"Dolor y gloria" y "La casa de papel" se llenan de éxito en Premios Platino

México. La película "Dolor y gloria" y la serie "La casa de papel" fueron las triunfadoras de la VII edición de Premios Platino Xcaret del Cine Ineroamericano, cuya lista de ganadores fue hecha pública este lunes a través de YouTube ante la imposibilidad de celebrar una gala por la pandemia del coronavirus.


Fuente: EFE/ Inés Amarelo

Durante una lectura de premiados llena de nostalgia por las galas presenciales de ediciones pasadas y con un ritmo rápido sin aplausos ni discursos emotivos, las producciones españolas se llevaron el reconocimiento de esta celebración a la unión del cine iberoamericano.

La producción española "Dolor y Gloria" fue la ganadora en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje.

El nombre de Pedro Almodóvar se repitió en dos ocasiones: como mejor dirección y mejor guion.

El cineasta suma estos premios al que ya consiguió en 2017, cuando ganó el Platino a mejor dirección por "Julieta".

Asimismo, la cinta ya había sido reconocida en numerosos festivales, luego de ser seleccionada para representar a España en los Óscar y consiguiendo siete estatuillas en los Premios Goya de las 15 a las que optaba.

Por su parte, la serie también española "La casa de papel" de Netflix consiguió el galardón a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y también se llevó la mejor interpretación masculina en serie (Álvaro Morte) y, en una nueva categoría, la mejor interpretación femenina de reparto en serie (Alba Flores).

Junto a Banderas como mejor actor, la brasileña Carol Duarte se hizo con el premio a mejor interpretación femenina por su participación en la película "A vida Invisível"

Además de Morte como mejor actor de miniserie o serie, Cecilia Suárez ganó ese mismo premio en la categoría femenina por su interpretación en "La casa de las flores" y, además de Flores como mejor interpretación femenina de reparto en serie, Gerardo Romano se llevó el correspondiente premio por su participación en "El Marginal III".

El despertar de las hormigas" (ópera prima de Antonella Sudassasi) obtuvo el premio Platino al cine y educación en valores, el largometraje de Salvador Simó, "Buñuel en el laberinto de las tortugas", fue galardonado como mejor película de animación y "Democracia em Vertigem", de la brasileña Petra Costa, se llevó el Platino a la mejor película documental.

LEJOS DE LA RIVIERA MAYA

La VII edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano, que finalmente se realizó de manera virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, habría sido la tercera edición consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

Sin embargo, debido a la pandemia mundial de coronavirus, la gala prevista para el 3 de mayo no pudo tener lugar de manera presencial.

En un vídeo que inauguró la premiación, el empresario español Enrique Cerezo, director de la empresa Egeda, creadora de los Premios Platino Xcaret, calificó la etapa que atraviesa el mundo por el COVID-19 como "un mal sueño del que queremos despertar".

Además, mostró agradecimiento y reconocimiento a las cerca de 1.000 producciones audiovisuales y cinematográficas que participaron este año.

Del mismo modo, Issa y Chaparro aseguraron que les encantará, si es posible, estar en la VIII edición de los premios en 2021, que tendrá lugar, como estaba previsto para este año, en la Riviera Maya.

"Seguro que haremos algo mejor de lo que teníamos preparado, y eso que era bastante increíble", aseguró el actor y humorista mexicano.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

 

Documental sobre Josef Mengele en Paraguay, en las redes de "Cultura Asu"

El documental paraguayo ‘De Auschwitz a Hohenau’ se exhibirá este lunes a las 19 hs a través de @CulturaAsu en Facebook como parte del ciclo cultural digital Nde Rógape.

Dirigido por Desirée Esquivel, el audiovisual complementa al libro Mengele en Paraguay, escrito por Andrés Colmán Gutiérrez con la colaboración de la misma y de Narciso Meza.

A través de una investigación periodística reconstruyeron el itinerario del ‘Ángel de la Muerte’ por tierras guaraníes, desde su primer viaje al país en 1951, hasta su huida al Brasil en 1961, en base a documentos y testimonios, incluyendo los relatos del hombre que convivió con él durante quince meses en una granja rural de la colonia Hohenau y de la hija de la sobreviviente de Auschwitz que lo conoció en una joyería de Asunción, el 1965.

