El protagonista de “ET, el extraterrestre” es arrestado por conducir ebrio

Portland. Henry Thomas, quien de niño se hizo famoso por interpretar el personaje de Elliot en la película "E.T. el extraterrestre", fue arrestado en Tualatin, en el estado de Oregón (EE.UU.), por conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas, informó este martes la Policía local.

La policía recibió en la noche de este lunes una llamada de un conductor en la que les informaba de que había un automóvil que estaba detenido y obstaculizaba una calle de Tualatin, urbe situada en el condado de Washington.

Los oficiales llegaron y encontraron al actor, de 48 años, dentro del auto, aparentemente dormido y abrazado al volante.

Tras despertarlo y pedirle que les mostrara su documentación, el actor dijo a los oficiales que era un actor famoso, en concreto que era el protagonista del clásico de Steven Spielberg que se estrenó en 1982.

Después de realizarle una prueba de sobriedad y comprobar que no podía continuar su trayecto al volante, la policía detuvo al actor, que pasó la noche en la cárcel del condado de Washington.

Thomas fue puesto en libertad este martes tras superar por completo los efectos de las sustancias ingeridas, según declaraciones del Departamento de Policía de Tualatin a Efe.

El actor, residente en Oregón, ha trabajado en diferentes películas además de “E.T., el extraterrestre” y entre sus trabajos en Hollywood destacan “Legends of the Fall” (1994), “All the Pretty Horses” (2000) y “The Last Ride” (2011).

Su última aparición fue en la primera temporada de la exitosa serie de terror “The Haunting of Hill House” de la plataforma Netflix, donde Thomas interpreta al padre de familia de la misteriosa casa, y de la que se espera una segunda temporada.

Lo que no está claro es si Thomas, que tiene en cartera dos nuevos proyectos en cine, una serie y una tercera cinta (“Dreamkatcher”) pendiente de estrenar, formará parte del reparto en la segunda temporada de “The Haunting of Hill House”.

Marcelo Martinessi y Ana Brun presidirán debate sobre obra inspirada en Branka Susnik

Un panel debate sobre entorno a la obra teatral ‘MemoriaBranka (y el fuego)’, inspirada en la vida y obra de Branislava Susnik, tendrá lugar este viernes 25 de noviembre a las 17:00 en el Museo Etnográfico Andrés Barbero. El mismo será presidido por el cineasta Marcelo Martinessi y la actriz, Ana Brun.

La ponencia se denomina “Del documento al discurso dramático” a cargo del afamado director de cine Marcelo Martinessi y la actriz Ana Brun, ganadores del Oso de Plata en la Berlinale del 2018, por su trabajo en la película “Las Herederas”.

En abril del 2022, se presentó en escena la obra teatral ‘MemoriaBranka (y el fuego)’, espectáculo encabezado por Martinessi como autor/director y Brun, como protagonista, encarnando a la científica Susnik, el cual fue de gran aceptación por el público y la crítica.

Ahora, en el mencionado panel/debate, ambos artistas hablarán del proceso de creación del monólogo que abrió la puesta, momento fundamental para introducir al personaje y entender el por qué de la obra.

En la ocasión también expondrá la actual directora del Museo Andrés Barbero, Adelina Pusineri, cuya contribución fue fundamental para orientar y dar acceso al material de investigación sobre el que se construyó la dramaturgia. Diego Segovia, sociólogo y productor de la obra, estará a cargo de facilitar el debate.

La actividad es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

Branislava (Branka) Susnik es una de las científicas más destacadas en el estudio de la historia y la antropología de Paraguay en el siglo XX. Conocer al personaje a través de un relato que dialoga la investigación documental con fragmentos de ficción es una invitación a descubrir su producción científica desde la propia complejidad histórica.

EXPYLAB 2022: Artistas paraguayos con becas y residencias en el extranjero

La segunda edición del EXPYLAB finalizó premiando jóvenes artistas paraguayos con residencias y oportunidades laborales en el extranjero.

El laboratorio de creación audiovisual que busca potenciar talentos nacionales en nuestro país y en el extranjero concretó exitosamente su segunda edición. El mismo abrió convocatoria del 21 de agosto al 25 de septiembre de 2022 para participar de la actividad que se desarrolló del 19 de octubre al 04 de noviembre de 2022.

Por un lado, se convocaron a creadores que presenten sus proyectos en etapa de idea y/o desarrollo. De los mismos se aceptaron proyectos narrativos, de ficción y no ficción, de video 360, de animación, de experiencia sonora binaural, de realidad aumentada, y de todo otro tipo de formato inmersivo.

Por otro lado, se llamaron a artistas de todas las otras aéreas a que se presenten con el objetivo de unirse al equipo de trabajo de uno de los proyectos seleccionados, y contribuir a su desarrollo.

Este año, la organización sumó cinco becas más que en el 2021, y se seleccionaron un total de diez artistas y cinco creadores de comunidades urbanas e indígenas, de distintos puntos del país. Durante el laboratorio, los seleccionados y las seleccionadas contaron con asesorías, tutorías y masterclasses que les permitieron contar al final del laboratorio con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado.

