De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.). De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del mundo, aparece este año repleto de estrellas dentro de un programa que aspira, una vez más, a descubrir las próximas sensaciones de la gran pantalla.

La gélida ciudad de Park City (Utah, EE.UU.) abrirá mañana jueves una nueva edición de Sundance, cuyas salas de cine, un refugio ideal para la nieve y el hielo de sus calles, acogerán todo tipo de actos como parte del festival hasta el próximo 2 de febrero.

Creado por Robert Redford, Sundance se ha convertido, con el paso del tiempo, en una aparente antítesis de Hollywood y en un lugar de reunión para nuevos talentos y experiencias cinematográficas fuera de lo absolutamente comercial.

Quentin Tarantino, Steven Soderbergh, Kevin Smith, Jim Jarmusch o Darren Aronofsky son algunos de los cineastas que salieron a hombros de este evento.

Tras una edición de 2019 a la que asistieron 120.000 espectadores, Sundance propone este año un cartel con más de 120 largometrajes llegados de 27 países.

El festival, asimismo, continúa con su intento de los últimos años de favorecer la diversidad: de los 65 cineastas de las cuatro categorías competitivas, el 46 % son mujeres, el 38 % son personas de color y el 12 % pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

El primer plato fuerte de Sundance 2020 llegará mañana con “Taylor Swift: Miss Americana”, un documental de Lana Wilson sobre la estrella pop estadounidense y que es el plato más apetecible del menú de apertura del festival.

Hay, al menos, otro documental que ha llamado mucho la atención de los medios en los días previos al certamen.

Se trata de “Hillary”, un filme sobre la ex secretaria de Estado de EE.UU. y aspirante demócrata a la Casa Blanca en 2016 que ha firmado la directora Nanette Burstein.

La asistencia de Clinton a Sundance, en medio de las primarias demócratas para elegir a su candidato, está asegurada.

Los límites entre cine y televisión y “mainstream” e “indie”, con el “streaming” como puente en ambos casos, son cada vez más tenues, por lo que no es de extrañar que cada vez más figuras consagradas de Hollywood se dejen ver por Sundance.

Así, en el programa del festival aparecen estrellas del prestigio de Anne Hathaway y Ben Affleck (“The Last Thing He Wanted”), Anthony Hopkins y Olivia Colman (“The Father”), Jude Law (“The Nest”), Ethan Hawke y Kyle Maclachlan (“Tesla”), Michael Keaton (“Worth”), Evan Rachel Wood y Gina Rodríguez (“Kajillionaire”), Julia Louis-Dreyfus (“Downhill”) y Benedict Cumberbatch (“Ironbark”), entre otros.

El cine latino tratará de hacerse hueco en Sundance, donde el año pasado triunfaron cintas como la colombiana “Monos”, la uruguaya “Los tiburones” o la mexicano-estadounidense “Midnight Family”.

En la categoría de drama internacional este año figuran la argentina “Marea alta” de Verónica Chen, la hispano-mexicana “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez y la mexicana “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson.

Y en la competencia de documental internacional aparecen la chilena “El agente topo” de Maite Alberdi y “Once Upon A Time in Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos, que cuenta con producción de Venezuela, Brasil, Austria y Reino Unido.

Otras cintas con marca latina dentro de los apartados estadounidenses son “Blast Beat” de Esteban Arango, “Charm City Kings” de Angel Manuel Soto, “Zola” de Janicza Bravo y “Mucho mucho amor” de Cristina Costantini y Kareem Tabsch.

Pero no solo habrá protagonismo latino dentro de la lucha por los premios.

“Falling”, el debut en la dirección del actor Viggo Mortensen, es la elegida para cerrar el festival fuera de competición.

Además, el colombiano Rodrigo García presentará “Four Good Days”, donde aparecen Glenn Close y Mila Kunis; y el brasileño Wagner Moura y la cubana Ana de Armas desvelarán “Sergio”, cinta de Greg Barker sobre el asesinato del diplomático Sergio Vieira de Mello.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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