El guion de ‘Leal’ fue escrito “sin ningún tipo de límites”

El guionista argentino Andrés Gelós es el responsable del guion de la película paraguaya ‘Leal, solo hay una forma de vivir”. En conversación con HOY, habla de su mayor desafío dentro del proyecto, el talento nacional y brinda un mensaje a la nueva generación de realizadores.

El próximo 2 de agosto un nuevo largometraje nacional verá la luz y lo hará en medio de la celebración por la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual. Se trata de ‘Leal’, opera prima de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.

La cinta se centra en un comando de operaciones especiales antidrogas que busca desbaratar una organización criminal con una serie de allanamientos y golpes al narcotráfico liderado por un capo mafioso que opera en Paraguay, Argentina y Brasil.

Con equipo técnico y artístico de primer nivel tanto nacional como internacional, el guion está a cargo de Andrés Gelós, reconocido en Latinoamérica por programas televisivos, películas y series de gran éxito como Kadabra y Cumbia Ninja.

De visita en el edificio Multimedia, el escritor habló de su experiencia en el filme y comentó que le gustó enfrentar desafíos como el primero de todos: que se creyera que era posible de hacer.

“Lo escribimos sin ningún tipo de límites ni haciendo economía de acciones. Yo temía que me dijeran esto es imposible, con enfrentamientos en el bosque, explosiones, avionetas pero producción y dirección estuvieron por encima y superaron esos requerimientos tan elevados”.

Asegura que ‘Leal cumple con los estándares de calidad y los desafíos productivos de cualquier producción latina. “Creo que hicimos una película que no tiene nada que envidiarle a otra de acción norteamericana o anglo y el mérito es de esta generación maravillosa de directores, artistas y técnicos que para mí es el oxígeno de la región”.

Agrega además que los realizadores extranjeros quedan impresionados por el trabajo realizado en Paraguay: “No conciben que con los pocos recursos que tenemos podemos hacer semejante monstruo”.

Respecto al tipo de historias que hoy en día busca seguir el público, desde su óptica no existe un parámetro definido. Esto por los cambios constantes en todos los ámbitos en el mundo y el interés de la gente hacia lo que es tendencia.

“Siempre llegamos relegados con eso, más los escritores que nos demoramos en escribir. Por ejemplo, si hay un volcán, esa semana el público va a querer ver películas de volcanes, y desde que lo escribiste hasta que lo sacaste hace un año, ya a nadie le interesa, entonces los gustos del público son exactamente iguales están completamente corrompidos por su realidad, entorno y circunstancias, y es difícil seguir ese ritmo”.

En ese sentido, dice seguir su instinto y su creatividad más que seguir algún modelo o línea sobre qué escribir.

“Yo prefiero no escribir lo que el público quiere, quiero escribir lo que tengo ganas de escribir, lo que sé escribir y lo que me parece que es necesario escribir. Creo que todos principalmente la nueva generación, tiene que contar una historia que uno sienta y que la pueda contar de la mejor manera posible, y el público de esa manera va a respetarlo”.

Analiza el auge de lo contenidos audiovisuales a través de las plataformas vía streaming que son visualizados en los teléfonos móviles y considera que el cine no quedará atrás.

“Un celular es un elemento maravilloso pero no se compara a una pantalla de 12 metros de alto a una definición de 8 k en su filmación y poder ver a tus compatriotas haciendo algo en la dimensión monumental que da el cine”.

Leal llega las salas el próximo 2 de agosto en los principales cines del país. Cuenta con las actuaciones de Silvio Rodas, Félix Medina, Andrea Quattrocchi, Luis Aguirre, y Bruno Sosa, además de figuras internacionales como el chileno Gonzalo Vivanco y los argentinos Mauricio Jortack, Andrea Frigerio y Fini Bocchino.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo