Darín sorprendido con cine paraguayo en Cannes: "Tiene aprecio a nuestro país"

La película argentina, La Cordillera, tuvo su avant premier este miércoles en el Festival de Cannes. Allí, el actor paraguayo, Rafael Alfaro, quien forma parte del elenco, paseó por la alfombra roja promocionando el largometraje junto a Ricardo Darín, y la miniserie paraguaya, Opus. En contacto con HOY desde Francia, el histrión comparte la experiencia de promocionar un trabajo nacional en el evento más importante del cine internacional.


Fuente: K. Elizabeth Conteiro @EliConteiro

El Festival de Cannes, es la gran celebración del cine categoría «A» de la costa francesa que reúne a grandes producciones alrededor del mundo. Este miércoles, el largometraje argentino “La Cordillera”, bajo la dirección de Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, tuvo su primera proyección dentro del evento.


La historia, escrita por el propio Mitre y Mariano Llinás, se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado.


Entre las figuras de los mandatarios se encuentra el actor Rafael Alfaro, quien da vida al ficticio presidente de Paraguay dentro del film. De la cumbre también participan los mandatarios de Chile (Paulina García), México (Daniel Giménez Cacho), Brasil (Leonardo Franco), Venezuela, Perú y Ecuador.


Rafael se encuentra en estos momentos en la ciudad francesa promocionando La Cordillera y también la primera miniserie paraguaya grabada en 360, Opus.

En un momento dado durante el evento, el equipo de Opus se encontró con el aclamado actor argentino, Ricardo Darín, quien quedó sorprendido por la presencia de Paraguay: “El encuentro de Darín y Opus, la verdad nos hizo sentir que para él fue una grata sorpresa, fue muy cálido en todo momento, a cada rato hacia chiste de que quería chipa guasu y sopa paraguaya”.

El equipo de Opus; Michael Kovich, Jorge Bedoya y Rafael Alfaro junto a Ricardo Darín.


“Se nota que le tiene un aprecio y un cariño a nuestro país, y se sintió sorprendido al encontrarse una delegación paraguaya de gente tan joven y tan talentosa, se mostró muy interesado en los proyectos que estamos presentando en el festival”, manifiesta Alfaro.

El paraguayo cuenta que junto a Mitre y Darín pudo conocer un poco más sobre el mercado del cine internacional y que se siente muy agradecido por tal experiencia: “El estar ahí promocionando un mismo film fue muy emocionante, la verdad aprendí mucho, son unos maestros (Darín y Mitre). Son muy queridos acá en el festival de Cannes, los admiran. Y a mi me tocó ser testigo de eso”, cuenta.


Con apenas unas horas del estreno, los críticos internacionales ya comenzaron a llamar a La Cordillera como la ‘mimada’ de Cannes y a comparar el estilo del film con las obras de Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock: “La están alabando como una película de thriller psicológico y comedia negra. Es una película mucho más compleja de lo que aparenta. Las criticas están saliendo cada vez”, asevera el actor.

El actor paraguayo, Rafael Alfaro junto a Ricardo Darín.


Rafael Alfaro se convierte de este manera en el primer paraguayo representado dos trabajos dentro de Cannes, la otra, que se encuentra en exhibición, es la miniserie en 360, Opus, que se estrenará en el país a finales de junio: “Desde chico uno sueña con ser actor y hacer películas, que es lo más importante. Pero estar participando de un festival tan importante es surreal y, a la vez, una gran satisfacción”, dice.

El elenco de Opus.


“En todo momento me sentí muy orgulloso de estar representando a Paraguay, y de que Paraguay tenga un nombre dentro del festival y se lo empiece a situar”, asevera.

La 70ª edición del Festival de Cannes concluye este domingo 28 de mayo.

 

Muere Roger Moore, el legendario James Bond

En un comunicado oficial, se conoció la triste noticia de que el actor británico, protagonista de siete películas de la saga 007, murió en Suiza a causa de un cáncer este martes.

El británico Roger Moore, que dio vida a James Bond en siete películas del agente secreto entre 1973 y 1985, falleció en Suiza a causa de un cáncer según informó su familia en su cuenta de Twitter.

“Con gran pesar, anunciamos que nuestro amado padre, Sir Roger Moore, falleció hoy en Suiza después de una corta pero valiente lucha contra el cáncer”.

 

El cine neozelandés llega a las salas por primera vez

Del 25 al 31 de mayo la Embajada de Nueva Zelanda organiza en Cinemark por primera vez el Festival de Cine de Nueva Zelanda con nueve films en su programación.El cine neozelandés da la vuelta al mundo y llega a Paraguay con una programación a cargo de la New Zealand Film Commission y organizado por la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina, concurrente en Paraguay y Uruguay.

El público paraguayo podrá ver nueve películas de cine contemporáneo neozelandés, en una muestra variada en géneros y estilos, que incluye a destacados directores y actores. Las entradas costarán Gs. 17.000.

Uno de los films sobresalientes de la programación es Mahana (2016), último largometraje del director Lee Tamahori, de amplia trayectoria en Hollywood.

Uno de los exponentes más exitosos del nuevo cine de Nueva Zelanda es el actor y director Taika Waititi, recientemente reconocido en Hollywood por la realización de Thor: Ragnarok (2017). Tres de sus películas se encuentran entre las diez más vistas del cine neozelandés, entre ellas BOY (2010), una comedia de puro humor “kiwi” que se podrá ver en esta edición.

Entre las películas seleccionadas por la New Zealand Film Commission hay dos documentales. El terreno ganado (2015), dirigido por Christopher Pryor, toca un tema ineludible a la hora de hablar de Nueva Zelanda: el rugby. Jugadores amateurs de zonas rurales muestran las fibras más íntimas de la pasión por ese deporte.

Hip Hop de la tercera edad es un documental del director Bryn Evans sobre un grupo de baile formado por octogenarios que aplican para participar en una competencia.

Otro film relacionado a la música y las competencias de baile es Nacido para bailar (2015), del director Tammy Davis. Una historia juvenil que acompaña a un adolescente con el sueño de ser bailarín profesional.

Cliff Curtis es un actor neozelandés de vasta experiencia en Hollywood. En el film El renacer de un campeón (2014), basado en una historia real, interpreta a un talentoso jugador de ajedrez con problemas psiquiátricos que busca una segunda oportunidad a enseñando a un grupo de niños.

Los otros films que integran la programación son Mentiras blancas (2013), de Dana Rotberg, Tierra de guerreros (2014), acción y aventura maorí, realizado por Toa Fraser, y un clásico del siglo XXI: Jinete de ballenas (2002), dirigido por Niki Caro, la producción íntegramente neozelandesa más vista en el mundo.

La inauguración del festival tendrá lugar el jueves 25 de mayo a las 19 con evento de apertura y proyección de Mahana. Todos los films del Festival de Cine de Nueva Zelanda se podrán ver hasta el miércoles 31 en la sala 6 de Cinemark Paseo La Galería, ubicada en Av. Santa Teresa y Maldonado, Asunción del Paraguay.

 

Hackers robaron la película de Piratas del Caribe 5 y exigen rescate a Disney

En el marco de Ransomware, los ciberataques masivos que comenzaron el 12 de mayo contra grandes empresas y particulares, un grupo de piratas informáticos le robó a Disney una copia de Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar. Los hackers piden una importante suma para el rescate pero sin embargo, la compañía de entretenimiento se niega a pagar mientras acude a la ayuda del FBI.

En la noche del lunes. Bob Iger, consejero delegado de Disney, reconoció que una película a estrenarse próximamente fue robada. Se trata de la última entrega de Piratas del Caribe, según comunicó el portal Deadline.

Tras conocerse el robo, los hackers pidieron una cantidad, todavía no concretada, pero de que sería una cifra muy elevada. Al principio, los mismo amenazaron con liberar cinco minutos de la película e ir soltando 20 minutos de manera paulatina hasta que se efectúe el pago.

Disney, por su parte, se negó a someterse a la extorsión y se encuentra actualmente trabajando con el FBI para dar con los piratas cibernéticos, según informó Hollywood Reporter.

“Encontrar al delincuente es lo más difícil para el FBI. Casi imposible porque los hackers de todas partes del mundo tienen diversas técnicas para ocultar su rastro en la red”, dijo al sitio Deadline Hector Monsegur, director de Rhino Security Labs, hacker y actual consejero del FBI.

El especialista ejemplificó: “El hacker puede ser egipcio y utilizar software ruso y hacer parecer que su identidad es rusa, pero en verdad no”.

Además, explicó que el fallo en la seguridad no sería responsabilidad de Disney, pues dispone de un buen sistema de seguridad, por lo que el robo se habría dado en las pequeñas productoras y distribuidoras que no tienen un gran presupuesto.

Hace unas semanas, Netflix fue víctima también de un robo por el cual sufrieron las consecuencias. La compañía se negó a pagar y ahora 10 episodios de la nueva temporada de Orange is the New Black están listos para ser descargados en The Pirate Bay. El estreno estaba previsto para el 9 de junio.

En ese contexto, la quinta entrega de Piratas del Caribe tiene previsto el estreno mundial, que corre riesgo, este 26 de mayo.