El teatro parisino juzga y condena a Harvey Weinstein

París. En el teatro Rond-Point de París, el público tiene la última palabra. En sus manos está condenar o absolver simbólicamente a Harvey Weinstein, aunque la decisión de los asistentes a su musical con aires de cabaré nunca ha sido favorable al productor de cine.


Fuente: EFE/Marte Garde

“Te perdono (Harvey Weinstein)” es en verdad un juicio a la figura del macho dominante y al patriarcado, en el que el estadounidense, que está cumpliendo una condena de 23 años de prisión en Nueva York por varios delitos sexuales, aglutina a través de él a otros conocidos agresores contemporáneos.

Música, baile y sátira sirven de cauce de la reflexión escrita y dirigida por el francés Pierre Notte, que interpreta igualmente a su protagonista.

“Queremos organizar una especie de fiesta en torno a una catástrofe. La catástrofe es la violencia que sufren las mujeres por parte de los hombres, en particular cierto número de monstruos, y para organizar esa fiesta catastrófica son necesarios el canto, la música, los gags, los poemas, también las fábulas”, explica a EFE.

La obra sintetiza el fenómeno de denuncia “Me too” y las víctimas que pisan el escenario no son exclusivas del productor: Nafissatou Diallo, la limpiadora de un hotel de Nueva York que acusó de violación en 2011 al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, es otra de las representadas.

“Te perdono (Harvey Weinstein)” utiliza el humor como hilo conductor, pero a través de la burla entran en el guión los feminicidios, las desigualdades laborales o de género o una revisión de un relato dominante hasta ahora, en el que desde Adán y Eva se ha otorgado a la mujer un rol unas veces culpable y otras pasivo.

REVISIÓN FEMINISTA

A medida que se expone al encausado a sus propios delitos, y que a su vez el público recibe una nueva versión de la importancia de los preliminares en las relaciones sexuales o de las posibilidades del clítoris, entre otros conceptos vistos desde una óptica feminista, el Weinstein del escenario se transforma paulatinamente en mujer.

“No puede soportarlo, pero al hacerlo tal vez va a ser mejor persona. Es mi manera de aportar una fábula que comienza de manera atroz y que más o menos acabará bien”, añade el director, que anteriormente ha llevado a las tablas varias obras que retratan a mujeres condenadas en un mundo controlado por hombres.

La mujer en la que se convierte su personaje no es una cualquiera, sino “la más bella, la más icónica”, la actriz Catherine Deneuve, personaje igualmente polémico que en 2017 suscribió una tribuna en el diario “Le Monde” que arremetía contra el movimiento “Me Too” y defendía “la libertad” de los hombres “de importunar” a las mujeres.

Pero para cuando el público tiene la posibilidad de juzgar a ese Weinstein al que le ha crecido el pecho o que se ha depilado las piernas, su veredicto en esta representación, que comenzó el 1 de junio y seguirá hasta el próximo día 26, está siendo unánime.

“Nadie perdona. A la gente le divierte condenar. La justicia popular probablemente es lo peor que hay. Nosotros la convocamos con todo el humor que puede transmitir el cabaré, un espacio en el que la gente participa y es cómplice desde el principio”, recalca Notte.

El director admite haber tenido cierta voluntad pedagógica y sostiene que pese a la sentencia real y ficticia que recibió el estadounidense, ese tipo de delitos y sus autores están todavía “muy lejos” de la impunidad.

“No hay más que mirar cómo se siguen comportando los hombres, la cifra de feminicidios, el lugar de las mujeres en el mundo del trabajo, las agresiones diarias en la calle… Nada se ha calmado y no creo que la palabra se haya liberado”, lamenta, no sin admitir que la rabia “cada vez es más fuerte y no va a parar”.

 

Plataforma audiovisual Kili Video logra Marca País Paraguay

La plataforma digital paraguaya de audiovisuales, Kili Video, es Marca País, licencia N° 027/21 otorgada por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), siendo la primera del ámbito audiovisual en obtenerla.

La marca país es la estrategia de competitividad de la República del Paraguay para la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones. La Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay otorga licencias de uso de la Marca País a empresas, organizaciones y personas que representan los más altos estándares de calidad de lo que produce nuestra nación.

Los licenciatarios son portadores del símbolo “Paraguay es Y”, que enlaza a diversos sectores de Exportación.

De esta forma, Kili Video es la primera empresa del rubro tecnológico/audiovisual que porta dicha licencia. Su trabajo por la promoción y divulgación del arte audiovisual paraguayo a través de la tecnología, representó una gran ayuda para una parte del sector artístico, fuertemente afectado en pandemia.

Los responsables de Kili Video son Cecilia Vargas Peña, Gustavo Riart, Joaquín Serrano y Carlos Martínez, quienes crearon la plataforma motivados por la necesidad de acceder a contenido nacional y latinoamericano en un solo lugar, de manera rápida y fácil.

La misma apunta a potenciar la difusión de los contenidos audiovisuales nacionales, así como dar lugar a creadores emergentes. De esta manera, colaborar en el desarrollo de narrativas audiovisuales autofinanciables.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para acceder a la obra, el usuario deberá registrarse de forma gratuita, a través de la página web donde podrá acceder a una variedad de contenido, tanto pago como “sin cargo”.

Se puede alquilar una obra por cuatro días, una vez realizado el pago. El rango de precios va desde 4.000 Gs. hasta 30.000 Gs. El pago se puede efectuar utilizando la página vía tarjeta de débito, crédito y billeteras digitales, que cuenta con protocolos de privacidad necesarios para asegurar una transacción segura, o acercándose a una boca de pago de PagoPar.

Este espacio también cuenta con la presencia de un blog de contenido exclusivo sobre el backstage de los largometrajes, entrevistas con el crew, foto-documentales, etc.

Recientemente, Kili Video lanzó su aplicación móvil para Android y los proyectos en puerta, continúan.

Los realizadores tienen planes de seguir creciendo y de desarrollar producciones propias de Kili a futuro.

 

Jennifer López protagonizará la película "Atlas" para Netflix

Los Ángeles (EE.UU.). Jennifer López, que la semana pasada anunció un acuerdo global de colaboración con Netflix, protagonizará la película de ciencia-ficción "Atlas" para este gigante digital.


Fuente: EFE

El portal Deadline señaló este martes que Brad Peyton, el director de "San Andreas" (2015), se pondrá al frente de esta cinta.

"Atlas" girará en torno a una mujer (Jennifer López) que, en el futuro, debe luchar contra un soldado con inteligencia artificial que intenta destruir a la humanidad.

Esta película forma parte del acuerdo que López y su compañía Nuyorican Productions firmaron con Netflix para producir diferentes contenidos audiovisuales.

Además de "Atlas", se sabe ya que López y Netflix tienen dos proyectos en marcha: el thriller de acción "The Mother", dirigido por Niki Caro ("Mulan", 2020); y la cinta "The Cipher", que adaptará la novela homónima de Isabella Maldonado.

López protagonizará ambas películas.

"Me emociona anunciar mi alianza con Netflix. Creo que no hay mejor hogar que esta empresa de creación de contenido, que mira hacia al futuro y busca desafiar los convencionalismos", apuntó la estrella latina cuando se desveló este pacto.

Al margen de sus proyectos con Netflix, López tiene dos películas en el horizonte.

Por un lado, la actriz y cantante estrenará junto a Maluma la comedia romántica "Marry Me" el 11 de febrero de 2022, justo para coincidir con la fiesta de San Valentín, después de vivir innumerables aplazamientos por la pandemia del coronavirus.

Ambientada en Nueva York y dirigida por Kat Coiro, realizadora de series como "Shameless" o "Modern Family", esta comedia también cuenta con una banda sonora interpretada por López y Maluma.

Por otro lado, López rodará "Shotgun Wedding", otra comedia romántica que iba a protagonizar con Armie Hammer hasta que el actor fue despedido del proyecto por una serie de escándalos sexuales que se difundieron en las redes sociales.

Más allá de su carrera profesional, López ha sido protagonista recientemente en la prensa del corazón por su ruptura con el exjugador de béisbol Álex Rodríguez y las fotografías que apuntan a que está saliendo de nuevo con el actor Ben Affleck, con quien ya mantuvo una relación sentimental en el pasado.

 

Weinstein será trasladado en julio a California para enfrentar más cargos

Los Ángeles. Un juez federal dictaminó este martes que el productor de cine Harvey Weinstein sea trasladado durante las dos primeras semanas de julio a California, estado en el que enfrenta otros cargos similares de los que ha sido ya condenado en Nueva York.


Fuente: EFE

El juez de la corte del condado de Erie (Nueva York), Kenneth Case, desestimó así la petición del equipo legal de Weinstein, que pretendía evitar el traslado a Los Ángeles, según medios de comunicación locales.

Case rechazó una moción para bloquear el traslado del magnate que se basaba principalmente en que la Oficina del Fiscal de distrito del condado de Los Ángeles había presentado documentos “erróneos” para reclamar su custodia.

Weinstein, que está cumpliendo una condena de 23 años de prisión en Nueva York por varios delitos sexuales, ha sido acusado de otros 11 cargos similares en el condado de Los Ángeles.

De acuerdo a medios especializados, Weinstein, de 69 años, se conectó a la audiencia virtual de este martes desde el Centro Correccional Wende, una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York.

El que fuera el productor más poderoso de Hollywood fue condenado a 23 años en marzo de 2020 por violación y agresión sexual en Nueva York, lo que fue considerado como una victoria para el movimiento #MeToo, que creció en paralelo al escándalo Weinstein, con más de 80 mujeres acusándolo de comportamientos sexuales inapropiados.

Poco después de recibir la sentencia fue acusado por la Fiscalía de Los Ángeles de otros delitos sexuales y este pasado 12 de abril se le imputaron nuevos cargos, hasta un total de once.

Si es declarado culpable de esos cargos podría recibir una condena de hasta 140 años de cárcel, que se sumarían a los 23 ya dictaminados en Nueva York.

Los once cargos por los que está acusado en California se refieren a hechos ocurridos entre 2004 y 2005 que forman parte de un sumario secreto.

La defensa de Weinstein, que siempre ha mantenido su inocencia, ha apelado su condena actual alegando que no tuvo un juicio justo, y también ha intentado retrasar su traslado a California argumentando que su deteriorado estado de salud le impediría cruzar Estados Unidos de costa a costa.