EAMI en el ciclo ‘Mujeres al Cine’ del Juan de Salazar
El Centro Cultural de España Juan de Salazar impulsa el ciclo “Mujeres al Cine” con una selección de películas españolas y paraguayas dirigidas por mujeres, el cual se lleva a cabo todos los miércoles de marzo a las 19:00. La película de Paz Encina, EAMI, tendrá una segunda función este jueves 16 de marzo.
La muestra reunirá tres largometrajes y cinco cortometrajes de distintas directoras que serán exhibidas cada semana.
En el marco del mes de las mujeres se han seleccionado historias que visibilizan los diferentes roles de las mismas en la sociedad, llevándonos, mediante la mirada de sus directoras y creativas, a vivir una experiencia cinematográfica diversa, potente y transformadora en todos los casos.
La iniciativa busca que el público recorra así mundos y personajes femeninos ricos y singulares, pero a la vez cercanos en cada uno de sus relatos. Tras el inicio del ciclo el pasado 1 de marzo con “Las Niñas”, de Pilar Palomero, el filme paraguayo, EAMI, de Paz Encina se proyectó el miércoles 15 y este jueves 16 de marzo tendrá una segunda función.
“Eami significa ‘bosque’ en ayoreo. También significa ‘mundo’. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta”, menciona parte de la sinopsis del largometraje de 83 minutos de duración.
El 22 de marzo tendrán lugar los cortometrajes: “Madres De La Luna (15’), de Alicia Albares, “Pipas” (3’), de Manuela Burló Moreno, “Cerdita” (14’), de Carlota Pereda, “Aurelia” (7’), de Milena Martínez, y “La Boda” (12’), de Marina Seresesky.
Finalmente, el miércoles 29 de marzo se proyectará el documental nacional del 2014 “El Tiempo Nublado”, de Aramí Ullón.
“Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto”, expresa la sinopsis.
“Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie excepto Arami puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre”, continúa además.
Schwarzenegger agradece a Paraguay por ubicar su serie entre favoritas de Netflix
El famoso actor estadounidense, Arnold Schwarzenegger, agradeció a Paraguay por por mantener la serie de ficción que protagoniza en el top de las más vistas en la plataforma de streaming.
Un internauta paraguayo, Rolando Natalizia, le compartió a Arnold Schwarzenegger a través de Twitter el arrastre que la serie que protagoniza, ‘Fubar’ tiene en nuestro país, posicionada dentro del top de las más vistas.
La estrella de películas como ‘Terminator’, ‘Conan, el Bárbaro’ y ‘Gemelos’, agradeció a Natalizia y todo el país, citando su tweet.
“I think I already thanked Paraguay but I will thank you for keeping it number one!” (Creo que ya agradecí a Paraguay, pero voy a volver a agradecer por mantenerla en el número uno), escribió el artista incluyendo un emoji de la bandera paraguaya.
Fubar es una comedia de acción y la trama presenta a ‘Luke Brunner’ (Schwarzenegger) y a su hija ‘Emma’ (Mónica Barbaro), quienes se han mentido durante años, ninguno de los dos sabe que el otro es un agente de la CIA. Cuando descubren la verdad, se dan cuenta de que en realidad no se conocen.
“Al enterarse de la participación del otro en la CIA, la pareja se ve obligada a trabajar juntos como socios y, en el contexto de la acción explosiva y el espionaje, aprenden quiénes son realmente”, resalta la sinopsis.
Completan el elenco Milan Carter, Fortune Feimster, Travis Van Winkle, Jay Baruchel, Andy Buckley, Aparna Brielle, Barbara Eve Harris, Fabiana Udenio y Gabriel Luna. El rodaje arrancó en abril del 2022 en Amberes, Bélgica, en Grote Markt y terminó en septiembre del mismo año. La filmación adicional se realizó en Toronto.
“Cine de Barrio”: Inauguran nuevo espacio cultural y de formación en Asunción
‘Cine de Barrio’ se denomina el nuevo espacio cultural cinematográfico en Asunción, que apunta no solo al entretenimiento sino a la formación. El mismo es impulsado por un equipo de artistas consagrados y emergentes, encabezado por el cineasta, Marcelo Martinessi.
Inspirado en los tiempos en que en Asunción contaba con cines independientes, propios de los años 20 a los 80s, “Cine de Barrio” llega al Barrio Las Mercedes a fin de recrear un poco de aquella época, a la vez nutrir en conocimiento a las nuevas generaciones.
La programación oficial arrancará en el entrante mes de junio y se extenderá hasta el mes de diciembre con funciones los sábados en formato de talleres dirigidos a jóvenes, a estudiantes de audiovisual y a los gremios del sector, con acceso libre y gratuito. Por otro lado, en julio tendrán lugar sesiones para el público que desee adquirir una entrada y ver una película.
En ese sentido, la prestigiosa firma LUXBOX, agencia de ventas internacionales con sede en París ha propiciado los derechos de varios de los largometrajes que serán proyectados.
Algunas de las obras a ser exhibidas son “Rojo” (Argentina) de Benjamín Naishtat, un retrato de la malevolencia burguesa en la Argentina de los años 70; ‘Ray & Liz’ (Inglaterra) de Richard Billingham, una memoria sombría pero hermosa de la infancia del director y ‘No Intenso Agora’ (Brasil) de João Moreira Salles, una exploración ensayística, íntima y personal sobre las revoluciones que tuvieron lugar en 1968 en Praga, Francia y Brasil.
“Queremos promover narrativas y estéticas que interpelen a la producción artística local, generen intercambio y debate. Toda la propuesta gira en torno a una pequeña sala oscura desde donde pensar un país y un futuro, teniendo al cine como eje”, palabras del curador del proyecto, Marcelo Martinessi.
Se proyectarán también películas paraguayas y regionales en conjunto con la Red de Salas de Mercosur, y se generarán ciclos dedicados a la Nouvelle vague (Ola francesa), a las obras de Tennessee Williams, Douglas Sirk y Luis Buñuel, entre otros.
De acuerdo a Sebastián Arestivo, coordinador de la iniciativa, se realizó una meticulosa gestión de trabajo para obtener los derechos de las películas, además de los permisos vinculados a la habilitación de la sala, equipada con tecnología correspondiente para la reproducción de imágenes y sonidos de alta calidad.
La misma cuenta con tratamiento acústico y las comodidades necesarias para que el espectador y la espectadora tengan una buena experiencia cinéfila. Respecto a la capacidad, es limitada para 20 personas.
De igual forma el equipo encargado de la técnica, logística y seguridad de ‘Cine de Barrio’ fue instruido para tales funciones. Rebeka Nadir lleva la línea de diseño y Tekoha audiovisual se encarga de los materiales especiales del proyecto. Colaboran además Sofía Netto, Bruno Díaz y Mario Bianco. La producción ejecutiva es de Vicky Ramírez Jou.
Los ciclos y proyecciones especiales que se desarrollarán esta temporada contará con la presencia de destacados y destacadas profesionales como Alex Vázquez, Galia Giménez, Gustavo Setrini, Milda Rivarola, Paz Encina, Sergio Colmán y otros. Se anunció además sesiones especiales con invitados e invitadas locales e internacionales.
La accesibilidad gratuita a los talleres es posible al apoyo de la Fundación Itaú y Dinapi, así como de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría Nacional de Cultura en el marco de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2023.
Toda la información de Cine de Barrio, los detalles de fechas, horarios y modos de acceso estarán disponibles próximamente en la cuenta en su cuenta en Instagram (@cinedebarriopy).
Directora Justine Tiet recibe Palma de Oro en Cannes con discurso contra Macron
Cannes, Francia. La directora francesa Justine Triet criticó este sábado, al recibir la Palma Oro del Festival de Cannes, la política "neoliberal" del presidente Emmanuel Macron, ganándose una rápida réplica de la ministra de Cultura, que la consideró "injusta".
Fuente: AFP
Triet, tercera directora en la historia de Cannes en recibir una Palma de Oro, afirmo que el movimiento social que se oponía a las reformas de las pensiones impuesta por Macron “ha sido negado de manera chocante”.
Denunció en su discurso la “mercantilización de la cultura que el gobierno neoliberal defiende” y que “está rompiendo la excepción cultural francesa”.

La actriz estadounidense, Jane Fonda, celebra junto a Justine Triet. Foto: Christophe Simon / AFP
La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, se declaró “estupefacta” por esas críticas.
“Esta película no habría visto la luz sin nuestro modelo francés de financiación del cine, que permite una diversidad única en el mundo. No lo olvidemos”, escribió en Twitter.
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