“Dime cuando tú”, mirada nostálgica a la Ciudad de México con Verónica Castro

México, 25 dic (EFE).- Circunstancias reales, buena música, escenarios históricos de Ciudad de México y el regreso al cine de Verónica Castro componen “Dime cuándo tú”, un filme que demuestra que la amistad entre hombres y mujeres es posible y habla sobre la importancia de apreciar la posición que las personas toman en la vida de los demás.

“Para mí el mensaje de la película es que a veces las personas no llegan a nuestras vidas como nosotros queremos que lleguen o con la posición que nosotros queremos que tomen y si te abres a ver lo que realmente pueden aportar a tu vida se pueden abrir caminos muy interesantes”, dice a Efe Ximena Romo, quien da vida a Dani.

“Dime cuando tú” es el primer largometraje de Gerardo Gatica, quien ha trabajado como productor en películas como “Ya no estoy aquí” (2019), “Solteras”(2019) o “Museo” (2018).

Se trata de una comedia “fresca”, según explica su protagonista, Jesús Zavala, quien interpreta a Will, un joven que perdió a sus padres de pequeño y que ha tenido poco contacto con gente de su edad al vivir con sus abuelos y rodeado de gente mayor.

Su vida cambiará cuando su abuelo lo impulse a viajar a México para conocer sus raíces y una vez emprendido el viaje se encontrará con Dani y Beto, dos personas que se convertirán en sus amigos y guías de Ciudad de México.

“Es una película de gente real, vemos una película protagonizada por un chavo que no es el típico príncipe azul, al que le suceden las cosas por las que todos hemos pasado a la hora de tener esta inseguridad de cómo acercarse o con alguien que te gusta”, explica Zavala.

Además de conocer la amistad, Will se enfrentará a una primera decepción amorosa, pues conocerá a la mujer perfecta en una joven que solamente lo ve como un amigo.

“Creo que Will y Dani son un espejo, son como los dos lados de la misma moneda”, dice Ximena, quien describe a su personaje como una mujer muy actual y libre.

“Dani es una chica que sigue sus propias reglas que busca ser genuina y ser quien ella es realmente. Me interesaba mucho es que fuera una chica fresca, libre, que no estuviera sufriendo por el amor, ni buscándolo, simplemente que el amor fuera algo que lo pensara como que se acoplara a su vida”, añade.

Por su parte, Zavala considera que tanto Will como Dani “vienen en diferentes presentaciones pero son lo mismo, por algo tienen la química y conexión que tienen. Lo encantador de este personaje es que es muy real”, apunta.

Otro de los involucrados en la película es el youtuber Juan Carlos Viana Prieto, conocido como Juca, quien es parte por segunda ocasión de un proyecto cinematográfico y que da vida al amigo sabelotodo que aconseja a Will.

“Mi personaje cree que está rompiéndola en todo, que va súper seguro ahí por la vida creyendo que sabe de todos los temas y se siente con la autoridad moral de aconsejar e incluso regañar a sus amigos y dictaminar qué hacer en este conflicto amoroso”, comenta Juca.

EL REGRESO DE VERÓNICA CASTRO

Además del recorrido visual por los lugares más emblemáticos de Ciudad de México y una importante y nostálgica selección de temas musicales, “Dime cuándo tú” cuenta con la participación de primeros actores del cine mexicano como el regreso a la pantalla de la reina de las telenovelas, Verónica Castro, así como José Carlos Ruiz, Fernando Bonilla y Rosa María Bianchi.

“Es un honor para mí que en un solo proyecto me hayan puesto a estos cuatro grandes y más que una experiencia laboral es una escuela gratis que te pone la vida. Creo que hay mucho que aprenderles si es que queremos mantenernos y tener una carrera tan estable e impecable como la de ellos”, dice Zavala.

El regreso de Verónica Castro al cine se debe a que fue una deuda que tenía que saldar con su hijo, Michelle Castro, quien es el director de fotografía de la película y mejor amigo del director.

“Yo le pedí (a Gatica) que cuando tuviera su primer largometraje en México me llevara con un papel aunque fuera pequeñito y Gatica me dijo: ‘vas de la abuela’, y yo encantada, feliz”, dijo Verónica Castro en la conferencia de presentación de la película quien da vida a la abuela de Will.

La película llegó a los cines el 25 de diciembre en el interior mexicano, y una vez que los cines en la Ciudad de México reabran su proyección será retomada.

Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes

Cannes, Francia. Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro.

AFP

Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.

Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”.

“Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.

La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma.

Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.

Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid.

La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...

Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.

“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años.

Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat.

“Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort, aseguró por su parte la propia Demi Moore.

Leé acá: Aye Alfonso avanzó a la siguiente fase de Factor X España


Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

Leé también: Nadia Ferreira grabó una guarania para homenajear al país


Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming

La película nacional “La Lista” ya está disponible en plataformas de streaming. El público puede acceder a ella a través de su sitio web.

Tras su estreno en cines de Paraguay en 2023, la película nacional “La Lista” se puede alquilar o comprar desde la plataforma www.lalistamovie.com.

Escrita y dirigida por Michael Hardy, filmada en Paraguay, cuenta con las actuaciones de Fernando Abadie, Claudia Scavone, Héctor Silva, Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Borja García Enriquez, entre otras y otras.

La película The List ganó numerosos premios, incluyendo el de Mejor Película en los festivales de cine de Barcelona, España y Santa Cruz, Bolivia.

Se trata de un thriller sobre la difícil situación de una familia adinerada exiliada cuando regresan de los Estados Unidos para cobrar sus vidas después de la caída de una dictadura brutal. Sin embargo, el nuevo gobierno los señala como colaboradores del antiguo régimen y los recién llegados deben sobrevivir a las doce horas sin ley, que se conceden a quienes buscan venganza con sus propias manos.

En los Estados Unidos, La Lista está disponible en Apple TV y Vudu (Fandango) y en el Reino Unido en Google Play, Sky Store y también en Apple TV, mientras que en Paraguay y el resto del mundo está disponible a través de Vimeo. Es una producción de Miranda Producciones.

Te puede interesar: Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental