El guion de 'Leal' fue escrito "sin ningún tipo de límites"

El guionista argentino Andrés Gelós es el responsable del guion de la película paraguaya ‘Leal, solo hay una forma de vivir”. En conversación con HOY, habla de su mayor desafío dentro del proyecto, el talento nacional y brinda un mensaje a la nueva generación de realizadores.


Fuente: @AizarArar

El próximo 2 de agosto un nuevo largometraje nacional verá la luz y lo hará en medio de la celebración por la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual. Se trata de ‘Leal’, opera prima de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.

La cinta se centra en un comando de operaciones especiales antidrogas que busca desbaratar una organización criminal con una serie de allanamientos y golpes al narcotráfico liderado por un capo mafioso que opera en Paraguay, Argentina y Brasil.

Con equipo técnico y artístico de primer nivel tanto nacional como internacional, el guion está a cargo de Andrés Gelós, reconocido en Latinoamérica por programas televisivos, películas y series de gran éxito como Kadabra y Cumbia Ninja.

De visita en el edificio Multimedia, el escritor habló de su experiencia en el filme y comentó que le gustó enfrentar desafíos como el primero de todos: que se creyera que era posible de hacer.

“Lo escribimos sin ningún tipo de límites ni haciendo economía de acciones. Yo temía que me dijeran esto es imposible, con enfrentamientos en el bosque, explosiones, avionetas pero producción y dirección estuvieron por encima y superaron esos requerimientos tan elevados”.

Asegura que ‘Leal cumple con los estándares de calidad y los desafíos productivos de cualquier producción latina. “Creo que hicimos una película que no tiene nada que envidiarle a otra de acción norteamericana o anglo y el mérito es de esta generación maravillosa de directores, artistas y técnicos que para mí es el oxígeno de la región”.

Agrega además que los realizadores extranjeros quedan impresionados por el trabajo realizado en Paraguay: “No conciben que con los pocos recursos que tenemos podemos hacer semejante monstruo”.

Respecto al tipo de historias que hoy en día busca seguir el público, desde su óptica no existe un parámetro definido. Esto por los cambios constantes en todos los ámbitos en el mundo y el interés de la gente hacia lo que es tendencia.

“Siempre llegamos relegados con eso, más los escritores que nos demoramos en escribir. Por ejemplo, si hay un volcán, esa semana el público va a querer ver películas de volcanes, y desde que lo escribiste hasta que lo sacaste hace un año, ya a nadie le interesa, entonces los gustos del público son exactamente iguales están completamente corrompidos por su realidad, entorno y circunstancias, y es difícil seguir ese ritmo”.

En ese sentido, dice seguir su instinto y su creatividad más que seguir algún modelo o línea sobre qué escribir.

“Yo prefiero no escribir lo que el público quiere, quiero escribir lo que tengo ganas de escribir, lo que sé escribir y lo que me parece que es necesario escribir. Creo que todos principalmente la nueva generación, tiene que contar una historia que uno sienta y que la pueda contar de la mejor manera posible, y el público de esa manera va a respetarlo”.

Analiza el auge de lo contenidos audiovisuales a través de las plataformas vía streaming que son visualizados en los teléfonos móviles y considera que el cine no quedará atrás.

“Un celular es un elemento maravilloso pero no se compara a una pantalla de 12 metros de alto a una definición de 8 k en su filmación y poder ver a tus compatriotas haciendo algo en la dimensión monumental que da el cine”.

Leal llega las salas el próximo 2 de agosto en los principales cines del país. Cuenta con las actuaciones de Silvio Rodas, Félix Medina, Andrea Quattrocchi, Luis Aguirre, y Bruno Sosa, además de figuras internacionales como el chileno Gonzalo Vivanco y los argentinos Mauricio Jortack, Andrea Frigerio y Fini Bocchino.

 

Películas nacionales en el ciclo de cine del Teatro Latino

Desde hace unos meses, el mítico teatro viene desarrollando la proyección de películas, además de las tradicionales piezas sobre las tablas. Truenos, La Chiperita y La Redención estarán a disposición de los amantes de las cintas rodadas a nivel local.

Las instalaciones del teatro, sobre Tte. Fariña e Iturbe, cuentan con un proyector de última generación y viene desarrollando activamente funciones de cine nacional, primero con Los Buscadores y luego con Paraguay, Droga y Banana.

En ambas producciones se tuvo un gran acompañamiento de público, congregando a más de 2.000 personas.

Ahora, las cintas locales, Truenos, La Chiperita y La Redención tendrán varias jornadas de emisión en la sala, los días miércoles y jueves, a partir del 11 de julio.

Las entradas en boletería tendrán un costo de G. 20.000 para cada una de las películas. Niños a partir de tres años abonan sus ingresos.


La cartelera se dispuso de la siguiente manera:

Miércoles 11: La Chiperita (18:00) y La Redención (20:30).

Jueves 12: Truenos (18:00) y La Redención (20:30).

Miércoles 18: Truenos (18:00) y La Chiperita (20:30).

Jueves 19: La Redención (18:00) y La Chiperita (20:30).

Miércoles 25: La Redención (18:00) y Truenos (20:30).

Jueves 26: La Chiperita (18:00) y Truenos (20:30).

 

Función gratuita de "Las herederas" en el Festival de Cine LGBTI

La premiada película nacional ‘Las herederas’ tendrá una función especial con acceso gratuito en el Cine Villamorra este martes 10 de julio a las 20:00. La misma recibirá un reconocimiento en el marco del festival de cine LGBTI.

El largometraje del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi es parte de la 14ª edición del Festival de Cine LesBiGayTrans y esta noche tras la función, recibirá un reconocimiento por parte de Aireana, organización que vela por el derecho de las lesbianas, por su aporte a la visibilidad de la diversidad y las mujeres privadas de su libertad.

‘Las herederas’, protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, obtuvo gran cantidad de distinciones internacionales entre las que se destacan dos Osos de Plata en la Berlinale, el honorífico Alfred Bauer y el de Mejor Actriz.

El Festival LGBTI busca fomentar la diversidad y la no discriminación de la comunidad, además de la promoción de producción cinematográfica nacional al establecerse una categoría de premiación para películas nacionales y facilitar su acceso a plataformas internacionales de las que se nutren distintos festivales del mundo.

El mismo arranco el pasado lunes 9 de julio con la exhibición de 8 cortometrajes extranjeros y una intervención teatral a cargo de Paola Irún.

El evento continúa con más proyecciones hasta el sábado 14 de julio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary, 745/ Herrera, 834).

 

La Ley de Fomento al Audiovisual ya es un hecho

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Cine la semana pasada según en la última publicación de la Gaceta Oficial de la República.

Tras dos años de debate e idas y vueltas, finalmente la Ley de Fomento al Audiovisual ya es un hecho en nuestro país. Esta Ley N° 6.106 permitirá la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), así como el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), para fomentar la creación y la industria audiovisual a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la ley de fomento del audiovisual tendrá al INAP como ente encargado de promover la producción nacional y de gestionar el fondo con los recursos necesarios para su impulso.

El gremio audiovisual confía en que a principios de 2019 entre en funcionamiento el INAP.

Además, se creará un Consejo Nacional del Audiovisual, integrado por un Director Ejecutivo y nueve representantes del sector público y privado.

Tras hitos importantes del cine nacional como “7 cajas” (2012), "Lunas de Cigarras" (2014) o “Hamaca paraguaya” (2006), el sector siguió creciendo y consagrándose con títulos como “Los buscadores”, que fue el segundo título más taquillero de 2017, con 137 mil espectadores; o “Las herederas”, que conquistó dos Osos de Plata en Berlín.