Durante más de medio siglo, los detalles sobre la nacionalidad paraguaya y el refugio otorgados por la dictadura stronista al médico nazi prófugo Josef Mengele, han sido ocultados por los pactos de silencio y el miedo a las represalias.

La edición estuvo a cargo de Nat Vera Scuderi, el diseño del afiche lo realizó Analía López, la banda sonora es de Rolando Chaparro y el guión, fue realizado junto con los reportajes por Andrés Colmán Gutiérrez.

 

Tana Schémbori lamenta muerte de Renate Costa y destaca su aporte al cine paraguayo

La cineasta Tana Schémbori lamenta la muerte de su colega Renate Costa. Asegura que deja un gran legado a la cinematografía.

En conversación con el programa ‘A Punto’ de Universo 970 AM y GEN, la artista recordó los inicios de Costa en el audiovisual nacional, cuando aún era estudiante del IPAC.

“Hizo mucho, era muy curiosa, siempre estaba escribiendo, preguntando, consultando”.

Contó que pudo compartir un viaje con ella cuando realizaron su primer largometraje ‘La Santa’, en el 2001, donde Renate era productora ejecutiva.

“Tate era muy apasionada, tenía una manera de explorar lo que era la parte internacional, ella viajaba y venía con buenas experiencias y decía ‘de esta manera hay que trabajar’”, expresó.

Resaltó la constante búsqueda de Renate en la cinematografía. “Le llevó un tiempo entender el cine que quería hacer con la visión particular que ella tenía. Deja muchos aportes”.

La última producción de Renate es ‘Boreal’, próxima a estrenarse. Tana comentó que hace poco había hablado con ella y le dijo que se encontraba contenta con el resultado.

Respecto a su padecimento, dijo que su colega se mantenía reservada sobre ello. “Yo casi no hablaba eso con ella, era muy cerrada con ese tema, tenía una actitud muy positiva ante la enfermedad”.

EL TEATRO Y EL CINE EN PANDEMIA

Schémbori fue abordada también sobre la situación actual del audiovisual y el teatro, con el COVID-19 como contexto.

“La Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión) reaccionó rápido, ya se puede grabar pero bajó un poco lo que es marketing y el cine, está parado todo”.

Refirió que como todo está muy inestable no hay un rumbo fijo para una reactivación oficial.

“Tanto el teatro como el cine está pasando bastante duro con esto y es contradictorio porque las plataformas lo que más te piden son contenidos pero no podemos proyectar mucho porque no sabemos muy bien como avanzar con este tema”.

Aseguró que aprovechan el tiempo para escribir guiones y establecer contactos internacionales.

“Es muy enriquecedor porque te da la posibilidad de poder contactar con guionistas de afuera y trabajar de manera conjunta, a lo mejor en otro tiempo no hubiésemos tenido como posibilidad y ahora se hace posible”.

 

Margot Robbie protagonizará una nueva "Piratas del Caribe"

Los Ángeles (EE.UU,). Margot Robbie será la protagonista de una nueva entrega de "Pirates of the Caribbean" que seguirá las aventuras de un personaje femenino con una trama totalmente diferente de la película original.


Fuente: EFE

Según la revista The Hollywood Reporter, este proyecto de Disney y Robbie no tiene nada que ver con la anunciada nueva versión de “Pirates of the Caribbean” en la que está trabajando Craig Mazin, el creador de la aclamada miniserie “Chernobyl”.

En concreto, la cinta protagonizada por Robbie no contará con el personaje de Jack Sparrow, popularizado por Johnny Depp, e introducirá nuevas referencias en este universo fílmico.

Con un total de cinco películas, “Pirates of the Caribbean” es una de las franquicias más lucrativas del cine, que ha recaudado en todo el mundo más de 4.000 millones de dólares y contado en sus créditos con estrellas como Keira Knightley, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Penélope Cruz o Javier Bardem.

El primer filme, “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” (2003) se inspiró en una atracción de Disneyland y recuperó el cine de aventuras de piratas para el público del siglo XXI de la mano de Sparrow, un fanfarrón y singular capitán con la insólita habilidad de salir vivo de cualquier situación por muy grave que fuera.

Las siguientes tres entregas, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (2006), “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (2007) y “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” (2011) fueron un éxito en taquilla.

Pero la última cinta estrenada, “Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales” (2017), dejó algunos signos preocupantes ya que fue la menos taquillera de la saga.