“El último duelo” de Ben Affleck y Matt Damon deslumbra en la Mostra de Venecia

Venecia, Italia. Las famosas estrellas Ben Affleck, Matt Damon y Adam Driver desfilan este viernes en Venecia para presentar la deslumbrante película de Ridley Scott, "El último duelo", programada la víspera de la clausura de un festival marcado por las producciones de Hollywood y el cine social y político.

La espectacular superproducción, presentada fuera de concurso y ambientada en una Francia medieval, llega con todos los elementos de las películas del veterano director del “Gladiador”, “Blade Runner” y “Alien”, con sus impresionantes armaduras, emocionantes cabalgatas y una historia poco convencional.

El festival de cine más antiguo del mundo se cierra con una buena dosis de estrellas internacionales, entre ellas Jennifer López, actual pareja de Affleck, cuya llegada el jueves a Venecia despertó mucha expectación.

Los fanáticos de los apodados ‘Bennifer’ esperan verlos llegar a la gala oficial, tal como lo hicieron hace casi dos décadas y pese al muro que protege el tapete rojo debido a las medidas sanitarias por el coronavirus.

La pareja del año llegó en un barco-taxi en medio de una nube de flashes y “paparazzi” para seguir alimentando su nuevo idilio amoroso.

El lanzamiento del último filme del británico Scott, de 84 años, confirma además que el festival veneciano sigue siendo la vitrina europea de las grandes producciones estadounidenses y también el inicio de la carrera para obtener un codiciado Oscar, como ha ocurrido en los últimos años, entre ellos con “Nomadland” de la china radicada en Estados Unidos Chloé Zhao, miembro este año del jurado.

Venecia, que invitó fuera de concurso también a “Dune”, una superproducción llena de efectos especiales sobre la homónima novela cumbre de ciencia ficción, conserva de todos modos su identidad, al presentar dentro y fuera de la competición oficial mucho cine de autor, social, político, de denuncia, que refleja las contradicciones y los abusos del pasado y del presente.

CINE POLÍTICO Y DE DENUNCIA

De las 21 películas en competición por el León de Oro resalta también la rusa “El capitán Volkonogov se ha escapado”, dirigida por Natasha Merkulova y Aleksei Chupov, sobre las purgas que en el año 38 la policía política soviética -el NKVD- de Leningrado practicaba.

La historia del capitán que huye con una lista donde están los nombres de desaparecidos con la intención de denunciar su ejecución a la familia de cada uno de ellos, resulta una parábola moderna.

“Esta película no trata sólo de Rusia, es una declaración bastante universal porque nos preocupa el mundo entero y lo que le está pasando”, confesó a la prensa Merkulova.

El devastador sistema capitalista, que explota tanto a sus trabajadores como a sus exitosos ejecutivos sin piedad, es la denuncia que el francés Stéphane Brizé lanza con el filme “Otro mundo”, al cerrar este viernes con un argumento actual la competición por el León de Oro.

“Quería salir de la dialéctica simplista que se resume en que los directivos son malos y los trabajadores buenos” advierte Brizé al poner en cuestión todo un sistema.

Dividido entre sus jefes que exigen resultados y sus trabajadores que piden seguridades, Philippe, interpretado por un aplaudido Vincent Lindon, se encuentra de hecho frente a un abismo.

LOS FAVORITOS SEGÚN LOS CRÍTICOS

Basado en el puntaje de los críticos internacionales, recopiladas por el diario del festival Ciak, además de la película rusa, figuran entre los favoritos al máximo galardón los filmes de la neozelandesa Jane Campion y “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar, que también aborda a su manera el tema de los desaparecidos durante la dictadura franquista.

Todos los críticos están de acuerdo en cambio con la magnífica interpretación de Kristen Stewart en el papel de la princesa Diana en el filme “Spencer” del chileno Pablo Larraín, lo que la convierte en la principal candidata al premio a la Mejor Actriz.

El jurado presidido por el coreano Bong Joon-ho dará a conocer el sábado los vencedores de la 78ª edición en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine.

“Cónclave” sale riunfadora de los BAFTA británicos antes de los Óscar

“Cónclave”,una producción británica-estadounidense de suspense sobre el proceso de elección de un papa, salió este domingo en Londres como triunfadora de los premios BAFTA británicos, con cuatro galardones, incluido el de mejor película, a dos semanas de los Óscar.

El filme dirigido por el alemán Edward Berger, que llegaba a los premios con doce nominaciones, se impuso en la categoría de mejor película, en la ceremonia en el Royal Festival Hall londinense, a “The brutalist”, “Un perfecto desconocido”, “Anora” y “Emilia Pérez”.

“Cónclave” se llevó además los premios de mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje.

Berger recordó al recibir el premio que la película tuvo un proceso de siete años y rindió homenaje al “maravilloso guion” del británico Peter Straughan y al actor principal Ralph Fiennes.

- “The brutalist”, la otra triunfadora” -

“The brutalist”,que acudía a los premios británicos con nueve nominaciones, fue la otra gran triunfadora de la noche, al llevarse también cuatro premios, entre ellos mejor director y mejor actor, para los estadounidenses Brady Corbet y Adrien Brody, respectivamente.

“The brutalist”, una epopeya de tres horas sobre un arquitecto que sobrevivió al Holocausto y busca cumplir el sueño americano, sumó también los premios de mejor banda sonora original y mejor fotografía.

