, avanzó que cuando si los cinéfilos no vuelven pronto a las sala se lo podría ver en las redes sociales en fechas que tampoco quiso vaticinar.

 

Zack Snyder estrenará su montaje de "Justice League" en HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.). El director Zack Snyder anunció este miércoles que estrenará en 2021 su montaje de la película "Justice League" (2017) en la plataforma digital HBO Max.


Fuente: EFE

“Esto es real”, tuiteó hoy el director.

“Será algo completamente nuevo. Y, especialmente para aquellos que vieron la película original, será una nueva experiencia alejada de esa cinta”, dijo a The Hollywood Reporter.

El director, que aún no ha visto el montaje que llegó finalmente a los cines, consideró que, por lo que le han contado de esa cinta, los espectadores han visto “un cuarto” de lo que él hizo en “Justice League”.

Se trata de una victoria bastante particular para los fans más fieles de las películas de DC Comics, que durante años han reclamado en las redes sociales, bajo la etiqueta #ReleaseTheSnyderCut, que viera la luz la visión de Snyder sobre aquella película que protagonizaron Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher.

El culebrón de “Justice League” es bastante enrevesado.

Snyder, que había dirigido las no muy exitosas “Man of Steel” (2013) y “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016), figuraba también como el realizador de “Justice League”, cinta que reuniría a todos los superhéroes de las películas de DC Comics en un intento por crear un universo entrelazado de filmes como hacía su rival Marvel.

Sin embargo, Snyder, que era el gran cerebro detrás de las adaptaciones cinematográficas de DC Comics, se retiró en la última fase de producción de “Justice League” debido al suicidio de su hija Autumn.

También se apartó del proyecto Deborah Snyder, esposa de Snyder y colaboradora habitual como productora en los proyectos de su marido.

Joss Whedon (“The Avengers”, 2012) se incorporó entonces como sustituto para liderar la posproducción de “Justice League” y el rodaje de algunas escenas adicionales.

“Justice League” fue un fracaso en taquilla (recaudó 658 millones de dólares y a partir de un presupuesto estimado de 300 millones) y no recibió el respaldo de la crítica (tiene solo un 40 % de opiniones positivas en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes).

En este contexto, muchos seguidores de DC Comics consideraron que la visión original de Snyder era mucho más oscura que la cinta que finalmente llegó a la gran pantalla y argumentaron que se había pervertido la naturaleza real del proyecto.

Ahí empezó la campaña #ReleaseTheSnyderCut, que fue creciendo en las redes sociales hasta que incluso estrellas de las películas de DC Comics como Gal Gadot o Ben Affleck llegaron a tuitearlo para pedir que se presentara el montaje de Snyder.

Todavía no está claro qué forma tendrá este nuevo montaje de “Justice League”.

The Hollywood Reporter apuntó que aún tienen que decidir entre un montaje de casi cuatro horas en total o quizá apostar por una división en seis episodios.

Esta revista también detalló que los Snyder están tratando de reunir al equipo original de posproducción y que es posible que recluten de nuevo a algunos actores si hiciera falta volver a grabar algún diálogo.

The Hollywood Reporter aseguró que el proyecto costará entre 20 y 30 millones de dólares.

El nuevo montaje de “Justice League” será una gran baza para HBO Max, plataforma de “streaming” de WarnerMedia que comenzará su servicio el 27 de mayo.

 

LeBron James y Adam Sandler colaborarán en una película de Netflix

Los Ángeles (EE.UU.) El actor Adam Sandler protagonizará una nueva película de Netflix que se titulará "Hustle" y producirá el jugador de la NBA LeBron James a través de su compañía SpringHill Entertainment.


Fuente: EFE

La cinta, de la que se conocen pocos detalles, tratará sobre el mundo del baloncesto profesional y Sandler interpretará a un cazatalentos deportivo que tras ser despedido descubre a un jugador en el extranjero por el que trata de que pueda entrar en Estados Unidos para jugar en la NBA.

El responsable de “We the Animals” (2018), Jeremiah Zagar, dirigirá el proyecto cuyo guion se escribió en 2018 y tras pasar por varias manos ha llamado la atención del gigante del “streaming”.

Por la actual crisis del coronavirus, que ha paralizado todos los rodajes de Hollywood, se desconoce cuando podrá comenzar la grabación del filme.

No se trata del único proyecto audiovisual que involucra a LeBron James, pues él mismo protagonizará la secuela de “Space Jam”, que lleva por nombre “Space Jam: A New Legacy” y se estrenará en 2021.

La primera parte de “Space Jam”, una película que mezclaba animación y acción real, estuvo protagonizada por Michael Jordan en 1996 y recaudó unos 250 millones de dólares en todo el mundo.

Por su parte, Sandler ganó este año el premio Spirit al mejor actor por su trabajo en “Uncut Gems”, un papel que cosechó elogios de la crítica y que fue señalado entre los especialistas como el gran ausente de los Óscar.

“Uncut Games” lideró el palmarés de los Spirit (los Óscar del cine independiente) con tres galardones: mejor dirección, mejor actor para Adam Sandler y mejor montaje.

 

El actor de "Crepúsculo" Gregory Tyree Boyce, hallado muerto a los 30 años

Madrid. El actor Gregory Tyree Boyce, conocido por su papel de Tyler Crowley en la película "Twilight" (2008), ha sido hallado muerto a los 30 años en su casa de Las Vegas (EE. UU.), junto a su novia, Natalie Adepoju, de 27 años.


Fuente: EFE

Por el momento se desconocen las causas de la muerte de la pareja, encontrada sin vida el pasado miércoles, 13 de mayo, por un primo del actor, según revelan fuentes forenses de Las Vegas a la web E! News.

Según TMZ, web especializada en la información sobre famosos, fuentes de la investigación encontraron una "sustancia blanca en polvo desconocida en el lugar de los hechos".

Tal como señala E! News, el primo de Boyce "estaba preocupado porque Greg tenía que estar en Los Ángeles (EE. UU.). Fue a su casa y los encontró".

El actor se encontraba "muy centrado en distintos negocios" y deja una hija de 10 años; mientras que su pareja Adepoju, con la que salía desde "hace poco más de un año", era madre de un niño pequeño.

La madre de Boyce ha sido quien ha confirmado el fallecimiento a los seguidores del actor, que también rodó en 2018 el corto "Apocalypse".