El 75º Festival de Cannes despliega su alfombra roja

Cannes, Francia. El Festival de Cannes despliega este martes la alfombra roja para festejar su 75º aniversario, con el estadounidense Forest Whitaker como primera estrella invitada y una película de zombis en clave de humor para inaugurar el certamen.


Fuente: AFP/Jordi Zamora-Esther Sánchez

La mayor muestra de cine del mundo vuelve con ganas de divertirse y dejar atrás las restricciones sanitarias, pero sin olvidarse de la tragedia de Ucrania, un país que tendrá varias oportunidades para alzar su voz.

Tom Cruise volverá a subir la escalinata de Cannes para presentar una nueva entrega de “Top Gun”, película emblemática de los años 1980, el director Baz Luhrman revelará su visión del rey del rock’n’roll con “Elvis” y David Cronenberg deleitará a los amantes del cine sanguinolento con “Crimes of the future”.

Las 21 películas seleccionadas para la Palma de Oro son el reflejo de un equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor.

Un equilibrio mucho menos evidente en términos de paridad, con solamente cinco directoras en competición por el galardón, un récord de todas maneras para Cannes.

“Las instancias del Festival, sus equipos, el jurado… todo es paritario”, se defendió el lunes el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Landon, entregará la Palma de Oro el 28 de mayo.

WHITAKER, PALMA DE ORO HONORÍFICA

El actor afroamericano oscarizado Forest Whitaker recibirá a sus 60 años una Palma de Oro honorífica.

Intérprete de papeles tan emblemáticos como “El último rey de Escocia” o “Bird” (con la que ganó el premio a la mejor interpretación en el Festival de 1988), Whitaker recibirá el galardón tras la ceremonia de apertura, prevista a partir de las 19H00 (17H00 GMT).

La película “Corten!”, del director francés Michel Hazanavicius, sobre zombis, pero con tono humorístico, abrirá esa gala.

El miércoles será el momento de despegar con “Top Gun: Maverick”, secuela de una película taquillera que llega con retraso, a causa del covid-19.

Cruise, que encarnaba a un piloto de la Fuerza Aérea estadounidense en la primera entrega (1986), vuelve a incidir en su rol de personaje rebelde.

Luego vendrán una docena de días de cine.

Desde el ruso Kirill Serebrennikov hasta la francesa Claire Denis, pasando por los veteranos hermanos belgas Dardenne, o el español Albert Serra –único representante del cine iberoamericano en la carrera por la Palma de Oro–, el certamen dará voz a los creadores más singulares.

El surcoreano Park Chan-Wook compite junto al japonés Hirokazu Kore-eda, o el estadounidense James Gray.

El actor estadounidense Tom Hanks interpreta al mánager de Elvis Presley, Viggo Mortensen a un artista que se deja abrir las tripas en compañía de Léa Seydoux y Kristen Stewart y el británico Anthony Hopkins a un magnate en el Nueva York de los años 1970.

También estará presente el actor español Javier Bardem, que participará en un encuentro con el público.

Se espera que todos ellos pasen por la famosa alfombra roja, junto a directores, productores, estrellas de la música, e incluso figuras destacadas de las redes sociales.

ACERCARSE AL PÚBLICO JOVEN

Cannes ha anunciado nuevos socios para sus eventos más glamurosos y sus charlas con directores y actores.

Entre esos socios está la aplicación china TikTok, que causa furor en todo el mundo. La idea es acercarse a un público joven, que prefiere utilizar sus teléfonos móviles para filmar y ser filmado.

Cannes abre también sus puertas a creadores ucranianos, una manera de mostrar su solidaridad con el país en guerra.

El director lituano Mantas Kvedaravicius murió por disparos rusos el pasado mes en Ucrania. Su película “Mariupolis 2”, sobre esa ciudad mártir, será estrenada a título póstumo en Cannes.

El festival cuenta con un gran mercado cinematográfico, que celebrará un día especialmente dedicado a este país.

El director ucraniano Sergei Loznitsa presentará “The natural history of destruction”, sobre los bombardeos aliados de ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Y del lado iberoamericano habrá, ante todo,

 

la participación de jóvenes, como la española Elena López Riera (“El agua”), los colombianos Andrés Ramírez Pulido (“La jauría”) y Fabián Hernández (“Un varón”), y la chilena Manuela Martelli (“1976”).

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA