Del Toro explora el fascismo en sombrío film animado “Pinocho”

Los Angeles, Estados Unidos. Cuando el cineasta mexicano Guillermo del Toro se propuso por primera vez hacer una versión animada de "Pinocho" hace 15 años, optó por ambientar su película en la Italia fascista de la década de 1930.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

Los personajes del anciano tallador de madera Geppetto y su títere viviente Pinocho nacieron en una novela italiana de 1883 y se popularizaron con la película de 1940 de Disney. Pero en el film “Pinocho de Guillermo del Toro”, que se estrenará en Netflix el mes que viene, viven en el mundo de entreguerras de Benito Mussolini.

“Quería (ubicar la película en) un momento en el que comportarse como un títere fuera algo bueno”, dijo Del Toro a la AFP en la alfombra roja del AFI Fest, el festival del instituto de cine estadounidense, que tuvo lugar el fin de semana en Hollywood.

“Quería que Pinocho fuera desobediente”, agregó. “Quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto”.

Si bien el tema del fascismo podría parecer oportuno a la luz de la política mundial reciente, el cineasta dijo que su film era igual de relevante cuando concibió el proyecto hace años.

De hecho, Del Toro ha utilizado previamente sus distintivos cuentos de hadas góticos para abordar el espectro del fascismo con películas como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, ambas ambientadas en la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975).

“Es algo que me preocupa porque es algo a lo que la humanidad parece volver”, dijo. “Siempre lo he visto”. El fascismo está “siempre vivo en el fondo, o en primer plano”, aseveró.

“CALEIDOSCÓPICA”
El oscarizado director mexicano presentó su versión de “Pinocho” a los estudios y productores de Hollywood muchos años antes de que el gigante del streaming Netflix finalmente comprara los derechos en 2018.

“He estado luchando para lograr hacer esto durante la mitad de mi carrera”, dijo Del Toro. La película requirió más de mil días de rodaje. Utiliza el minucioso método de animación ‘stop-motion’, en el que los títeres se manipulan cuidadosamente cuadro por cuadro para crear la ilusión de movimiento.

Para Del Toro, el uso de imágenes generadas por computadora nunca fue una opción.

“Fue muy pertinente para mí hacer una historia sobre un títere con títeres, y los títeres creen que no son títeres”, dijo. “Es una especie de cosa caleidoscópica y telescópica muy hermosa”.

Si bien Del Toro ha estado fascinado por la animación desde hace mucho tiempo, ganó sus premios Óscar a mejor director y mejor película con la cinta de actores de carne y hueso “La forma del agua” de 2017, y “Pinocho” es su primer largometraje animado.

“En América del Norte, la animación se ve un poco más como un género para niños”, dijo Del Toro.

“Una de las cosas que creo que todos están tratando de cambiar, no solo nosotros, es decir: ‘La animación es cine, la animación es actuación, la animación es arte'”, afirmó.

La animación ‘stop-motion’ puede “tocar cosas profundamente conmovedoras y profundamente espirituales”, pero es “una técnica que está constantemente al borde de la extinción”, dijo. “Solo lo mantienen vivo los fanáticos locos… ¡nosotros lo mantenemos vivo!”.

EL LEGADO DE SU MADRE
Si bien la historia de Pinocho explora los lazos entre padre e hijo, Del Toro quedó fascinado con el personaje cuando era niño, cuando su madre, con quien era muy cercano, le hizo conocer a la traviesa marioneta.

“Siempre coleccioné cosas de Pinocho… Mi madre y yo vimos (la película) juntos cuando yo era muy joven, y ella siguió dándome Pinochos durante toda mi vida”, recordó.

La madre de Del Toro falleció el mes pasado, solo un día antes del estreno mundial de la película en Londres. Del Toro dijo entonces a la audiencia que estaban a punto de ver una película “que me ha unido a mi mamá toda la vida”.

“Pinocho de Guillermo del Toro” estará disponible en Netflix a nivel mundial a partir del 9 de diciembre. El elenco de actores de doblaje de la película incluye a Ewan McGregor, Cate Blanchett, John Turturro y Tilda Swinton.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

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Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

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“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

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