COVID-19 como espejo de otros males globales en documental rodado en Paraguay

Asunción. La estrategia contra el COVID-19 adoptada por Paraguay, que mantiene bajo control los contagios, ha motivado el rodaje de un documental que explora otros males que padecen el mundo globalizado, dijo este miércoles a Efe su realizador, el veterano cineasta chileno Luis R. Vera.

Paraguay, con once muertes y con unos 800 casos por coronavirus hasta la fecha, es visto como modelo de contención, fundado en un tempranero cierre de fronteras y estricta cuarentena tras conocerse los primeros casos, a inicios de marzo pasado.

Esa situación fue la que llamó la atención de amigos del exterior de Vera, quien tras atender esos interrogantes puso manos a la obra con el documental, titulado “Pandemia.py.Anno2020”.

“Para responder a mis amigos y a mí mismo de lo que estaba pasando en Paraguay, tomé la decisión de iniciar un documental, profundo, de reflexión que sobrepasara la contingencia”, explicó Vera, que antes de la cuarentena se encontraba trabajando en una producción chilena-sueca.

El cineasta vive de forma alternada en Paraguay desde hace más de 30 años, donde tiene familia y ha dirigido películas desde la década de los 90, la última de ellas “Mangore, por amor al arte” (2015), basada en el compositor y genio de la guitarra paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944).

“Tenia mucha falta de información y además me parecía que se estaba manipulando las cifras, por prejuicio”, señaló, al manifestar que el rodaje le hizo cambiar de idea y luego de recorrer hospitales y de hablar con médicos, enfermeras y otros auxiliares de la línea de batalla contra el COVID-19.

El documental, para la que Vera juntó a antiguos colaboradores y a profesionales de Chile y Perú, aborda el papel de esas personas anónimas y de la gente a la que se le pide que se encierre en sus hogares más allá de los expertos o autoridades “que aparecen en televisión cada 5 minutos”.

Y no se enfoca en particulares de denuncias de corrupción, uno de los mayores males de Paraguay, en compras de materiales médicos que se necesitan para reforzar la precariedad sanitaria, “porque la discusión de fondo es la tragedia que estamos viviendo”.

Vera afirmó que se trata “desnudar la cara oculta que tiene esta tragedia en la que la mayoría se distancia quizá por su precariedad u opiniones comprometedoras o contrarias ante lo que está viviendo el mundo”.

COVID-19 COMO ESPEJO SOCIAL

Añadió, sin embargo, que el trasfondo de la película es hacer notar “los problemas profundos que está revelando la pandemia en las sociedades en las cuales vivimos, de consumo ilimitado, de cambio climático y de desigualdades”.

El director considera que si el impacto del virus en países poderosos como Estados Unidos u otras naciones con envergadura sanitaria es tragedia, ésta también lo es por la restricción de los sectores de menor ingreso al sistema financiero, “que resguarda los intereses de los más poderosos”.

“Todo ese camino que está transitando la sociedad global también tiene su réplica en Paraguay y si retrato esta situación particular tendrá que tener su correspondencia en cualquier otra parte del mundo”, refirió Vera,

La pandemia “es una alarma y para desgracia de muchos hay que lamentar las muertes, los contagios, pero pone al mundo ante la necesidad de parar, hacer un aislamiento interior para entender que tenemos que cambiar”, reafirmó.

Aseveró que otro de los mensajes es que “la sociedad anterior a la pandemia ya era insostenible por razones económicas, sociales, en algunos casos políticos”, y mantuvo que si eso no cambia “la mortandad mundial habrá sido un fracaso”.

Vera, que ha realizado más de 50 obras en 40 años de trayectoria, señaló que la película se encuentra en la recta final, aunque sin “remate”, ante la dirección que puede tener en el futuro inmediato la pandemia.

No obstante, avanzó que cuando si los cinéfilos no vuelven pronto a las sala se lo podría ver en las redes sociales en fechas que tampoco quiso vaticinar.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo