“Dolor y gloria” y “La casa de papel” se llenan de éxito en Premios Platino
México. La película "Dolor y gloria" y la serie "La casa de papel" fueron las triunfadoras de la VII edición de Premios Platino Xcaret del Cine Ineroamericano, cuya lista de ganadores fue hecha pública este lunes a través de YouTube ante la imposibilidad de celebrar una gala por la pandemia del coronavirus.
Durante una lectura de premiados llena de nostalgia por las galas presenciales de ediciones pasadas y con un ritmo rápido sin aplausos ni discursos emotivos, las producciones españolas se llevaron el reconocimiento de esta celebración a la unión del cine iberoamericano.
La producción española “Dolor y Gloria” fue la ganadora en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje.
El nombre de Pedro Almodóvar se repitió en dos ocasiones: como mejor dirección y mejor guion.
El cineasta suma estos premios al que ya consiguió en 2017, cuando ganó el Platino a mejor dirección por “Julieta”.
Asimismo, la cinta ya había sido reconocida en numerosos festivales, luego de ser seleccionada para representar a España en los Óscar y consiguiendo siete estatuillas en los Premios Goya de las 15 a las que optaba.
Por su parte, la serie también española “La casa de papel” de Netflix consiguió el galardón a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y también se llevó la mejor interpretación masculina en serie (Álvaro Morte) y, en una nueva categoría, la mejor interpretación femenina de reparto en serie (Alba Flores).
Junto a Banderas como mejor actor, la brasileña Carol Duarte se hizo con el premio a mejor interpretación femenina por su participación en la película “A vida Invisível”
Además de Morte como mejor actor de miniserie o serie, Cecilia Suárez ganó ese mismo premio en la categoría femenina por su interpretación en “La casa de las flores” y, además de Flores como mejor interpretación femenina de reparto en serie, Gerardo Romano se llevó el correspondiente premio por su participación en “El Marginal III”.
El despertar de las hormigas” (ópera prima de Antonella Sudassasi) obtuvo el premio Platino al cine y educación en valores, el largometraje de Salvador Simó, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, fue galardonado como mejor película de animación y “Democracia em Vertigem”, de la brasileña Petra Costa, se llevó el Platino a la mejor película documental.
LEJOS DE LA RIVIERA MAYA
La VII edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano, que finalmente se realizó de manera virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, habría sido la tercera edición consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).
Sin embargo, debido a la pandemia mundial de coronavirus, la gala prevista para el 3 de mayo no pudo tener lugar de manera presencial.
En un vídeo que inauguró la premiación, el empresario español Enrique Cerezo, director de la empresa Egeda, creadora de los Premios Platino Xcaret, calificó la etapa que atraviesa el mundo por el COVID-19 como “un mal sueño del que queremos despertar”.
Además, mostró agradecimiento y reconocimiento a las cerca de 1.000 producciones audiovisuales y cinematográficas que participaron este año.
Del mismo modo, Issa y Chaparro aseguraron que les encantará, si es posible, estar en la VIII edición de los premios en 2021, que tendrá lugar, como estaba previsto para este año, en la Riviera Maya.
“Seguro que haremos algo mejor de lo que teníamos preparado, y eso que era bastante increíble”, aseguró el actor y humorista mexicano.
Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.
“Cónclave”, “Amén” o “Los dos papas”: cuando el Vaticano inspira al cine
París, Francia. Desde el cónclave para elegir al nuevo papa hasta la convivencia de dos papas tras la renuncia de Benedicto XVI: el Vaticano y sus entresijos han inspirado a múltiples películas en los últimos años.
AFP / Mehdi Cherifia
Hemos aquí cuatro películas -y una serie- que han colocado al papado en el centro de su trama:
CÓNCLAVE (2024)
Como un “House of Cards” del Vaticano, “Cónclave”, del director alemán Edward Berger, sigue la elección de un nuevo papa entre traiciones y mentiras, y ha sido uno de los favoritos para los Óscar.
Ralph Fiennes interpreta al cardenal Lawrence, encargado de organizar el cónclave, la asamblea de cardenales que elige al sumo pontífice tras la muerte del papa.
Una misión de alto riesgo en un pequeño mundo clerical donde todos se conocen y donde los rencores son tenaces.
Adaptada de una novela del británico Robert Harris, la obra, que ganó en marzo el Óscar al mejor guión adaptado, incrementa la tensión hasta un inesperado giro final.
LOS DOS PAPAS (2019)
Tras la renuncia de Benedicto XVI, el cine se interesó en el tema de la convivencia de dos pontífices.
En “Los dos papas”, el brasileño Fernando Meirelles imagina un duelo verbal entre Anthony Hopkins, interpretando a un papa alemán mucho más autoritario que su tímido modelo, y Jonathan Pryce, en el papel del futuro papa argentino que desea enseñarle a bailar tango.
En la pantalla, los dos hombres superan sus diferencias gracias a la música de Benedicto, pianista, y a la pasión de Francisco por el fútbol.
Entre los principales desafíos mencionados por Meirelles para realizar la película, producida por Netflix, figura el haber tenido que rodar las escenas sin acceso a la Ciudad del Vaticano, “una réplica perfecta” reconstruida en estudio.
THE YOUNG POPE (2016)
En los diez episodios de esta serie del italiano Paolo Sorrentino, Jude Law interpreta a un prelado italoestadounidense, Lenny Belardo, quien acaba de ser elegido papa para sorpresa general.
Pero mientras los cardenales pensaban haber elegido a un sumo pontífice fácilmente manipulable, Pío XIII muestra una personalidad atormentada, maquiavélica y... desconcertante.
Ultraconservador, bebe Coca-Cola de cereza, fuma en los salones del Vaticano y lucha con el trauma de haber sido abandonado de niño.
Una segunda temporada, titulada “The New Pope”, vio la luz en 2020.
Sigue la elección de un nuevo papa, Juan Pablo III interpretado por John Malkovich, mientras Pío XIII está en coma, y pone el acento en los personajes femeninos, especialmente en el de la directora de comunicación de la Santa Sede, interpretada por la actriz francesa Cécile de France.
HABEMUS PAPAM (2011)
“Habemus Papam”, del italiano Nanni Moretti y presentada en el Festival de Cannes, sorprendió en 2011 al narrar la elección de un papa reticente a asumir el cargo pontificio, dos años antes de la renuncia de Benedicto XVI.
Mientras una humareda blanca se eleva del Vaticano, señal del desenlace de un cónclave, los fieles se apresuran para ver al nuevo Papa, pero el marco de la ventana permanece vacío.
De repente, se oye un grito. Atemorizado, desorientado ante la magnitud de su tarea y responsabilidad, el cardenal Melville se niega a asumir su nuevo rol y se adentra en los pasillos, antes de que se decida recurrir a los servicios de un psicoanalista para acompañarlo en su nueva misión.
Michel Piccoli, entonces de 85 años, asumió el papel principal en esta comedia que se burla sobre todo de los medios y del psicoanálisis.
AMÉN (2002)
En 2002, el director franco-griego Costa-Gavras, conocido por sus películas políticas, se inspira en una obra del alemán Rolf Hochhut (“El Vicario”, adaptada al francés por Jorge Semprún en 1963) y gana al año siguiente el César al mejor guion.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un químico contratado por las SS descubre la realidad de las cámaras de gas. Cristiano convencido, intenta en vano, con la ayuda de un jesuita (Mathieu Kassovitz), advertir al papa Pío XII.
Con esta película, el cineasta contribuye a alimentar la imagen de un papa cobarde, culpable de un silencio cómplice sobre los crímenes nazis.
Esta tesis, sin embargo, es matizada por el Vaticano y algunos historiadores, quienes recuerdan que Pío XII rompió su silencio tres veces y contribuyó al rescate de decenas de miles de judíos, especialmente en Italia.
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“Bajo las banderas, el sol”: Gran Premio de la Competencia Internacional del Bafici
El largometraje paraguayo “Bajo las banderas, el sol”, logró el Gran Premio de la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). El filme recopila archivos visuales de tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay.
“Bajo las banderas, el sol”, dirigida por el audiovisualista paraguayo Juan José Pereira, ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), el pasado fin de semana.
La película, ópera prima de Pereira, se estrenó en la pasa edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), realizada en febrero, ocasión en la que ganó el Premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
La obra audiovisual continuará con su recorrido por prestigiosos festivales como el próximo, el Festival Cinematográfico de Uruguay que celebra su 43ª edición y arrancó ya el 8 de abril y se extiende hasta el domingo 20.
Se prevé además el estreno de la película también en Paraguay aunque no cuenta aún con fecha confirmada.
“Bajo las banderas, el sol” fue creada completamente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
Es una coproducción internacional entre Argentina, Francia, EE.UU, Alemania y Paraguay.
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“Misión Imposible” de Tom Cruise en el 78º Festival de Cannes
París, Francia. La nueva entrega de la saga “Misión Imposible”, protagonizada por la estrella Tom Cruise, será presentada fuera de competición en el 78º Festival de Cannes, anunciaron los organizadores este martes.
AFP
“The final reckoning” es la octava entrega de la popular serie de películas de acción y espionaje, y será presentada el 14 de mayo, un día después del inicio del festival, informó el comunicado de prensa.
Dirigida por Christopher McQuarrie, la película es la segunda parte del episodio precedente, “Sentencia mortal”, que fue estrenada en 2023 y que fue uno de los grandes éxitos de taquilla de ese año.
El espía y aventurero Ethan Hunt (Tom Cruise) retoma la acción junto a sus compañeros para intentar desactivar la amenaza de una inteligencia artificial que amenaza con destruir el mundo.
Es la tercera vez que Tom Cruise acude a Cannes, recordó el comunicado. La primera vez fue en 1992, con el estreno de “Horizontes lejanos” de Ron Howard.
En 2022, Cruise saltó en paracaídas para promocionar en la Croisette “Top Gun: Maverick”, segunda parte de esa película de pilotos de aviación que fue un éxito en los años 1980.
En esa ocasión recibió una Palma de Oro honorífica por su carrera como actor y productor.
“Misión Imposible” se inspira de una serie televisiva de los años 1960. La versión para gran pantalla arrancó en 1996 con un episodio dirigido por Brian de Palma.
A sus 62 años, Cruise es una de las estrella preferidas del público francés. Su nueva entrega de “Misión Imposible” será estrenada el 21 de mayo en Francia, dos días antes de Estados Unidos.
En principio es la última entrega de la serie.
El 78º Festival de Cannes se inicia el 13 de mayo y termina el sábado 24 con la entrega de premios.
La selección oficial será presentada en rueda de prensa en París este jueves, a las 11H00.
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