Por su parte, la producción franco-belga “Emilia Pérez”, que llegaba a los BAFTA con once nominaciones, y pareció perder opciones tras diversas controversias, entre ellas unos tuits xenófobos de su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, nominada a mejor actriz, logró al final dos premios.

La cinta dirigida por el francés Jacques Audiard, que trata sobre un narcotraficante mexicano que decide cambiar de género, ganó los premios a mejor actriz de reparto, que se llevó la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña y a la mejor película de habla no inglesa, superando a la cinta brasileña “Aún estoy aquí”.

“Emilia Pérez” dejó sin premio al largometraje brasileño dirigido por Walter Salles, que opta a tres estatuillas en los Óscar del 2 de marzo y que narra la historia del diputado Rubens Paiva, asesinado durante la dictadura en 1971.

- Dos premios para “Emilia Pérez” -

El director de “Emilia Pérez”, el  francés Jacques Audiard, cuya película ha sido nominada en trece categorías de los Óscar y que ha sido criticada por su retrato de México, señaló al recibir el premio de mejor película de habla no inglesa, que le gustaría “dar las gracias a los maravillosos talentos” que intervienen en el filme, nombrando a su “querida Zoe” Saldaña y a Selena Gómez.

También nombró a la actriz española Karla Sofía Gascón, que no asistió a la ceremonia en medio de la controversia por sus tuits xenófobos que escribió en el pasado.

Por su parte, Saldaña, de 46 años, que se llevó el premio de mejor actriz de reparto por su interpretación de la abogada Rita en “Emilia Pérez”, afirmó que el personaje “se convirtió en especial” para ella.

Saldaña añadió que el hecho de que la película fuese en español, su primera lengua, le permitió “conectar mi cultura con mi arte. Fue significativo para mí”.

La actriz dedicó el premio a su sobrino trans, quien fue la principal “razón” por la que aceptó participar en la película, agregando que apoyará “siempre a la comunidad LGBTQ”.

Por su parte, la estadounidense Mikey Madison, ganó el galardón de mejor actriz por su papel de una “stripper” en “Anora”, un ‘thriller’ del director Sean Baker.

La actriz superó entre otras a la gran favorita, la estadounidense Demi Moore (La sustancia) y a la española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez).

El premio al mejor actor de reparto fue para Kieran Culkin por su papel en “Un dolor real”, sobre unos primos judíos estadounidenses que viajan a Polonia en honor a su abuela.

La ceremonia no contó con la presencia este año del príncipe Guillermo, presidente de honor de los BAFTA, y de su esposa Catalina, anunció el Palacio de Kensington.

Timothée Chalamet, Adrien Brody, Ralph Fiennes, Demi Moore y la brasileña Fernanda Torres estaban entre las estrellas presentes en la velada.

Fuente: AFP News

Película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” alista su estreno en la Berlinale

La película paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta Juan José Pereira, se prepara para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el próximo lunes 17 de febrero. La misma tiene como premisa, la dictadura stronista y compite como Mejor Documental

“Bajo las banderas, el sol”, seleccionada como parte de la programación de la Berlinale, es un documental que rescata archivos, muchos de ellos inéditos, los cuales tienen que ver con los 35 años de gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay, uno de los regímenes autoritarios más largos del mundo.

El filme fue realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.

“Estos materiales realizados para formar una identidad nacional y celebrar el régimen, se fueron dejando desvanecer en la memoria. Décadas después fueron recuperadas de Paraguay y del exterior en conjunto de imágenes nunca vistas y olvidadas por mucho tiempo (en forma de noticieros, emisiones de la televisión pública, películas de propaganda y documentos desclasificados)”, se lee en el sitio web de la Berlinale, acerca del filme titulado “Under the flags, the sun”.

En la sección Panorama, la obra compite por el premio al Mejor Documental, tras haber logrado mucho interés internacional, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos.

La  película es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juan José Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.

Bajo las banderas, el sol cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).

LOGROS

En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).

La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia.

Asimismo, Pereira fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.

Te puede interesar: Ibermedia Next: Convocatoria para proyectos de animación



El director danés Lars von Trier, con Parkinson, es admitido en un centro de salud

Copenhague, Dinamarca. El realizador danés Lars von Trier, uno de los grandes nombres del cine de autor, y que padece la enfermedad de Parkinson, fue admitido en un centro de salud, anunció el miércoles su empresa de producción Zentropa.

AFP

“Lars está actualmente en relación con un centro de salud que puede suministrarle el tratamiento y los cuidados que necesita su estado”, indicó en Instagram la productora Louise Vesth, de Zentropa.

“Es un complemento a su propio alojamiento privado. Lars va bien dadas las circunstancias”, añadió, lamentando “la necesidad de transmitir información muy personal” luego que trascendieran datos sobre el realizador, de 68 años, en la prensa danesa.

Von Trier, reconocido autor de largometrajes a menudo perturbadores y violentos, entre ellos “Dogville”, “Nymphomaniac” y “La casa de Jack”, anunció en 2022 que padecía Parkinson.

En 2000 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Bailando en la oscuridad”.

En 2011, durante el mismo certamen francés, el cineasta, que tiene la palabra “Fuck” tatuada en sus dedos, declaró comprender “un poco” a Hitler, en la presentación de su película “Melancolía”.

Inmediatamente después, fue expulsado de la Croisette, pero su película siguió en competición y su protagonista, Kirsten Dunst, se alzó con el premio a la mejor actriz.

Te puede interesar: El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha