El Zinemaldia suprime la distinción de género en el premio de interpretación

San Sebastián. La actriz estadounidense Sigourney Weaver será la imagen del 69 Festival de Cine de San Sebastián, que incorpora una importante novedad, la supresión de la distinción de género en el premio a la actuación y su sustitución por las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto, que en ambos casos se podrá conceder ex aequo.

El anuncio lo ha hecho este martes el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en el tradicional acto de presentación de los carteles de la próxima edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

El Zinemaldia se prepara para una cita que espera que sea presencial en todas sus secciones, aunque algunos cambios causados por la pandemia de la covid-19 “han llegado para quedarse”, como las actividades de industria, que tendrán un formato mixto.

La modificación del reglamento sobre los premios permitirá galardonar a “identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino” y reconocer, además, el trabajo “de las denominadas interpretaciones de reparto”, que no suelen distinguirse en los festivales de cine.

“El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín”, ha destacado Rebordinos.

Ha dicho que estos “son momentos de cambio y de toma de decisiones”. “Seguimos con atención los debates que se producen en el interior del movimiento feminista sobre éste y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha recalcado.

El máximo responsable del Festival ha explicado que la evolución de la pandemia “determinará la forma final” de la 69 edición, que “seguirá marcada por las restricciones sanitarias”, aunque confían en estar “más cerca” de los años previos a la crisis del coronavirus que de 2020.

No obstante, y por “prudencia”, el Velódromo no se utilizará como pantalla gigante, ni se organizarán las habituales fiestas de inauguración y clausura.

Sí se recuperará tanto la sección Klasikoa como la retrospectiva “Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano”, con un número menor de títulos al inicialmente previsto.

Además, Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, celebrará su vigésimo aniversario con un programa especial de actividades.

“Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas”, ha manifestado Rebordinos.

A la protagonista del cartel, “una actriz excepcional y muy querida por el público, que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal”, se la ha invitado a viajar a San Sebastián, pero en principio no se la espera porque estará de rodaje en esas fechas de septiembre.

“A día de hoy no es posible, aunque las cosas cambian muy rápido y veremos a ver cómo están cuando falte un mes para el Festival”, ha dicho el director del Zinemaldia, quien ha subrayado la buena disposición de Sigourney Weaver para ser la imagen de la próxima edición.

Ha asegurado que cuando ha visitado el Festival -la última en 2016 para recoger el Premio Donostia- la actriz ha sido una invitada “modélica”.

“Nos fascina, nos gusta como actriz y cómo se posiciona ante la vida”, ha comentado Rebordinos de Weaver, la cual además aceptó sin problemas la primera versión que se le mostró del cartel.

La imagen, encargada a Eva Villar Estudio, parte de una fotografía en blanco y negro de la intérprete norteamericana, obra de Matthew Brookes, al que se han añadido “brochazos coloristas” que remiten al resto de secciones.

Rebordinos, que ha presentado el acto junto a Joxean Fernández, miembro del comité de dirección del certamen, ha recordado que desde este martes Z365, la apuesta por hacer del Zinemaldia “un festival de todo el año”, tendrá su reflejo en la web ww.sansebastianfestival.com, donde se recogerán las actividades del resto de meses.

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: