El coronavirus retrasa una vez más la reunión de "Friends"

Los Ángeles (EE.UU.). El rodaje del especial que reunirá a las seis estrellas de "Friends" fue retrasado una vez más por HBO Max debido a la crisis global desatada por el coronavirus.


Fuente: EFE

Medios estadounidenses como Variety o The Hollywood Reporter detallaron hoy este nuevo aplazamiento de la grabación de la esperadísima reunión de "Friends", que en principio iba a rodarse en marzo.

Debido a la pandemia, que llevó a la industria del cine y la televisión a bajar la persiana por completo, la producción se retrasó hasta mayo, y, posteriormente, se pensó en agosto para entrar en el set.

Finalmente, el rodaje en agosto tampoco será posible y, por ahora, HBO Max se ha limitado a aplazar la grabación sin establecer una nueva fecha.

Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, que eran los seis protagonistas de "Friends", formarán parte de este especial junto a los creadores de esta comedia, David Crane y Marta Kauffman.

Cada uno de los actores cobrará entre 2,5 y 3 millones de dólares por participar en esta reunión.

Aunque los millones de fans de "Friends" han suspirado durante años por nuevos capítulos de la serie, esta reunión especial no sería un episodio de ficción como tal sino, más bien, un programa estilo "retrospectiva" con entrevistas con el reparto.

Hasta hace muy poco, "Friends" se emitía en Netflix, pero Warner no dudó en desembolsar el pasado verano más de 400 millones de dólares para recuperarla e integrarla como uno de los diamantes de la plataforma HBO Max.

"Friends", que se estrenó el 22 de septiembre de 1994, cerró en 2004 diez temporadas de éxitos tras 236 episodios en antena.

Pero la comedia sigue siendo un fenómeno para incontables aficionados en todo el mundo que todavía están dispuestos a ver, una y otra vez en reposiciones o plataformas digitales, las historias neoyorquinas de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross.

 

Tata Jere: El heroísmo de las mujeres y sus ollas populares

El documental “Tata Jere” muestra la resistencia de las mujeres del bañado ante la injusticia alimentaria en tiempos de pandemia.

El documental “Tata Jere” muestra la resistencia de las mujeres del bañado ante la injusticia alimentaria en tiempos de pandemia.

La pandemia del coronavirus como fenómeno bio social, evidenció una vez más las desigualdades históricas y estructurales en Paraguay, exponiendo las limitaciones del Estado para responder a las necesidades de las distintas comunidades.

A cinco meses del arribo del coronavirus y el paro de las actividades el gobierno no ha logrado garantizar la asistencia para los sectores más empobrecidos.

Ante la desigualdad y la injusticia imperante, muchas mujeres bañadenses se organizaron y por medio de la autogestión dieron lugar a las ollas populares.

Sin embargo la situación implica una carga para las mujeres, que además de vivir en contextos en los cuales afrontan violencias y precariedad, deben sostener estas formas de resistencia con los pocos recursos con los que cuentan.

El material fue desarrollado en comunidades del Bañado de Asunción, durante el mes de abril y mayo. El equipo de producción está integrado por Milena Coral, Gabriela Schvartzman, Ana Galeano, Romina Aquino González, y Jazmín Coronel.

Las historias son contadas por Gloria Medina del Bañado Sur, Verónica Ávalos y Claudia Torres del Bañado Norte, Soledad Giménez y Leticia Jara de la Chacarita, Felicia Martínez de Bañado Tacumbú, Rossana Torres y Rumilda Álvarez de Bañado Norte.

De acuerdo a Milena Coral, directora de Tata Jere, el proyecto nace de la necesidad de mostrar un poco de la situación crítica por la que está atravesando el Paraguay, desde la voz de las protagonistas de esta lucha contra el hambre en los Bañados.

“Si bien, las ollas populares no son una novedad en nuestro país, y mucho menos en los barrios más empobrecidos, la manera en como la organización comunitaria enfrentó la vergonzosa asistencia del Gobierno para que sus familias, sus vecinos no pasaran hambre, es algo que no hay que olvidar, y sobre lo que debemos reflexionar como sociedad”, sostiene.

La artista comenta que inicialmente la motivación se originó a partir de la invitación para ser parte de un documental internacional sobre la pandemia, el cual es impulsado por el colectivo Kollecting Movies, de Alemania, pero asegura que la prioridad es el registro propio.

“Buscamos visibilizar el trabajo que hay detrás de todo lo que implica ser mujer, líder, madre, trabajadora, organizadora de ollas populares… Queremos que la gente entienda a través de este material que las bañadenses y la de los barrios populares salvaron un improvisado e ineficiente plan de contingencia del actual gobierno”, resalta Ana Galeano.

“La idea no es romantizar que existan ollas populares, sino que sea una llamada de atención de que alguien no está haciendo su trabajo acá, y es el Estado”, remarcan Jazmín Coronel y Romina Aquino.

Cabe destacar que el audiovisual es totalmente auto gestionado y realizado a puro pulmón, con nuestros propios recursos”. Agregó Gabriela Schvartzman, una de las realizadoras del material.

Las ollas populares se siguen sosteniendo con la solidaridad de la ciudadanía. Para hacer donaciones ,los interesados pueden contactar con Gloria Medina: 0972 155415 (Bañado Sur), Leticia Jara: 985 938143 (Chacarita), Felicia Martínez: 0981 789871 (Bañado Tacumbú) y Tomasa Benítez: 0992662196 (Bañado Norte).

El estreno está previsto para el próximo mes de septiembre.

 

Película paraguaya 'Boreal', nominada a un premio en Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El largometraje paraguayo-mexicano, ‘Boreal’, es uno de los seis finalistas con miras al Premio de la Industria, otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El mismo es dirigido por Federico Adorno y producido por la recientemente fallecida, Renate Costa.

El premio consiste en la contribución de la finalización de la película ganadora mediante distintas aportaciones en servicios de postproducción.

Rodado en el Chaco Paraguayo, durante el mes de septiembre del año 2019, el filme contó con la producción de la galardonada realizadora Renate Costa, junto a Pamela Guinea, Leo Rubin y Federico Adorno, quien se encargó además de la dirección.

La cinta corresponde al género dramático y es hablada en idioma Guaraní, Español y Plattdeuscht, dialecto menonita. Es protagonizada por Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo.

“Necesitamos el financiamiento para poder terminar la película. Espero ganemos”, dijo el director, quién no se olvidó de mencionar a Renate Costa Perdomo, su productora y compañera durante todo el proceso del proyecto Boreal.

“Se siente su ausencia en el equipo. Tenía un carácter muy especial. Es muy difícil llenar su ausencia y en honor a ella queremos hacer la mejor película que podamos”.

Boreal sigue la historia de Benjamín, quien está teniendo problemas para adaptarse al trabajo y comienza a comportarse de forma errática. Espera con ansias la vuelta del jefe menonita pero la espera es larga.

Luego de 30 días el jefe menonita aparece y dice a César que deben quedarse más tiempo a seguir con las alambradas. Benjamín se opone. Luego de discusiones el jefe menonita accede a que Benjamín parta con él y pide a César y Genaro que queden tres días más a continuar con el trabajo.

César y Genaro solo esperan que los días pasen rápido pero el pasado de Genaro vuelve a resurgir. Cansados de esperar la vuelta del jefe, los dos parten del lugar sin una dirección concreta.

Federico Adorno es licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Católica de Asunción. Participó del Berlinale Talent Campus. Su cortometraje “Isla Alta” (2011) fue galardonado con el Gran Premio de la Competencia Internacional en Winterthur, Suiza.

Además, ha sido programado en más de diez festivales de cine del mundo como en el IFFR (2012), Image Forum Festival (2012) Internationale Kurzfilmtage Oberhausen (2012), entre otros. Su último cortometraje “La estancia” ha sido galardonado en mayo de 2014 con el Gran Premio de la Ciudad de Oberhausen en el International Kurzfilmtage Oberhausen.

Renate Costa Perdomo por su parte, fue directora y productora. Produjo Cándido López, los campos de batalla (Argentina) por José Luis García.

Como directora, su película fue Cuchillo de Palo (España) que se estrenó en la Berdinale y se mostró en numerosos festivales en todo el mundo y ganó más de 15 premios. Produjo y dirigió el filme Resistente (Paraguay, Finlandia, Dinamarca) que se estrenó en Venecia.

En el 2013, financió Los Residentes, un programa de becas para realizar talleres cinematográficos.

Aunque la película no está finalizada, ya fue reconocida con varios premios y benficiada con fondos como:

Visions Sud Est (Suiza), Hubert Bals Fund (Holanda), Ibermedia (Iberoamérica), Foprocine (México), Centro Cultural de la República El Cabildo, Secretaría Nacional de Cultura, Fondec y la Entidad Binacional Yacyretá (Paraguay).

 

Los cines españoles acusan a Disney de engañar al público con "Mulan"

Madrid, 7 de agosto de 2020.- La Federación de Cines de España, (FECE), que representa a más de 2.500 salas de todo el territorio nacional, acusa a Disney en un comunicado de haber "engañado al público" que esperaba poder disfrutar de la película en pantalla grande, al decidir llevar su estreno directamente a internet.


Fuente: EFE

La cancelación del estreno en sala, después de haberlo "estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película", supone un mazazo más para los empresarios que esperaban agarrarse a los 'blockbuster' para intentar recuperarse del parón del coronavirus.

"Si desde los principales estudios de Hollywood se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EEUU, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos", señala la FECE en una elocuente nota, hecha pública hoy.

En ella explican también su opinión de que, una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, "el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.

"Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello, más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo", critican, por la repentina suspensión del estreno en sala.

Disney comunicó hace solo unos días que optará por cobrar por estrenar por separado por uno de sus estrenos más esperados, previsto en principio para marzo, después para agosto, y que tampoco llegará en la última fecha anunciada, el 4 de septiembre.

Al final, el cierre de los cines a nivel mundial hizo que Disney retrasara indefinidamente su estreno; por eso, para intentar recuperar el dinero invertido, irá directamente a Disney+ en los países donde la plataforma esté disponible, entre ellos, España.

"Mulán" cuenta, con actores reales, el clásico de dibujos animados de 1998 y se presentaba como una de las "grandes locomotoras" de la taquilla tras la debacle de la pandemia.

FECE señala que, para garantizar la supervivencia de toda la industria, "es necesario que el nuevo contenido salga primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de todos los sectores de la industria cinematográfica".

Concretan que ese es "un modelo de negocio probado y crucial" para garantizar el acceso del público a "una amplia gama de películas", que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles".

En ese sentido, añaden que "la prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande es el éxito cosechado por la película de Santiago Segura, 'Padre no hay más que uno 2', que ha conseguido unas excelentes cifras de taquilla, similares a la etapa pre-pandemia".

Por último, las salas de cine consideran que es necesario el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector.

"Al hacerlo -concluye FECE- se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca".