El primer adelanto de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’

La quinta entrega de la saga, que vuelve a protagonizar Johnny Depp e introduce a Javier Bardem como un nuevo villano, se estrena el próximo año en el país.

Tras varios meses de espera, se conoció el primer adelanto de la quinta entrega de Piratas del Caribe, subtitulada como La Venganza de Salazar, en el marco del primer tráiler en el cual no aparece Johnny Depp como Jack Sparrow, pero sí Javier Bardem en el papel del villano, que parece guardarle un gran rencor al pirata.

Sin duda, la mayor incógnita de la nueva entrega de Piratas del Caribe reside en todo lo que rodea a su villano, el Capitán Salazar.

La película se parecerá bastante a la primera entrega de la saga La maldición del Perla Negra y se espera una sexta y última película. También hay rumores de que se dará la muerte de uno de los protagonistas, pero eso será algo que se confrimará hasta que La venganza de Salazar llegue a la gran pantalla el 26 de mayo de 2017, fecha de su estreno.

 

Guaranies en Brasil: "No nos desalojen, decreten nuestra muerte y entierrénnos aquí"

Más de 40 años de filmación del drama de desplazos que sufrieron y siguen sufriendo los pueblos guaranies del Brasil, entraron en la nómina de documentales que compiten ahora en el 49º Festival de Brasilia.


Fuente: El País, España

Periódicos de todo el mundo se hacen eco de la titánica lucha de los indígenas, por preservar su cultura, ante el avance de la modernidad que, para ellos, implica destrucción de sus hábitat y la muerte.

La edición digital del El País de España, es uno de los que toman el tema y lo desarrolla: “En octubre de 2012, muchos brasileños expresaron su apoyo a la causa de losguaraní-kaiowá, una etnia indígena que vive bajo la constante amenaza de que sus tierras ancestrales sean confiscadas por el Estado. En aquel momento, los indígenas habían recibido una orden judicial de desalojo de la zona que habitan en Mato Grosso do Sul, por lo que enviaron una carta a las autoridades en la que pedían al Gobierno y a la justicia federal: ‘No decreten la orden de desalojo/expulsión. Decreten nuestra muerte colectiva y entiérrennos a todos aquí’. Sus defensores se movilizaron, alarmados por la inminencia de lo que pensaron sería un suicidio colectivo e incluyeron en sus nombres, expuestos en sus perfiles de Facebook, la expresión “guaraní-kaiowá”, refiere el medio europeo.

El documental, denominado “Martirio”, relata el conflicto de más de 100 años de los nativos, y el impacto mediático surtió su efecto: el gobierno dio marcha atrás en su plan de desalojos.

“Esperan (los indígenas) desde hace décadas la demarcación de las áreas a las que tienen derecho. Martirio, un documental que entró en la competición del 49º Festival de Brasilia, pretende acabar con esta ignorancia, además de alertar al público de la situación de vulnerabilidad de unos 50.000 indígenas cuyo derecho a la tierra está garantizado por la Constitución de 1998”, señala El País.

La película, dirigida por el cineasta Vicente Carreli con la ayuda de Ernesto de Carvalho e Tita, muestra la histórica lucha de los guarani-kaiowá contra los parlamentarios ruralistas que defienden a capa y espada en el Congreso brasileñoi, los intereses de grandes empresas de agronegocios y terratenientes.

“Su proyección en un cine lleno de Brasilia, hace una semana, estuvo acompañada de gritos, abucheos y aplausos del público, que no esperó a que acabase la sesión para manifestar su opinión. ‘Fue una reacción emocionante, mucho más de lo que esperábamos’, confesó Carelli, que subirá en breve la película en Internet, además de distribuirla a las comunidades indígenas y a las instituciones que los defienden”, dice el periódico español.

EL FILME

El largometraje recorre el tortuoso camino que va de Mato Grosso do Sul al centro del poder, en Brasilia, donde actualmente se decide —con la tramitación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 215— si la demarcación de las tierras indígenas dejará de ser una tarea exclusiva del Ejecutivo, a través de la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI), y pasará al Legislativo.

En el filme, hay muchos momentos que dejan huella. Vicente Carelli muestra los que le más le impresionaron al vivirlos, no solo al retratarlos: la muerte a tiros del líder Nísio Gomes a manos de pistoleros enmascarados y la desaparición posterior de su cuerpo en la comunidad de Guaiviry en 2011 (“A los indígenas les desorienta mucho el no tener el cuerpo, el no poder enterrar”); la movilización de los indígenas al recuperar la aldeíta de Pyelito Kue, cuando fue divulgada la famosa carta (“Anunciaron que se quedaría allí hasta que los matasen, no que se suicidarían, pero la comprensión general de que no habría un suicidio ayudó mucho a detener el desalojo”); y el momento en el que un policía federal presiona a los indígenas para que se vayan de su hogar porque “una orden de desalojo tiene que ser respetada a cualquier costo”. Esta última parte guarda una curiosidad. “Esa fue una escena grabada por el traductor que participaba en la conversación, al que le entregamos una cámara”, cuenta Carelli.

Narrado en primera persona, con una exhaustiva documentación e imágenes grabadas por el director durante más de 40 años, el documental es denso y extenso, pero consigue mantener el interés tanto de quienes están familiarizados con el tema como de aquellos que lo desconocen por completo. Para el director, su gran contribución es presentar la génesis de este conflicto, que se remonta al siglo XIX y a la Guerra de Paraguay, para luego recorrer la historia de Brasil hasta nuestros días. “A lo largo de estos 100 años, el proceso de exclusión y omisión hacia los guaraníes continuo”, dice. Pero no solo eso. Desde el lado indígena, el director cree importante que tengan un registro de su narrativa, sobre todo, para la reflexión de las generaciones actuales. “Muchos se sienten perdidos y, después de ver o de hacer un vídeo sobre su propia realidad, pasan a pedirles a los mayores que les cuenten la historia y que les enseñen las costumbres antiguas”, revela Carelli, responsable, desde 1986, del proyecto Vídeo en las Aldeas, que se expone en la 32ª edición de la Bienal de Arte de São Paulo.

Durante la producción, encontró una vasta documentación que, desde su punto de vista, tiene que ser descubierta no solo por los indígenas, sino por la “parte de la sociedad civil a la que le molesta la situación”. “Hay muchos documentos oficiales que registran este proceso y es necesario sacar a la luz todo esto”.Martirio, cuya financiación contó con cerca de 26.173 dólares donados por unas mil personas a través de una financiación colectiva, es el segundo título de una trilogía que comienza con Corumbiara —donde, en 1995, en Rondônia, 12 indígenas fueron diezmados— y que terminará con Adeus, capitão (Adiós, capitán). Este último, todavía en fase de producción, pretende retratar, según Vincent Carelli, “los efectos del capitalismo en una sociedad antes igualitaria”. “La película muestra la red de sanguijuelas que se instala alrededor de los indígenas que reciben indemnizaciones financieras y pasan a endeudarse”, explica. Es un cine que registra el tiempo que pasa, pero que nunca avanza.

 

Jared Leto será Andy Warhol en su próximo film

El cantante de 30 Second to Mars tendrá un nuevo reto metiéndose en la piel de artista del concepto del Arte Pop: Andy Warhol.

Después de su reciente aparición como el Joker, en la película “Escuadrón Suicida”, el cantante quedó confirmada su participación en la película biográfica de Andy Warhol.

Leto coproduce el film junto a Michael de Luca después de haber comprado los derechos de la biografía realizada en 1989 del artista plástico: Warhol, The biography, escrita por Victor Bockri

Además contará con la colaboración de Terrence Winter como guionista, quién estuvo a cargo del guión de la serie Vynil de HBO y de la película de ”El Lobo de Wall Street”, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

 

Película biográfica de Gilda llega a Paraguay, tras éxito en taquilla argentina

La película biográfica de Gilda lidera el ranking de películas argentinas con más de 270.000 entradas vendidas, en Paraguay se estrena este jueves.

La película que refleja los comienzos de la cantante de cumbia tropical, Gilda, está liderando las taquillas en todos los cines argentinos desde su estreno el jueves pasado, superando a otras películas recientemente estrenada.


“Gilda-No me arrepiento de este amor”, es una película biográfica de la cantante que murió estando en lo más alto de su carrera musical. A 20 años del aniversario del trágico final de la artista, el audiovisual le rinde tributo protagonizado por Natalia Oreiro y dirigida por la documentalista Lorena Muñoz, quien se embarca en su primer largometraje de ficción luego de un exhaustivo trabajo de investigación sobre la vida de un ícono cultural que dejó una marca indeleble.

El elenco se completa con Lautaro Delgado, Javier Drolas, Roly Serrano, Susana Pampín, Daneil Melingo, Daniel Valenzuela y la actuación especial de la ídolo teen, Angela Torres.

“Gilda – No me arrepiento de este amor” lidera el ranking de películas en argentina desde su estreno el jueves pasado con más de 270.000 entradas vendidas, superando ampliamente a otras películas recientemente estrenadas.

Gilda – no me arrepiento de este amor se estrena este jueves 22 de septiembre en todos los cines del país.