“El Conjuro 2”: una secuela real, intrigante y excelente
Esta película de James Wan es excelente en todo sentido y cuenta con algo que la favorece el doble: está basada en hechos reales.
Si “El Conjuro 2” te atrapa desde mucho antes de entrar a la sala de cine es porque sabes que estás a punto de ver una historia basada en hechos reales.
Hay fotos, audio y hasta un video para probar este caso, y una vez que todo lo hollywoodense llegue a su fin, van a mostrarte eso también para que no solo la película sino la mismísima historia termine por generarte una satisfacción al 100% al salir de la sala.

Pero más allá de “la base” de terror que crean con “El Conjuro 2”, esta película es excelente porque cuenta con un elenco estupendo.
ELENCO 5 ESTRELLAS
Empecemos por hablar de Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga), ellos conforman una pareja sólida en la pantalla, nos venden todo eso que representan: dos personas que se aman muchísimo y que por nada del mundo quieren perder al otro.

Por otra parte, me impresionó muchísimo el trabajo de Madison Wolfe, la jovencita de 13 años que interpreta a Janet Hodgson. Es tan buena actriz que cada una de sus emociones, todo el terror que siente en esta película, se sienten en la piel.
Cuando ella se aferraba a su linterna bajo las sábanas y lloraba del miedo, yo apretaba mis manos súper fuerte porque sentía que estaba con ella y sintiendo lo mismo. Es impresionante la calidad actoral de esta pequeña estrella.


Pero siendo ellos mis favoritos de esta película, creo que todo el elenco hizo de esta una muy buena. Ninguno se sintió de más, como fue el caso de varios actores en el filme de terror “Yo Vi al Diablo”.
EFECTOS Y TOMAS
Ya en lo referente a los efectos y a las tomas, tengo que decir que me enamoré de los planos secuencia de este filme. Que increíbles recorridos en primera persona, que tomas impresionantes las que se sienten como estando dentro de un videojuego de terror.


Sin saber qué esperar, temiendo encontrarte con lo peor, y sin ganas de que esa cámara de la vuelta hacia atrás, cada una de las tomas de esta película son excelentes.
Varían mucho también los planos. Podés estar viendo el teléfono que sonó repentinamente en primer plano, un plano medio de la protagonista sentada en su sala viendo la tele, una toma desde lo alto con los personajes en un momento de suma tensión bajo la lluvia, y eso hace que la fotografía de esta película se lleve un 10.

Los efectos son también excelentes. Cada uno de los espíritus traídos a nuestra realidad, salidos de los cuadros, de los rincones más oscuros, las sombras, el sonido, y sus espantosas sonrisas generan todo el miedo que se espera en una película de terror.
DESTAQUE FINAL
Finalmente solo me resta decir que lo que la hace ser un filme de terror 5 estrellas, es que además de contar con un elenco excelente, y una fotografía y efectos increíbles para ser todo lo visualmente atractiva que puede ser, es que cuenta con una banda sonora muy agradable.
“El Conjuro 2” es un deleite para los que amamos el mundo del terror. Más que ir a saltar cada 2 segundos por ese juego del que abusan muchos directores, esta película se juega por una historia legítima de terror y por contarla con propiedad. Altamente recomendada.
Premio Julie Banks impulsa documentales de cineastas emergentes en Paraguay
El “Premio Julie Banks” distingue a la primera obra de cortometraje documental. La convocatoria está abierta a todo público.
La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) y Noelia Armele, impulsan la convocatoria a la primera edición del Premio Julie Banks, el cual reconoce a cortos de cineastas emergentes.
El premio busca honrar la memoria de la recordada audiovisualista, Julie Banks (1954-2024), maestra para generaciones de realizadores. Su trabajo fue fundamental para la institucionalización del cine en Paraguay, siendo la primera Directora Nacional del Audiovisual y una incansable promotora de la identidad cultural paraguaya.
Julie Banks en uno de los tantos trabajos de producción que realizó. Foto: Gentileza / Doc Py
El premio está dirigido a autoras y autores de Paraguay o residentes (mínimo 5 años), de entre 18 y 40 años, que se encuentren en la etapa de desarrollo de su primer cortometraje documental. Se dará especial prioridad a proyectos que aborden temáticas con enfoques comunitarios, rurales o suburbanos, reflejando la sensibilidad social que caracterizó la carrera de Banks.
Los requisitos incluyen una sinopsis, tratamiento estético, carta de motivación y la documentación legal correspondiente.
Julie Banks se destacó por su pasión el cine y el audiovisual, rubros a los se dedicó en vida. Foto: Gentileza / Doc Py
La convocatoria seleccionará tres proyectos ganadores que recibirán apoyo financiero para su fase de preproducción: en primer puesto: G. 10.000.000. Segundo puesto: G.5.000.000. Y tercer puesto: G. 3.000.000.
Además del incentivo monetario, las seleccionadas y los seleccionados participarán en jornadas de formación y talleres colectivos para fortalecer sus propuestas narrativas y estéticas.
Julie Banks juntos a estudiantes en una edición de la Semana del Audiovisual en la Universidad del Pacífico. Foto: Gentileza / Doc Py
“Este premio no solo busca otorgar un incentivo económico, sino también brindar un espacio de formación y acompañamiento para que las nuevas voces del documental paraguayo puedan profesionalizar sus proyectos desde la etapa de guion y desarrollo”, expresan desde la organización.
Las personas interesadas pueden postularse de manera gratuita completando el formulario virtual disponible en las plataformas oficiales de DOCPY (@docparaguay). La fecha límite para la recepción de proyectos es el 30 de marzo de 2026 a las 23:59.
Leé también: “La pandilla de San Antonio”, primer lugar en la Noche de Cortos del CCPA
“La pandilla de San Antonio”, primer lugar en la Noche de Cortos del CCPA
El cortometraje ”La pandilla de San Antonio" obtuvo el primer lugar en la “Noche de cortos - Premiación del público”, en el marco de la 11° edición del Ciclo de Cine Paraguayo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).
La edición 2026 del Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA celebró su 11° edición, conjugando a gran cantidad de personas en el Teatro de las Américas para disfrutar de varias obras audiovisuales, tanto cortos como largometrajes.
Entre las novedades este año, tuvo lugar la premiación “Noche de cortos - Premiación del público”, en la que el público pudo elegir a su cortometraje favorito.
“La esposa de Ramón”, de Ximena Zarratea.
Leé acá: Premiarán cortos en 11.º Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA
El primer puesto y gran ganador fue “La pandilla de San Antonio”, de Maya Riquelme, quien recibió un premio en efectivo y una beca completa de estudios en el American Business Institute – AMBIZ, el nuevo instituto de negocios del CCPA.
El segundo puesto fue para “La esposa de Ramón”, de Ximena Zarratea, una obra que destacó por su narrativa y propuesta visual. En tanto que el tercer puesto fue para “Gallina”, de Ana Arza, trabajo que cuenta con las actuaciones de Mario Toñánez y Ana Ivanova.
Cabe resaltar el liderazgo femenino absoluto, con tres mujeres ganadoras.
“Gallina”, de Ana Arza.
La 11° edición del Ciclo de Cine Paraguayo reafirma el compromiso del CCPA con la difusión de la cultura y el apoyo a las artes audiovisuales. La “Noche de cortos” es uno de los momentos más significativos del ciclo, ya que permite un contacto directo entre los creadores y el público, otorgando a este último la responsabilidad de premiar la creatividad y el esfuerzo de los participantes.
La organización destacó la alta calidad de los materiales presentados y la gran concurrencia de espectadores, lo que evidencia el creciente interés de la ciudadanía por el cine producido en Paraguay.
Te puede interesar: Inauguran muestra fotográfica sobre “Mujeres del Mercado 4”
Cineasta neozelandés Peter Jackson recibirá Palma de Oro honorífica en Festival de Cannes
París, Francia. El cineasta neozelandés Peter Jackson (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, King Kong) recibirá una Palma de Oro honorífica durante la ceremonia de apertura del 79º Festival de Cannes (del 12 al 23 de mayo), anunciaron el jueves los organizadores.
AFP
“Recibir la Palma de Oro honorífica en Cannes será uno de los momentos más grandes de mi carrera”, comentó el director de 64 años en un comunicado del festival.
El 13 de mayo de 2001, en Cannes, 26 minutos cambiaron la vida del entonces poco conocido director.
Peter Jackson recibirá la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes. Foto: AFP
Allí se proyectaron en exclusiva - siete meses antes de su estreno - las primeras imágenes de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, inicio de la saga cinematográfica basada en las novelas de J. R. R. Tolkien, que terminó acumulando 17 premios Óscar.
La presidenta del festival, Iris Knobloch, celebró al “director de creatividad desbordante que dio al género de la fantasía heroica sus cartas de nobleza”.
El delegado general del festival, Thierry Frémaux, afirmó que existe “claramente un antes y un después de Peter Jackson”.
Peter Jackson dando indicaciones a la actriz Liv Tyler, durante el rodaje de El “Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”.
Desde hace 12 años, tras El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, Jackson no volvió a realizar cine de ficción y se dedicó a formatos documentales, profundamente marcado por la repentina muerte de su director de fotografía Andrew Lesnie.
Ese fallecimiento “cambió mi camino creativo”, explicó en un video.
Te puede interesar: Comedia animada de Disney y Pixar “Hoppers: Operación Castor” se estrena en cines