Dos documentales nacionales distinguidos por la Unesco se exhibirán en Paraguay Tv

'Ka´akupe' y 'Estacioneros' largometrajes documentales de Carlos Cáceres Ferreira se exhibirán por Paraguay Tv este miércoles 27 de mayo a partir de las 21:00, en el marco del festival Cine en Casa.

impulsado por la Secretaria Nacional de Cultura junto con otras instituciones. Ambos trabajos nacieron al mismo tiempo, dentro de un contexto para incentivar el registro y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, haciendo referencia a las tradiciones y acciones populares.

Ambos proyectos nacieron en simultáneo a fin de incentivar el registro y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial paraguayo.

“Esto con el asesoramiento de la exdirectora de la Dirección del Audiovisual Susana Salerno, para trabajar por nuestro acervo cultural y a la vez cumplir una parte muy importante como país con el convenio de la Unesco subscrito por Paraguay, que trata sobre el rescate y registro del PCI, donde hemos contribuido muy poco”, expresó el audiovisualista.

Ka’akupe, que muestra las acciones populares alrededor de la festividad de la Virgen de Caacupé, fue seleccionado por la Secretaría Nacional de Cultura para representar a Paraguay en el concurso de fotos y videos de Crespial Unesco.

El mismo ya fue televisado por varios canales y actualmente se encuentra disponible en la plataforma Mowie.

Estacioneros, por su parte, nace del compromiso que asume el Grupo Estacionero de la Inmaculada Concepción de Ñemby para mantener esta tradición, inspirada en la historia de uno de los coordinadores de la iniciativa, Cecilio Ortíz.

Aunque tiene varios años, el documental que cuenta con una Mención Honrosa por Crespial Unesco en el año 2015, se estrenará por primera vez en televisión.

El proyecto surgió casi por casualidad, realizando una obra teatral itinerante para motivar al Centro Histórico de Asunción en Semana Santa con un Vía Crucis Viviente, sin embargo, se dieron cuenta que era muy difícil contactar con los Estacioneros.

"También tenía un preconcepto de ellos, hasta que conocí a Cecilio Ortiz, quien me inspiró, lo entrevisté y allí empezó todo un proceso de investigación, a la vez me atrajo grabar otras acciones populares donde nació Ka’akupe”, mencionó Cáceres Ferreira.

El director cinematográfico dijo que es muy importante que los canales paraguayos, en especial un canal como Paraguay TV sea la plataforma para divulgar películas nacionales, más todavía películas o documentales no comerciales de interés público y que aportan al acervo cultural. Consideró que este tipo de actividades deben replicar otros canales de aire como un compromiso social.

"Cine en Casa" es posible gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Pixar estrena 'Out', cortometraje con el primer protagonista gay de Disney

Disney estrenó 'Out', un cortometraje animado con el primer protagonista gay de la firma. El mismo forma parte de la serie de cortometrajes titulada SparkShorts que Pixar tiene en Disney Plus.

El audiovisual producido por Pixar está ya disponible en la plataforma de streaming Disney Plus, integrando SparkShorts, un proyecto experimental el que los realizadores de la empresa tienen la oportunidad de contar historias personales con libertad de perspectivas y explorando nuevas técnicas de animación.

“En un día normal, la vida de Greg está llena de familia, amor y un perrito revoltoso; pero, pese a ello, Greg tiene un secreto. Sin embargo, hoy es diferente. Con la ayuda de su cachorro precoz y un poco de magia, Greg podría aprender que no tiene nada que ocultar”, así la trama del cortometraje escrito y dirigido por Steven Clay Hunter,

Si bien, Out representa la primera producción de Pixar con un protagonista LGBTQ+, ya incluyó a personajes de la comunidad en otras películas, como la policía cíclope Spector, en el film estrenado este año,‘Unidos (Onward). Así también en Zootopia (2016), de Disne aparece una pareja de antílopes del mismo sexo que viven juntos.

Out es el séptimo cortometraje animado de la serie SparkShorts. Los primeros tres fueron presentados ya a inicios de 2019, antes de que Disney Plus viera la luz.

‘Purl’, sobre un ovillo de lana muy emocionado en su primer día de trabajo; ‘Smash and Grab’, que trata de dos robots que deciden librarse de la pesada y rutinaria tarea de alimentar la caldera de una locomotora, y Kitbull, nominado al Oscar a mejor corto animado en 2020 y que cuenta la historia de la curiosa amistad entre un gato y un perro.

 

Scott Derrickson cambia la secuela de "Doctor Strange" por la de "Laberinto"

Los Ángeles (EE.UU.). El cineasta Scott Derrickson, que abandonó a comienzos de año la secuela de "Doctor Strange" (2016), se pondrá al frente de la continuación de la cinta de culto "Labyrinth" (1986), informó este martes el medio especializado Deadline.


Fuente: EFE

Derrickson encabezará este proyecto de TriStar Pictures que será una secuela de la película de fantasía que dirigió Jim Henson, el genio de las marionetas detrás de "The Muppets" y "Sesame Street", y que protagonizaron Jennifer Connelly y David Bowie.

Maggie Levin, cuya carrera incluye guiones en series como "Into the Dark", escribirá esta secuela de "Labyrinth".

Lisa Henson, que es la hija de Jim Henson y la presidenta de The Jim Henson Company, será productora en este proyecto para garantizar que se respete el legado de su padre en "Labyrinth".

Derrickson anunció en enero que había dejado su cargo como director de "Doctor Strange in the Multiverse of Madness", la cinta que dará continuación a "Doctor Strange".

"Marvel y yo hemos decidido de mutuo acuerdo separar nuestros caminos acerca de 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness' debido a diferencias creativas", escribió en Twitter el realizador estadounidense.


Sam Raimi ocupará el lugar de Derrickson y regresará así al cine de superhéroes en el que ya dirigió la trilogía sobre Spider-Man que protagonizó Tobey Maguire: "Spider-Man" (2002), "Spider-Man 2" (2004) y "Spider-Man 3" (2007).

Derrickson había dirigido "Doctor Strange", primera película sobre este personaje de Marvel y que en la gran pantalla ha interpretado Benedict Cumberbatch.

Esta primera entrega sobre un hechicero con asombrosos poderes recaudó en todo el mundo 677,7 millones de dólares y contó en su notable elenco con Rachel McAdams, Mads Mikkelsen y Tilda Swinton.

Una de las novedades más estimulantes de "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" es que supondrá el primer acercamiento al género de terror dentro de las películas de Marvel.

Junto a Benedict Cumberbatch, está confirmada la participación en esta cinta de Elizabeth Olsen, que en las historias de Marvel interpreta a Scarlet Witch; y de Benedict Wong, que se hace cargo del personaje de Wong.

 

Cortometraje “Con Olor a Mandarina” se estrenará por TV y en plataformas digitales

El cortometraje paraguayo “Con Olor a Mandarina" se emitirá por primera vez en televisión de aire en el marco del ciclo de “Cine en Casa”, a través del canal estatal Paraguay Tv, este martes 26 de mayo a las 22:30. El mismo está basado en el caso de la pequeña Felicita Estigarribia, violada y asesinada, en el 2004.

De acuerdo a palabras de Sandra Da Silva, directora y una de las guionistas del audiovisual, “Con Olor a Mandarina” habla principalmente de la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y niñas del país, que no solo es una realidad local sino en toda Latinoamérica. “La infancia es la semilla de un mundo mejor: un niño feliz, es un adulto feliz".

El material se filmó y estrenó en el 2019 gracias al apoyo financiero del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y empresas privadas. A causa de la pandemia del COVID-19 no pudieron continuar con los talleres, exhibiciones y recorridos previstos del cortometraje para este 2020.

El cortometraje integra un proyecto tripartita que incluye también un cuento infantil y materiales didácticos, a los cuales se les complementa la banda sonora de Con Olor a Mandarina, música para el cuento y el audio libro.

Por medio de esta proyección esperan llegar a las masas y posicionar temas infantiles con responsabilidad para fortalecer valores y principios humanos. “Es para toda la familia, un ambiente paraguayo con palabras sencillas; buscamos aportar de manera positiva que el ciudadano común sea partícipe de la realidad nacional de nuestros niños”, dijo.

Desde la Secretaria Nacional de Cultura con el apoyo de Dinapi y la Fundación CIRD decidieron proyectar diversas obras nacionales como una medida de ayuda a los artistas. Paraguay TV es el canal que emite la programación de #cineencasa tanto en su canal de aire como en sus plataformas sociales. “Encontramos oportuno para compartir nuestro proyecto con el público y así conozcan más sobre la producción nacional”, señaló la directora del material.

A partir de la fecha el cortometraje se distribuirá en las plataformas digitales del proyecto, así también en las plataformas de su directora. Son las siguientes: Facebook e Instagram @oloramandarina.py; de la directora Sandra Da Silva @sandradasilvapy (Facebook, Instagram, LinkedIn, web y YouTube) y con el apoyo de Guapa Creativa @guapacreativa (Facebook, Instagram, web y YouTube).