Fueron tutores de esta segunda edición galardonados creadores como Violeta Ayala de Bolivia y Damián Turkieh de Argentina, que vinieron a Paraguay de forma presencial a acompañar a los becados en su formación.

El EXPYLAB está dirigido a paraguayos y/o extranjeros con al menos dos años de residencia en el país. La selección de proyectos y postulantes fue realizada por un comité evaluador internacional, compuesto por referentes de la industria, Selva González, Claudia Montes, y Andrés Burbano. La participación en la iniciativa es 100% gratuita.

El EXPYLAB 2022 culminó con una sesión de pitch, donde los y las participantes defendieron sus proyectos ante un jurado de profesionales del sector. Este año, se otorgaron los siguientes premios internacionales:

“Residencia XR del Fin del Mundo” en Ushuaia, Argentina, otorgado a la artista paraguaya Goretti Rolón, con el pasaje y alojamiento cubiertos gracias al Instituto Francés y a la organización de Virtuality Buenos Aires.

Acceso al laboratorio de desarrollo de proyectos #NewMediaLab del festival #NarraElFuturo, en Bogotá, Colombia, otorgado al creador Carlos Cañete, con el pasaje aéreo cubierto gracias al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, y el alojamiento gracias al Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

Residencia Artística en la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, otorgado a la creadora Nara García y al creador ayoreo Mateo Sobode Chiqueno, con el pasaje aéreo cubierto gracias al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, y el alojamiento gracias al Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

Pasantía laboral remunerada en la empresa Realidad 360º Argentina, en Buenos Aires, Argentina, otorgada a Stevee Bogado, con el transporte hasta Argentina cubierto por la organización del EXPYLAB.

Pasantía laboral remunerada en United Notions Film Cochabamba, Bolivia, otorgada a Miguel Giménez, con el transporte hasta Bolivia cubierto por United Notions Film.

Asesorías de proyectos por parte del EXPYLAB otorgadas a Aurora Aquino y Esteban Corti.

Asesoría legal por parte de la Abogada Claudia Franco otorgada a Nara García y Mateo Sobode Chiqueno.

Además, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán otorgaron becas de inglés y alemán respectivamente a Ale Leju, Maria Eugenia Molinas, Esteban Corti, Billy Monzón, Aurora Aquino y Carlos Cañete.

EXPYLAB

EL EXPYLAB nació en el 2021 con el objetivo de acompañar a artistas confirmados y/o emergentes en el desarrollo de proyectos inmersivos. Cada año en la Alianza Francesa de Asunción, artistas trabajan en la creación de experiencias inmersivas durante dos semanas, con la tutoría y acompañamiento de profesionales del sector inmersivo locales e internacionales.

Las tecnologías inmersivas permiten la realización de contenidos en distintos tipos de formatos, como la realidad virtual, la realidad aumentada, hologramas, experiencias de sonido binaural, entre otros. El EXPYLAB busca reunir a artistas de distintas áreas artísticas y de fomentar la creación inmersiva de forma colectiva.

EL EXPYLAB es producido por Al Mango y la Alianza Francesa de Asunción. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Paraguay y Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y con el apoyo del Instituto Nacional Del Audiovisual Paraguayo (INAP), del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), del Centro Cultural Paraguayo Americano, del Instituto Cultural Paraguayo Alemán y del Hotel Guarani.

Son aliados al EXPYLAB el Virtuality Buenos Aires, la UDLA de Ecuador, el Festival de Colombia #NarrarElFuturo, JANUS MEDIA S.A. y KOREKO GUA S.R.L.

La Berlinale otorgará a Spielberg el próximo Oso de Oro honorífico

Berlín, Alemania. La próxima edición de la Berlinale concederá el Oso de Oro honorífico al cineasta estadounidense Steven Spielberg y homenajeará su exitosa y fructífera carrera con una retrospectiva, indicaron este martes los organizadores del prestigioso festival de cine de Berlín.


Fuente: AFP

Las más de 100 películas y series dirigidas o producidas por Spielberg representan “algo único en los últimos 60 años de historia internacional del cine por su inmensa variedad”, destacaron los organizadores del festival.

El director de “E.T. el extraterrestre”, “Munich” o “West Side Story” recibirá el Oso de Oro honorífico de la 73ª edición del festival de Berlín, que se celebrará entre el 16 y el 26 de febrero de 2023 y en el que se proyectará su filme “The Fabelmans”, inspirado en la vida del propio Spielberg y protagonizado por Michelle Williams y Paul Dano.

“Con su increíble carrera, Steven Spielberg no solo maravilló a generaciones de espectadores en todo el mundo, sino que también dio un nuevo sentido al cine como fábrica de sueños”, aseguraron Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, directores de la Berlinale.

Spielberg, de 75 años, ya había sido condecorado en Alemania con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania por su película “La lista de Schindler” y su retrato sobre un emotivo episodio del Holocausto judío.

Ha estado nominado a 19 premios Oscar, de los que ha ganado tres: los de mejor película y mejor director por “La lista de Schindler” y el de mejor director por “Rescatando al soldado Ryan” (Salvar al soldado Ryan).

Junto con el de Cannes y Venecia, el certamen de Berlín es de los más prestigiosos de Europa.