Cultura, INAP y Dinapi articulan acciones para fomentar el audiovisual paraguayo

Titulares de entidades estatales vinculadas a la Cultura se reunieron a fin de coordinar acciones en fomento del audiovisual nacional.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, Christian Gayoso, director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), y Joel Talavera, director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi),mantuvieron una conversación obre futuras acciones de fomento al audiovisual.

“Una idea que venimos desarrollando con el ministro Capdevila es articular, con todas aquellas instituciones que apoyan o tienen capacidad de apoyar el fomento al audiovisual, un convenio marco para crear una cobertura mucho más eficiente y efectiva para el audiovisual este año”, expresó Gayoso al término de la reunión.

Aseveró que Talavera mostró predisposición para llevar adelante estas acciones, considerando que “la idea es que este impulso deje un acuerdo institucional y, más adelante, incluya a otras instituciones más”. Destacó además el papel de Cultura en el desarrollo del INAP, con la participación activa del ministro.

“Llevamos propuestas concretas e incluso hablamos de la financiación que podría aportar Dinapi a las convocatorias articuladas y, por otro lado, asentamos la idea de que institucionalmente hagamos un esfuerzo para proyectarnos, con miras a que en el futuro Paraguay tenga un festival de cine, con mucha presencia internacional y reconocido la Federación Internacional de Asociación de Productores Fílmicos”.

Aseguró que durante la reunión definieron que durante este mes ya se tendrán las concreciones sobre la participación de las instituciones en las convocatorias y mencionó que “el ministro Capdevila nos adelantó los avances que tuvo, ya que como presidente del Fondec ya estuvo planteando esta idea en reuniones del Consejo Directivo y habló de una asimilación positiva a la propuesta”.

“Una batalla tras otra” y “Hamnet” triunfan en los Globos de Oro

Beverly Hills, Estados Unidos. “Una batalla tras otra” fue la gran ganadora de los Globos de Oro este domingo al conseguir cuatro galardones, incluido el de mejor comedia, mientras que “Hamnet” dio la sorpresa al ganar el de mejor drama, en la primera gran ceremonia de la temporada de premios de Hollywood.

AFP / Romain Fonsegrives

El alocado thriller de Paul Thomas Anderson, “Una batalla tras otra”, centrado en un revolucionario envejecido (Leonardo DiCaprio) y su hija adolescente (Chase Infiniti), se perfila como uno de los grandes favoritos para los Óscar en marzo.

La película también se llevó los premios a mejor director, mejor guión y mejor actriz de reparto para Teyana Taylor, en la primera gran gala de la temporada de premios en Hollywood.

“Ustedes están siendo tan generosos con este cariño hacia mí y hacia esta película, y lo aceptaré”, dijo Anderson.

El staff de “Una batalla tras otra”. Foto: Etienne Laurent / AFPEl staff de “Una batalla tras otra”. Foto: Etienne Laurent / AFP

Su vertiginosa cinta, que incluye violentos radicales de izquierda, redadas migratorias y supremacistas blancos, ha conectado con el público y la crítica en un momento en que Estados Unidos está profundamente polarizado.

Pero su protagonista, DiCaprio, no logró imponerse a Chalamet, premiado por su interpretación de un ambicioso jugador de pimpón de la década de 1950 en “Marty Supreme”.

“Muchas gracias desde el fondo de mi corazón. Estoy en una categoría con muchos grandes; esta categoría está repleta de talento. Los admiro a todos”, dijo Chalamet, quien también superó a figuras como George Clooney (“Jay Kelly”) y Ethan Hawke (“Blue Moon”).

Chalamet comentó que sus cuatro derrotas anteriores en los Globos “hacen que este momento sea aún más dulce” antes de agradecer a su novia Kylie Jenner.

Timothée Chalamet sostiene su Globo de Oro. Foto: Etienne Laurent / AFPTimothée Chalamet sostiene su Globo de Oro. Foto: Etienne Laurent / AFP

LA SORPRESA “HAMNET”

“Hamnet”, adaptación de la novela de la irlandesa Maggie O’Farrell que imagina la vida de William Shakespeare y su esposa mientras enfrentan la muerte de su hijo, se llevó el premio a mejor drama.

Este último premio de la noche fue también la mayor sorpresa. “Pecadores”, la película de terror de época de Ryan Coogler sobre el sur estadounidense segregado de los años 1930, había sido la favorita para ganar.

“Me encantó el libro, pero sentí que realmente solo había un cineasta en todo el planeta que podía contar esta historia”, dijo Steven Spielberg, productor de la película, antes de ceder el micrófono a la directora china Chloé Zhao.

Zhao, ganadora del Óscar a mejor película por “Nomadland”, dedicó el premio al elenco y al equipo de “Hamnet” que “perdió a sus seres queridos mientras hacíamos esta película”.

También agradeció de manera especial a Coogler, quien perfeccionó su oficio junto a Zhao en los laboratorios cinematográficos Sundance creados por el fallecido Robert Redford.

Jessie Buckley, intérprete de Agnes, la esposa afligida de Shakespeare, ganó el premio a mejor actriz de drama.

El elenco y equipo realizador de “Hamnet”. Foto: Etienne Laurent / AFPEl elenco y equipo realizador de “Hamnet”. Foto: Etienne Laurent / AFP

“Pecadores”, que sorprendió a los espectadores con su ecléctica mezcla de vampiros, política, relaciones raciales y música blues, tuvo que conformarse con mejor banda sonora y con el reciente y algo indefinido premio de los Globos a “mejor logro cinematográfico y de taquilla”.

El thriller brasileño “El agente secreto” se llevó el galardón a mejor película de habla no inglesa. Y su protagonista, Wagner Moura, venció en la categoría de mejor actor en un drama.

“Este es un momento muy importante en el tiempo y en la historia para hacer cine, aquí en Estados Unidos, en Brasil”, dijo Moura en inglés al recibir el premio.

“Jóvenes cineastas de Estados Unidos: hagan cine”, añadió.

El actor brasileño, Wagner Moura, posa con su Globo de Oro. Foto: Etienne Laurent / AFPEl actor brasileño, Wagner Moura, posa con su Globo de Oro. Foto: Etienne Laurent / AFP

“BE GOOD”

“Valor Sentimental”, una comedia dramática familiar noruega, se llevó el premio a mejor actor de reparto para Stellan Skarsgård.

Rose Byrne ganó el de mejor actriz de comedia por “If I Had Legs I’d Kick You”. Y el éxito musical animado de Netflix, “Las cazadoras K-pop”, se llevó los galardones de mejor canción y mejor película animada.

Los Globos también premian lo mejor de la televisión.

“Adolescencia”, la impactante miniserie británica sobre el homicidio de una joven, lideró la sección con cuatro premios, mientras que “The Pitt” se llevó el de mejor drama y “The Studio”, el de mejor comedia.

La presentadora Nikki Glaser inauguró la velada con bromas sobre una amplia variedad de temas, entre ellos la publicación de archivos del gobierno de Estados Unidos con tachaduras sobre el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

Nikki Glaser, presentadora de los Globos de Oro 2026. Foto: Monica Schipper / Getty Images via AFPNikki Glaser, presentadora de los Globos de Oro 2026. Foto: Monica Schipper / Getty Images via AFP

“El Globo de Oro a mejor montaje es para el Departamento de Justicia”, dijo.

Varias celebridades, entre ellas Mark Ruffalo, Natasha Lyonne y Wanda Sykes, caminaron por la alfombra roja luciendo pines con el mensaje “Be good” (Sé bueno).

El distintivo forma parte de un homenaje a Renee Good, la estadounidense cuya muerte por disparos de un agente de la policía migratoria ha reavivado las protestas contra la ofensiva del presidente Donald Trump contra los migrantes.

“Hagamos lo correcto”, dijo Jean Smart, tras ganar el premio a mejor actriz de serie de comedia por “Hacks”. Ella también llevaba un pin.

Te puede interesar: Cantante colombiano muere en tragedia aérea: tuvo 3 sueños premonitorios

Globos de oro: los ganadores de las principales categorías

Estos son los ganadores en las principales categorías de la 83ª edición de los Globos de Oro, que se entregaron el domingo.

“Una batalla tras otra” fue la gran ganadora de la noche con cuatro premios, incluidos los de mejor comedia y mejor director.

- Películas -

Mejor película, drama: “Hamnet”

Mejor película, musical o comedia: “Una batalla tras otra”

Mejor actor, drama: Wagner Moura, “El agente secreto”

Mejor actriz, drama: Jessie Buckley, “Hamnet”

Mejor actor, musical o comedia: Timothée Chalamet, “Marty Supreme”

Mejor actriz, musical o comedia: Rose Byrne, “If I Had Legs, I’d Kick You”

Mejor actor de reparto: Stellan Skarsgård, “Valor sentimental”

Mejor actriz de reparto: Teyana Taylor, “Una batalla tras otra”

Mejor dirección: Paul Thomas Anderson, “Una batalla tras otra”

Mejor película en lengua no inglesa: “El agente secreto” (Brasil)

Mejor logro cinematográfico y en taquilla: “Pecadores”

Mejor película animada: “Las guerreras k-pop”

- Televisión -

Mejor serie dramática: “The Pitt”

Mejor actor, drama: Noah Wyle, “The Pitt”

Mejor actriz, drama: Rhea Seehorn, “Pluribus”

Mejor serie musical o de comedia: “The Studio”

Mejor actor, musical o comedia: Seth Rogen, “The Studio”

Mejor actriz, musical o comedia: Jean Smart, “Hacks”

Mejor miniserie o película para TV: “Adolescencia”

Mejor actor, miniserie o película para TV: Stephen Graham, “Adolescencia”

Mejor actriz, miniserie o película para TV: Michelle Williams, “Morir de placer”

Fuente: AFP

“Una batalla tras otra” se perfila como la favorita de los Globos de Oro

Los Angeles, Estados Unidos. Hollywood estrenará el domingo su temporada de premios con los Globos de Oro, en los que “Una batalla tras otra”, de Paul Thomas Anderson, tratará de confirmar su estatus de favorita a dos meses de los Óscar.

AFP / Romain Fonsegrives

Este thriller, que gira en torno a un revolucionario envejecido (Leonardo DiCaprio) y su hija adolescente (Chase Infiniti), es un viaje trepidante en el que aparecen radicales de izquierda violentos, redadas migratorias y supremacistas blancos.

En un momento en que Estados Unidos está profundamente polarizado, muchos críticos y analistas han elogiado la película por captar el espíritu del momento.

Gran favorita con nueve nominaciones, la cinta parece tener asegurado llevarse los premios a mejor comedia y mejor director.

Fotograma de “Una batalla tras otra”.Fotograma de “Una batalla tras otra”.

“Esta película lo está arrasando todo y parece imparable”, dijo a la AFP Pete Hammond, cronista del sitio especializado Deadline, al recordar que ya ha ganado varios premios menores en las últimas semanas.

Leonardo DiCaprio, que encarna a un exespecialista en explosivos obligado a enfrentarse a su pasado para salvar a su hija (Chase Infiniti), competirá por el premio a mejor actor en una comedia con Timothée Chalamet, sobresaliente como un jugador de pimpón de ambición insaciable en “Marty Supreme”.

Una victoria del veterano de Hollywood sería “ideal para frenar el impulso de Timothée Chalamet”, quien acaba de ganar un Critics Choice Award y parece favorito para el Óscar, observa Hammond.

Teyana Taylor podría ampliar la cosecha de “Una batalla tras otra”, con el premio a mejor actriz de reparto por su interpretación de una pasionaria de libido desbordante. Pero la competencia será dura frente a Amy Madigan (“La hora de la Desaparición”) y Ariana Grande (“Wicked: Por Siempre”).

“PECADORES” CONTRA “HAMNET”

El dominio de “Una batalla tras otra” parece aún más claro porque los Globos de Oro separan las comedias de los dramas.

Una distinción que le impide enfrentarse directamente a “Pecadores”, su competidor más serio por el Óscar a la mejor película.

Esta ficción, que narra la profunda herida de los afroamericanos en el sur segregacionista de los años 30, mezclando al mismo tiempo el horror inspirado en vampiros con los ritmos del blues, ha sorprendido por su originalidad.

Para el premio a la mejor película dramática, “Pecadores” competirá, entre otras, con “Hamnet”, una tragedia que posiciona a Jessie Buckley como gran favorita al premio a la mejor actriz, gracias a su papel de esposa de William Shakespeare, devastada por la muerte de su hijo.

Con ocho nominaciones, la película noruega “Valor sentimental”, en la que Joachim Trier retrata la dolorosa relación de un padre cineasta con sus dos hijas, también podría alzarse con el título.

Una victoria de “Pecadores” indicaría “un verdadero cambio” en los Globos de Oro, explica Hammond, quien recuerda que el antiguo jurado “nunca se sintió muy atraído por las historias sobre afroamericanos”.

Los Globos de Oro han atravesado una crisis en los últimos años, tras un gran escándalo revelado en 2021 sobre incumplimientos éticos, racismo y corrupción entre sus miembros.

La organización se ha reformado, incorporando a más de 200 votantes procedentes de todo el mundo.

¿“FUE SOLO UN ACCIDENTE” RECOMPENSADO?

“Eso hace que los pronósticos sean más difíciles, pero se ve que a estos nuevos votantes les gustan menos los grandes éxitos comerciales y son más sensibles a las películas internacionales apreciadas en Cannes y Venecia”, explica Hammond.

El brasileño Wagner Moura podría así superar a Michael B. Jordan, la estrella de “Pecadores”, por el Globo de Oro a mejor actor en un film dramático, gracias a su papel en “El agente secreto”, por el que ya había sido premiado en Cannes.

Por su parte, Stellan Skarsgård, actor sueco protagonista de “Valor sentimental”, parece favorito para el premio a mejor actor de reparto.

“El agente secreto” y “Valor sentimental” también competirán por el premio a la mejor película internacional, frente al representante de Francia en los Óscar: “Fue solo un accidente”, del disidente iraní Jafar Panahi, recientemente condenado a un año de prisión por la República Islámica tras su Palma de Oro en Cannes.

“Los Globos de Oro podrían querer enviar un mensaje al otorgarle este premio”, apunta Hammond.

Otros favoritos incluyen a Rose Byrne (“If I Had Legs, I’d Kick You”) por el premio a mejor actriz en comedia, y “Las guerreras k-pop” como mejor película animada.

Tras un exitoso debut el año pasado, la humorista Nikki Glaser regresa para conducir la 83ª edición de estos galardones.

Te puede interesar: “Familia En Renta”: El auge de un negocio controvertido en Japón llega al cine