Dos cineastas rusos proponen comida rápida rusa

Dos de los mejores directores de cine rusos se proponen crear una cadena de restaurantes de comida rápida como alternativa a las de estilo occidental, como McDonald's, en momentos de creciente animosidad hacia Occidente, especialmente Estados Unidos, debido al conflicto en Ucrania.

MOSCÚ (AP) — Aun antes de que afloraran esas tensiones, muchos rusos estaban desconformes de ver el crecimiento de los restaurantes occidentales.

Los hermanos Nikita Mikhalkov y Andrei Konchalovsky propusieron el proyecto “Coma en casa” en una carta al presidente Vladimir Putin el mes pasado. Dicen que su objetivo es “la creación de una alternativa a las cadenas de comida rápida occidental”, informó el periódico Kommersant.

La agencia noticiosa financiera RBC reportó el jueves que el gobierno respaldará un préstamo bancario de 680 millones de rublos (13 millones de dólares) para el proyecto.

Mikhalkov conquistó reconocimiento internacional con la película de 1994 “Quemado por el Sol” que ganó ese año el Oscar al mejor filme extranjero. En años recientes ha manifestado su apoyo a Putin. Konchalovsky vivió durante años en Estados Unidos y sus películas de Hollywood incluyen “Tango y Cash”.

Son hijos de Sergei Mikhalkov, autor de la letra del himno nacional soviético y el himno nacional ruso cuando se restableció la música de la era soviética en 2001.

A medida que crecen las tensiones con Estados Unidos por la crisis ucraniana, varios locales de McDonald’s cerraron temporalmente por supuestas violaciones a las normas de salud, incluso el enorme local en la Plaza Pushkin de Moscú que causó sensación cuando fue el primero de la cadena estadounidense en la entonces Unión Soviética.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, muchas otras cadenas de restaurantes al paso occidentales entraron en el mercado ruso. Aunque algunas lograron establecer operaciones exitosas, otras cadenas extranjeras como KFC, Burger King y Cinnabon operan en el sector compartido de restaurantes en centros comerciales.

Konchalovsky dijo que alentaba desde hacía tiempo la idea de lanzar una cadena de comida rápida, pero que las sanciones impuestas a Rusia por Occidente por su injerencia en Ucrania la precipitaron. Agregó de todos modos que no se propone suplantar la comida rápida occidental.

“No queremos arruinar a nadie”, afirmó, según la agencia noticiosa RIA Novosti.

Un vocero de McDonald’s, citado por la agencia noticiosa Tass, dijo que “en nuestro país existe un gran potencial en el mercado alimentario y es bueno que haya más opciones para el público”.

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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El Festival de Cannes promete glamur con la vuelta de Francis Ford Coppola

París, Francia. Desde pesos pesados como Francis Ford Coppola y su esperada “Megalópolis” hasta estrellas como Adam Driver, Richard Gere y Selena Gomez, el Festival de Cannes prometió este jueves una edición de alto voltaje y con mucho glamur.

AFP/ Esther Sánchez

En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres --el año pasado fueron siete, el récord-- y una es obra del brasileño Karim Aïnouz.

Para esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, la selección “no fue fácil”, admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet.

Pero sin duda, la participación de la “Megalópolis” de Coppola, una de las películas más esperadas del año, dará un buen impulso a la competición.

“Estamos encantados de que nos honre viniendo a presentar esta película”, se congratuló Frémaux sobre el legendario director, de 85 años.

Este ambicioso filme de ciencia ficción, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, cuenta la reconstrucción de una ciudad con aires de Nueva York, con Adam Driver y Forest Whitaker entre los protagonistas.

Hace justo 50 años el cineasta estadounidense ganó su primera Palma de Oro, con “La conversación”, y un lustro después, se alzó con la segunda por “Apocalypse Now” (ex aequo con “El tambor de hojalata”).

EL BRASILEÑO KARIM AÏNOUZ, EN LIZA

Otras películas destacadas a concurso son “Kinds of Kindness”, la nueva cinta del griego Yorgos Lanthimos, con su actriz fetiche Emma Stone, que llega después de su exitosa “Pobres criaturas”, y “The Shrouds”, de David Cronenberg, otro asiduo del certamen.

Paul Schrader vuelve a trabajar con Richard Gere en “Oh Canada” y el iraní Ali Abbasi cuenta en “The Apprentice” la historia de un joven Donald Trump.

“Motel Destino”, del brasileño Karim Aïnouz, es por ahora la única representante latinoamericana en competición.

Con este filme, sobre “el deseo y el amor en 2024″, en palabras de Frémaux, el director brasileño vuelve a rodar en su país natal, después del drama histórico británico “Firebrand” el año pasado, con el que también compitió.

Durante la rueda de prensa, Frémaux tuvo unas palabras de apoyo para el cine argentino y las “dificultades” que vive la profesión en el país, tras los recortes propuestos por el presidente Javier Milei.

El francés Jacques Audiard, que ya cuenta con una Palma de Oro por “Deephan” en 2015, competirá con “Emilia Pérez”, una historia entre thriller y musical ambientada en pleno narcotráfico de México, con Selena Gomez y Edgar Ramírez.

Como en ediciones anteriores, los organizadores ya avisaron que en añadirán algunos títulos a la selección.

GEORGE LUCAS, PALMA DE ORO HONORÍFICA

Otras grandes producciones presentes en el festival, fuera de competición, son “Furiosa”, de la saga “Mad Max”, dirigida también por George Miller con Anya Taylor-Joy, y el nuevo filme de Kevin Costner, “Horizon: An American Saga”, un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.

George Lucas, de 79 años, creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibirá la Palma de Oro honorífica.

El festival, a menudo criticado por la poca presencia de directoras en sus secciones, ha apostado por la cineasta Greta Gerwig, que ha arrasado con “Barbie”, para presidir el jurado de la competición.

En esta edición, cuatro realizadoras aspiran a la prestigiosa recompensa: la británica Andrea Arnold --que ya ha recibido varios premios en la Croisette--, las francesas Agathe Riedinger y Coralie Fargeat y la india Payal Kapadia. Una de ellas podría suceder a Justine Triet, que el año pasado se convirtió en la tercera mujer en ganar en la historia del festival.

“Hace falta media década para juzgar una tendencia, hay no obstante cuatro directoras, no lo olvidemos. La tendencia es que hay cada vez más directoras en el mundo”, dijo Frémaux, añadiendo que publicarán un estudio que refleja que hay muchas más cineastas en la selección oficial, en porcentaje, que en el resto del mundo.

La muestra, en la que se suele ver reflejada la actualidad geopolítica del momento, proyectará “La belle de Gaza” sobre personas palestinas en transición de género, en una alusión al conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

En los próximos días se presentarán las programaciones de las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos y donde es más importante la presencia de filmes iberoamericanos. El director español Rodrigo Sorogoyen (“As bestas”) presidirá el jurado de la Semana de la Crítica.

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