“El olvido que seremos” y “La llorona”, lideran los Premios Platino

Madrid. Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han dado a conocer los finalistas de su VIII edición en la que la colombiana "El olvido que seremos", de Fernando Trueba y la guatemalteca "La llorona", de Jayro Bustamente, parten como favoritas con once nominaciones cada una.

Ambas están nominadas a Mejor Película y Mejor Director, categoría a la que también concurren Icíar Bollaín por “La boda de Rosa” y Michel Franco por “Nuevo orden”.

En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la española “Patria”, con cinco, “Alguien tiene que morir, la colombiana “El robo del siglo” y la española “La casa de papel” con cuatro candidaturas.

Al acto celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid ha acudido el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha reseñado que “era obligado estar hoy aquí por el cine Iberoamericano” y ha instado a “seguir adelante cada día, cada semana, cada mes siempre por Iberoamérica, la cultura y la fraternidad”.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Adrián Solar, presidente de FIPCA, también acudieron a la lectura de nominados.

En la terna a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana se encuentran la mexicana “Alguien tiene que morir”, de Manolo Caro, la española “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana “El robo del siglo”, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española “Patria”, de Aitor Gabilondo.

La periodista Elena Sánchez ha ejercido de maestra de ceremonias de unos premios que han presentado las actrices Belén Rueda y Paulina García, ganadora del Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en la I edición, y el director Manolo Caro.

Las finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son: Candela Peña por “La boda de Rosa”; María Mercedes Coroy por “La llorona”; Regina Casé por “Três Verões” y Valeria Lois por “Las siamesas”.

Mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son: Alfredo Castro por “Tengo miedo torero”, Diego Peretti por “El robo del siglo”, Javier Cámara por “El olvido que seremos” y Miguel Ángel Solá por “Crímenes Familia”.

A Mejor Interpretación Masculina de Reparto optan Alfredo Castro, Diego Boneta, Jorge Román, Julio Díaz, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto las nominadas son Kami Zea, Nathalie Poza, Sabrina de la Hoz y Yanina Ávila.

Aitor Gabilondo, Álex de la Iglesia, Álex Pina y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son los nominados a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez, Elena Irureta, Inma Cuesta, y Marcela Benjumea. Y la Mejor Interpretación Masculina puede ir a manos de Alejandro Speitzer, Álvaro Morte, Andrés Parra, y Eduard Fernández.

El Premio Platino a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan Christian Tappan, Ernesto Alterio, Patrick Criado y Rodrigo de la Serna; mientras que a Mejor Interpretación Femenina concurren Ester Expósito, Loreto Mauleón, Najwa Nimri y Susana Abaitua.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son “Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou”, “Cartas mojadas”, “El agente topo” y “El año del descubrimiento”.

Para el galardón a Mejor Ópera Prima Iberoamericana entran en liza “Canción sin nombre”, “Las niñas”, “Matar a Pinochet” y “Matar a un muerto”.

David Trueba opta al Premio Platino a Mejor Guión junto a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez, Pilar Palomero y Sebastián Schindel y Pablo del Teso.

Las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son: “Akelarre”, “El olvido que seremos”, “La llorona” y “Las niñas”. Y en la categoría de Mejor Música Original están: “Akelarre”, “Canción sin nombre”, “El olvido que seremos” y “La llorona”.

El premio a Mejor Montaje irá a manos de “El olvido que seremos”, “La llorona”, “Las niñas” o “Ya no estoy aquí”. A Mejor Dirección de Fotografía optarán “Akelarre”, “El olvido que seremos”, “La llorona y “Las niñas”. Mientras que a Mejor Dirección de Sonido están nominadas “Akelarre”, “El olvido que seremos”, “La llorona” y “Ya no estoy aquí”.

A Mejor Película de Animación optan “El camino de Xico”, “La gallina Turuleca”, “O Pergaminho Vermelho” y “Un disfraz para Nicolás” y al Cine y Educación en Valores están nominadas “Adú”, “El agente topo”, “El olvido que seremos” y “Nuestras madres”.

Durante el acto, se ha presentado a los medios el Himno Iberoamericano en conmemoración del Día de Iberoamérica, que se celebra cada 19 de julio, compuesto por Lucas Vidal y que promueve la Secretaría General Iberoamericana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La ceremonia de entrega de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal y será retransmitida por 19 televisiones de todo el mundo.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo