Disney estrenará primero en cines el resto de sus películas de 2021

San Francisco, Estados Unidos. Disney anunció el viernes que todas sus películas previstas para finales de año se estrenarán primero en las salas de cine, antes de estar disponibles en su plataforma de streaming.


Fuente: AFP

La película de animación “Encanto” se estrenará en la gran pantalla el 24 de noviembre, y no aparecerá en la plataforma Disney+ hasta el 24 de diciembre.

Los otros filmes previstos, como “El último duelo” de Ridley Scott, “Eternals” de Marvel Studios y “West Side Story” de Steven Spielberg, se reservarán para las salas oscuras durante al menos 45 días consecutivos.

Los cines esperaban ansiosos esta decisión ya que el imperio del entretenimiento optó recientemente por estrenar al mismo tiempo en Disney+ una serie de superproducciones como “Viuda Negra”, “Jungle Cruise” y “Cruella”, despojando así a las salas de cine de una parte de sus ingresos.

Hace dos años, Disney producía contenidos para cines y canales de televisión. Ahora, el grupo californiano tiene acceso directo a su público a través del streaming, y los cines dependen de su buena voluntad. Un fenómeno que se ha acelerado con la pandemia.

El director general de Disney, Bob Chapek, reiteró a mediados de agosto su estrategia de favorecer la “flexibilidad” para poder “seguir al consumidor donde sea que vaya”.

Los estudios Warner Bros también han sido muy criticados por su decisión de estrenar todas las nuevas películas de 2021 en su plataforma HBO Max. Pero para el próximo año se comprometió a dar la exclusividad a las salas durante 45 días.

 

Conferencia virtual sobre el audiovisual paraguayo del Siglo XX, con Manuel Cuenca

“Producciones audiovisuales del Siglo XX. El cine paraguayo” es el tema sobre el que se centrará la segunda conferencia que brindará el periodista y realizador Manuel Cuenca en el marco de los Encuentros Virtuales CCR Cabildo 2021, este lunes 13 de setiembre, a las 15:00, a través de la página en Facebook del Cabildo.

La actividad que inició el pasado 6 septiembre, plantea para su segundo encuentro, contenidos de las producciones cinematográficas paraguayas, un recorrido iniciado en el año 1905.

Cuenca pondrá de relieve al patrimonio audiovisual paraguayo, casi desconocido en el país, abarcando tanto las producciones del cine mudo así como también las realizaciones sonoras.

“Hasta hace unos años se desconocía totalmente la existencia de un cine en Paraguay de las primeras décadas del Siglo XX, hasta que a través de investigaciones, especialmente en archivos de afuera y en periódicos de la época se pudo ver que había una producción muy interesante”, explica Manuel Cuenca.



“Hay toda una etapa del cine mudo paraguayo que nunca imaginamos que iba a existir, luego la etapa sonora y finalmente la etapa digital que es la que estamos viviendo ahora”, acota.

Manuel prepara un importante aporte documental, a modo de respaldo de la disertación.

De acuerdo al comunicador, el cine cuenta con sus propias características las cuales se pueden visualizar ya desde sus inicios.

El encuentro será de acceso libre y gratuito.

 

La española Penélope Cruz, premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia

Venecia, Italia. La actriz española Penélope Cruz recibió el sábado el premio a la mejor actriz de la 78º edición del Festival de Cine Venecia por su intenso papel en el filme "Madres paralelas", de su compatriota Pedro Almodóvar.


Fuente: AFP

"Gracias Pedro, has creado una magia, te adoro", dijo la actriz al recibir el premio y dedicárselo a su familia.

Conocida como 'chica Almodóvar', la actriz de 47 años, considerada una de las más prominentes de su generación tanto en España como en el mundo, convenció al jurado presidido por el cineasta coreano Bong Joon-ho por su papel de Janis, una mujer que queda embarazada de un arqueólogo casado, que le promete ayudarla a encontrar el lugar donde está enterrado su bisabuelo, desaparecido al comienzo de la Guerra Civil española.

Nacida en 1974 en el seno de una familia modesta en las afueras de Madrid asegura que aprendió el oficio observando los comportamientos cautivadores de los clientes de la peluquería de su madre.

Penélope Cruz forma con su esposo Javier Bardem la pareja insignia del cine ibérico y a ambos les gusta recordar que se lo deben todo al fallecido director español Bigas Luna, quien en 1991 los reunió por primera vez para la cinta "Jamón, Jamón".

Son los primeros actores españoles que han ganado un Oscar: Bardem en 2008 por su papel de asesino en "No es país para viejos" de los hermanos Coen y ella en 2009, por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen.

 

"El último duelo" de Ben Affleck y Matt Damon deslumbra en la Mostra de Venecia

Venecia, Italia. Las famosas estrellas Ben Affleck, Matt Damon y Adam Driver desfilan este viernes en Venecia para presentar la deslumbrante película de Ridley Scott, "El último duelo", programada la víspera de la clausura de un festival marcado por las producciones de Hollywood y el cine social y político.


Fuente: AFP/Kelly Velasquez

La espectacular superproducción, presentada fuera de concurso y ambientada en una Francia medieval, llega con todos los elementos de las películas del veterano director del "Gladiador", "Blade Runner" y "Alien", con sus impresionantes armaduras, emocionantes cabalgatas y una historia poco convencional.

El festival de cine más antiguo del mundo se cierra con una buena dosis de estrellas internacionales, entre ellas Jennifer López, actual pareja de Affleck, cuya llegada el jueves a Venecia despertó mucha expectación.

Los fanáticos de los apodados 'Bennifer' esperan verlos llegar a la gala oficial, tal como lo hicieron hace casi dos décadas y pese al muro que protege el tapete rojo debido a las medidas sanitarias por el coronavirus.

La pareja del año llegó en un barco-taxi en medio de una nube de flashes y "paparazzi" para seguir alimentando su nuevo idilio amoroso.

El lanzamiento del último filme del británico Scott, de 84 años, confirma además que el festival veneciano sigue siendo la vitrina europea de las grandes producciones estadounidenses y también el inicio de la carrera para obtener un codiciado Oscar, como ha ocurrido en los últimos años, entre ellos con "Nomadland" de la china radicada en Estados Unidos Chloé Zhao, miembro este año del jurado.

Venecia, que invitó fuera de concurso también a "Dune", una superproducción llena de efectos especiales sobre la homónima novela cumbre de ciencia ficción, conserva de todos modos su identidad, al presentar dentro y fuera de la competición oficial mucho cine de autor, social, político, de denuncia, que refleja las contradicciones y los abusos del pasado y del presente.

CINE POLÍTICO Y DE DENUNCIA

De las 21 películas en competición por el León de Oro resalta también la rusa "El capitán Volkonogov se ha escapado", dirigida por Natasha Merkulova y Aleksei Chupov, sobre las purgas que en el año 38 la policía política soviética -el NKVD- de Leningrado practicaba.

La historia del capitán que huye con una lista donde están los nombres de desaparecidos con la intención de denunciar su ejecución a la familia de cada uno de ellos, resulta una parábola moderna.

"Esta película no trata sólo de Rusia, es una declaración bastante universal porque nos preocupa el mundo entero y lo que le está pasando", confesó a la prensa Merkulova.

El devastador sistema capitalista, que explota tanto a sus trabajadores como a sus exitosos ejecutivos sin piedad, es la denuncia que el francés Stéphane Brizé lanza con el filme "Otro mundo", al cerrar este viernes con un argumento actual la competición por el León de Oro.

"Quería salir de la dialéctica simplista que se resume en que los directivos son malos y los trabajadores buenos" advierte Brizé al poner en cuestión todo un sistema.

Dividido entre sus jefes que exigen resultados y sus trabajadores que piden seguridades, Philippe, interpretado por un aplaudido Vincent Lindon, se encuentra de hecho frente a un abismo.

LOS FAVORITOS SEGÚN LOS CRÍTICOS

Basado en el puntaje de los críticos internacionales, recopiladas por el diario del festival Ciak, además de la película rusa, figuran entre los favoritos al máximo galardón los filmes de la neozelandesa Jane Campion y "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar, que también aborda a su manera el tema de los desaparecidos durante la dictadura franquista.

Todos los críticos están de acuerdo en cambio con la magnífica interpretación de Kristen Stewart en el papel de la princesa Diana en el filme "Spencer" del chileno Pablo Larraín, lo que la convierte en la principal candidata al premio a la Mejor Actriz.

El jurado presidido por el coreano Bong Joon-ho dará a conocer el sábado los vencedores de la 78ª edición en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine.