Del Toro crea festín visual en “La cumbre escarlata”

El miedo está escrito en las paredes de la mansión embrujada de "La cumbre escarlata", literalmente.

Por LINDSEY BAHR, Associated Press

LOS ANGELES (AP) — El director mexicano Guillermo del Toro hizo que su equipo de producción y diseño formaran la palabra en las grietas y fisuras de la madera y los muebles de esta enorme mansión de tres pisos construida específicamente para el thriller gótico, titulado en español “La cumbre escarlata”, que se estrena el viernes en Estados Unidos y también en Paraguay.

Una semana después la cinta inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia y llegará a cines de México el 30 de octubre.

Para del Toro escribir la palabra miedo no hace que ver la película sea más espeluznante, de hecho no cree en los mensajes subliminales. (Los fantasmas son punto y aparte).

Pero ese es uno de los múltiples mensajes y motivos importantes entretejidos en los efectos visuales de la película meticulosamente diseñada sobre una joven novelista estadounidense, Edith (Mia Wasikowska), que llega a vivir a la escalofriante propiedad de su nuevo esposo Thomas (Tom Hiddleston) y su hermana Lucille (Jessica Chastain), en 1901.

El director, quien ha creado mundos fantásticamente oscuros en películas como “El laberinto del fauno”, quería que “Crimson Peak” diera una sensación tan grandilocuente como una vieja producción de Hollywood. Construir una casa de tres pisos con todo y elevador, agua en sus tuberías y chimeneas funcionales no es algo malo para empezar, pero la belleza por sí misma es escalofriante. Todo funciona para la historia, incluso los detalles que quizá no serían obvios para el espectador.

Para asegurar que todo su equipo estuviera en sintonía, Del Toro pidió a los encargados de vestuario y producción que leyeran y estudiaran las biografías que escribió para los tres personajes principales.

“El segundo requisito era que todo en la película, sin importar qué tan extravagante fuera, necesitaba estar basado en la realidad”, dijo del Toro en una entrevista reciente. “Les pedía que tuvieran una fotografía o una referencia del periodo para respaldar cualquier decisión”.

Aunque hay otras locaciones, Allerdale Hall es la pieza central sangrante y ruidosa de “Crimson Peak”, donde los horrores secretos del pasado convergen en toda su gloria decadente. De las paredes emana una arcilla roja y la casa rechina, se queja y respira, gracias a un agujero en el techo del vestíbulo.

“Quería que se sintiera como un personaje, quería crearla desde cero. Por eso se necesitaron ocho años para hacer la película. Todos querían que fuera de menor escala o apta para chicos de 13 años, pero no accedí a ninguna de las dos cosas”, dijo Toro. (La sangrienta película es apta para mayores de 17 años en Estados Unidos).

LA PREVIA

Los miembros del importante equipo artístico, incluyendo al diseñador de producción Tom Sanders, la diseñadora de vestuario y el director de arte Brandt Gordon, tuvieron una lujosa cantidad de tiempo para prepararse antes de que comenzara la preproducción.

“En el cine contemporáneo, suele haber la obligación de que las cosas sean tan económicas como sea posible y tratar de que la preparación sea tan corta como se pueda. Esto era totalmente diferente”, dijo Gordon, quien agregó que pasaron cuatro meses en Toronto en una “fase de producción preconceptual”.

Todo se trataba de las ideas y Del Toro estaba ahí diariamente para analizar todo, mientras Sanders creaba modelos.

Una vez que la preproducción había empezado, pasaron 14 semanas construyendo la casa antes de que comenzara la filmación en febrero. Para el equipo implicó tener 10 platós completamente diferentes listos al mismo tiempo, lo que resultó ser un reto.

“Todos los elementos arquitectónicos se hicieron a mano, todos los moldes, todos los detalles esculpidos, barandales y las chimeneas”, dijo Gordon.

Los vestuarios victorianos también se hicieron completamente a mano. Hawley buscó telas y las manipuló con tintes y pliegues.

“Elegimos nuestros detalles decorativos con mucho cuidado. Los desarrollamos nosotros, no le pusimos encaje victoriano a todo y ya”, dijo.

Los vestuarios también tienen pequeños detalles reveladores. El guardarropa de Lucille en especial está hecho para camuflarla en Allerdale Hall. El peso de su ropa y una peluca ayudaron a que la delicada Chastain se adentrara más en un personaje que está profundamente ligado a su casa.

“Edith lleva un cinturón con unas manos entrecruzadas, eso viene de la idea de la joyería victoriana para luto”, dijo Hawley.

No se necesita ver muchas veces la película par notar que el guardarropa de Lucille y Thomas, tiene la misma paleta de colores que la casa, pero al ver más de cerca se aparecen otros detalles. En las maderas se pueden ver formas humanas y las ventanas parecen ojos.

En algún momento Lucille le dice a Edith que es como una mariposa frágil. Del Toro bromeó al decir que la gente se podría divertir mucho tratando de contar las mariposas en el papel tapiz.

¿Y dónde quedó la mansión encantada?

“Tristemente la destruyeron poco después”, dijo el director.

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: