“El Despertar de la Fuerza”, la más rápida en llegar a mil millones
"Star Wars: El Despertar de la Fuerza" ya alcanzó los 1.000 millones de dólares en las taquillas, un hito obtenido a hipervelocidad.
Por SANDY COHEN, Associated Press
LOS ANGELES (AP) — The Walt Disney Co. informó el domingo que la última entrega de Star Wars superó la marca en el fin de semana navideño tras sólo 12 días de haberse estrenado. La película anterior en llegar a 1.000 millones con más rapidez fue “Jurassic World” de Universal, que lo logró en junio a lo largo de 13 días.
“Mundo Jurásico” también se benefició de ingresos récord en las taquillas en China. “El Despertar de la Fuerza” no será estrenada en ese mercado de cine, el segundo más grande del mundo, hasta el 9 de enero.
La entrega dirigida por J.J. Abrams también registró el mejor día en taquilla en Navidad en la historia, con 49,3 millones de dólares, y la mejor segunda semana con un ingreso de 153,5 millones.
“El Despertar de la Fuerza” ha estado estableciendo récords desde su estreno el 17 de diciembre. En su fin de semana inaugural obtuvo unos galácticos 238 millones de dólares en Norteamérica, con lo que superó a la que poseía el récord, “Jurassic World”, y también alcanzó marcas en Australia, Nueva Zelanda y en toda Europa en un fin de semana de estreno.
Se apuntó el mejor debut en el mundo con 529 millones de dólares, y también llegó a 100 millones de dólares en proyecciones en pantalla IMAX en 10 días, otro récord mundial.
“Uno prácticamente tiene que rehacer todos los libros de récords para esta película”, dijo Paul Dergarabedian, analista de taquillas para Rentrak. “Es absolutamente alucinante que ‘Star Wars’ pudiera llegar a mil millones de dólares en 12 días y ni siquiera ha sido estrenada en China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo”.
El poder de “Star Wars” significó que el resto de los estrenos de la semana compitieron por el segundo lugar. Ese sitio fue para la comedia “Daddy’s Home”, de Paramount, que recaudó 38,8 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de los estudios divulgados el domingo. El nuevo drama de David O. Russell, “Joy”, protagonizado por Jennifer Lawrence, debutó en tercer sitio con 17,5 millones.
Otra serie de nuevas cintas también iniciaron entre las primeras diez el fin de semana. “Concussion”, el drama de la NFL protagonizado por Will Smith, se llevó 11 millones de dólares, lo que le valió el sexto sitio, seguida por “The Big Short”, un filme sobre la crisis financiera, el cual recaudó 10,5 millones de dólares. Una nueva versión de “Point Break” abrió con 10,2 millones, mientras que la cinta más reciente de Quentin Tarantino, “The Hateful Eight”, arrancó en el décimo sitio con 4,5 millones de dólares.
“Shogun” bate récord en los Emmy y “Hacks” y “Bebé reno” brillan con luz propia
Los Angeles, Estados Unidos. La producción épica “Shogun” rompió récords históricos y se coronó el domingo como mejor serie dramática en los premios Emmy de televisión, mientras “Hacks” y “Bebé reno” tuvieron grandes victorias en la deslumbrante gala en Los Ángeles.
AFP / Andrew Marszal
“Shogun”, la historia de dinastías en guerra en el Japón feudal, terminó la noche con un total de 18 estatuillas, una cifra récord, y se convirtió en el primer ganador en lengua no inglesa del codiciado premio a la mejor serie dramática.
“Fue un proyecto de ensueño en el que confluyen Oriente y Occidente, con respeto”, declaró el veterano Hiroyuki Sanada, primer actor japonés en ganar un Emmy.
Anna Sawai lo siguió al escenario de los Emmy minutos después con el premio a la mejor actriz, antes de que el elenco y los productores de “Shogun” regresaran para recibir la estatuilla por la mejor serie dramática.
La serie de FX, propiedad de Disney, que está basada en la ficción histórica de James Clavell, encabezó las nominaciones con un total de 25, en el que se considera el equivalente televisivo de los Óscar.
Rodada en Canadá, cuenta con un elenco principalmente japonés y subtítulos.
El jefe creativo Justin Marks agradeció a los productores el encargo de “una obra de época japonesa, muy cara y subtitulada, cuyo clímax central gira en torno a un concurso de poesía”.
“Shogun” también se llevó el Emmy a la mejor dirección de una serie dramática, además de los 14 obtenidos en categorías menores en otra gala celebrada el pasado fin de semana.
La miniserie “John Adams” ganó 13 estatuillas en 2008. Mientras “Juego de Tronos” había ostentado el récord en series dramáticas con 12.
“HACKS” SORPRENDE
La mayor sorpresa de la noche fue que el premio a la mejor serie de comedia que obtuvo “Hacks”.
Protagonizada por Jean Smart en el rol de una comediante que se enfrenta a su disfuncional asistente millennial, se desmarcó de la ganadora anterior y gran favorita “The Bear”.
“Aprecio esto, porque simplemente no recibo suficiente atención”, bromeó Smart al recibir su tercer Emmy como actriz principal.
“The Bear”, por su parte, logró 11 premios, incluidos el de Jeremy Allen White y el de Ebon Moss-Bachrach como mejor actor principal y secundario, respectivamente.
La coprotagonista Liza Colon-Zayas dio la sorpresa al imponerse entre estrellas como Meryl Streep (“Only Murders in the Building”) al ganar el premio a la mejor actriz de reparto.
“A todas las latinas que me miran, sigan creyendo. Y voten, voten por sus derechos”, dijo, en una de las varias alusiones políticas que tuvo la gala, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La oscura sátira ambientada en un restaurante de Chicago dominó los últimos Emmy, pese a la polémica sobre si en realidad se trata de una comedia.
“BEBÉ RENO”
En la categoría de mejor miniserie, el Emmy se lo llevó “Bebé reno”, un superéxito en Netflix este año basado en el desgarrador espectáculo individual sobre abusos sexuales de un cómico escocés relativamente desconocido.
Presentada como “una historia de la vida real”, le significó una demanda de 170 millones de dólares a la plataforma de streaming, pues una británica asegura ser la inspiración de la violenta y obsesiva acechadora que protagoniza la historia.
Su creador, el escocés Richard Gadd, que competía por la estatuilla a mejor actor con Andrew Scott (“Ripley”) y Jon Hamm (“Fargo”), dijo que “hace diez años, estaba deprimido... Nunca pensé que sería capaz de corregir lo que me había sucedido pasado y recuperarme”.
Jessica Gunning, en el rol de la acosadora, ganó el Emmy a la mejor actriz de reparto en una miniserie.
Por su parte Jodie Foster ganó su primer Emmy a mejor actriz por su papel de policía canadiense en “True Detective: Night Country” superando a la también ganadora del Oscar Brie Larson (“Lessons in Chemistry”).
LAS RIVALES DE “SHOGUN”
Aunque producida por FX, propiedad de Disney, y rodada en Canadá, “Shogun” cuenta con un reparto mayoritariamente japonés y subtítulos, siendo la segunda serie que, sin recurrir al inglés, conseguía una nominación a la mejor serie dramática después de la coreana “El juego del calamar”.
Su principal rival era la triunfadora en otras ediciones, la última temporada de “The Crown”, de Netflix.
La serie sobre la familia real británica obtuvo una tibia respuesta de la crítica, pero Elizabeth Debicki ganó el galardón a mejor actriz de reparto, gracias a su papel que encarna a la princesa Diana.
Te puede interesar: “Odio a Taylor Swift”, escribe Donald Trump en su red social
Training para actores en cine: El oficio del audiovisual se consolida en Asunción
“Training para actores” se denomina la iniciativa que busca fortalecer el oficio de los actores y las actrices en audiovisual, en Asunción. La propuesta se consolida, brindando herramientas y crecimiento en el rubro.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
La industria del audiovisual, y especialmente la del cine, sigue creciendo en Paraguay. Son cada vez más los proyectos cinematográficos que ven la luz, así como propuestas que tienen ver el terreno de la virtualidad y las redes sociales. En ese sentido, la actuación es fundamental, y los actores y las actrices deben estar actualizados con lo que dictan el mercado y las tendencias.
En este contexto, nace el “Training para actores”, una propuesta de la actriz, Regina Rial Banti, y el actor, Mario González Martí, ambos también docentes de actuación, quienes apuestan a la formación en dicho terreno, ofreciendo formación cinematográfica a través de entrenamiento ante cámaras y con trabajos específicos.
“Nace a partir de una idea mía, a partir de ver que los actores y las actrices pierden oportunidades de trabajo por no estar entrenados para lo que necesitamos expresar frente a cámara específicamente”, expresa Regina en conversación con HOY.
“Cuando llega un casting para alguna película o serie, muchas veces nuestra propuesta como actores esta ‘desentonada’ porque una vez que terminamos nuestra formación, nos quedamos con muy pocos espacios donde seguir actuando para audiovisual”, acota.
En agosto del 2022, Rial Banti y González Martí, realizaron una prueba piloto sencilla de tres módulos en la productora de castings, Jaheka. Ya en el 2023 se organizaron para ofrecer un buen material audiovisual. “Durante ese año también vimos la necesidad de los directores de mantenerse en contacto con los actores y las actrices y este 2024 sumamos a la propuesta un director distinto en cada módulo”, menciona.
Se trata de una actividad exclusiva para actores y actrices ya recibidos, y estudiantes de actuación con un mínimo de un año de estudios. Se realiza por módulos, con duración de un mes a través de cuatro encuentros donde se trabaja sobre un género cinematográfico distinto. El lugar de los encuentros es en el espacio La Brava (Juan de Salazar y Espinoza, c/ San Francisco - Asunción).
