Disney muestra el primer tráiler de su viaje a Colombia con "Encanto"

Los Ángeles (EE.UU.). Disney adelantó este jueves las primeras imágenes de "Encanto", un musical animado sobre una peculiar familia de Colombia que cuenta con canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda, el creador de "Hamilton" e "In The Heights".

La película narra la vida de los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a su familia de una amenaza que puede hacer desparecer la magia.

El tráiler, de minuto y medio de duración, muestra una casa de estilo colonial repleta de flores y naturaleza en la que el color, la música y a danza serán protagonistas.

Además, se pueden escuchar los primeros segundos de “Colombia, mi Encanto”, la banda sonora que canta Carlos Vives para la película, que se estrenará el 26 de noviembre.

“Esta canción celebra la diversidad mágica de Colombia. Estoy deseando ver cómo la música se fusiona con las imágenes y los personajes inspirados en el ‘encanto’ irresistible de los colombianos”, aseguró el músico en un comunicado.

Byron Howard (“Bolt”) y Jared Bush (“Zootopia”) dirigieron el guion, escrito por la cineasta y actriz cubano-estadounidense Charise Castro Smith.

Hasta ahora, solo se conocía que Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, estaba trabajando junto a Disney para componer la música de una cinta animada, sin más detalles.

“Estoy colaborando con la gente de ‘Zootopia’ y con Jared Bush, que escribió ‘Moana’ conmigo. Sucede en Colombia, en Latinoamérica. Eso es todo lo que puedo decir antes de que Bob Iger (presidente ejecutivo de Disney) se presente en mi casa”, avanzó el músico y actor el año pasado en una entrevista.

La idea de crear una película con una princesa o heroína latina se llevaba barajando desde hace años en la factoría de Mickey Mouse, especialmente después de que el propio Miranda comenzara a colaborar en otros proyectos.

“Encanto” tomará el relevo de “Raya and the Last Dragon”, que se estrenó en marzo en cines y en la plataforma Disney+. Se desconoce si el nuevo musical se lanzará exclusivamente en cines o también se podrá ver por “streaming”.

 

La mexicana Yalitza Aparicio se pronuncia contra el racismo en Talent Land

Guadalajara (México). La actriz mexicana Yalitza Aparicio se pronunció este miércoles contra el racismo en su país y aseguró que la sociedad crece cuando todos tienen igualdad de oportunidades sin importar su raza.


Fuente: EFE

La actriz nominada al premio Oscar en 2018 por la película "Roma" ofreció una conferencia como parte del festival de innovación Talent Land que se desarrolla de manera virtual en Guadalajara, hasta el próximo 9 de julio.

"Me encantaría que la sociedad se dé cuenta que todos somos seres humanos, que tenemos derechos que deben ser respetados, más allá de una idea que se ha forjado, de que las oportunidades se limitan por el color de piel u origen. Siempre he creído que si una sociedad progresa, es porque nos apoyamos entre todos", dijo Aparicio.

En una breve charla, Aparicio habló de las causas sociales en las que se ha involucrado en los últimos tres años en las que ha defendido temas como el feminismo y la no discriminación.

La joven de origen indígena aseguró que no está mal que una persona como ella tenga la oportunidad de salir en la pantalla grande, lo reprobable es que las personas piensen que no puede hacerlo.

"(La realidad) Me hizo darme cuenta que existían muchas cosas de las cuales se tenía que hablar y de que si tenía la posibilidad de estar en esta posición era mi responsabilidad seguir dando voz y visibilidad que desgraciadamente en nuestra sociedad se han llegado a normalizar" indicó.

Señaló que le costó asimilar la fama y darse el crédito por el éxito que vino tras su actuación como Cleo en el largometraje del mexicano Alfonso Cuarón que le valió nominaciones a los premios más importantes de los festivales de cine en el mundo.

"Me ha costado tiempo procesarlo, asimilarlo, ha sido un trabajo muy grande por comprender si realmente me lo merecía, a veces con tantas voces a tu alrededor diciéndote que fue por suerte, llega un punto en que pierdes la confianza en ti, pero fue ahí que reaccioné y dije si no me la creo, nadie lo hará", expresó.

Aparicio, considerada una de las 100 mujeres más influyentes en México, según revista Forbes, señaló que la confianza, la persistencia y la seguridad en ella misma son las cualidades que le han llevado a alcanzar sus metas.

Talent Land reúne a emprendedores e innovadores de universidades y empresas en todo el mundo con jóvenes estudiantes mexicanos con conferencias virtuales y talleres enfocados en el desarrollo de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.

 

Val Kilmer filma sus memorias y sus secuelas del cáncer

Cannes (Francia). El actor estadounidense Val Kilmer tardó meses en reconocer en 2017 que padecía cáncer de garganta, pero ha dejado de negar esa enfermedad: su documental autobiográfico, "VAL", se estrenó este miércoles en Cannes y ofreció un inédito acceso a su estado de salud y su intimidad.


Fuente: EFE

De la operación y el posterior tratamiento de quimioterapia y radioterapia le quedó un tubo de traqueotomía que le impide hablar con normalidad, pero el intérprete, estrella de “Top Gun” (1986) junto a Tom Cruise, ya no se esconde.

El documental se apoya en las numerosas cintas de vídeo que grababa de pequeño con su familia y que luego hizo en sus rodajes. Testimonios del despertar de su carrera cinematográfica, que también tuvo etre sus hitos el biopic de Jim Morrison, “The Doors” (1991), o “Batman forever” (1995).

“La película responde a la pregunta de muchos cinéfilos de por qué ha dejado de hacer cine. Aporta una respuesta fuerte y emocionante. Es un filme sobre el cine y la familia”, dijo de ella el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en su proyección dentro de la nueva sección Cannes Première.

“Ahora que tengo dificultades para expresarme, quiero contar mi historia más que nunca”, admite el intérprete en su cinta, que en esa mezcla de imágenes del pasado y actuales captura su esencia sin vetar su fama de actor difícil y perfeccionista.

El documental está dirigido por Ting Poo y Leo Scoot, coproducido por sus hijos, Mercedes y Jack, y protagonizado también por ambos, porque ese legado audiovisual muestra desde cómo conoció a la madre de estos, la también actriz Joanne Whalley, hasta su divorcio.

Todavía adolescente, Kilmer fue el primero en ser aceptado en la reputada escuela artística Juilliard de Nueva York y siempre había querido ser actor. Se ve a sí mismo como alguien “sensible e inteligente, con alma de payaso”, y esa descripción es fiel a su retrato documental.

El público todavía asocia su imagen pública a esos filmes con los que se hizo famoso y a él no le importa beneficiarse económicamente de esa nostalgia.

“Para mucha gente vender fotos de cuando hacías “Batman” es tocar fondo, pero me permite encontrarme con mis fans. No me siento humillado”, dice el actor, de 61 años y conocido también por su participación en “True Romance” (“Amor a quemarropa”), de 1993, o “Song to Song” (2017).

Kilmer admite que aunque el tubo de traqueotomía es lo primero que se percibe de él en la actualidad y le hace tener aspecto de enfermo terminal, no cree en la muerte y está convencido de que la enfermedad le ha cerrado puertas que “a lo mejor no eran oportunidades”.

“VAL” enseña también que está dispuesto a endeudarse para sacar adelante proyectos en los que cree, como la obra teatral “Citizen Twain”, y es ante todo el cumplimiento del deseo del autor de grabar desde hace años una película sobre la actuación.

 

Depardieu juega con su imagen pública en "Robuste"

Cannes (Francia), 7 jul (EFE).- El último personaje que el francés Gérard Depardieu lleva a la gran pantalla es el que más se le acerca a él. En "Robuste", que inauguró este miércoles la Semana de la Crítica de Cannes, interpreta a un actor maduro, exigente y con carácter, pero también con una latente fragilidad.


Fuente: EFE

La directora francesa Constance Meyer compuso su ópera prima a la medida de un intérprete con el que había trabajado ya en tres cortometrajes: "Frank-Étienne vers la béatitude" (2011), "Rhapsody" (2015) y "Belle affaire" (2018).

"Me interesó tomar la imagen que transmite como actor y hacerle ver dónde llevaba eso, pero para mí no tenía ningún interés que se interpretara a sí mismo, porque para eso habría hecho un documental, sino más bien a una especie de doble", cuenta a EFE la realizadora.

Georges (Depardieu) es una estrella de la cinematografía gala que ve sustituido a su guardaespaldas y único amigo por la joven Aïssa (Déborah Lukumuena), con la que no ha trabajado nunca. La distancia entre sus mundos se va haciendo permeable y entre los dos surge una amistad que derriba sus respectivos prejuicios.

Poco a poco la agente de seguridad, aficionada a la lucha libre, acaba haciéndole de brazo derecho: le gestiona sus reuniones, le ayuda a repasar sus guiones y a lidiar con su hijo e incluso sabe cómo calmar sus taquicardias.

Meyer, de 37 años, conoció al actor cuando ella tenía 20 y trabajaba en el teatro, pero sus caminos se cruzaron de verdad años después, cuando, siendo estudiante de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, escribió como proyecto de carrera su primer cortometraje pensado de nuevo en él y Depardieu lo aceptó.

"No diría que fuese valiente (pedírselo). Él me inspira, y yo me acerco a la gente que me inspira", señala la directora, que alaba del intérprete la "generosidad inmensa" con la que se entrega a los proyectos.

"Se lanza al vacío", dice de alguien tan famoso como controvertido, imputado el pasado diciembre por violaciones y agresiones sexuales tras la denuncia presentada en agosto de 2018 por una actriz, y conocido por el gran público por filmes como "Cyrano de Bergerac" (1990) o la saga de Astérix y Obélix.

El título de esta última película, que podría traducirse como Robusto en español, hace referencia a la corpulencia de los protagonistas, pero su tema central también ahonda en la fragilidad que se esconde detrás de esa aparente fortaleza.

Y en ese punto traza un nuevo paralelismo con Depardieu, de 72 años, en la vida real: "Conocemos su fuerza como actor, pero tiene también una fragilidad que acepta mostrar, y eso me parece magnífico", añade la directora.

"Su personaje es cercano a la imagen que se tiene de él, pero no es él. Hay una especie de alteridad y proximidad que me resulta bonita, porque puede hablar de él pero al mismo tiempo es un papel", recalca Meyer, que para el papel de la guardaespaldas eligió a una actriz que se dio a conocer en "Divines" (2016), de Houda Benyamina.

La directora vive como un "reconocimiento" estar en Cannes: "Cuando hago una película me fuerzo a no pensar en el después, pero cuando te seleccionan en una sección tan bonita como la Semana de la Crítica es una alegría", dice.

La Semana de la Crítica es una sección paralela del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos y en esta 60 edición, que se clausura el 15 de julio, también proyectará entre sus siete largometrajes en competición "Libertad", de la española Clara Roquet, y "Amparo", del colombiano Simón Mesa Soto.