Cuarenta años de "El Imperio Contraataca", la oscura cima de Star Wars

Los Ángeles. "The Empire Strikes Back" (1980) cumple 40 años consolidada como la cima de "Star Wars", algo curioso para una cinta muy oscura y en la que triunfaba el mal dentro de una saga de ciencia-ficción erigida, principalmente, sobre valores positivos como la esperanza, la rebeldía o la amistad.


Fuente: EFE/David Villafranca

"Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back", por su nombre completo, cargaba con la pesada losa de ser la secuela de la que por entonces era la película más taquillera de la historia: "Star Wars: Episode IV - A New Hope" (1977).

Pese a ello, "The Empire Strikes Back" también triunfó en taquilla (aunque su presupuesto se disparó durante la producción) y, sobre todo, amplió y refinó el entramado narrativo de "Star Wars", ya con George Lucas como productor tras cederle el testigo de la dirección a Irvin Kershner.

Con una atmósfera tenebrosa y un mayor peso dramático, Kershner, apoyado en un sólido guion de Lawrence Kasdan a partir del trabajo previo de Leigh Brackett y George Lucas, salió victorioso de esta encerrona galáctica pese a que, al parecer, en algunos momentos estaba un poco perdido con los efectos especiales.

"Es asombroso", dijo según el libro "Easy Riders, Raging Bulls" de Peter Biskind.

"Yo dirijo a actores, luego mandan el metraje a California y me entero de qué trata la escena", añadió.

Estos son cuatro puntos que explican el legado de "The Empire Strikes Back":

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO

Pese a que "Que la Fuerza te acompañe" también podría opositar con muchos puntos, no hay duda de que "Yo soy tu padre" en la voz de Darth Vader es la frase más recordada de "Star Wars" y un momento fundamental en la historia del cine.

La confesión ante un Luke Skywalker entre atónito y desesperado no solo fue una gigantesca sorpresa para el público sino que, ante todo, sirvió de culminación al giro de "Star Wars" en "The Empire Strikes Back": el paso de un tono más aventurero y ligero de space-opera de la primera cinta al retorcido drama familiar de aroma shakesperiano de su secuela.

YODA Y LOS SECRETOS DE LA FUERZA

Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) ya había dado algunas claves en "A New Hope", pero la presentación del incomparable Yoda permitió que el público pudiera conocer mejor qué había exactamente detrás del etéreo concepto de la Fuerza.

Entre lecciones a Luke Skywalker más o menos sesudas, quedó claro que una de las claves de los jedi para explotar el poder de la Fuerza era dominar sus sentimientos, alcanzar el autocontrol, resistirse al odio y las pasiones, y llegar así a una especie de ataraxia estoica.

El problema para el maestro Yoda es que su alumno no estaba del todo centrado en esas clases y miraba de reojo qué había en el Lado Oscuro.

TRAICIONES Y TENTACIONES

Por encima de todo, "The Empire Strikes Back" representa el punto de mayor poder del Lado Oscuro y solo "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (2005) le puede discutir ese absorbente halo de maldad.

En esta continuación nada iba bien para los héroes de "Star Wars": Luke Skywalker descubría que su mayor enemigo era su padre, Han Solo acababa la cinta congelado tras ser traicionado por Lando Calrissian, el Emperador y Darth Vader iban un paso por delante de todos, los cazarrecompensas acechaban en cada rincón, la Alianza Rebelde apena lograba sobrevivir al impresionante ataque del Imperio en las tierras heladas de Hoth…

Se dice que la esperanza es lo último que se pierde, algo muy válido para una saga de aliento optimista como "Star Wars", pero "The Empire Strikes Back" dejaba las cosas realmente negras antes de "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983).

TENSIÓN SEXUAL RESUELTA

Habían compartido un puñado de escenas en "A New Hope" en las que ya saltaron chispas, pero en "The Empire Strikes Back" fue cuando Leia y Han Solo resolvieron una tensión sexual que se percibía con nitidez desde cualquier punto de la galaxia.

Cada uno jugaba su papel: Han Solo era el fanfarrón que se cree sobrado de "sex appeal", y Leia resistía con la cabeza lo que en realidad le reclamaba el corazón.

Entre idas y venidas, al final regalaron una despedida de amor quizá no tan romántica como la de "Casablanca" (1942) pero sin duda sobrada de encanto.

"Te quiero", dice ella.

"Lo sé", responde él.

 

La actriz Jessica Alba ficha por Netflix para una película de acción

Los Ángeles (EE.UU.), 15 may. (EFE).- Jessica Alba ha fichado por Netflix para producir y protagonizar una cinta de acción llamada “Trigger Warning”, en la que interpretará a una militar retirada.


Fuente: EFE

La plataforma continuará así su apuesta por la acción después del éxito del reciente estreno de "Exctraction" con Chris Hemsworth, aseguraron este viernes medios de comunicación especializados que avanzan que los planes de la compañía contemplan iniciar una saga propia a partir del nuevo proyecto.

En “Trigger Warning”, Alba dará vida a una exmilitar retirada que en su proceso de reintegrarse en la sociedad hereda el bar de su abuelo, donde descubre que su muerte prematura no fue accidental.

La actriz volverá a los largometrajes después de protagonizar "L.A.'s Finest", una serie derivada de "Bad Boys" (Will Smith y Martin Lawrence).

Alba se hizo muy popular en papeles como "Sin City" (2005) o "Fantastic Four" (2005) pero después decidió relegar la interpretación a un segundo plano para centrarse en proyectos empresariales.

"No puedo no ser actriz porque es lo que siempre he sido, pero tampoco puedo deshacer el hecho de que he creado algo. Soy las dos cosas. Ambas son parte de mí", aseguró en una entrevista con Efe el año pasado.

Ahora volverá a los papeles de acción, dentro de la estrategia de Netflix por engrosar su catálogo de películas originales.

La compañía adquirió ésta misma semana otra película de superhéroes que protagonizarán Dwayne Johnson y Emily Blunt, titulada "Ball and Chain" y basada en un cómic del mismo nombre sobre un matrimonio con poderes extraordinarios.

 

Disney planea estrenar en cines "Los Nuevos Mutantes" a finales de agosto

Los Ángeles. Disney planea que "The New Mutants", una película derivada de la saga de "X-Men", pueda estrenarse en cines el 28 de agosto al menos en EE.UU., donde aún permanecen cerrados en las principales ciudades y sin fecha de apertura.


Fuente: EFE

Esta película tenía previsto llegar a la gran pantalla en marzo, justo cuando comenzó la pandemia mundial que también obligó a cancelar estrenos tan esperados como la nueva "Mulan" o la última entrega de la franquicia James Bond, "No Time to Die".

Durante estos meses, Disney no había reservado en el calendario un día nuevo para presentar "The New Mutants", que se convertirá en la segunda cinta del gigante del entretenimiento en llegar a los cines tras el confinamiento, ya que "Mulan" lo hará un mes antes, el 24 de julio.

Por el momento resulta imposible determinar si estas fechas se mantendrán en el resto de países ya que dependerá de las condiciones sanitarias y de sus propias autoridades.

Tampoco está claro si los estrenos previstos para este verano llegarán a todos los cines de EE.UU., pues mientras algunos estados poco poblados han iniciado la apertura de negocios, grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles tienen planeado un confinamiento más largo.

Por ejemplo, ayer el alcalde del condado de Los Ángeles, donde se localiza Hollywood, pronosticó que se alargaría hasta el mes de julio.

La película "The New Mutants" se basa en una serie de cómics creada en los años 80 que expandió el universo de "X-Men" y se centraba en las aventuras de un grupo de mutantes adolescentes con habilidades extraordinarias que están internados en una especie de psiquiátrico.

En los adelantos del filme aparecen Maisie Williams, famosa por interpretar a Arya Stark en "Game of Thrones"; la intérprete de origen latino Anya Taylor-Joy, conocida por cintas como "The Witch" (2015) o "Split" (2016); y la brasileña Alice Braga, popular por haber protagonizado la versión estadounidense de "La reina del sur".

Además, los responsables anunciaron un posible cameo de Antonio Banderas del que no se conocen más detalles.

La película ha vivido numerosos contratiempos desde que se avanzaran las primeras imágenes del proyecto en 2017, momento en el que se encadenaron aplazamientos entre rumores de que la película necesitaba muchos retoques como, por ejemplo, rodar nuevas escenas.

 

Reese Witherspoon ficha por Netflix y protagonizará dos comedias románticas

Los Ángeles (EE.UU.). Reese Witherspoon protagonizará dos comedias románticas para Netflix en lo que supondrá su primera colaboración con el gigante digital, informó el medio especializado Deadline.


Fuente: EFE

Witherspoon, que en los últimos años no solo ha consolidado su estatus de estrella sino que se ha convertido en una productora muy destacada en Hollywood, se pondrá al frente de las películas "Your Place Or Mine" y "The Cactus".

La primera gira en torno a dos amigos cuyas vidas cambian por completo cuando él se ofrece a cuidar el hijo de ella para que esta pueda perseguir el sueño de su vida.

Aline Brosh McKenna, que firmó el guion de la exitosa "The Devil Wears Prada" (2006), debutará como directora con esta película.

Por otro lado, "The Cactus" adaptará a la pantalla la novela de Sarah Haywood sobre los dilemas de una mujer que se queda embarazada con 45 años.

"Hemos estado buscando durante un tiempo las oportunidades ideales para colaborar con Ted Sarandos, Scott Stuber y todo el equipo de Netflix y no podríamos estar más emocionados de trabajar con ellos en estas dos comedias románticas", dijo Witherspoon.

"Reese y su equipo en Hello Sunshine han dejado una tremenda huella en la industria y estamos emocionados de haber encontrado dos proyectos fantásticos para colaborar con ellos", señaló Scott Stuber, presidente de la parcela de películas de Netflix.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "Walk the Line" (2005), Witherspoon se ha convertido en un faro imprescindible para las mujeres en la industria audiovisual estadounidense con una premisa clara: si Hollywood no te da papeles para ti, créalos tú misma.

Triunfó con "Big Little Lies" en HBO delante y detrás de las cámaras; el año pasado estrenó "The Morning Show" en Apple; y recientemente presentó en Hulu "Little Fires Everywhere", tres ejemplos de por qué en 2019 fue escogida por The Hollywood Reporter en el puesto 37 de las 100 personas más poderosas de Hollywood (por delante no tiene ningún intérprete: solo productores, directores, guionistas o ejecutivos).