Disney anuncia atracciones inspiradas en Star Wars

Los parques temáticos de Disney tienen su mirada puesta en una galaxia muy, muy lejana.

Por LINDSEY BAHR, Associated Press

ANAHEIM, California, EEUU (AP) — “Star Wars” tendrá su propia área temática en Walt Disney World en Orlando, Florida, y en Disneyland en Anaheim, California, anunció el director general de Disney, Bob Iger, el sábado en el evento D23 Fan Expo.

“Estaremos creando un mundo que los dejará boquiabiertos”, aseguró.

Las atracciones, que estarán en un terreno de 5,6 hectáreas (14 acres), representan la expansión más grande que se haya hecho para tal fin.

Iger agregó que cada pedazo del terreno de Star Wars será “tan emocionante como las películas” e incluirá atracciones y entretenimiento en un área poblada por alienígenas y robots. También habrá una Cantina y la posibilidad de comandar el Millennium Falcon, una de las principales atracciones.

Una aventura también promete poner a los invitados en “medio de una batalla campal entre El Primer Orden y La Rebelión”.

Desde 1987, los parques de Disney han tenido solamente el paseo Star Tours como la atracción dedicada a la Star Wars, e incluso ésta será actualizada para reflejar los nuevos personajes y mundos de la película que se estrenará en diciembre “Star Wars: The Force Awakens”. Esta atracción fue remodelada por última vez en 2011.

Se esperaba una mayor integración de esta marca en los parques desde que Disney adquirió Lucasfilm en 2012. Disney también incorporará el puerto de lanzamiento interactivo de Star Wars y un nuevo evento de temporada, Season of the Force (Temporada de la Fuerza), donde la montaña rusa Space Mountain se modernizará para convertirse en la Hyperspace Mountain, y los invitados participarán en batallas con aviones X-Wing.

Bob Chapek, presidente de Walt Disney Parks y Resorts, anunció también una atracción con el tema de Toy Story en los Estudios Hollywood de Disney, donde habrá objetos exageradamente grandes para que los invitados sientan que están en el patio de Andy.

Los cineastas James Cameron y Jon Landau también dieron un vistazo previo al Mundo de Avatar que actualmente se construye en el Animal Kingdom de Disney.

“Pecadores” y “Una batalla tras otra” favoritas para ser nominadas al Óscar

Los Angeles, Estados Unidos. Puede que Warner Bros esté a la venta, pero  se espera que sus aclamados éxitos “Pecadores” y “Una batalla tras otra” dominen las nominaciones al Óscar, que serán anunciadas por la Academia el jueves.

AFP

Se espera que ambas cintas acumulen una docena o más nominaciones para los más importantes premios de Hollywood, incluyendo categorías codiciadas como mejor película, mejor actor, o la nueva, mejor casting.

La rara y envidiable posición de un único estudio a cargo de los dos claros favoritos para los Óscar llega, irónicamente, en lo que podría ser el último gran acto de Warner Bros como distribuidor independiente.

Warner Bros es el objeto de una feroz puja entre Paramount Skydance y Netflix.

A pesar de las dificultades de su empresa matriz, Warner Bros Discovery, el histórico estudio de cine tuvo un año excepcional, en el que desafió la obsesión de Hollywood por las secuelas y apoyó propuestas originales de autor.

“Pecadores”, una película de terror a ritmo de blues ambientada en el sur de Estados Unidos durante la segregación, es la pieza de Ryan Coogler, director de “Pantera Negra”.

Se espera que la cinta coloque a Michael B. Jordan en la competencia por el premio a mejor actor, con su interpretación de hermanos gemelos que enfrentan a vampiros y a racistas en el Mississippi de 1930. El filme podría ser nominado también en otras categorías, desde guión hasta banda sonora.

De acuerdo con el experto de premios de la publicación Variety, Clayton Davis, “Pecadores” podría romper el récord de nominaciones para una única película. El récord actual es de 14 nominaciones conseguidas por cintas como “La malvada”, “Titanic” y “La La Land”.

Coogler está “reescribiendo la matemática entera” y podría entrar en una “estadística estratosférica que ningún cineasta ha alcanzado”, escribió Davis.

Pero en lo que va de esta temporada de premios, Paul Thomas Anderson, cuya ecléctica y formidable filmografía abarca desde “Boogie Nights” hasta “There will be blood”, ha ganado prácticamente todos los galardones posibles por “Una batalla tras otra”.

El alocado thriller sobre un revolucionario retirado que cuida a su hija adolescente, en un entorno de radicalismo, redadas migratorias y supremacistas blancos, rompió el récord de nominaciones del Sindicato de Actores de Hollywood.

El oscarizado Leonardo DiCaprio debe conquistar este año su séptima nominación de la Academia.

Netflix está esperanzado en el “Frankenstein” del mexicano Guillermo del Toro, el drama del oeste “Sueños de trenes” y la sensación musical animada “Las guerreras k-pop”.

En cambio, la estantería de aspirantes a premios de la rival Paramount está visiblemente vacía.

“EL AGENTE SECRETO”

Con la expansión internacional del cuerpo de votantes de la Academia, la brasileña “El Agente Secreto” es una de las tres producciones filmadas en otros idiomas que podría competir no sólo por mejor película internacional, sino por mejor película, el galardón más importante de la noche.

Le acompañan la noruega “Valor sentimental”, y la ganadora de la Palma de Oro “Un simple accidente”, del iraní Jafar Panahi, y que representa a Francia.

Sin embargo, Davis opina que hay “poco espacio” para que las tres se cuelen en la lista.

El brasileño Wagner Moura, de “El agente secreto”, que interpreta a un académico que intenta huir de una amenaza de muerte en el Brasil dictatorial de los años 1970, debe medirse con DiCaprio y Jordan en mejor actuación.

Pero el favorito de la categoría es Timothee Chalamet, cuyo papel como un jugador de ping-pong caprichoso, talentoso y ferozmente ambicioso en la Nueva York de los años 1950 en “Marty Supremo” ya le ha valido un Globo de Oro y premio de la Crítica, entre otros.

MEJOR CASTING

“Hamnet”, una adaptación del libro homónimo que imagina a William Shakespeare en el duelo por la muerte de su hijo, debe también llevarse varias nominaciones.

Jessie Buckley, quien interpreta a Agnes, la sufrida esposa del poeta, parece estar en camino a competir por mejor actriz.

Probablemente le acompañará Emma Stone, quien interpreta a un extraterrestre en la conspirativa “Bugonia”, y la noruega Renate Reinsve del drama familiar “Valor sentimental”.

Este año entra en escena el nuevo premio al mejor casting, que honrará a los expertos en elegir a los actores para los proyectos antes de que las producciones comiencen.

Por ser una primera vez, no se sabe realmente qué buscan los votantes.

“¿Es el poder de atraer estrellas? ¿Cohesión del elenco? ¿Descubrir un nuevo talento?”, se pregunta Davis.

Las nominaciones serán anunciadas el jueves a las 05H30 locales (13H30 GMT) en Los Ángeles, mientras que la 98ª edición de los Premios Óscar se celebrará el 15 de marzo.

Te puede interesar: ¿BTS en Paraguay?

Concurso Público de Oposición para el cargo de la Dirección Ejecutiva del INAP

La convocatoria al concurso público de oposición para el cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), se encuentra abierta. Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de enero.

Conforme a lo establecido en la Ley N.º 6106/2018 de Fomento al Audiovisual y su Decreto Reglamentario N.º 2600/2019, se encuentra abierta la convocatoria para postulantes a la dirección del INAP, el cual es llevado adelante por Christian Gayoso.

El proceso es conducido por el Consejo Nacional del Audiovisual (CNA), órgano responsable de evaluar las postulaciones y elevar una terna a la Secretaría Nacional de Cultura para la designación correspondiente. Todos los recursos para que los postulantes puedan candidatarse, están disponibles en el sitio web de la institución.

La Dirección Ejecutiva del INAP reviste carácter estratégico y conlleva la responsabilidad de conducir la administración general de la institución, implementar las políticas públicas del audiovisual definidas por el Consejo Nacional del Audiovisual, coordinar programas de fomento y promoción del sector, y velar por el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos públicos destinados al desarrollo de la industria audiovisual nacional.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva actúa como principal referente institucional del INAP ante organismos nacionales e internacionales, y tiene a su cargo la articulación con actores públicos y privados vinculados al ecosistema audiovisual.

El período de postulaciones permanecerá el 31 de enero de 2026, conforme al calendario oficial establecido. El proceso contempla instancias de evaluación documental, análisis de antecedentes y etapas posteriores de valoración, en concordancia con los principios de idoneidad, mérito e igualdad de oportunidades.

Te puede interesar: Cambio de locación de Asunciónico 2026

Muere Roger Allers, codirector del “Rey León”

Washington, Estados Unidos. El director y guionista de películas de animación Roger Allers, quien fue codirector del exitoso “Rey León”, murió el sábado a los 76 años, anunció el director ejecutivo de Disney, Robert Iger, en su cuenta de Instagram.

AFP

“Roger Allers fue un creativo visionario, cuyas numerosas contribuciones a Disney seguirán vivas para las próximas generaciones”, escribió Iger el domingo por la noche.

“Comprendía el poder de las grandes historias”, apuntó Iger. “Su trabajo ayudó a definir una era de la animación que sigue siendo fuente de inspiración para el público en el mundo entero. Estamos profundamente agradecidos por todo lo que le dio a Disney”, añadió.

Fans de “El Rey León”, de luto, con el fallecimiento de Roger Allers.Fans de “El Rey León”, de luto, con el fallecimiento de Roger Allers.

Allers trabajó en varios clásicos de Disney, como “Tron”, “La Sirenita”, “La Bella y la Bestia” y “Aladdín”, además del del “Rey León” (1994), uno de los mayores éxitos de esos estudios.

Leé también: Gael García Bernal defiende el cine de Latinoamérica y Europa frente a “hegemonía” de EEUU