El Festival de Tribeca celebrará su 20 aniversario con eventos presenciales

El Festival de Cine de Tribeca anunció este lunes que volverá al formato presencial este año, en el que celebra su 20 aniversario, lo que se considera como una importante señal de la revitalización del sector del arte en Nueva York, una ciudad duramente golpeada por la pandemia.

“Cuando Nueva York emerge de la sombra del covid-19, parece acertado reunir de nuevo a gente para nuestro 20 aniversario”, dijo en un comunicado el cofundador de la muestra del séptimo arte, Robert De Niro.

El festival, que se celebrará desde el 9 al 20 de junio, organizará sus eventos en zonas exteriores, mientras que los responsables del certamen han asegurado que trabajarán estrechamente con las autoridades del estado de Nueva York para asegurar que todas las reuniones presenciales cumplan con los protocolos.

La muestra tendrá lugar dos meses más tarde de su fecha habitual, puesto que todos los años suele celebrarse en abril, y se desplegará por toda la ciudad en lugar de solo el pequeño barrio del sur de Manhattan que da nombre al evento cinematográfico.

Las proyecciones de las películas se producirán en los cinco distritos de Nueva York, entre ellos el centro comercial Empire Outlets en Staten Island y The MetroTech Commons, en Brooklyn, además de El Bronx y Queens.

El festival, además, celebrará el “Juneteenth”, la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, en su noche de clausura.

“Tribeca es la comunidad de los narradores más resilientes y talentosos del planeta”, dijo en el comunicado la directora ejecutiva y co-fundadora del Tribeca Film Festival, Jane Rosenthal.

“En 20 años, nuestra comunidad de creadores y socios se han convertido en familia. Este verano estamos emocionados por volver a unirnos mientras Tribeca se convierte en una pieza central del entretenimiento en los vecindarios de toda la ciudad de Nueva York”, agregó.

El Festival de Cine de Tribeca, concebido para tratar de recuperar la actividad en uno de los barrios neoyorquinos más afectados por los atentados del 11S, se celebró en 2020 con retraso y de manera virtual.

Otros importantes festivales, como el de Sundance y Toronto, se han celebrado en su mayor parte de forma virtual, mientras que Cannes ya anunció que tendrá lugar de manera presencial el próximo julio.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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