“Doctor Strange” de Marvel pone a prueba el concepto de “multiversos”
Los Angeles, Estados Unidos. Después de 27 éxitos de taquilla, las películas de superhéroes de Marvel no tienen más mundos que conquistar, así que ahora se dirigen a universos paralelos.
Fuente: AFP/Andrew Marszal
La muy anticipada “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, que se estrena este viernes en Estados Unidos, envía al hechicero, interpretado por el inglés Benedict Cumberbatch, a saltar entre extrañas, coloridas y aterrorizantes nuevas dimensiones, con la ayuda de la recién llegada adolescente América Chávez (Xochitl Gomez).
La película explora el concepto de “multiverso”, popularizado por los libros del superhéroe de caricaturas, en el cual universos infinitos, e infinitas versiones de cada personaje, héroes o villanos, coexisten lado a lado.
“Sí, abrimos esa puerta de par en par”, dijo Cumberbatch el lunes durante el estreno mundial en Los Ángeles.
“Y les voy a decir algo, es hermoso, es muy hermoso”.
Pero ¿se está volviendo muy complicada una franquicia de Hollywood que ha prosperado haciendo al mundo de las caricaturas accesible para amplias audiencias?
“Doctor Strange en el multiverso de la locura” está lleno de referencias no sólo a las películas que le precedieron, sino también de series de televisión de la plataforma Disney+ como “WandaVision” y “Loki”.
Una reseña de la publicación The Hollywood Reporter dice que el concepto de universos paralelos “comienza a parecer una muletilla de la franquicia”.
La repetida trama “es una idea fascinante” que sin embargo puede ser demasiado para un universo como el de Marvel, “que ya tiene prácticamente un número infinito de personajes y eventos”, escribió John Defore.
Variety consideró que es el tipo de película que obliga “incluso a los más fervorosos seguidores a a aplicarse para poder seguirla”.
“Es un enredo atractivo, pero un enredo al fin y al cabo”, escribió Owen Gleiberman, de la publicación especializada.
“MOMENTO IDEAL”
En todo caso, la historia reciente ha enseñado a no subestimar el atractivo del “Universo Cinematográfico Marvel”.
La franquicia ha puesto de cabeza las recomendaciones convencionales sobre la falta de atención de los adolescentes de la Generación Z con éxitos como “Avengers: Endgame”, de 2019, que fue la última de más de veinte películas interconectadas, retrocediendo más de una década a la original “Iron Man – El hombre de hierro” (2008).
Recaudó casi 2.800 millones de dólares a nivel global, convirtiéndose rápidamente en la producción más taquillera de todos los tiempos antes de que “Avatar” le quitara el título.
“Marvel significa éxito en Hollywood en estos momentos”, dijo el analista de Exhibitor Relations, Jeff Bock.
“Y por eso es que nadie pestañea cuando hablas de una recaudación de 150 o 200 millones de dólares en los estrenos”, agregó.
Kevin Feige, el influyente presidente de Marvel Studios, dijo la semana pasada que la planificación de las producciones de superhéroes para la próxima década está bien avanzada.
Y el concepto de varias versiones de personajes queridos ya ha sido exitoso, incluyendo “Spider-Man: sin camino a casa”, estrenada en diciembre y la tercera película más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.
Además de la franquicia de Marvel, la reciente comedia de ciencia ficción “Everything Everywhere All at Once” también aborda la idea de los universos paralelos. Protagonizada por Michelle Yeoh, la producción aclamada por la crítica avanza con buenos números de boletería.
“Creo que ‘Doctor Strange’ llega en un momento ideal porque todo el mundo está hablando sobre lo maravilloso que es el concepto del multiverso, no está desgastado”, opina Bock.
“ABRIENDO UNA CAJA”
Aunque por debajo del promedio de una película de Marvel, “Doctor Strange en el multiverso de la locura” ya abarca un respetable 79% en las reseñas del portal Rotten Tomatoes.
“Estamos abriendo una caja. Y habrá muchas más oportunidades para narrativas de aquí en adelante”, dijo Elizabeth Olsen, quien retoma su papel como Wanda Maximoff.
“Creo que abrimos nuevas oportunidades para el Universo Cinematográfico Marvel, y estoy ansiosa por ver que podemos hacer con eso”.
“Emilia Pérez” lidera las nominaciones a los Globos de Oro
Los Angeles, Estados Unidos. "Emilia Pérez”, el narco-thriller musical del francés Jacques Audiard sobre un narcotraficante mexicano que se transforma en mujer, arrasó este lunes en las nominaciones a los Globos de Oro con 10 candidaturas, en la apertura de la temporada de premios de Hollywood.
AFP / Sebastien Vuagnat - Susan Stumme
La película, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, está protagonizada por la actriz transexual Karla Sofía Gascón en el papel principal, junto con Zoe Saldana y Selena Gómez en papeles secundarios.
Las tres han sido nominadas a los Globos de Oro, que se entregarán el 5 de enero y que se consideran el preludio de los Óscar.
“The Brutalist”, protagonizada por el oscarizado Adrien Brody en el papel de un arquitecto judío húngaro que sobrevive al Holocausto, quedó en segundo lugar con siete nominaciones, seguida de “Cónclave”, un drama sobre las intrigas del Vaticano, que obtuvo seis.
“Wicked”, la adaptación de un exitoso musical de Broadway, se llevó cuatro nominaciones, incluida una para la estrella del pop Ariana Grande y su coprotagonista Cynthia Erivo, ganadora de un premio Tony.
Rodada casi totalmente en español, “Emilia Pérez” es una mezcla de narco-thriller, telenovela latinoamericana y drama LGBT disponible en Netflix tras su estreno en cines.
Su director, Audiard, declaró a la AFP en octubre que estaba “aterrorizado” por la próxima campaña de su película rumbo a los Óscar.
“El éxito de masas es algo muy inquietante, no es la vida real”, dijo el cineasta francés, que obtuvo una nominación en su categoría.
“Emilia Pérez” también ha recibido dos candidaturas a la mejor canción original, una a mejor banda sonora, mejor película de habla no inglesa, mejor guión y mejor película de comedia o musical.
Competirá por los máximos honores de comedia musical con “Wicked”; la ganadora de la Palma de Oro “Anora”; “Challengers”, protagonizada por Zendaya; “Un dolor real”, de Jesse Eisenberg, y la película de terror corporal “La Sustancia”, encabezada por Demi Moore.
Una de las categorías más disputadas será la de mejor actriz, donde competirán Erivo, Gascón y la protagonista de “Anora”, Mikey Madison, junto con la siempre favorita Amy Adams (“Nightbitch”), Demi Moore y Zendaya.
“GRAN BARÓMETRO”
Los Globos de Oro premian por separado los dramas y las comedias/musicales, lo que amplía el abanico de estrellas que pueden desfilar por la alfombra roja.
En el apartado dramático, “The Brutalist” ofrece una actuación poderosa de Adrien Brody, que ganó un Óscar en 2003 por “El pianista”, otra película sobre el Holocausto.
“Cónclave” es un relato ficticio de las intrigas del Vaticano, que describe cómo la muerte de un papa lleva a las distintas facciones de la Iglesia a luchar por su futuro.
El protagonista de la película, Ralph Fiennes, obtuvo una nominación, al igual que su director, Edward Berger.
“The Brutalist” y “Cónclave” competirán por el galardón a la mejor película dramática con “A Complete Unknown”, el biopic de Bob Dylan, “Dune: Parte Dos”, “Nickel Boys” y “5 de septiembre”, una mirada a la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 desde el punto de vista de los medios.
Los Globos se encuentran en el segundo año de una renovación, después de que Los Angeles Times revelara en 2021 que el órgano de votación de los premios -la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood- no tenía miembros negros.
Bajo una nueva dirección, los organizadores esperan seguir con la subida de audiencia registrada en la pasada edición.
Davis considera los Globos de Oro como “un gran barómetro para saber qué les gusta a los votantes internacionales” antes de las nominaciones a los Óscar, previstas para el 17 de enero.
Los votantes internacionales de la Academia, cuyo número está aumentando, han tenido mucho impacto en las nominaciones y los ganadores de los últimos años, según el periodista.