“NO ES UN TALLER”
“Nuestra frase favorita es: ‘El training no es un taller. Es un espacio de entrenamiento’, expresa ‘Regi’, como es conocida en el mundo del arte actoral paraguayo. “Sin dudar ofrecemos un espacio ideal para los egresados y egresadas que hasta hace poco no tenían donde seguir su formación al salir de las escuelas de actuación”.
La histrión indica que más allá del aprendizaje, buscan una actitud profesional y responsable por parte de quienes participan del training: “porque el ritmo es super vertiginoso y hace que sea necesario que tengan una base sólida en la profesión”.
Mario González Martí remarca: “No es un taller, porque lo que queremos es justamente generar ya ese entrenamiento de ir ya al grano con un género cinematográfico que propone un director o directora sobre una escena”.
El artista explica cómo se desarrolla el training: En el primer encuentro se habla del género, se reparte la escena, el director indica cómo quiere trabajar y se hacen dinámicas grupales. En el segundo, se hacen ensayos y en el tercero se procede a la grabación y en el último se realiza el visionado del que participan profesionales del medio audiovisual, a fin de que se conozcan, interactúen y puedan surgir posibilidades laborales.
Hasta ahora han sido invitados a dirigir, reconocidos y reconocidas artistas de la escena audiovisual como Alicia Guerra, Sergio Colmán, Armando Aquino, Dave Weil, y Juan Manuel Rojas. “Es un espacio también de entrenamiento para los directores. Si bien se trabaja una misma escena, hay energías y creatividades distintas, entonces el director tiene que ir definiendo y amoldando todo con eso”.
Sirve además como una plataforma de networking entre los actores/actrices y directores, productores, guionistas, y trabajadores del medio en general. “La idea es que sea también como vidriera para el trabajo”, dice Mario, agregando que al finalizar, los y las participantes se llevan su material editado para que puedan usarlo para sus videobooks o reels.
Junto a Regi y Mario, trabaja una nueva camada de profesionales del audiovisual, quienes hacen posible el training Manuel Garay, Sebastián Arguello, Bruno de Torres y Gerardo Báez. El equipo planea futuras alianzas y no descarta buscar fondos para que la iniciativa se mantenga.
“Queremos que se pueda sostener. Estos espacios faltan muchísimo, porque algunas escuelas tienen formación audiovisual, pero al salir el poder desarrollar el oficio del audiovisual es súper complicado. El cine está creciendo mucho en Paraguay, se está desarrollando más y también los actores y las actrices tenemos que seguir desarrollándonos a la par”.
Para mayor información acerca de los días, el costo, manera de inscripción, entre otros detalles, el público interesado puede contactar a la cuenta en Instagram de la productora Jaheka (@jahekacasting).
Leé también: Paz Encina invita a jóvenes audiovisualistas a “Atravesar el río”
Trasladan a Harvey Weinstein de prisión a un hospital para cirugía cardíaca de emergencia
Nueva York, Estados Unidos. El productor de cine caído en desgracia Harvey Weinstein fue trasladado este lunes de urgencia desde una prisión en Nueva York hacia un hospital para ser sometido a una cirugía cardíaca de emergencia, informaron medios estadounidenses.
AFP
Citando a representantes de Weinstein, la cadena ABC News dijo que el productor de 72 años fue llevado al Hospital Bellevue de Nueva York “debido a varias condiciones médicas”.
“Podemos confirmar que el señor Weinstein hoy se sometió a un procedimiento y una cirugía en su corazón, sin embargo no podemos comentar más al respecto”, decía el comunicado de Craig Rothfeld y Juda Engelmayer.
Weinstein ha estado detenido en la prisión de Rikers Island, donde cumple una condena de 16 años tras ser hallado culpable por un tribunal de California de cargos de violación.
En 2020 también fue hallado culpable por tribunal de Nueva York por la violación y agresión sexual a la actriz Jessica Mann y por platicarle sexo oral a la fuerza a una asistente de producción.
Aunque Weinstein recibió una condena a 23 años de prisión por ese caso, que fue emblemático para el movimiento #MeToo. No obstante, una corte de apelaciones revocó la decisión en abril y el productor espera un nuevo juicio.
En el caso de California, los abogados del productor también pidieron un nuevo juicio.
Arthur Aidala, abogado de Weinstein, dijo en julio que la salud de su cliente se deterioró en prisión, y se lo ha visto comparecer al tribunal con semblante frágil, pálido y en silla de ruedas.
En 2017, las acusaciones contra el poderoso productor de Hollywood ayudaron a germinar el movimiento #MeToo, un momento clave para las mujeres en la lucha contra la violencia sexual.
Más de 80 mujeres lo acusaron de acoso, agresión sexual o violación, entre ellas las reconocidas actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd.
Weinstein afirmó que todas las relaciones sexuales fueron consentidas.
En 1979, él y su hermano Bob cofundaron Miramax Films, uno de los principales estudios de Hollywood, responsable de éxitos como “Tiempos Violentos”, “Petróleo sangriento” y “Shakespeare apasionado”.
Te puede interesar: “Emilio Barreto: Ángeles y Demonios” se estrena en Paraguay