El actor Alfonso Herrera envía SOS por los refugiados en época del COVID-19

México. El actor mexicano Alfonso Herrera, nombrado recientemente colaborador de alto perfil en América Latina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidió en una entrevista con Efe ayuda y concienciación para los refugiados en la época del COVID-19.

“(Los refugiados) por el hacinamiento no pueden tener el confinamiento adecuado. Hace algunas semanas se lanzó la invitación para las personas donen 2 dólares. Para muchos puede ser poco dinero y para un refugiado significa tener agua y jabón, que son el primer escudo que pueden tener contra el coronavirus”, explicó.

Herrera, reconocido por su trabajo en producciones como “Rebelde” (2004) o “Sense8” (2015), tuvo la oportunidad recientemente de conocer a miembros de la comunidad de refugiados tanto en Ciudad de México como en El Salvador y Honduras.

En esos encuentros pudo dialogar con “niños, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBT afectados por el desplazamiento forzado, el crimen y la violencia” fomentados por agrupaciones delictivas.

Además, el actor colabora con Acnur desde 2016 y, para él, es su responsabilidad como persona reconocida y ahora encargada de dar visibilidad a los proyectos de la organización y las necesidades de la población migrante en México.

Herrera destacó que, aunque México ha estado acostumbrado a la migración por ser paso hacia Estados Unidos, a día de hoy es destino final de muchos refugiados, que, matizó, son personas que no pueden volver a sus países de origen.

“ACNUR México ha trabajado mucho asistiendo a autoridades mexicanas y a refugiados para que ellos tengan condiciones para poder desarrollarse acá”, detalló.

El actor precisó que la gran mayoría de los solicitantes de refugio llegan del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y el Salvador), de donde proceden, según datos de ACNUR, 700.000 personas refugiadas que se encuentran en México.

También hay 100.000 nicaragüenses y algunas personas de Cuba y Haití.

Los datos, dijo, demuestran que ha habido un gran incremento en las peticiones de asilo, ya que en 2015 había 3.000 peticiones y hoy en día hay 72.000.

LA ELECCIÓN DE GENERAR DIFERENCIA

Además de la presencia de personas con mayor vulnerabilidad como adultos mayores, mujeres o niños que viajan solos, se suma ahora la crisis del coronavirus que puede verse acentuada en una población que en muchas ocasiones no tiene buenas condiciones de higiene, de vivienda, ni acceso a una alimentación adecuada.

“Agradezco mucho la invitación porque creo que dar visibilidad a ACNUR genera una diferencia en las personas. Al hablar de refugiados existen muchas intersecciones como niños, adolescentes, personas de la tercera edad o miembros de la comunidad LGBT. Crear diferencia me parece algo muy importante”, terminó el actor.

Herrera lleva muchos años en la industria televisiva y cinematográfica y él, desde su postura, elige utilizar su “micrófono” en causas como la de los refugiados, pero cree que cada persona es libre de decidir qué hacer con su voz.

Sobre todo después de que en 2019 fueran reconocidas en México como personas refugiadas 11.726 de 70.609 solicitudes, en su mayoría hondureños, venezolanos y salvadoreños.

En los últimos dos años, México experimentó además un incremento de flujos migratorios con destino a Estados Unidos, lo que derivó en graves tensiones con Donald Trump.

Este forzó al Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a militarizar la frontera con Guatemala para frenar la migración, lo que redujo considerablemente el flujo desde junio del pasado año.

Este anuncio de colaboración con la ACNUR de Herrera se produce también en plena pandemia de coronavirus en el mundo y tras críticas de varias ONG por los peligros que corren los migrantes de enfermar en su ruta hacia Estados Unidos.

Herrera adquirió reconocimiento en México gracias a su papel en la película “Amar te duele” (2002), e internacional gracias a “Rebelde”.

A partir de allí despegó su carrera en cine, teatro y televisión en producciones como “Pillowman” (2008) o “La dictadura perfecta” (2014).

Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje

La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.

El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.

La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.

“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.

La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.

Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.

En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.

La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.

La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.

La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.

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Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”

Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.

Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.

La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.

Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.

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Quentin Tarantino en Cannes para hablar de wésterns

París, Francia. El estadounidense Quentin Tarantino, habitual del Festival de Cannes, donde ganó una Palma de Oro por “Pulp Fiction” en 1994, moderará dos charlas sobre wésterns en la sección Cannes Classics, cuyo temario fue anunciado el miércoles.

AFP

El festival festejará también los 25 años de “Amores perros” en presencia de su realizador, el mexicano Alejandro González Iñárritu, así como de los actores estadounidense Shia LaBeouf y francés Raphaël Quenard por documentales sobre su trabajo.

A sus 76 años, la francesa Diane Kurys, directora de “Diabolo Menthe” (1977), presentará en primicia “Moi qui t’aimais” sobre Simone Signoret e Yves Montand, la mítica pareja del cine.

Cannes Classics también celebrará con un documental al cineasta estadounidense David Lynch, fallecido en enero, y la película argentina “Más allá del olvido”, un clásico de 1956 que pudo haber inspirado a Alfred Hitchock para su inmortal “Vértigo”.

Cannes Classics, sección creada hace veinte años y centrada en copias restauradas y documentales, es la última sección cuyo programa anuncia el festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo.

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