Los Globos también premian lo mejor de la televisión. La serie “The Bear” se llevó cinco nominaciones, seguida de la epopeya histórica “Shogun” y “Only Murders in the Building”, que tuvieron cuatro.
La humorista Nikki Glaser será la anfitriona de la gala del 5 de enero en Beverly Hills.
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Eugenio Derbez y el futuro de Burro en Shrek 5: “Hay un dilema”
El actor mexicano Eugenio Derbez (63) conocido por dar vida al querido personaje de Burro en las versiones latinas de la película Shrek, ha revelado que su participación en la quinta entrega está en riesgo. En una entrevista con la tiktoker Gaby Meza para “Hablando de Cine Con”, el actor y comediante explicó que está en medio de negociaciones con DreamWorks Animation, para tener libertad creativa.
Derbez exige poder adaptar el guion al público latinoamericano, tal como lo hizo en las entregas anteriores, una demanda que podría no ser aceptada por los nuevos ejecutivos de la productora. “Hay un dilema, estoy en pláticas con ellos... Ya no están los que me conocieron, los que sabían mi valor como latinoamericano”, comentó.
Luego el actor señaló que en sus adaptaciones para Shrek tomó varias referencia de la cultura latina, dejando de lado el guion original, y justamente esa libertad creativa, hizo que el personaje de Burro sea un hito en el doblaje latinoamericano. Con sus frases como: “Porque toy solito, no hay nadie aquí a mi lado”, “Más, más, más y a trotar y a trotar”, “Fue horrible, fue horrible”, “¿Ya merito?”, entre otros.
“No lo voy a hacer”
El comediante también expresó su preocupación por la posibilidad de que DreamWorks le impida realizar las adaptaciones necesarias. “Hay un gran riesgo porque conozco a los gringos, y a la hora que yo diga que voy a adaptar la película, podrían decir que no. Si me piden que lo diga como está escrito, no lo voy a hacer”, afirmó.
Esta posibilidad ha generado inquietud entre los seguidores de Shrek, quienes consideran que la voz y el estilo de Derbez son un elemento circunstancial para la película. DreamWorks Animation no ha emitido una declaración oficial respecto a las condiciones establecidas por Derbez. Cabe mencionar que Shrek 5 está programada para estrenarse el 1 de julio de 2026 y por ahora, queda esperar si se logrará un acuerdo entre el actor mexicano y la productora.
La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski
París, Francia. La actriz británica Charlotte Lewis perdió el miércoles en apelación el juicio por difamación en Francia contra el director Roman Polanski por haberla tratado de mentirosa, después de que esta lo acusara de violación.
AFP
El tribunal de apelación de París “confirmó la sentencia dictada” en primera instancia, que absolvió en mayo al cineasta de 91 años, al que además varias mujeres acusan de agresiones sexuales y violación.
Charlotte Lewis apeló la sentencia del tribunal correccional, pero como la fiscalía no recurrió, el fallo pasó a ser definitivo. El tribunal de apelación debía decidir si el director era culpable de una “falta civil” y, por ello, pagarle daños y prejuicios.
La corte consideró finalmente que no había falta civil.
“Es una decisión que es muy discutible porque otorga a Roman Polanski una especie de permiso para matar a través de los medios de comunicación”, comentó a AFP el abogado de Lewis, Benjamin Chouai.
“Puede difamar, desacreditar, desprestigiar. Probablemente continuará haciéndolo contra Charlotte Lewis pero también contra otras mujeres”, añadió e indicó que iba a hacer balance de la situación con su cliente, ausente cuando se dictó la sentencia, con vistas a un posible recurso de casación.
En este juicio, el tribunal no debía determinar si Roman Polanski violó a la actriz británica sino solamente si el cineasta había abusado o no de su libertad de expresión en una entrevista publicada por la revista Paris Match en diciembre de 2019.
Preguntado en este artículo por las acusaciones contra él, el director de “El pianista” respondió: “La primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Siempre se menciona a Charlotte Lewis en la lista de mis acusadoras sin señalar nunca sus contradicciones”.
En 2010, en una rueda de prensa en el Festival de Cannes, Lewis contó que fue agredida durante un casting organizado en casa de Roman Polanski en París, en 1983, cuando tenía 16 años.
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