“Doctor Strange” de Marvel pone a prueba el concepto de “multiversos”

Los Angeles, Estados Unidos. Después de 27 éxitos de taquilla, las películas de superhéroes de Marvel no tienen más mundos que conquistar, así que ahora se dirigen a universos paralelos.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

La muy anticipada “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, que se estrena este viernes en Estados Unidos, envía al hechicero, interpretado por el inglés Benedict Cumberbatch, a saltar entre extrañas, coloridas y aterrorizantes nuevas dimensiones, con la ayuda de la recién llegada adolescente América Chávez (Xochitl Gomez).

La película explora el concepto de “multiverso”, popularizado por los libros del superhéroe de caricaturas, en el cual universos infinitos, e infinitas versiones de cada personaje, héroes o villanos, coexisten lado a lado.

“Sí, abrimos esa puerta de par en par”, dijo Cumberbatch el lunes durante el estreno mundial en Los Ángeles.

“Y les voy a decir algo, es hermoso, es muy hermoso”.

Pero ¿se está volviendo muy complicada una franquicia de Hollywood que ha prosperado haciendo al mundo de las caricaturas accesible para amplias audiencias?

“Doctor Strange en el multiverso de la locura” está lleno de referencias no sólo a las películas que le precedieron, sino también de series de televisión de la plataforma Disney+ como “WandaVision” y “Loki”.

Una reseña de la publicación The Hollywood Reporter dice que el concepto de universos paralelos “comienza a parecer una muletilla de la franquicia”.

La repetida trama “es una idea fascinante” que sin embargo puede ser demasiado para un universo como el de Marvel, “que ya tiene prácticamente un número infinito de personajes y eventos”, escribió John Defore.

Variety consideró que es el tipo de película que obliga “incluso a los más fervorosos seguidores a a aplicarse para poder seguirla”.

“Es un enredo atractivo, pero un enredo al fin y al cabo”, escribió Owen Gleiberman, de la publicación especializada.

“MOMENTO IDEAL”

En todo caso, la historia reciente ha enseñado a no subestimar el atractivo del “Universo Cinematográfico Marvel”.

La franquicia ha puesto de cabeza las recomendaciones convencionales sobre la falta de atención de los adolescentes de la Generación Z con éxitos como “Avengers: Endgame”, de 2019, que fue la última de más de veinte películas interconectadas, retrocediendo más de una década a la original “Iron Man – El hombre de hierro” (2008).

Recaudó casi 2.800 millones de dólares a nivel global, convirtiéndose rápidamente en la producción más taquillera de todos los tiempos antes de que “Avatar” le quitara el título.

“Marvel significa éxito en Hollywood en estos momentos”, dijo el analista de Exhibitor Relations, Jeff Bock.

“Y por eso es que nadie pestañea cuando hablas de una recaudación de 150 o 200 millones de dólares en los estrenos”, agregó.

Kevin Feige, el influyente presidente de Marvel Studios, dijo la semana pasada que la planificación de las producciones de superhéroes para la próxima década está bien avanzada.

Y el concepto de varias versiones de personajes queridos ya ha sido exitoso, incluyendo “Spider-Man: sin camino a casa”, estrenada en diciembre y la tercera película más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.

Además de la franquicia de Marvel, la reciente comedia de ciencia ficción “Everything Everywhere All at Once” también aborda la idea de los universos paralelos. Protagonizada por Michelle Yeoh, la producción aclamada por la crítica avanza con buenos números de boletería.

“Creo que ‘Doctor Strange’ llega en un momento ideal porque todo el mundo está hablando sobre lo maravilloso que es el concepto del multiverso, no está desgastado”, opina Bock.

“ABRIENDO UNA CAJA”

Aunque por debajo del promedio de una película de Marvel, “Doctor Strange en el multiverso de la locura” ya abarca un respetable 79% en las reseñas del portal Rotten Tomatoes.

“Estamos abriendo una caja. Y habrá muchas más oportunidades para narrativas de aquí en adelante”, dijo Elizabeth Olsen, quien retoma su papel como Wanda Maximoff.

“Creo que abrimos nuevas oportunidades para el Universo Cinematográfico Marvel, y estoy ansiosa por ver que podemos hacer con eso”.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA